jueves, octubre 30, 2008

UNA POLÍTICA ANCLADA EN LA BASURA



El registro no puede llevarle complacencia y alegría a nadie. Es una realidad que conmueve y apesadumbra. Por todas partes se sienten los rasgos de una descomposición alarmante y creciente que nos empuja en forma cada vez más violenta a la condición de ex-país. Y por todas partes flamean esos símbolos y valores del atraso, la perversión, el miedo, la intimidación que se convierten cada día en dolor.

Vivimos en una Venezuela que está destrozada, que no da señales de recuperación y que no podrá darlas mientras de manera orquestada y decidida juguemos al hundimiento. Hoy todos estamos en este camino. Unos por convicción y otros por hacerle el juego o seguir los lineamientos de quienes operan como los grandes dueños de esta apesadumbrada Venezuela.

Y esto nos conduce a la vieja pregunta: ¿y hasta donde nos llevará este vacío-precipicio? Es materialmente imposible pronosticar los alcances de la crisis política, económica, social y humana que padecemos. Pero no será corto el tiempo de la rectificación del camino.

Hoy muchos militantes de ‘las oposiciones’ alientan la tesis de la salida electoral. Ya es bien conocida nuestra posición sobre la materia. De modo que sólo haremos el registro de un olvido: este régimen adquiere cada vez mayor espacio para sus ejecutorias autocrático-militaristas y de una clara inspiración dictatorial.

Pensar que este aparato estimulará y permitirá la acción tranquila y democrática es parte de las gastadas ilusiones. Aquí prevalece hoy el efecto 11A-02 que se renovó el 15Ag.-04, el 03D-06 y el 02D-07. En cada caso se han producido coyunturas que permiten el avance hacia posiciones cada vez más radicales.

Y ante la derrota del 02D-07 se fue a la negociación con el adversario y cómplice, para proseguir su camino y demostrar que no había ni hay fuerza capaz de impedir el avance de la reforma.

Hoy, actuando en forma desafiante, incisiva, violenta el GP pide expresamente que nadie se lleve a engaño y piense que el régimen puede apartarse del camino hacia el socialismo del siglo XXI. Por ello afirma tajantemente ante los ‘industriales’ del estado Zulia, el 25/10/08 que al día siguiente de su triunfo electoral le puyará la chola a la radicalización, no para reivindicar la pobreza sino para ver el aumento de los privilegios. Y así, quienes más tienen deben prepararse para acumular más capital.

Y todo esto ocurrirá a partir de unos resultados electorales ya materialmente cantados. El mando-poder actual conservará sus posiciones basado en el cuadro de una política regida por el positivismo que lleva al GP a echarse sobre sus hombros toda la campaña electoral: ¡Ninguno demis candidatos a gobernador será derrotado!

Triunfos y derrotas serán para el ‘fenómeno’ que a diez años de mandato goza de una alta popularidad basada en un electorado que tiene en su inconsciente-conciencia el mesías salvador que cuenta con una única representación humana. Todos los espacios los ocupa el todopoderoso que comienza el camino milagroso el 04F-92. De modo que ‘oposiciones’ y oficialismo tienen en el GP una referencia obligada.

Por ello es que aquí no hay una campaña electoral entendida como el enfrentamiento entre dos posiciones. El proceso discurre materialmente sobre una sola voz-lineamiento. No hay, en consecuencia, una fuerza encargada de enrostrarle a este ‘proceso’ todas y cada una de sus miserias. Lo único que toma algún calor y contundencia es la expresión altisonante del GP para desafiar al supuesto contrincante.

Y esto lo hace cuando le interesa. De allí la intimidación contra Manuel Rosales a quien acusa de haber violado el ‘pacto de no agresión’. Este es el discurso del vacío y la destemplanza que llena el espectro político venezolano. ‘Me quieren matar’. ‘Viene el magnicidio impulsado por la oligarquía y el imperio’. ‘Ahora si que te jodiste Rosales, ganes o pierdas vas preso’. Un discurso sin nada edificante. Ni ideológico ni político. Parejo en la mediocridad.

