lunes, diciembre 26, 2022

¿NAVIDAD EN ESTE MUNDO NUCLEAR?

¿NAVIDAD EN ESTE MUNDO NUCLEAR?
Agustín Blanco Muñoz

 


Primero fue la ingenuidad que se hacía acompañar del festejo que significaba la llegada del Niño Dios a la media noche del 24 de diciembre. Venía de un pueblo perdido en los horizontes y, sin fatiga ni cansancio, se lanzaba de inmediato a visitar todas las casas del mundo donde hubiese niños. Cada uno de ellos, debajo de la cama, recibía el regalo del Niño y un puñado de alegrías.

 

LA MODERNIDAD VIENE ACOMPAÑADA DE
TODO GÉNERO DE DESTRUCCIÓN

 

Hoy, aquella magia, imaginación y creencias quedaron atrás. El llamado avance de la ‘civilización y el desarrollo’ trasladaron la realidad y mentalidades e imaginación a otro plano. La mecanización con sentido y dirección industrial se propone borrar cualquier rasgo de pasado, para permitir el ingreso de una modernidad que viene acompañada de todo género de destrucción. ¿Es la hora de las bombas de los imperios para establecer el rumbo hacia la penosa institución de la muerte nuclear?

 

 

 LA CPT FIJA POSICIÓN ANTE ESTA TRAGEDIA

 

Y la Cátedra ‘Pío Tamayo’-UCV, en su Mensaje del Adiós 2022, fija posición ante esta tragedia: ‘Terribles las preguntas que en este hoy se nos amontonan, conmueven y golpean en lo más adentro de los espíritus de vida, lucha y padecimientos. ¿Y quién entonces en este mundo nuclear y muerto tendrá capacidad, valor y voluntad para convocar una celebración navideña que invoque un tiempo para la vida en paz, justicia, belleza amor, entrega y libertad?’




¿TIENE ALGÚN SENTIDO DE HUMANIDAD
MANTENER Y ACRECENTAR LA TRAGEDIA

 

‘¿Podrá hacerlo los creyentes religiosos de estos y muchos otros tiempos o los negociantes que no alcanzan la jerarquía de los destructores ya establecidos? ¿Tiene algún sentido de humanidad mantener en diferentes países la tragedia que significa un ambiente de controles, persecuciones, presos y asesinatos?’ ¿Y cómo negar que para nuestra ‘cuasi humanidad es pena y dolor las amenazas imperiales de acabar hasta con las apariencias de vida?

 

SIN EMBARGO SE MANTIENEN LOS SUEÑOS
DE ALEGRÍA Y FELICIDAD

 

Concluye nuestro mensaje con el señalamiento que apunta hacia el apego de la gente-calle a una tradición que, al menos, mantiene alguna luz esperanzadora: ‘Pero lejos de esta disquisición se mantiene el apego el amor y la más pura entrega de buena parte de nuestra gente a una tradición

convertida en mandamiento que sale de las almas que aún cosechan sueños de alegría y felicidad que brotan del deseo de un despertar con otros aromas pasos sentido y caminos del tiempo en llegada al fin a un auténtico vivir.’

 

¿Pero cuánto esperar y transitar para lograr este propósito? ¿Cómo concebir que creyentes en su navidad tengan hoy alegría si en alguna fecha cercana se les asesinó un ser querido bajo la supuesta custodia del Estado que califican como revolucionario, socialista y bolivariano?                         


                                                      



¿NAVIDAD PARA LOS FAMILIARES DE LOS ASESINADOS
PRESOS POLÍTICOS, PERSEGUIDOS Y EXILIADOS?

 

¿No es este el caso del G/J Raúl Baduel, del Cap. Rafael Acosta Arévalo y el concejal Fernando Albán? ¿Cómo pueden estos familiares decir o sentir un feliz y un próspero año nuevo? ¿Y cómo podrá hacer esta celebración los presos políticos, los perseguidos, los exiliados y sus familiares?

