viernes, octubre 21, 2005

DE CANTAURA A LAS MOROCHAS


HACE 23 AÑOS ocurrió la masacre de Cantaura. Fueron exterminados 23 jóvenes que luchaban contra un régimen que consideraban antidemocrático y despótico. Los cuerpos de ‘seguridad del Estado’ conocían los movimientos del grupo y montan un operativo aire-tierra, con las más gruesas armas para sentar un precedente y que se supiera que la voluntad ‘pacificadora’, mantenía en alto el ejercicio de la masacre en nombre de la ‘libertad y la justicia’. No se habló de encuentro o combate. Simplemente se asesina a gente materialmente indefensa en un contexto ya alejado de la lucha armada.

Este aniversario encuentra a muchos camaradas de los caídos en posiciones del mismo régimen que ahora exhibe otros actores. La vocación autoritario-criminal es esencialmente la misma. Y por ello cada día aumenta en este ex-país la siembra del exterminio. Son miles los crímenes que se recubren con el mote de “ajusticiamientos extrajudiciales”.

EL CASO BOLÍVAR es una de las últimas revelaciones: 835 muertos por los “policías justicieros” (UN, 16/10/05, p.48). Esto se junta a los registros de Guárico, Aragua, Portuguesa, Anzoátegui, Carabobo, Zulia, Lara y muchos otros. En ningún otro momento fue tan alta y quedó tan impune la masacre que ahora se adelanta en nombre de y por la “revolución”. Seguramente para crear el ‘hombre nuevo’.

Los mismos personajes que protestan por Cantaura, acusan y piden el establecimiento de responsabilidades, como la del presidente Herrera. ¿Olvidan el gran-presidente (GP) y el VP Rangel que además de ser responsables del exterminio que hoy toleran y tácitamente encubren, tuvieron otra participación? Los golpistas militares del 04F-92 participan en la masacre del 27F-89 y el VP le recomendó a CAP que decretara la suspensión de garantías y el toque de queda, es decir, que mandara a rescatar la ciudad de manos de los saqueadores por cualquier medio para salvar la democracia (EU, 05/03/89, p.1/14). Actúa a sabiendas de que ...“existe, de facto, una suspensión de garantías” que significa allanamientos, torturas y asesinatos (Diario de C.,18/03/89,p.2). Entonces ¿sólo CAP mandó a matar?

Pero la masacre-destrucción está presente también en la maquinaria-trampa-fraude para aplastar la voluntad del colectivo. Por esta vía se llegó hasta la monstruosidad de ‘las morochas’, creación de la ‘república anterior’ y perfeccionada por la “república revolucionaria”. En las pasadas elecciones se utilizó y aseguró el triunfo. Para las próximas todo está montado sobre la misma base. Y el Recurso de Amparo solicitado por AD en el TSJ no altera el cuadro.

En caso de que se otorgue será para resolver conflictos internos o externos, y en la seguridad de que se aplicará un mecanismo fraude-trampa más afinado para las pospuestas elecciones. El problema sería la aplicación de inconstitucional a las pasadas elecciones. Si se dejan las cosas como están nadie reclamaría porque la negociación llevó a todo el mundo a admitir que ‘lo que es igual no es trampa’. La demora indefinida de la decisión no puede descartarse.

Hoy estamos ante una ‘república Cantaura’ que se junta a la ‘repúblicas trampa-fraude’ para dar continuación a una masacre-destrucción que seguirá con vida hasta el día del despertar del colectivo organizado del porvenir. abm333@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario