La voz del señor que llamó al programa de TV en el cual participábamos, reproducía la convicción que otorga el fanatismo. Tal vez sea uno de los tantos emocionales que ha producido este régimen para imponer un pensamiento único que permita el manejo de mucha gente sin necesidad de acudir a ideas o argumentos. Basta con echar mano de la capacidad de mando. Y de allí surge este discurso: si matan al presidente, yo que soy reservista, tomo mi arma y salgo a echar plomo para contribuir a regar la sangre.
EL DISPARO DE LOS RESERVISTAS
¿Y a quién habrá de dispararle? ¿Tendrá claro el amigo que en el propio entorno del GP, la lucha por el poder y los beneficios que éste otorga conducen a enfrentamientos y pugnas? ¿Advertirá que el GP inició su revolución con el visto bueno de su hoy supuesto enemigo irreconciliable y que a ese mismo imperialismo unipolar otorgó y aún otorga los mejores beneficios? ¿Entenderá que se está suplantando la relación de ayuda de USA por la que ofrece Cuba a través su jefe máximo y único?
LA TRAMPA DE DOS IMPERIALISMOS
¿Y cómo se trasmite tanta confusión? Lo importante es evitar que en el colectivo se produzca una clara conciencia sobre lo que aquí ocurre. Y para ello se echa mano de una conducta-proceder autorita-militar que no es sino antesala del establecimiento abierto de un régimen de fuerza de firme inspiración fascista-totalitaria. Seremos entonces una sociedad regida en su casi totalidad por los cuarteles. Atrás quedará la prédica según la cual se impone darle espacio al ‘proyecto cívico-militar’. ¿De qué lado entonces se colocará el fusil del amigo? ¿Aceptaremos la trampa de que hay que escoger entre dos totalitarismos: el del imperialismo neoliberal o el del neosocialismo reproductor del socialismo del real fracaso?
MANIPULACIÓN Y REPRESIÓN
¿Estamos entonces a expensas de un individuo que todo lo quiere y lo puede? En sentido estricto no es eso lo que existe por más y que el carácter autoritario así lo determine. Una voluntad en ningún caso hace historia. Su labor contiene, representa y proyecta intereses y puntos de vista, posiciones y hasta ilusiones de clases, de grupos empeñados en determinados logros para su beneficio concreto. Y estos objetivos se logran mediante la manipulación del colectivo y la acción de un aparato de fuerza, en el cual juega un papel determinante las correspondientes cúpulas militares encargadas de manejar, en términos de coacción y compra-venta, la voluntad del resto de la institución. A ese punto de resaca, agotamiento y podredumbre se redujo eso que se conoce como liderazgo militar.
LA VIEJA Y NUEVA CASTA MILITAR
Y aquí debemos ubicarnos a la hora de examinar la situación de este ex-país y el papel significativo de la ‘casta militar’. En realidad, la presencia de este componente en el cuadro histórico latinoamericano nace con los propios movimientos independentistas-republicanos. En ese proceso se arma y desarrolla un poder militar que había mantenido alguna idea de cuerpo o institución, que hoy llega a su mayor expresión de quiebra. Tal vez habría que pensar que se trata de una neocasta militar para el neosocialismo, independientemente de todo contenido político-ideológico. Por que se trataría simplemente de un socialismo de y para las viejas y nuevas castas.
EL RENTABLE NEGOCIO MILITAR
Hoy, en sentido estricto, en la mayor parte de lo interno militar existen cúpulas cuyo comportamiento es el de empresas que venden un determinado servicio por contratos. Por ello la constante y creciente inversión en las fuerzas de las armas. Cada gobierno de la ‘democracia’ dijo que ejercía sus funciones ‘con el apoyo irrestricto de las fuerzas armadas’. El proceso de destrucción que padecemos profundiza este proceder. Hoy está ‘abierto de par en par’ el negocio militar que cuenta con un cliente multimillonario que puede comprar a los más altos precios y sin ningún control institucional porque para algo el ejecutivo maneja todos los resortes del poder. Esto significa que hasta las desavenencias pueden ser tapadas a punta de millones. Este es el fundamento de la llamada política “revolucionaria”.
¿DISIDENCIA?
Pero estamos ante una empresa que no es enteramente confiable, dado que en el mundo de la compra-venta siempre puede haber mejores ofertas y porque además sobreviven, en lo que queda de institución, grupos que han manifestado su disidencia con los planes elaborados para controlar cada vez más a esta sociedad y que se sienten inclinados a actuar como sus reservas morales. Ante este foco de peligro se ha comprado fuerzas militares y políticas alternas.
LA ALIANZA VENECUBANA
Ahí se inscribe la negociación establecida con la “República Socialista de Cuba”. Un contrato que establece el apoyo al ‘proceso’ con fuerzas médico-paramilitares, otros profesionales con igual misión y equipos de inteligencia que están hoy a la cabeza de la ‘seguridad de la revolución’. Esto significa que el cuidado principal del ‘proceso’ está en manos de quienes cada día se sentirán más dueños de la empresa en la cual actúan como gerentes.
