529 AÑOS DEL ESTADO DESCUBRICIONISTA
ASESINO Y MASACRADOR
Agustín Blanco Muñoz
LA INVASIÓN INICIADA CON LA MASACRE DE 1492SIGUE VIGENTE
A los 86 años de la
culminación del proceso de asesinato de Pío Tamayo (04/03/1898-05/10/35) y el 38
aniversario de la fundación de esta Cátedra, llamamos a debatir sobre un tema
que ya tenía vigencia a la hora del nacimiento y muerte del ‘Floricultor de
Hazañas’ y que ocho décadas después está completamente vivo. Un fenómeno que
llena, además, el período independentista-republicano y, en grande, los 529
años de invasión que muchos le otorgan la jerarquía de descubrimiento.
A este criminal acto
de destrucción, que según la historia de la deformación y el atraso da inicio a
la vida en este continente, se le considera como un regalo de dioses que
permitió el exterminio de un mundo animal y levantar sobre esas cenizas una
verdadera sociedad de gente. Y son estas mentalidades colonialistas las que
sostienen que es un mito aquello de una invasión europea con intención
destructiva y masacrante. Para ellos era, simple y justamente, una empresa de
culturización y civilizadora.
DESDE LA CPT HEMOS IMPUGNADO ESTA CONCEPCIÓN COLONIALISTA QUE NOS IMPUSO
LA CONDICIÓN DE DESCUBIERTOS E INFERIORES HASTA HOY
Esta Cátedra nació
impugnando esta concepción colonialista y apartada de todo reconocimiento a lo
nuestro y, en consecuencia, con pleno desconocimiento de todo lo que se
presente como identidad, como distintivo originario. De esta posición deriva la
tesis de que somos un producto elaborado y puesto a andar por el culto,
religioso y avanzado europeo. Pero más aún, nos impuso la condición de
descubiertos e inferiores que perdura hasta el día de hoy.
Y así, los valores
que supuestamente nos enaltecen provienen del descubridor, conquistador,
colonizador y civilizador. Ellos son, por tanto, la familia, el padre y la
madre que dieron origen a todo lo que aquí existe. Y como dueños y señores de
todas las cosas de aquí se procedió a crear una forma de organización
concentrada en un Estado provisto de los instrumentos necesarios para ejercer
todo tipo de control y dominación.
SON YA 529 AÑOS DE ACCIÓN MASACRANTE
Por esto tenemos ya
529 años de un Estado que maneja con la acción masacrante, la manipulación e
imposición de todo tipo de usos, costumbres e ideas. Esto les permitió crear
las generaciones de descubiertos, aquellos que se consideran creación e
invención del europeo y por ello subordinados, inferiores y sin
ninguna posibilidad de autonomía para lograr cometido alguno.
Y esta acción
emprendida por el Estado masacrante-criminal se extiende a lo largo del período
que hemos calificado como invasor. Importante en este sentido determinar la
peculiaridad que asume ese proceso en los diferentes momentos de su desarrollo
o puesta en escena.
CINCO SIGLOS ALCANZA ESTE TIEMPO DE ASESINOS
El Estado
masacrante que asume condición de nacional en 1810-11 se verá
reforzado en 1830 y a lo largo del tiempo considerado como republicano. La
república oligárquica liberal o conservadora, la federal, dictatorial,
democrática o revolucionaria-bolivariana-socialista forman parte del mismo
proyecto que ha conformado este tiempo de asesinos.
Y en este sentido, y
para un adecuado estudio de este proceso criminal, es indispensable establecer
los rasgos que particularizan las diferentes jornadas, momentos o períodos del
mismo ejercicio masacrante. ¿Puede alguien mantener que en el presente no
existe aquí un Estado de la tortura y la masacre?
¿Hemos estado y
estamos en presencia de unas instituciones apegadas al estricto cumplimiento de
una constitución y leyes de la república? ¿Se respeta aquí la libertad de
expresión y el derecho a disentir? ¿Se garantiza a plenitud el disfrute de
todos los derechos ciudadanos? ¿Quedó abolido el modelo de
violencia-masacre-destrucción implantado por los invasores de 1492?
En los diferentes
niveles de este calvario han quedado los
testimonios de voces disidentes y acusadoras que
se arriesgan a enfrentar al poder de las
fuerzas supremas de esa destrucción. Este es el caso, por ejemplo, de Pío
Tamayo quien llega a ver y pensar el monstruo estatal de su momento en el
contexto de una historia que tiene como ejecutores sólo a los grandes hombres
ligados al orden vigente y a su correspondiente Estado.
EL PREDOMINIO DE LA HISTORIA DE LAS MINORÍAS
Un creciente y
burocrático Estado que tiene como cometido fundamental la
acción represiva dispuesta a llegar a la masacre en caso de ser necesario, para
garantizar su mantenimiento y estabilidad como garante de un orden que se basa
en el crimen y la perversión.
Estamos entonces en
presencia del predominio de la historia de las minorías. Porque la
otra historia, apunta Pío, no ha tomado en cuenta al pueblo como agente o
sujeto principal. Y esto por una razón específica: este es un pueblo que abriga
en su conciencia el sentimiento del descubierto, el inferior que sólo está
capacitado para recibir y cumplir órdenes de los superiores descendientes y
herederos de los descubridores.
PÍO TAMAYO PRODUCE LA PRIMERA APROXIMACIÓN HACIALA CONFORMACIÓN DE UNA HISTORIA DISTINTA
Por ello, cuando PT
asoma la necesidad de detenerse en la consideración de la acción
popular, realiza la primera aproximación hacia el forjamiento de una historia
diferente. Una historia a desarrollarse sobre la base de las mayorías, con el
pueblo como agente fundamental.
Pero esto quedó en la
proposición. Porque cualquiera de los estatutos políticos que se han exhibido a
lo largo del período, sólo han pensado y buscado darle continuidad a un orden
basado en un Estado masacrante que ha contado con importantes fuentes de
financiamiento. Y desde hace un siglo esa magna
institución tiene una renta petrolera que le da más fuerza y vigor al ejercicio
de su labor asesina.
Pío Tamayo levantó su
voz con un cuerpo de ideas recogidas en su poema Homenaje y demanda del
indio que leyó en febrero del 28 en el acto de proclamación de Beatriz I
como reina de los estudiantes. Y pagó su irreverencia con la cárcel
más bestial y su condena a muerte que se terminó de consumar hace 83 años. Hoy
nos encontramos con el mismo Estado recubierto con un manto llamado revolucionario
pero que le da continuidad, firmeza y seguridad al modelo de la fuerza
masacrante-criminal.
¿ES IMPARABLE ESTA HISTORIA QUE SE SOSTIENE SOBRE LA MUERTE DE LOS MÁS EN BENEFICIO DE LOS MENOS?
¿Y cómo plantear la
realización de otra historia sobre bases de vida, amor y humanidad? Una
historia sin descubiertos ni descubridores, sin torturadores ni torturados, sin
privilegiados ni muertos de hambre. ¿Esto es definitivamente un imposible? ¿Es
imparable el curso de la historia realizada a partir de la muerte de los más en
beneficios de los privilegios de los menos?
38 AÑOS DESPUÉS QUEDA EN PIE NUESTRA PREGUNTA INICIAL
¿PERMITIREMOS INDEFINIDAMENTE QUE PREVALEZCA LA HISTORIA DE LOS
ASESINOS?
A 38 años de la fundación de esta Cátedra nos preguntamos como el primer día: ¿Permitiremos indefinidamente que la historia de aquellos, estos y los tiempos que vendrán sea la misma en su contenido circular que agrupa los males de los sin vida para darle espacio, posibilidad y todo tipo de oxígeno a las élites que deciden el abrir y el cerrarlo todo para que siga apegado a las leyes de la posesión-acumulación, la ganancia, el control y el poder cada vez más extendido, operativo, dominante?
¿Cómo lograr salir de
estos tiempos de asesinos e ir hacia un tiempo de humanidad, justicia,
belleza, amor y libertad, tal y como propone PT?
Toda la acción
ejercida por el Estado masacrante aspira inscribirse en la eternidad. Y para
eso se basa no en leyes históricas sino en el apoyo de las conciencias
descubiertas y en entidades como aquella que suscribió y contribuyó, como la
que más, al sometimiento y exterminio de las etnias originarias. Una iglesia
católica, apostólica y romana que dice arrepentirse de aquel pecado, pero que
no muestra un proyecto diferente al adelantado por el Estado masacrante.
¿HACIA DÓNDE DIRIGIR HOY NUESTROS PASOS?
¿Hacia dónde
entonces debemos dirigir hoy nuestros pasos? El desiderátum es fulminante: O
se asume el compromiso de impulsar y hacer la otra historia o
seguimos alimentando el círculo de la misma historia de los llamados descubridores
que ha dejado su trágica y asesina huella a lo largo del período invasor.
Un tiempo de y para
la exacción, el saqueo, el atropello acometido por unos poderosos que han hecho
del Estado de dominio, fuerza y perversión una instancia de control a partir de
“su violencia legal” cada vez aquilatada para cumplir su misión de avasallar,
someter y masacrar.
Una misión que se percibe y siente hoy como una tragedia que muchos daban por concluida y que mantiene a las grandes mayorías entre la sobrevivencia, la inseguridad de todo tipo, la desesperación y desesperanza.
Indispensable por tanto, apelar a la Idealidad avanzada, entendida como un llamado a la participación consciente, autónoma y organizada de una mayoría dispuesta a impulsar la historia que haga de la justicia su verdad y de la fuerza-violencia-destrucción la entidad a desechar y combatir. Porque la única fuerza a validar es la que nacerá de la organización del colectivo social-pueblo.
Pinturas de Oswaldo Guayasamín
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