Y como contrapartida hallamos que el discurso de las ‘oposiciones’ hace su grito mayor del problema de la basura que difunden por todas partes. Este régimen ha demostrado que no es capaz de recoger la basura y le vamos a demostrar como se acomete esta labor. Y no sólo recogeremos sino que reciclaremos la basura. Y entonces podremos decir: ¡Qué viva la basura de la democracia! Una basura distinta a la ‘socialista’.

No hay un discurso que anuncie los planes de las ‘entidades’ de la cuarta en su regreso a las posiciones o migajas de poder para la constitución de una realidad diferente. ¿Se aplicará la política de la sobrevivencia y se estará a la espera de lo que pueda deparar el tiempo? ¿Cuál sería la política a seguir en caso de aumentar las posiciones que hoy detentan? ¿Fuerzas para el acuerdo y la negociación?

¿Dónde está, en definitiva, el programa para construir una Venezuela que se aparte de la condición de ex-país en que está sumida hoy? ¿Dónde están las ideas-planes-proyectos para dejar atrás la Venezuela anclada en la basura?

Ni oficialismo ni oposiciones andan preocupados por el destino de este expais y mucho menos del bienestar de sus ya golpeados pobladores. Lo que priva es la pugna por los espacios de poder y los beneficios que conlleva. Una conciencia colectiva, un programa para superar la vieja historia de complicidades, negociaciones y violencias, un camino alejado de mesías y salvadores y más próximo a las leyes del hombre, está por construir.

Por ello reiteramos que sólo cuando ‘estas oposiciones’ vayan más allá de la basura se podrá anunciar un nuevo período en su historia. Por lo pronto está anclada en ese punto, para beneplácito de un régimen que se despedaza a lo interno y consigue su mejor aliado-salvador en quien debería ocupar el sitial de contrario dialéctico. abm333@gmail.com

El Universal, 331 de octubre del 2008.

lunes, octubre 27, 2008

HISTORIA HOY 27/10/08



ESCUCHE A AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
EN SU EDICIÓN DEL 27-10-08
DE HISTORIA HOY


http://merysananes.googlepages.com/Mingo081027.WMA

sábado, octubre 25, 2008

DE LA 'REVOLUCIÓN' DE OCTUBRE A LA BOLIVARIANA





Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

DE LA ‘REVOLUCIÓN’ DE OCTUBRE DE 1945
A LA BOLIVARIANA


SEMEJANZAS, DIFERENCIAS Y
PERSPECTIVAS
El objetivo de esta actividad apunta hacia la determinación de las grandes coordenadas del acontecer político de la historia actual. Importa en este sentido definir la precisión relacionada con la revolución en esta Venezuela, a fin de establecer el registro de ese tipo de 'acontecer' en la Venezuela de estos tiempos.

A ese respecto consideramos indispensable hacer la relación de las dos experiencias que, en los términos de los 63 años que nos separan del 18 de Octubre de 1945, se han calificado de revoluciones.

A la Revolución de Octubre de 1945 sus propios actores e historiadores ligados a Acción Democrática y al positivismo, la han considerado como la cuna y a Rómulo Betancourt como Padre de esa Democracia y por esta condición se le venera al punto de levantar el más configurado culto.

Pero esta 'revolución' que tuvo su primera expresión en el trienio 45-48, continúa a partir del 23 de enero de 1958 y se extiende hasta el 06D-98 cuando gana la presidencia quien dirige el intento de golpe de Estado del 04F-92. Comienza entonces un proceso que a partir del 15Agost.-04 transita por lo que se ha dado en llamar 'revolución bolivariana' o 'socialismo del siglo XXI'.

¿Pero estamos en presencia de dos revoluciones? ¿Qué es en definitiva, una revolución? ¿Basta con decir que es un cambio radical de todas las estructuras de una sociedad y la aparición de un nuevo modo de producción y una nueva época histórica?

¿Qué ocurre con las llamadas revoluciones de Octubre y Bolivariana? ¿Qué tipo de cambios producen en la sociedad? ¿Se marca una ruptura clasista? ¿Caen los viejos poderes sociales y pasan a ser sustituidos por nuevas expresiones clasistas?

¿Se adelanta desde ambas 'revoluciones' modelos de producción que rompen con el pasado? ¿Un abierto enfrentamiento con el imperialismo? ¿Es la implantación de nuevos modelos de sociedad? ¿Una educación, una ideología y unas instituciones revolucionarias?

¿Se trata de regímenes alejados de toda práctica militarista, de toda influencia totalitaria y todo signo de autocracia? ¿Profundamente respetuosas de los Derechos Humanos, las garantías individuales y la libertad de expresión? ¿Creadoras de nuevas relaciones internacionales? ¿Del mundo unipolar a la multipolaridad?

En definitiva, ¿cuál es el aporte de estas 'revoluciones' en la organización y el mejor vivir de una sociedad? ¿Resuelven problemas centrales como el de las miserias sociales? ¿En qué se asemejan y diferencian ambas 'revoluciones'? ¿Cuáles son las perspectivas de una y otra? ¿Contiene la revolución bolivariana la revolución de octubre de 1945?

PONENTES
PEDRO BENÍTEZ
OMAR HURTADO RAYUGSEN
GABRIEL PUERTA APONTE

COMENTARISTA
LUIS CIPRIANO RODRÍGUEZ

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 27 DE OCTUBRE DEL 2008

Sala “E” / 6 pm
(frente a la Biblioteca Central de la UCV)

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Información: 6052536 / 0416-6387320


viernes, octubre 24, 2008

EL CULTO A BETANCOURT



En los 40 Enrique Bernardo Núñez denuncia ‘el culto a Bolívar’ como algo que desvirtúa la adecuada comprensión de nuestra historia. Luego, como estudiantes de la Escuela de Historia de la UCV en los 60’, vimos como desde su Dirección se disparaba contra la Academia Nacional de la Historia, por ser la sede del culto al ‘Padre de la Patria’ que obstaculizaba la formación de una conciencia nacional.

Hoy Germán Carrera Damas, quien dirigía los ataques contra la ANH, no sólo es académico de la misma, sino que, al lado del discurso contra el Culto a Bolívar, levanta la bandera del Culto a Rómulo Betancourt, ‘Padre de la Democracia’ y creador de un ‘legado’ que debe servir de guía en la lucha contra este régimen.

Dice que adversa la concepción de la historia que hace de los héroes-salvadores los agentes históricos, pero a la vez saca a relucir (EN, 19/10/08) como salvación para la crisis que padecemos, el legado, ni siquiera de Acción Democrática, sino de RB a la democracia

¿Cuál democracia? ¿La del clasista e infame Pacto de Punto Fijo? ¿La que manda a disparar y luego averiguar? ¿La de los miles de perseguidos, torturados, heridos, muertos y desaparecidos? ¿La de las masacres que tienen su mayor expresión el 27F-89? ¿La que coloca la ‘soberanía popular’ en un voto controlado por la manipulación y el fraude-trampa? ¿La que otorga las 3C a los militares? ¿La del populismo-demagogia y la acumulación de miserias y frustraciones? ¿La que pare esta ‘revolución’?

Pero para GCD, este expediente no aminora el gran aporte de la ‘revolución’ que se inicia el 18 de octubre del 45: desde entonces prevalece el voto universal, secreto y la república liberal-democrática.

Y no sólo se justifica este acto de fuerza-violencia sino que se le exonera de culpa en la tragedia 48-58, debido a que el 23/01/58 ‘rebrota el legado democrático’, que hoy tiene que convertirse en el arma para enfrentar al régimen ‘militar-militarista’.

Por ello, el futuro político está en la ficción de democracia y libertad que nos legó RB a quien debemos construirle los altares que recomienda el positivismo, como se hizo con Guzmán Blanco, Gómez y se hace hoy con el GP. Sancho, con esa historiografía adeco-positivista no podremos superar ni nuestro atraso-padecimiento ni nuestras miserias intelectuales! abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 25 de octubre del 2008.

jueves, octubre 23, 2008

NUESTRAS CADENAS INVASORAS Y POSITIVISTAS


Enrique Bernardo Núñez
El debate en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de este lunes 20-10-08, sobre el proceso que va de la invasión de 1492 a la actual invasión bolivariana y socialista del siglo XXI, ‘pacífica pero armada hasta los dientes’, planteó muchas preguntas que emanaban de la historia aprendida o, como señala el Maestro Enrique Bernardo Núñez, del ‘baratillo de historia’ que los invasores de ayer y hoy se han encargado de promover para que cumpla con la misión de servir como conocimiento principal para embasurar al colectivo, cuya conciencia debe estar permanentemente controlada.

La relación del pensamiento positivista con el mando-poder heroico-autocrático de buena parte del siglo XIX y XX ha sido señalada en muchas oportunidades, sin que haya una verdadera comprensión de los alcances de esta escuela a lo largo de la llamada historia patria y, particularmente en la actualidad. Esa corriente controla nuestro ‘saber histórico’.

Tenemos entonces en nuestras mentes -vía conciencia- un esquema-modelo histórico e historiográfico que tiene en el héroe-caudillo, en el ‘César’, esa figura de excepción que Laureano Vallenilla Lanz lleva a la condición y jerarquía de ‘Gendarme Necesario’.

Mucho se ha discurseado sobre la necesidad de poner a un lado la concepción histórica individualista que coloca a los ‘grandes hombres’ como agentes históricos fundamentales y al colectivo como simple añadido cuyo papel radica en cumplir los designios-voluntad del padre o padres de la historia.

Y no es verdad que las llamadas revoluciones socialistas presentan otra concepción y manera de hacer la historia. De los César, Carlo Magno o Napoleón se pasó a los Lenin, Stalin o Fidel. La historia del colectivo como agente histórico fundamental sigue estando por hacer.

Por ello aquí no logramos aprehender lo acaecido desde Colón a Chávez en los términos de síntesis de una misma historia en la cual ha prevalecido tanto la idea como la acción invasora, en sus más diversas formas.

Una vez el invasor asumió la condición de destructor material de una sociedad para, a partir de las cenizas de lo que fue una esplendorosa realidad, crear un habitat a la medida de sus deseos y ambiciones.

Surge así la historia invasora colonial que no es más que la propia extensión del Estado español. Y de ella saldrá ‘la generación de invasores que se sacudirán del yugo extranjero’ para imponerle su propia dominación a quienes permanecen como colectivo, mayoría- pobres, que ponen a su servicio.

Y así sigue la cadena de invasores con los forjadores de la república ‘oligárquica y liberal’, los autocráticos y civilizadores, los restauradores, los invasores de la transición para impulsar el país hacia la democracia.

Un tiempo en el cual los invasores hacen del voto directo, universal y secreto su arma de lucha para la obtención de privilegios. Es la hora del mando-poder para unos ‘demócratas’ que no vacilaron en conspirar con militares de la ‘nueva escuela’ para romper el hilo constitucional que habían contribuido a salvar en 1936 con ‘un pañuelo en la nariz’.

Hay quienes justifican la acción invasora de los revolucionarios del 18 de octubre de 1945 con la bandera del voto universal. Para ellos un golpe de Estado con ese propósito está más que justificado. Y por tanto, es, un ‘golpe bueno’. Una invasión democrática y beneficiosa para una sociedad que ahora puede votar libremente.

Pero del propio seno de los invasores que toman el mando-poder en 1945, surge la invasión militar-civilista encabezada por Betancourt y Pérez Jiménez, quien nos declara (Habla el General. Caracas, 1984) que al día siguiente del golpe los militares, al advertir que entre los compañeros civiles de la ruta golpista cuanto prevalece es la ambición, deciden seguir conspirando para librar a Venezuela del mal que han contribuido a forjar. El 24N-48 con el derrocamiento de Gallegos se cumple este designio.

Se inicia así la invasión militarista dictatorial empeñada en impulsar el ‘desarrollo económico y social’. Y de la oposición a esta experiencia nace el 23 de enero de 1958 la invasión democrática que dará continuidad a la invasión de la ‘ficción de democracia y libertad’ que se pone a andar en octubre de 1945.

Pero esta experiencia se va a pique en la medida en que avanza la revolucionaria, bolivariana y socialista que llena nuestro espectro político actual y que nace de la propia ineficiencia de 40 años de ‘vida democrática’ que se transformó en una frustración para el colectivo.

Y la pregunta es procedente: ¿Pero esta invasión es continuación de la expresión democrática de los 40 años o de la dictatorial de 1948-58? El régimen actual es continuación de esa doble expresión invasora. Es resultado directo del agotamiento de un modelo ineficiente y corrupto que para mantenerse se ve obligado a apelar al esquema autoritario personalista que hace del César su primera necesidad.