LA SALVACIÓN FIDEL
En contrapartida por los ‘favores recibidos’ este ex-país monta en Cuba ‘filiales’ petrolera y bancaria. Un proceder que se inscribe en la Misión Socialismo. El GP, ante la inexistencia de unas fuerzas armadas inscritas a conciencia en su proyecto, con un partido político convertido en enorme confederación de grupos con intereses burocráticos-corrupción muy claramente establecidos, ante la imposibilidad de controlar los diferentes factores de poder, se ve obligado a buscar el refuerzo-refugio que le ofrece Fidel Castro y su máquina de destrucción que se conoce con el mote de socialista.
De allí provendrán las fuerzas político-militares, planificadoras, tecnológico-industriales que garanticen la revolución. Y una vez que se da el paso de asumir el socialismo como meta y unir el destino de esta “revolución socialista” a la cubana con integración Alba incorporada, no se puede menos que advertir la existencia de dos ex-países en uno: Venecuba presidida por Fidel Castro con la vicepresidencia de Hugo Chávez.
UN PADRINO PROTESTADO
Establecido este pacto se hace necesario promocionar la figura presidencial, venderla de la mejor manera incluso en el seno de la FAN. De allí surge la idea de nombrar al ciudadano presidente de la Venecuba como Padrino de la Promoción de Estado Mayor 05. Por muchas vías se ha señalado que se le otorgaría los tres soles. El jefe del Ejército confirmó lo primero pero sobre lo segundo señaló que no había recibido notificación y que la materia estaba en manos del señor presidente. Desde entonces se hace sentir una creciente protesta.
LA VENEZUELA DE FIDEL
Hasta los empresarios militares manifiestan su descontento por los espacios que asume la competencia cubana. Los grupos que no están en ese nivel de perdición denuncian abiertamente lo que califican como una inmoralidad. El GP señaló que por ahí andan diciendo que no fueron los oficiales quienes tomaron la decisión de nombrar padrino de la promoción a Fidel, que fui yo quien la impuso. No se dan cuenta que esta es otra Venezuela, que aquí han cambiado las cosas y que ya es posible y es motivo de festejo que Fidel apadrine una promoción de oficiales.
LA BURLA DEL AUTOSECUESTRO
Y a este descontento se suma el que nace con el escondite-auto-secuestro del 27/05. El GP en éste como en tantos otros casos se burló del colectivo social. El 30/05 le informa al país que había estado con su hija en Barquisimeto y el 14/05 dice que mintió y que su ausencia se debió al descubrimiento del plan de magnicidio. ¿Y por qué no dijo la verdad desde un comienzo? ¿Por qué se vio necesitado de guarecerse en la inocencia infantil? Nadie que asuma la paternidad de manera responsable hace utilización de un descendiente. Y es evidente que quien produce este tipo de conducta por lo general acusa algún tipo de desequilibrio.
DESMANTELAR DISIP Y GN
La secuencia del descontento toma otros derroteros. El allanamiento-intervención del CORE 8 y lo que se difundió como el alzamiento del CORE 9 en apoyo a sus colegas. El gobierno desmintió que se tratase de un alzamiento (Vea, 14/06/05, p.4). Y no se ha disipado el caso, cuando se produce la crisis de la Disip a propósito de la presunta fuga de un narco colombiano conocido como ‘El Boyaco’.
La información oficial señala que se puso en práctica la política de los millones de dólares y que este cuerpo se evidenció como totalmente podrido motivo por el cual debe ser intervenido, destituidas sus autoridades y en lo sucesivo su misión será exclusivamente de inteligencia. Se retoma de este modo el proyecto Otayza. Más de 3000 policías quedan sin ocupación y se supone que el cuerpo será utilizado ahora como un espacio importante para el ejercicio de la misión que cumple hoy aquí el G2 cubano. En el pasado, la inteligencia adelantada por el comandante Jesús Urdaneta Hernández y que hizo posible la presentación de 49 expedientes de corrupción de funcionarios ligados al entorno presidencial de nada sirvieron, fueron engavetados y cuando el GP pudo, salió del compadre y amigo porque se rebeló como irreductible para no permitir el robo.
La inteligencia cubana seguramente hará el milagro y la realidad de la corrupción venecubana tal vez no se evidencie. Entonces quedará establecido el socialismo de las nuevas cúpulas, de las ‘castas político-militares’. El autoritarismo a favor de los menos con la utilización de las mayorías. Entonces nuestro amigo y crítico tendrá que ir seguramente a realizar muchas muertes y a juntar mucha sangre. Ojalá y entienda alguna vez que, por desgracia, hasta el día de hoy la sangre no ha construido una historia distinta a la que alimenta la miseria y la explotación.
Nota: Cátedra ‘Pío Tamayo’ este lunes 20/06 seguimos el curso sobre Historia Actual. Tema: La Lucha Armada de los 60 y la Revolución Socialista. Sala ‘E’, 6 p.m.
abm333@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario