domingo, abril 25, 2021

¡HAY MUCHAS PREGUNTAS EN EL CASO FADDOUL!

¡HAY MUCHAS PREGUNTAS 
EN EL CASO FADDOUL!

Agustín Blanco Muñoz



La casi totalidad de las interrogantes
que dejamos planteadas hace 15
años en ‘El Universal’ esperan por
 respuesta. ¿Quién o quiénes
asesinaron a los tres hermanos
Faddoul: Jason, Kevin,John  y al
chofer Miguel Rivas?
¿Por qué se silenció esta tragedia y
ya nadie del oficialismo volvió a
mencionar el caso? 16/04/2021
 

 

Nadie duda que el caso es terrible, duro, trágico. Aunque no único. Vivimos en un ex-país tomado por el asesinato, la acción destructiva que tiene en el 11A-02 una de sus más grandes manifestaciones. Cuatro años después la estadística de la muerte se acrecienta. Y ante la reacción nacional e internacional que produce el secuestro-crimen Faddoul-Rivas, desde el 23 de febrero del 2006 hasta comienzos de abril, cuando aparecen sus cadáveres en Yare, Miranda, se responde, una vez más, con una conocida expresión: se tomará medidas destinadas a enfrentar esta violencia con mayor represión-abatimiento.


Es la misma respuesta que en la actualidad aplica esta república de la destrucción y que tiene en el número de exterminios, abatidos, “ajustes de cuentas”, muerte carcelaria, asesinados sus grandes logros. La respuesta llena los contenidos de ‘justicia’ de un Estado que hace de la delincuencia su ejercicio ordinario y que carece de capacidad o voluntad para enfrentar los productos criminales que se generan en su propio seno. Un Estado delincuente que promueve y mantiene una sociedad igualmente delincuente.

EL SECUESTRO DE LOS HERMANOS FADDOUL NO SE PUDO RESOLVER, PERO EL HOMICIDIO QUEDÓ CLARO EN CUESTIÓN DE HORAS

Entre los delitos más comunes que registra este medio está el secuestro. Según cifras oficiales, el año 05 se producen 189 a nivel nacional. Los estados Aragua con 37 y Zulia con 21 están a la cabeza de las estadísticas. Hoy, los casos: Sindoni y Faddoul crean una gran conmoción, tal vez por la acumulación de miedo-terror que hay en una sociedad sometida a la angustia-incertidumbre-cansancio. En ambos atentados se aprecia un acentuado impacto.


Estos secuestros, y en particular el de los hermanos, no se pudo resolver. Pero el homicidio ‘se soluciona’ en cuestión de horas. Y todo apunta a señalar que “los cuerpos de seguridad del Estado” están implicados en estos crímenes.


Estamos indudablemente ante un hecho muy difícil y controversial, en el cual abundan las interrogantes. De algunas de estas dudas parece oportuno hacer comentarios que puedan contribuir a un debate esclarecedor.





LA MADRE DE LOS HERMANOS FADDOUL GLADYS DIAB LOS ENTREGA A LA MUERTE Y PIDE A LOS SECUESTRADORES LOS ASESINEN SIN SUFRIMIENTOS

 

En la carta de la madre a los secuestradores del 22/03/06 se lee lo siguiente: ...“Ya ustedes señores secuestradores conocen a mis hijos. Saben que no son malos y saben que nacieron para no ser negociados (…) Si Dios los escogió para finalizar con la misión de esas criaturas, no puedo hacer nada para evitarlo (…) Sólo les suplico que lo hagan rápido y mientras ellos duermen, les suplico que le den una foto de cualquier santo para que no se sientan solos. Lo único que puedo yo hacer de mi parte es rezarle a sus ángeles para que la subida al cielo sea rápida y hermosa.” (El Universal, 05/04/06, 1-2)


Sus hijos no nacieron para ser negociados. ¿Se ajusta esta afirmación a la realidad? ¿Por qué se vende la idea de que no se aceptaría ningún tipo de negociación si en la práctica se actuaba en ese sentido y dirección? ¿Quién puede negar que, “simplemente”, no hubo un acuerdo porque la cantidad ofrecida por los padres no se corresponde con la exigida por los secuestradores?


¿Se ajusta a la realidad entonces que es bajo la convicción de la ausencia de negociación como se llega a la conclusión de que los hijos morirían? ¿Es por esta razón que se procede a despedirlos y a organizar, incluso,  la forma como deben morir?


¿Cómo puede una madre aceptar como inevitable y hasta participar en la muerte de sus hijos? ¿Es verdad que no había posibilidad de salvarlos?


Para la colectividad en general el asesinato fue un impacto ¿Pero lo fue en la misma medida para la madre que desde un comienzo sabía que sus hijos morirían?

 

LOS HIJOS LE PIDEN A SUS PADRES QUE SIGAN NEGOCIANDO PARA SALVARLES LA VIDA

 

El caso es de una enorme y desgarradora complejidad, más allá de las creencias religiosas que se profesen. La negociación se produce. Y está evidenciada en la fe de vida, realizada el 09 de marzo, y enviada por los secuestradores a los padres el 12-03 (http://www.eluniversal.com/, 07-04-06). Uno de los hijos dice: “Mamá, papá, ellos (los secuestradores) no van a aceptar lo que ustedes ofrecen sino lo que exigen. Negocien rápido para que se acabe rápido esta situación.”


Y agrega Jhon: “Nosotros sabemos del sacrificio y esfuerzo que han hecho ustedes para tener lo que tienen, pero la vida no se recupera. Los secuestradores invirtieron dinero para investigarnos y llevarnos y quieren recuperarlo.” ¿Llegan a sentir los hijos que sus padres podían negarse a seguir negociando? ¿Está relacionada la conducta ante la negociación con alguna estrategia policial? Y si fuese así ¿cómo explicar el dramático desenlace?

 


¿POR QUÉ LA FISCALIA GENERAL DE LA REPÚBLICA (FGR) JULIÁN ISAÍAS RODRÍGUEZ AUTORIZA CREMAR  LOS CADÁVERES DE LOS HERMANOS ASESINADOS? ¿INTERESABA BORRAR TODA HUELLA Y VESTIGIO DEL CRIMEN?

 

Y esta situación se vuelve más compleja cuando la familia solicita y recibe autorización de la FGR para proceder a la cremación de los restos de los hermanos Faddoul. El sentido común dice que el cuerpo de un delito de tantas aristas y repercusión social no debe desaparecer, porque se niega la posibilidad de cualquier nueva diligencia requerida a nivel del expediente que se elabora.


Consultamos un grupo importante de penalistas y ninguno vio coherencia-pertinencia en la actuación del funcionario estatal. Gustavo Rodríguez (EU, 07/04/06, 1-4) señala: “A los detectives les preocupa que se autorizara la cremación de las víctimas. Temen que durante el proceso requieran realizar experticias posteriores a los cadáveres. Por regla general se prohíbe este práctica hasta que el caso quede cerrado, definitivamente firme y se condene a los imputados.”


Por todo esto no se puede menos que calificar de extraña la actuación de la FGR. ¿Por qué se desecha una previsión? ¿Tendrá el Fiscal la convicción de que los imputados serán indefectiblemente condenados y que no hará falta ninguna diligencia adicional?


¿Es este un pensamiento basado en el Derecho, en lo emocional o en algún otro motivo? ¿Habrá que admitir que en esta investigación hay indicios de un previo establecimiento de responsabilidades? ¿Cómo dejar de pensar que todo se ajusta a un orden de conveniencias?

