miércoles, agosto 28, 2024

ASÍ FUE LA MUERTE DE AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ






                                                            

                                                                       

ASÍ FUE LA MUERTE
DE AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ



María Eugenia Gil Beroes

EL ENCUENTRO CON LA
NATURALEZA HUMANA 

Sorpresa, dolor, compasión, amor, fortaleza, otra vez Agustín Blanco Muñoz (ABM) nos lleva por la turbulencia de sentimientos que comparte con sus lectores en su libro: “Así fue mi muerte”.  Y de estas páginas resulta un viaje de sentimientos que requiere ser examinado, porque de nuevo el autor nos da la maravillosa oportunidad de confrontar, a través de sus encuentros, con la naturaleza humana. 


EL RETO ESTÁ EN QUE EL LECTOR
HAGA SU PROPIA REFLEXIÓN


Esta nueva publicación de ABM, explora la vida a partir de ese destino seguro, que es justamente contrario a la incertidumbre de la vida.  Los testimonios, narraciones y poemas nos van abriendo las puertas de experiencias y reflexiones cuyo propósito es, como toda su obra, una búsqueda para entender el proceso y lograr la síntesis a partir de esa única certeza colectiva. El reto es que el lector realice su reflexión y análisis sobre su propia experiencia de vida-muerte.


¿ES ESTE UN MUNDO DE Y PARA LA VIDA 
O PARA LA MUERTE? 


De entrada, ABM nos pregunta: “¿Vivimos? ¿Qué es estar vivo? ¿Es este un mundo de y para la vida? ¿Es verdad entonces que aprender a vivir es aprender a morir?” El autor nos presenta con la mayor honestidad su aprendizaje, sus reflexiones a través de la gran maestra que es la muerte para entender las infinitas posibilidades para la humanidad en general y para cada uno en particular. De allí que haya una necesidad creativa, una urgencia de luz, colores, risas, amor y el respeto por cada ser humano, sobre todo por aquellos a quienes son dedicadas las líneas de esta nueva entrega.


  

ESTA OBRA ES TAMBIÉN UN VIAJE EN 
EL QUE QUISIÉRAMOS ACOMPAÑAR

 

Este libro también es un viaje a quienes, invitados por ABM, quisiéramos acompañarlo a vivir encuentros que marcaron su alma, bien por la sorpresa, lo injusto, la valentía, la dignidad que eleva al ser humano, que nos arropa con su ejemplo para trascender la domesticidad del ego.

 

CADA PÁGINA DE ESTA OBRA ES UN 
HOMENAJE LAS VIDAS DE SU ALMA

 

Pocos autores tienen el valor de mostrar sus sentimientos, su humanidad sin disimulos. Pocos se permiten sentir honestamente la humanidad del otro. No queda duda sobre el amor y el respeto a cada persona mencionada. Cada página es un homenaje a esas vidas que han estado y están en su alma. 


¿CUÁNTAS FORMAS DE MORIR HEMOS CONOCIDO?

 

Me pregunto entonces: ¿ha habido plenitud de vida en nuestro tránsito hacia la muerte? ¿Cuántas formas y maneras de morir hemos conocido? Cuando morimos ¿estamos contribuyendo al vivir? Sólo a partir de estos cuestionamientos este libro se puede entender como una gran reflexión sobre la vida.

 

ESTAMOS ANTE LOS ENCUENTROS 
QUE LLEVAN A SABER CÓMO FUE 
LA MUERTE DE ABM

 

‘Así fue mi muerte´ es un déjame contarte lo que me ocurrió y sentí cuando… Es la invitación a recorrer la vida de ABM a través de personas y situaciones que le tocaron su existencia. Y aunque la pregunta no sea directa, ni se espera una respuesta pública, el lector es sacudido y debe detenerse ante lo que produce su lectura.


El autor nos abre de par en par las puertas de su vida, e indudablemente cada ojo queda tocado por la ola de sentimientos que expresa cada testimonio, cuento o poema. De allí que cada aventurero del andar en estas páginas es libre para buscar en su propia intimidad y  responder a lo que siente en si mismo  y ante un viaje de sueños que llevan a saber sobre el cómo fue la muerte de ABM.

 

ASÍ FUE MI MUERTE requiere que sea leído con la misma honestidad con que fue escrito. Aquí, como toda la obra de ABM nos lleva a la reflexión sobre el proceso y su síntesis, y ahora hacia un espacio mucho más íntimo, más personal, sin que pueda, por ningún concepto, confundirse esa intimidad con individualismo. Por el contrario, es un tributo a la vida de aquellos incluidos en sus páginas que llegan a tener noticia hasta de sus horas finales.

 

EN ESTE LIBRO CADA EXPERIENCIA COMPARTIDA
QUEDA CONCENTRADA EN SU ESENCIA

 

Cada experiencia compartida es comprimida, concentrada en su esencia, sin que por ello se pierda detalle. No hay que esperar dilatadas historias de nunca acabar. El autor es preciso, de allí la contundencia de lo compartido. Tampoco hay una secuencia narrativa de un relato a otro. 


Cada narración es única y particular, tal como las vidas que las inspiran, por lo cual el libro permite su lectura como historias, testimonios o poemas individuales. Y debo reconocer que mi lectura de “Así fue mi muerte” fue lenta. Detuve el recorrido de sus páginas ante la urgencia del ¿qué siento, pienso y proyecto?

 

ESTAS PÁGINAS COMPARTEN UN LLAMADO
A EXAMINAR NUESTRAS PROPIAS VIDAS

 

Al finalizar cerré el libro con un agradecimiento enorme al autor por compartir su vida y querencias, que dan testimonio del profundo respeto a la amistad, la lealtad, la honestidad, la búsqueda por una mejor colectividad, sociedad, país, a partir de cada uno de nosotros.


 

ESTAMOS ANTE UNA HUMANIDAD QUE RESPETA 
Y VALORA EL ESFUERZO Y VALENTÍA POR VIVIR

 

Estas páginas son la humanidad de ABM que clama preguntando donde están esos otros seres humanos capaces de sentir una sonrisa, de extender un abrazo, de valorar una amistad, de respetar a los valientes que deciden cumplir con el esfuerzo de vivir por ellos y por los demás.  Y por ello ASÍ FUE MI MUERTE es, sin duda, una llamada infinita al deber de vivir.


María Eugenia Gil Beroes

            Caracas, 27/08/24


NOTA


 'Así fue mi muerte', 
'Ofrenda de música y vida', 
'Pasadizos' y 
'Dígame'


obras publicadas por 'Amazon' y distribuidas por 
la Cátedra 'Pío Tamayo' 
Información: 0414 333 6515.


sábado, agosto 24, 2024

UNA CARTA PARA OTTO GEBAUER







UNA CARTA PARA OTTO GEBAUER

Otto quiero decirte algo que ya sientes: el golpe llegó más allá de toda profundidad y nos dejó absortos, silentes, en la plenitud de la sorpresa, el asombro y el dolor.

Y después de muchas horas, sólo nos atrevemos a escribir para decir que nos dejaste alejados del propio saber qué hacer. Entonces la lágrima se detiene en la pimpina de tu acción pulmonar y de tu corazón de tanto amor, para preguntarte qué te pudo haber pasado en tu misión de guardián de los alegres y agitados pasos de tu vivir.

¿Cómo y porqué el compañero amigo y hermano cae en el escenario del nuevo trabajo, en forma intempestiva, dura y sin nada en el amortiguar como pagando una pena por faltas que nunca cometió?

¿Alguien podrá explicar las razones de que un hombre tan fuerte y decidido, que tanto quiere y aporta al mejor vivir de todos, caiga en medio de un desamparo con aroma de castigo y contenido para una decisión de muerte?

Otto, ya no son las horas criminales de tu prisión pagando una condena, como el único supuesto secuestrador de un llamado presidente y por encima de todas sus fuerzas de seguridad.




Hace apenas días planificamos el trabajo a cumplir para una nueva edición de nuestro libro: Yo lo vi llorar, Habla Otto Adolf Gebauer Morales, el hijo de Dalile, donde recogimos tu valiente testimonio sobre aquel duro y terrible cuadro del 11 de Abril del 2002 en el que se te acusa del absurdo de ser el secuestrador único de Hugo Chávez. Y se agregaría en esta oportunidad, tu experiencia como embajador en Alemania del ‘gobierno interino’ iniciado el 23 de Enero del 2019. Ahora tendrás que pedirle a Ana Mercedes, el otro Otto, que te secunde en este compromiso.




Y después de la cárcel vino la persecución con toda una carga infinita de odio dispuesto para la liquidación total de tu fuerza mensaje y amores.

