LOS MOTORES DE LA HISTORIA
Agustín Blanco Muñoz
En la década de los 50’, al siglo de su publicación, cae en nuestras manos ‘El Manifiesto del Partico Comunista’. Un material que de inmediato nos entusiasmó y orientó respecto al punto en el cual estábamos parados como miembro de la juventud comunista de Maracay, con militancia en el comité que dirigía el camarada Jesús Flores, amigo y maestro de panadería y la vida.
LA LECTURA DEL MANIFIESTO COMUNISTA
CENTRÓ NUESTRA ATENCIÓN EN LA TESIS DE LA LUCHA DE CLASES COMO MOTOR DE
LA HISTORIA
En la respectiva
discusión salió a relucir cuestiones que
eran centrales en el texto. Y la que más nos interesó es la referida a las
‘leyes de la historia’, en lo que tiene que ver con el hacer-movimiento-acción’.
Y a partir de este punto nuestras inquietudes se centraban en la tesis que
señala La lucha de clases como el motor de la historia.
En un inicio nos
acogimos a las explicaciones que se nos daba. En la época de la propiedad se
conforma el enfrentamiento o lucha entre las clases de los propietarios y de los
desheredados. La confrontación, entre esclavistas y esclavos, señores feudales
y siervos, burgueses y propietarios. Es lo que se ha entendido como
contradicción entre quienes acumulan beneficios, riquezas y quienes soportan a
unos señores propietarios que les imponen trabajar para su entero beneficio.
PERO ¿DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO TRIUNFARON
LOS DE ABAJO?
¿Pero qué es esto de
contradicción? Si una fuerza económica, social, política y militar somete,
aplasta, masacra su supuesta contraria fuerza opuesta ¿es por efecto de una
contradicción o por una evidente superioridad? ¿Contradicción entre una fuerza
aplastante y otra en el puro intento defensivo? ¿No es esto lo que se ha visto
desde la aparición de la propiedad? ¿Dónde, cuándo y cómo triunfaron los ‘de
abajo’?
LAS VENTAJAS PERTENECEN A QUIENES
TIENEN TODOS LOS PODERES
Porque lo sabido es
que a lo largo del tiempo los propietarios instalan una creciente maquinaria para
todo tipo de control. Es la institución estatal, llamada a resguardar el camino
para el ejercicio de la acción explotadora: medios de producción, relaciones de
producción establecidas y ventajas para la compra de fuerzas productivas. Las
ventajas pertenecen a quienes tienen todos los poderes.
PARA MARX LLEGA UN MOMENTO EN QUE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS CHOCAN CON LAS
RELACIONES DE PRODUCCIÓN
Pero Marx en el
‘Prólogo de la contribución a la crítica de la Economía política’ señala que
llega un momento en que el alto desarrollo de las fuerzas productivas choca con
las relaciones de producción establecidas y de este conflicto surge una época
de revolución social y la toma del poder por el proletariado.
A partir de ese
momento se inicia la construcción del socialismo. El Estado burgués comienza a
desaparecer y sigue el rumbo hacia una sociedad sin lucha de clases y cuya
historia tendrá otro motor.
¿LUCHA O SOMETIMIENTO MAYOR A LOS DESHEREDADOS?
Esta tesis nos crea
algunas interrogantes: ¿Lucha o sometimiento mayor a los desheredados por parte de la clase con
poder ilimitado? ¿Arman clase los explotados? ¿Motor de y para la ‘historia
propietaria’? ¿Qué es entonces una revolución?
¿CUÁNDO Y DÓNDE SE HA HECHO PODER
EL PROLETARIADO?
¿Cuándo y dónde el
proletariado se hizo poder en los 174 años del Manifiesto y la acción comunista?
Desde la Comuna de París 1871 y Rusia 1917 a hoy ¿qué es lo dominante, el
triunfo o la derrota? ¿Ha funcionado el ‘motor de la historia’ en favor de una
revolución que reivindique al sometido?
¿Lo que se conoce
como revolución sólo ha estado al servicio de la estructura y poder de la burguesía?
¿Es posible negar la existencia de una ‘burocracia socialista’ en cada de las
experiencias bautizadas como revoluciones socialistas-comunistas?
¿CUÁL DE LOS LLAMADOS SOCIALISMO-COMUNISMO NO ESTÁ CONECTADO CON LAS
ESTRUCTURAS BURGUESAS?
¿Hay alguna
experiencia que marque la excepción? ¿Dónde se puso a un lado el autoritarismo
personalista, el saqueo, la burocracia de los de arriba y la miseria de los de
abajo? ¿Cuál de los llamados socialismo-comunismo no está conectado con las
estructuras burguesas-capitalistas?
¿Cuándo veremos
aparecer pensamientos que puedan producir tesis-caminos que conduzcan al
colectivo-social-pueblo, no a alcanzar una nueva dictadura de clase a partir de
motores violentos y profundamente destructores, sino con organización y un
empeño de vida que determine la creación de motores de y para una humanidad,
verdadera portadora de la conciencia necesaria para alcanzar la auténtica
liberación del hombre?
EL MOTOR DE LA HISTORIA LA DEFINE HOY
LA CONFRONTACIÓN DE LOS IMPERIOS
Sancho, ¡El motor de
la historia de hoy la define y determina la confrontación de los imperios, cada
uno al servicio de la muerte, pero se trata ahora de alcanzar los motores de la
vida en amor, belleza y libertad!
@ABlancoMunoz
04/12/22
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