LAS PREGUNTAS QUE SURGEN DEL SECUESTRO-ASESINATO DE LOS HERMANOS FADDOUL PARECEN CONVERTIRSE HOY EN         VERDADERAS ACUSACIONES


En esta tragedia hay y habrá muchas cuestiones por responder. Entre ellas, por ejemplo, las relativas al desenlace del secuestro que toca aspectos como el referido a la posición de los cuerpos después de más de 90 horas del fallecimiento.


¿Por qué las policías no trabajaron la grabación-fe de vida que envían los secuestradores el 12/03/06 y que permitía ubicar la zona en la cual se hallaban los secuestrados? (EU, 07/04/06, 1-4).


¿Y cómo explicar que la diligencia, prontitud y ‘eficiencia’ con la cual esos organismos detectan y apresan a los ‘responsables’, apenas horas después del hallazgo de las víctimas, no se haya producido para dar con el paradero de los secuestrados?


¿A quién puede extrañar que ‘los imputados’ corran en Yare II el designio de la muerte carcelaria?


¿Por qué los propios hermanos piden que el abogado de la familia no haga más declaraciones que indispongan a los ‘agentes del crimen organizado? ¿Por qué piden que se aclare que “en el ‘secuestro que padecen no está comprometido el Gobierno Nacional”? (
http://www.eluniversal.com.ve/, 07-04-06)

  

¿SE  ENFRENTA LA MADRE DE LOS HERMANOS FADDOUL AL GOLPISTA PRESIDENTE (GP) HUGO CHÁVEZ?

 

En el material se comenta sobre los diversos contactos para determinar el precio del rescate que finalmente se reduce a una cantidad que no alcanzaron a entregar los padres. ¿Qué impidió este acto y el desenlace? ¿Decisión familiar o intervención de los ‘organismos de seguridad’?

En una primera instancia, la madre le dice, a quien califica de ‘orientador de la república’, que “Al pasar por alto y no darle importancia a esta tortura y asesinato de cuatro personas, entre ellos un niño con parálisis, yo, Gladys Diab, públicamente anuncio: lo aborrezco”...


Pero al día siguiente, rectifica al señalar que se refería al ‘orientador de los secuestros en Venezuela’ y no al presidente. Y concluye expresando el carácter humanitario del golpista-presidente (GP) Hugo Chávez que no es capaz de matar una serpiente ni una cucaracha. (RCTV, La Entrevista, 06 y 07/04/06).


En su primera declaración dice: “Les pido a ustedes y a cada uno de los que me están escuchando: cumplan su misión, no dejen que la muerte de mis hijos pase al olvido. No debe pasar al olvido. Éste es el inicio del fin de la violencia; este es el inicio del fin del odio.” (Idem)


Qué la lleva luego a hacer esta petición: “Yo no quiero que mi dolor sea utilizado con fines políticos. Necesito guardar luto.” Da la impresión que en este terrible drama quedan muchas preguntas que esperarán largo tiempo por respuestas.


Como supuesta contrapartida al horror-violencia que padecemos, se crea hoy una Comisión contra el crimen y se anuncia nuevas leyes e investigaciones, inclusive de las policías, ‘para llevar el caso hasta las últimas consecuencias’. Mientras, esta sociedad sigue en el ciclo de la descomposición-padecimiento-destrucción y muertes.

¿Cómo levantará vuelo aquí el porvenir?

 ¡Qué historia, amigos!


Publicado en El Universal, 16 de abril del 2006.
Publicado por Administradoren 9:22 a. m.
Etiquetas: Estado Delincuente
 

 

COMENTARIOS

Anónimo dijo...

La descomposición de la sociedad venezolana comenzó hace varias décadas. Seguirá descomponiéndose hasta que todos y cada uno de nosotros andemos por ahí con un taparrabos, pues solamente vamos hacia atrás, y a pasos agigantados.

22/4/06


Anónimo dijo...