Te viste entonces obligado al exilio con toda la familia. Y en plena acción laboral en ese país que te recibió cae en desmayo tu respirar y circulación de la existencia. Y así, viene el golpe por el único flanco posible: el corazón ya fracturado por los tantos golpes accionados por los miserables de todo lado y color que hoy marcan y disponen de la vida de la gente de este ex país que no suscribe sus infamias.

Y frente a ese cuadro de injusticias, un colectivo en preparación y acciones iniciales, hace de su música un himno de fuerzas para enfrentar toda atrocidad emprendida por los usurpadores del hoy y mañana de los hombres venidos a este limitado mundo en destrucción, a sumar sus decisiones voluntades y sueños para ver crecer la realidad que garantice el tiempo sin destrozadores del motor de pulmones y corazones que afirman la presencia de las mañanitas de amor en las canciones de la eternidad.

Otto, amigo, compañero, hermano, hoy estamos al lado de tu compañera y tus hijos y les trasmitimos este sentir de tanto y tanto quererte que hemos tenido y tendremos para tu condición de cabeza familiar que juntas tu corazón roto al de todos los tuyos, para seguir en la entrega, el compartir, el quehacer y luchar que apunten hacia los hombres de puros, envidiables y amorosos corazones.




Y no puedo dejar de decirte, Otto amigo, que en este duro cuadro de tu partida hay cosas que no concebimos ni entendemos. Ojalá y esta sea sólo una manifestación de nuestro golpeado sentir.

¡Otto, hermano, te repetimos, aunque sabemos que nunca olvidarás, que te queremos mucho, mucho, muchísimo!

Agustín Blanco Muñoz
       Caracas, 22/08/24






lunes, agosto 19, 2024

¿CÚAL PAZ EN ESTE EXPAÍS EN GUERRA PERMANENTE?





¿CUÁL PAZ EN ESTE EX PAÍS
EN GUERRA PERMANENTE? (*)

Agustín Blanco Muñoz


Una lectura obligada para los liceístas de ‘humanidades’  de los 50’ era la novela de León Tolstói: ‘Guerra y Paz’. Esta obra nos acerca a las guerras napoleónicas y su acción invasora a la Rusia del Zar Alejandro a inicios del siglo XIX. Es un trabajo detallado que toca un trágico período (1805-1812) apelando al binomio realidad-ficción, a lo histórico y lo literario.

Y de manera silente, nos preguntábamos por la paz que no veíamos en aquel escenario de la gran mortandad, de la guerra que se presentaba continuada por todos los rincones dispuestos para la confrontación que está planificada con miras a ver surgir una nueva y poderosa fuerza triunfante que asuma todos los poderes, el dominio y control de todos los frentes.


 

  ¿SE ALCANZA DE ESTE MODO LA PAZ?         

Y en este punto se inscribe nuestra pregunta: ¿Se alcanza de este modo la paz? ¿Todo aplastamiento a un enemigo, toda masacre y la consecuente ausencia de confrontación armada determina un tiempo de paz? ¿Es cierto entonces aquel decir romano según el cual ‘si quieres la paz, debes prepararte para la guerra'? 

Advertimos, en el caso que nos ocupa, que Rusia y sus aliados estaban preparados para enfrentar a su enemigo: el ejército napoleónico. Ahora, ¿con la derrota de Napoleón, que P. I. Tchaikovski celebra en su obertura 1812, queda Rusia y sus aliados en paz? ¿Es que hay paz interna en una sociedad de clases e intereses contrapuestos? 

¿Y qué le queda entonces al Bonaparte derrotado, al hombre que se suponía continuador de los lineamientos de la revolución iniciada en 1789 y que ya no cuenta con aquellos auspicios al coronarse emperador en 1804 y recibir la condena de seguidores como Beethoven quien le había dedicado su Sinfonía N°3, ‘Heroica’ al considerarlo ‘un gran hombre’ y gesto que retira al verlo como un coronado más?




¿BONAPARTE ES UNA FIGURA MÁS EN EL REGISTRO hISTÓRICO DE LA AMBICIÓN? 

Esto quiere decir que el emperador Bonaparte es otra figura más de la larga lista que registra la historia de la ambición que a tantos ha alimentado. Otro caudillo y héroe de la misma historia de la propiedad, el sometimiento y la explotación. ¿Y cómo pensar y admitir que la ‘empresa napoleónica’ pudo estar en algún momento al lado de la causa de las mayorías en términos de la justicia, libertad, igualdad y solidaridad que condujeran  en alguna medida a la convivencia y la paz? 

¿PERO QUÉ SIGNIFICA EL VIVIR EN PAZ? 