 

Y esto ocurre en un gobierno que se auto califica como revolucionario y que condena toda violencia-guerra y en particular la de carácter nuclear. ¿Se trata entonces de aprobar sólo la procedencia de los asesinos no afiliados a la línea de crímenes nuclearizado?

 



 OJALÁ QUE NADA SE CONVIERTA EN UNA NAVIDAD EN LA
QUE IMPERE LA MUERTE NUCLEAR

 

Es por toda esta tragedia, que ya debajo de la cama de los niños de este mundo y, en particular en los territorios del hambre-miseria o mayores padecimientos, como en nuestro ex país, sólo hay una especie de juguetes convertidos en urnas nucleares para infantes.

 

¡Ojalá Sancho amigo, que ésta ni ninguna otra cosa se convierta en navidades en las que impere las maquinarias para arrojar millones de asesinatos nucleares!



@ABlancoMunoz

viernes, diciembre 23, 2022

PREGUNTAS DEL VIVIR - Mensaje de la CPT y el CEHA 2022




PREGUNTAS DEL VIVIR

Mensaje de la Cátedra Pío Tamayo
y el Centro de Estudios de Historia Actual
Diciembre 2022

 


 Terribles las preguntas que en este hoy
en lo más adentro de los espíritus de vida
lucha y padecimientos se nos 
amontonan conmueven y golpean
 
¿Y quién entonces aquí y en este mundo
nuclear y muerto tendrá capacidad valor y
voluntad para convocar una celebración 
navideña que invoque un tiempo 
para la vida en paz
justicia belleza amor entrega y libertad?
 
¿Podrán hacerlo los creyentes
religiosos de estos y muchos tiempos
o los negociantes que no alcanzan
la jerarquía de destructores ya
establecidos?
  
¿Tiene algún sentido de humanidad
mantener en este ex país la tragedia
que significa un ambiente de controles
persecuciones presos y asesinatos?
 


Pero lejos de esta disquisición se
mantiene el apego el amor y la más pura
entrega de buena parte de nuestra gente
a una tradición convertida en mandamiento
que ingresan a las almas que aún cosechan
sueños de alegría y felicidad
 
Un soñar que brota del deseo
  de un despertar con otros
aromas pasos sentido y caminos del
tiempo obligado para llegar al fin a
un auténtico vivir
 



 Caracas, 20 de diciembre del 2022.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

lunes, diciembre 05, 2022

LOS MOTORES DE LA HISTORIA

 

 

LOS MOTORES DE LA HISTORIA
Agustín Blanco Muñoz
 

En la década de  los 50’, al siglo de  su publicación, cae en nuestras manos ‘El Manifiesto del Partico Comunista’. Un material que de inmediato nos entusiasmó y orientó respecto al punto en el cual estábamos parados como miembro de la juventud comunista de Maracay, con militancia en el comité que dirigía el camarada Jesús Flores, amigo y maestro de panadería y la vida.

 



LA LECTURA DEL MANIFIESTO COMUNISTA
CENTRÓ NUESTRA ATENCIÓN EN LA TESIS DE LA LUCHA DE CLASES COMO MOTOR DE LA HISTORIA

 

En la respectiva discusión salió a relucir  cuestiones que eran centrales en el texto. Y la que más nos interesó es la referida a las ‘leyes de la historia’, en lo que tiene que ver con el hacer-movimiento-acción’. Y a partir de este punto nuestras inquietudes se centraban en la tesis que señala La lucha de clases como el motor de la historia.

 

En un inicio nos acogimos a las explicaciones que se nos daba. En la época de la propiedad se conforma el enfrentamiento o lucha entre las clases de los propietarios y de los desheredados. La confrontación, entre esclavistas y esclavos, señores feudales y siervos, burgueses y propietarios. Es lo que se ha entendido como contradicción entre quienes acumulan beneficios, riquezas y quienes soportan a unos señores propietarios que les imponen trabajar para su entero beneficio.

 


PERO ¿DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO TRIUNFARON
LOS DE ABAJO?

 

¿Pero qué es esto de contradicción? Si una fuerza económica, social, política y militar somete, aplasta, masacra su supuesta contraria fuerza opuesta ¿es por efecto de una contradicción o por una evidente superioridad? ¿Contradicción entre una fuerza aplastante y otra en el puro intento defensivo? ¿No es esto lo que se ha visto desde la aparición de la propiedad? ¿Dónde, cuándo y cómo triunfaron los ‘de abajo’?

  


LAS VENTAJAS PERTENECEN A QUIENES
TIENEN TODOS LOS PODERES

 

Porque lo sabido es que a lo largo del tiempo los propietarios instalan una creciente maquinaria para todo tipo de control. Es la institución estatal, llamada a resguardar el camino para el ejercicio de la acción explotadora: medios de producción, relaciones de producción establecidas y ventajas para la compra de fuerzas productivas. Las ventajas pertenecen a quienes tienen todos los poderes.




 

PARA MARX LLEGA UN MOMENTO EN QUE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS CHOCAN CON LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN

 

Pero Marx en el ‘Prólogo de la contribución a la crítica de la Economía política’ señala que llega un momento en que el alto desarrollo de las fuerzas productivas choca con las relaciones de producción establecidas y de este conflicto surge una época de revolución social y la toma del poder por el proletariado.

 

A partir de ese momento se inicia la construcción del socialismo. El Estado burgués comienza a desaparecer y sigue el rumbo hacia una sociedad sin lucha de clases y cuya historia tendrá otro motor.

 

¿LUCHA O SOMETIMIENTO MAYOR A LOS DESHEREDADOS?

 

Esta tesis nos crea algunas interrogantes: ¿Lucha o sometimiento mayor  a los desheredados por parte de la clase con poder ilimitado? ¿Arman clase los explotados? ¿Motor de y para la ‘historia propietaria’? ¿Qué es entonces una revolución?

 




¿CUÁNDO Y DÓNDE SE HA HECHO PODER
EL PROLETARIADO?

 

¿Cuándo y dónde el proletariado se hizo poder en los 174 años del Manifiesto y la acción comunista? Desde la Comuna de París 1871 y Rusia 1917 a hoy ¿qué es lo dominante, el triunfo o la derrota? ¿Ha funcionado el ‘motor de la historia’ en favor de una revolución que reivindique al sometido?

 

¿Lo que se conoce como revolución sólo ha estado al servicio de la estructura y poder de la burguesía? ¿Es posible negar la existencia de una ‘burocracia socialista’ en cada de las experiencias bautizadas como revoluciones socialistas-comunistas?

 



¿CUÁL DE LOS LLAMADOS SOCIALISMO-COMUNISMO NO ESTÁ CONECTADO CON LAS ESTRUCTURAS BURGUESAS?

 

¿Hay alguna experiencia que marque la excepción? ¿Dónde se puso a un lado el autoritarismo personalista, el saqueo, la burocracia de los de arriba y la miseria de los de abajo? ¿Cuál de los llamados socialismo-comunismo no está conectado con las estructuras burguesas-capitalistas?

 

¿Cuándo veremos aparecer pensamientos que puedan producir tesis-caminos que conduzcan al colectivo-social-pueblo, no a alcanzar una nueva dictadura de clase a partir de motores violentos y profundamente destructores, sino con organización y un empeño de vida que determine la creación de motores de y para una humanidad, verdadera portadora de la conciencia necesaria para alcanzar la auténtica liberación del hombre?

 





EL MOTOR DE LA HISTORIA LA DEFINE HOY
LA CONFRONTACIÓN DE LOS IMPERIOS

 

Sancho, ¡El motor de la historia de hoy la define y determina la confrontación de los imperios, cada uno al servicio de la muerte, pero se trata ahora de alcanzar los motores de la vida en amor, belleza y libertad!

 




@ABlancoMunoz

04/12/22