Señores; lamento desanimarlos pero los hoy Niños que perdieron la vida no son los hermanos Faddoul…¡es la verdad sobre todas las cosas. lo que más llena de indignación es que todo este teatro fue organizado por el padre de los niños un tío de nombre Santiago Georde. Mas los 2 fiscales Nacionales de nombre Dislery Cordero León y Pedro Carvallo ellos en complicidad de los familiares antes mencionados autorizaron la cremación de los mismos para borrar todo tipo de evidencia de interés criminalmente para posteriores diligencias científica forense.

 

Resulta que los niños utilizados para los hechos ocurrido eran niños de la calle que de igual forma son seres humanos y tienen derecho a la vida. Ésta aberrante situación ocurrió por los intereses materiales y de poder de una familia siniestra oscura¡¡¡??? todo por cobrar un seguro de vida de los hermanitos faddoul que actualmente están con vida viviendo en una provincia de Irak con la actual madre que utilizo el sentimiento de una sociedad a través de una carta con emotivas líneas lo cual todo es totalmente falso... los únicos verdaderos culpables son los que hicieron de la mentira una verdad sentido pésame para la familia del chófer ese señor si es occiso pero???

 

Es responsable de lo ocurrido ya que él se prestó también para ejecutar tan macabra situación de secuestro y muerte de los falsos hermanos faddoul. pero sus compinche de maldad lo ejecutaron para hacer ver que lo ocurrido era verdad, dejándolo en el mismo lugar de liberación que astucia pero como reza el dicho; "Entre cielo y tierra No hay nada Oculto" lo cierto de esta situación hay un grupo de personas privadas de Libertad purgando penas Máxima inocentes y culpables.

 

En mi punto analítico este caso debe ser re-abierto investigar todas las actuaciones testimoniales y pruebas científicas garantizando el derecho a la verdad y transparencia como lo establece nuestra Constitución...???¡¡¡
De verdad estimados lectores el caso faddoul fue una farsa yo conocí la verdad gracias a un familiar del famoso bemba

Anónimo dijo...

La descomposicion de la sociedad venezolana comenzo hace varias decadas. Seguira descomponiendose hasta que todos y cada uno de nosotros andemos por ahi con un taparrabos, pues solamente vamos hacia atras, y a pasos agigantados.

 

22/4/06

 

Anónimo dijo...

Señores; lamento desanimarlos pero los hoy Niños que perdieron la vida no son los hermanos Faddoul..¡¡ es la verdad sobre todas las cosas. lo que mas llena de indignación es que todo este teatro fue organizado por el padre de los niños un tío de nombre Santiago Georde. Mas los 2 fiscales Nacionales de nombre Dislery Cordero León y Pedro Carvallo ellos en complicidad de los familiares antes mencionados autorizaron la cremación de los mismos para borrar todo tipo de evidencia de interés criminalmente para posteriores diligencias científica forense. resulta que los niños utilizados para los hechos ocurrido eran niños de la calle que de igual forma son seres humanos y tienen derecho a la vida. Esta aberrante situación ocurrió por los intereses materiales y de poder de una familia siniestra oscura¡¡¡??? todo por cobrar un seguro de vida de los hermanitos faddoul que actualmente están con vida viviendo en una provincia de Irak con la actual madre que utilizo el sentimiento de una sociedad a través de una carta con emotivas líneas lo cual todo es totalmente falso... los únicos verdaderos culpables son los que hicieron de la mentira una verdad sentido pésame para la familia del chófer ese señor si es occiso pero??? Es responsable de lo ocurrido ya que el se prestó también para ejecutar tan macabra situación de secuestro y muerte de los falsos hermanos faddoul. Pero sus compinches de maldad lo ejecutaron para hacer ver que lo ocurrido era verdad, dejándolo en el mismo lugar de liberación que astucia pero como reza el dicho; "Entre cielo y tierra No hay nada Oculto" lo cierto de esta situación hay un grupo de personas privadas de Libertad purgando penas máxima inocentes y culpables; en mi punto analítico este caso debe ser re-abierto investigar todas las actuaciones testimoniales y pruebas científicas garantizando el derecho a la verdad y transparencia como lo establece nuestra Constitución...???¡¡¡

 

De verdad estimados lectores el caso faddoul fue una farsa yo conocí la verdad gracias a un familiar del famoso benba

 

8/5/14

Unknown dijo...

Si están vivos esa noticia será verdad

 

26/4/20

Unknown dijo...

Estas seguro de esto

 

26/4/20

 

Marisol Bailey dijo...

Es falso lo que dice, los niños si fueron asesinados

 

23/2/21

 

sábado, abril 17, 2021

¿HASTA CUÁNDO RÉQUIEMS?


Marc Chagall


¿HASTA CUÁNDO RÉQUIEMS?
Agustín Blanco Muñoz

 

Durante esta trágica pandemia -COVID 19- y ante tanto sentir la muerte, hemos  regresado, una vez más, a escuchar los réquiems o música de difuntos que nos sitúa  ante la reflexión de lo que se ha hecho en este mundo con lo que llamamos vida.  Y establecidos en este intenso mensaje cuesta no pensar en el futuro de lo que hoy llamamos hombre-individuo, sociedad, civilización, vida, felicidad y tantos otros conceptos que hasta hoy lucen como gigantescas mentiras.

Todos los autores de réquiems conocidos, desde los encabezados por Johannes Ockeghem (1441), pasando por creadores como Cristóbal de Morales (1544), Orlando di Lasso (1580) o Giovanni  Palestrina (1591), no se quedan en un cantar a la muerte. Todos  ellos, junto a los que  van desde Mozart (1791) hasta Maximiliano Cañas (2017), contando con los gritos de vida sin réquiem como los de Schumann, Bruckner, Liszt, Ligeti, Stravinski, Penderecki llaman a comenzar a hacer la vida  postergada.

Porque ¿cómo negar que en este mundo sin afecto, acercamiento, amistad y solidaridad, ‘simple suma de individuos’, se nace material y civilizadamente muerto? A ese punto ha conducido eso que llaman progreso. Su primer objetivo es hacer del ‘cuasi hombre’ un objeto prescindible. El colmo de la alienación que reduce la vida en término de compra-venta. Todo un avance científico y tecnológico destinado a mantener la muerte del aspirante a hombre.

Y a la hora de emergencias creadas como COVID-19, esa ciencia saca a relucir su condición de agencia del capital y la ganancia. ¡Que muera todo aquel que no tenga como pagar su sobrevivencia! ¿Se llegará entonces a vacunar los 7.700 millones de población mundial?

En la historia del cuasi hombre se ha mantenido el mandato de violencia-sometimiento-destrucción y muerte. Los imperios cada vez más civilizados perfeccionan sus condenas a la muerte final de quien no sea productivo y se convierta en obstáculo del buen vivir del sistema de dominación.

La violencia-fuerza-coacción garantiza hoy a punto de muertes la ley de su predominio. Eso persigue las grandes batallas de las guerras enterradoras de millones de vidas, cadáveres y productoras de triunfos como poderes mayores. Y hay batallas ‘menores’ cuyos triunfadores dicen, por ejemplo, sellar una independencia que nadie sabe dónde está.

Este es el caso de Carabobo, que hace 200 años “selló” el nacimiento de la independencia de lo que hoy calificamos como un ex país llamado Venezuela. Una independencia que quiso completar la ‘guerra federal’, el guzmancismo, el castro-gomecismo, la ‘revolución de octubre’ y las llamadas cuarta y quinta república. Y más allá de lo formal ¿en qué se materializa “nuestra independencia”?

¿Todos nuestros asuntos los resolvemos de manera autónoma, libre, soberana e independiente? ¿No ha habido ni hay potencias que se inmiscuyan en la definición del destino ni en el saqueo de las riquezas de esta siempre golpeada Venezuela?