¿Pero  qué significa la paz, el vivir en paz? Sólo logra la paz quien tiene resuelta sus necesidades materiales encabezadas por la alimentación y el alojamiento, el vestirse, recrearse y tener la posibilidad de cumplir con el acto reproductivo que lleva a la expansión consanguínea y humano-espiritual. 

Quien está en paz incluso no posee el sentimiento del odio o desprecio hacia ningún semejante. No se plantea el inmiscuirse en la política entendida como una manera de determinar posiciones contrapuestas con capacidad para llegar a diferentes índices de violencia, que adscriba unos determinados intereses contra otros que se consideran perjudiciales, caóticos o inconvenientes. 

QUIEN ESTÁ EN PAZ NO CONCIBE LA LUCHA DE UNO CONTRA EL OTRO 

Quien está en paz, entonces, no concibe la lucha de uno contra el otro a partir del uso de la fuerza para que el de mayor contingente derrote al más débil y lo lleve al plano de sometimiento y la obediencia. Es decir, no conoce ni ha sentido el acto de la guerra que obliga al otro a hacer lo que manda la parte triunfante.

 

Y esto lo podemos considerar en un período que estuvo lleno de muchas expectativas que pasaron de la alegría a una inmensa y creciente tragedia en nuestra historia actual. Y quede establecido que para los impregnados del festivo ambiente por la derrota de la dictadura de Pérez Jiménez en enero del 58, no era viable pensar en los duros tiempos que nos aguardaban.

                                                                                       

  A PARTIR DE LOS AÑOS 60 SE VIVE 
EN ESTA VENEZUELA UN MAYOR ESTADO DE GUERRA

En efecto, a partir de los años 60’ se vive en esta Venezuela un estado mayor de guerra  que deja atrás buena parte del mundo violento que ha caracterizado nuestra historia llamada republicana e independiente, soberana y libre desde 1810-11. Pero a lo largo del camino no se había vivido en un ambiente de tanta hostilidad, odio, confrontación, intolerancia e imposición hasta de un pensamiento único.
 

Es la imposición de una maquinaria electrónico-computarizada de una represión de muy largo alcance destinada al control y sometimiento de todo aquel que no suscriba el proyecto llamado revolucionario-socialista-comunista-bolivariano. 

Y el propósito no se limita a vigilar y controlar los pasos o acción opositora, se trata de activar todas las ‘aplicaciones’, vistas como disparos, que rijan hasta lo humano-espiritual. Por esto las mayorías siente hoy la lejanía de aquellos escenarios portadores de algunos motivos para celebraciones hoy convertidos en un ‘mundillo tun-tun’ que sabe y extiende la práctica del  odio, miedo, persecución y terror. 

¿PAZ EN MEDIO DE UNA CRECIENTE VIOLENCIA? 

Por esto se impone registrar que el preso, torturado, desaparecido o asesinado se convierte aquí en algo permanente. A partir de 1964, después de muchos muertos, presos y torturados,  comienza el PCV y parte del MIR a hablar de una ‘paz democrática’ que el gobierno dice asumir y que le sirve de cobertura para continuar e intensificar su acción criminal. Y de nuevo preguntamos ¿Cuál paz, qué es, dónde está?

En aquella Rusia de Tolstói o la Venezuela de Leoni, Caldera y muchos otros momentos del pasado y el presente siglo, vemos la guerra como acción destinada a aniquilar y someter al enemigo. Progresivamente se intensifica la política de la carga de violencia.

 





 NADA EXTRAÑO QUE  ESTE EX PAÍS 
PERMANEZCA EN LO ESENCIAL EN  1810-11

 

Es la violencia que se esparce por todos los senderos. Y es lo que hoy tenemos por todos los rincones y que se acelerará en vías a una mayor radicalización que significa la acción de aplastamiento al enemigo, traidor, violento, fascista. Es el espíritu de la guerra a muerte de 1813-14. Nada extraño en este ex país que en lo institucional, lo político, buena parte de lo social y en la producción de ideas, permanezca en lo esencial en 1810-11. 


 EL ESTADO Y SUS CONDUCTORES SON 
ESENCIALMENTE LOS MISMOS 
DESDE 1810-11 

Venimos de las batallas de patriotas contra realistas que hoy se vuelven de ‘revolucionarios contra fascistas’, ‘valientes contra cobardes’, ‘leales a la patria contra traidores a la misma’, ‘buenos contra malos’, ‘pacifistas contra criminales’, ‘constitucionalistas contra anárquicos’.

 

Y el Estado y sus conductores son los mismos ególatras, autoritarios, caudillos, tiranos, dictadores, héroes, libertadores o supuestos demócratas. La institución estatal es una especie de gran templo regido por un sumo sacerdote que escoge su forma de mando. El líder, caudillo, Libertador Simón Bolívar llegó a asumir la dictadura y ha tenido elocuentes y firmes seguidores.

 

 
¿Y CÓMO APUNTAR AL QUÉ HACER PARA 
ALCANZAR UNA HISTORIA QUE TENGA 
COMO ACTOR AL COLECTIVO 
SOCIAL-PUEBLO? 

¿Y cómo apuntar al qué hacer para alcanzar una historia que tenga como actor al colectivo social-pueblo hoy utilizado como gran fuerza al servició de un jerarca con mafia incorporada que está al frente del mando-poder de los dueños-propietarios y señores? 

Hace poco más de 20 años caracterizamos el gobierno que hoy prosigue como un proyecto internacional y militar-policial-narco-delincuencial-corrupto y civil. Hoy Nicolás Maduro admite que para su ‘gobierno militar y policial’ hay una decisión a nivel de ‘ley’ tomada en tiempos de Chávez: Los enemigos traidores y fascistas no volverán por las buenas [vía electoral] ni por las malas [violencia].



INMENSA Y DIMENSIONAL ESTA TRAGEDIA 

Y ante esta realidad hay que tener en cuenta las palabras de El Quijote a Sancho: en toda guerra está presente la defensa de ‘lo mío y lo tuyo’, mi propiedad y la tuya. El odio, encono y fanatismo en defensa de mi propiedad y frente a tus ambiciones de poder. Y mientras esta sea la realidad, la guerra seguirá sin ningún asomo de paz, vista como polo opuesto a toda acción destructora. 

¡Inmensa y dimensional esta tragedia!

 

@ABlancoMunoz

(*) Las ideas centrales contenidas en este material, las venimos trabajando desde: El orden en la historia nacional, 1972. Revolución e investigación social, 1972. Modelos de violencia en Venezuela, 1974. Investigación, alfarería y carpintería, 1988. De Gómez a Lusinchi la misma libertad, 1988. A 200 años de la Revolución Francesa ¿Cuál libertad? ¿Cuál igualdad? ¿Cuál fraternidad? (Coautor) 1990. El libro de los No Descubiertos, (Coautor) 1992.

 



lunes, agosto 05, 2024

NO HAY ADIOS PARA NUESTRA DELIA DEL ÁVILA





NO HAY ADIÓS PARA NUESTRA
DELIA DEL ÁVILA

                                             

Ese sábado 27 de julio se nos clavó en el memorial del duro andar algo que a todos nos toca. Y esta vez fue con la furia de la brasa en dolor de firme disparo que contenía el terrible mensaje que por mucho tiempo sentimos detener. 

Se nos acaba de marchar la Delia de los ríos del amor y la entrega de siempre y se nos fue cargada de la alegría que hacía sentir su profundo espíritu de vida apegado a la canción que los mares dejan en el alma de nuestras manos. 

Y en el recuerdo que ya enfrenta la tristeza y el alborozo está la señal que nos dice de aquellas últimas mañanas en que anduvimos con nuestra Delia del Ávila. 

Fue un bello y sentido tiempo del querer compartido del amor que no podrá derrumbar ninguno de los días de nuestras vidas. Porque el covid-19 y el temor que sembraba nos quitó de la vista su presencia, pero ella permaneció y estará con nosotros desde dondequiera que esté su andar. 

Por esto hemos decidido mantener nuestra Delia Ávila en ese espacio de magia y sueño de vida, resguardada por ese médico que nos alumbra, orienta y cuida con sus remedios de aromas en naturaleza, respiración, movimiento y mentes tomadas por el festejo permanente de los pájaros siempre presentes en el eterno gloria de los verdaderos pasos de auténticos humanos.


Delia hoy no admitimos, no podemos aceptar que no nos acompañes con tu festivo reír y sabroso decir en las mañanas del doctor Ávila. Y por eso no invocamos para ti ningún descanso en paz. 

Porque la ley de los corazones que te quieren, te necesita aquí haciendo día a día nuestra montaña con su cantar en vuelo, la respiración espiritual y la armonía más profunda creadora y completamente llena de tu eternidad. 


Agustín Blanco Muñoz
@ABlancoMunoz
03/08/24