¿Alguien puede contradecir la afirmación de que aquí hoy lo realmente establecido en términos de independencia, autonomía y libertad es la muerte covid-19  que destroza como quiere los condenados en la civilizada época de la explotación? Crecen entonces los motivos para el dolor-desesperación.

Por eso Sancho, ¡en cada amanecer avanza el grito réquiem que pide dejar que los muertos entierren a sus muertos y comience la vida de los hombres!

@ABlancoMunoz


domingo, abril 04, 2021

LA VENEZUELA INÉDITA


René Magritte


LA VENEZUELA INÉDITA
Agustín Blanco Muñoz

 

Buenos días don Antero ¿cómo se encuentra? Bien, con muchas ganas de vivir y dispuesto a seguir peleando por una Venezuela mejor. No golpeada ni hundida. Tenemos que lograrlo. En medio de este trágico cuadro, me luce usted muy optimista y esperanzado. Así es, profesor porque ¿qué se gana con el pesimismo, angustia y la desesperación que tiene enfermos y liquidados a tantos venezolanos? Además de la pandemia  ¿nos vamos a buscar otro mal? En eso lleva razón. Pero muchos dicen que no conocían una situación como la que viven. Eso lo entiendo, pero hay que recordar que en muchos casos del ayer hubo peores escenarios.

Caramba Don Antero, pero en eso no estamos muy de acuerdo. Es cierto que en los tiempos de aquellas guerras, persecuciones, crímenes y desolación se pasó por momentos de mucha oscuridad y dolor. Pero esa era otra Venezuela en la producción. Con el petróleo se estableció otro modo de producir y vivir. Tiempo de un llamado confort que muchos entendieron como riqueza para todos.

Y hoy, debido al cuadro histórico revolucionario bolivariano y al bloqueo yanqui y factores de corrupción interna que denuncia la propia parte oficial, esta economía se ha vuelto más apretada e insufrible. Aplastante para las mayorías de la pobreza y sobrevivencia ¿Y no cree usted profesor que eso es pasajero y que será superado?

Eso es lo deseable, pero, como usted sabe, no hay señales concretas que lleven a pensar eso en el corto o mediano plazo. Todo indica que esta terrible situación puede extenderse. Son muchos los factores en juego. Y lo único que queda claro es que nuestra suerte depende hoy de la estrategia de los grandes poderes internacionales. Puede mantenerse que no habrá invasión norteamericana, pero sí un asedio constante por muchas partes.

Ya está planteada una guerra fronteriza que aumenta a lo interno la inestabilidad, intranquilidad y angustia. Males que se juntan al consabido covid-19 para procurar un efecto exterminio. Por eso hemos dicho que estamos ante una Venezuela petrolera inédita, dado que se esfuma la riqueza y crecen las necesidades insatisfechas de los más.

Caramba profesor, usted como que está en una honda muy pesimista. No,  Don Antero, yo sé que usted coincide conmigo, pero entiendo también que hoy tiene una imagen del conservador y alguna que otra provocación. Ahora, recuerde que sólo queremos llevar nuestra preocupación al debate para contribuir a crear conciencia en relación a un cuadro que sólo puede   superarse con una participación integral.

Este es un problema de todos y de un liderazgo horizontal que ponga a un lado a los descendientes de la escuela de los ‘héroes-caudillos-libertadores’, creadora de una infinidad de Simón Bolívar, que siembra politiquería, corrupción, destrozo, miseria y hasta revoluciones. Y mientras no sea derrocada esta “academia” no habrá posibilidad de impulsar la construcción o reconstrucción de lo que aún muchos consideran un país.

Entonces profesor, como diría su Sancho, ¿qué Dios nos agarre confesados si no hay ideas y claras acciones para cambiar la dura realidad de la historia actual? ¡Usted lo ha dicho Don Antero!

 04 abril 2021