Y ante este cuadro, ‘las oposiciones’ se limitan a mostrar su incapacidad para dar una respuesta aunque fuese en el terreno positivista, dado que carece hasta de candidatos a Gendarmes Necesarios y de garras para formarlos. Por ello no pueden más que avalar el existente que controla la totalidad de nuestro cuadro histórico.

Se da continuación de esta manera al esquema del puño de personajes que constituyen el centro-universo de ‘nuestra historia’. Prevalece en esto el dominio de las ideas invasoras. Colón descubrió, Bolívar libertó, Páez institucionalizó la república, Guzmán Blanco la civilizó, Gómez promovió su grandeza, López Contreras la impulsó hacia la democracia, Betancourt puso la soberanía en manos del ‘pueblo’ y Chávez sembró y comenzó a construir el ‘socialismo del siglo XXI’.

¿Cómo romper con estas cadenas invasoras y positivistas? ¿Con elecciones tipo 23N-08? ¿Invocando y practicando el mismo pensamiento invasor? abm333@gmail.com


miércoles, octubre 22, 2008

DE LA INVASIÓN DEL EXTERMINIO AL SOCIALISMO DE LOS DESCUBIERTOS

foto / ms


Por cinco siglos se mantuvo inamovible la idea-tesis del llamado descubrimiento de América. Y todavía tiene eco el mensaje de los invasores de pie, espada y cruz en tierra para lograr que la propia humanidad del habitante originario, se postrara ante la furia de sus armas y la ambición de su destino.

Porque en eso residía la ‘superioridad’ del europeo, en sus armas y capacidad para el asesinato. Fue así como pudo acometer el primer gran holocausto de lo que se ha tenido como humanidad.

Y todo en nombre del descubrimiento que para el invasor significaba la posibilidad de adueñarse de estas tierras, sus hombres, frutos, metales y perlas. Desde entonces la hegemonía del destrozo, la destrucción, la vileza de la fuerza convertida en poder prevaleciente.

Y es impresionante la constancia y tenacidad del proyecto invasor a lo largo del período histórico bautizado con los nombres del jefe de las naves de la hazaña descubridora y del diseñador de la organización espacial: Cristóbal Colón y Américo Vespuccio, respectivamente.

El plan del supuesto ‘descubridor’ se hizo conquista, colonia, guerra independentista, república, ‘poder oligárquico’, guerra federal, autocracias, ‘guerras desintegradoras y restauradoras’, dictaduras, transiciones, democracia y ‘revolución bolivariana y socialista’. Son 516 años de historia en los cuales se ha mantenido el mismo contenido, sentido, valores y proyecciones del ‘descubridor’.

Es la acción invasora del exterminio que apenas cambia de forma a lo largo de un período que sobrepasa los cinco siglos. Un proceso único e indivisible con múltiples manifestaciones, la última de las cuales es la que estamos viviendo hoy: el ‘Socialismo Descubridor del siglo XXI’ que se sustenta en acrecentar la condición de descubierto en un colectivo mediatizado y manipulado por quienes pretenden presentarse como superiores.

Y lo duro en el plano histórico es tener que admitir que la invasión tantas veces condenada aún paga sus frutos. Hoy no son los asesinatos en masa, sino al detal permanente, que mantiene activa la misma e histórica masacre. De allí que la reflexión sobre este proceso constituya un reto a la capacidad de captación y síntesis. Hacia ese objetivo están dirigidos los siguientes puntos.

1.- La historia llamada republicana deja con vida la conciencia y condición de descubiertos, creados o inventados por el civilizado europeo, quien es el portador de un poder descubridor civilizado y superior, que se delega a los nuevos dueños y propietarios, para darle continuidad al sometimiento de las mayorías.

2.- Desde la década de los 80 en la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV hemos denunciado estos contenidos como portadores de una orientación atrasada y perniciosa en el campo de la historia, cuyo objetivo principal es mantenernos en la posición de descubiertos, es decir, de gente que acepta tener un rango de inferior que le obliga y compromete con una ‘invasión civilizadora’ a la cual debemos darles las gracias por la profunda masacre cometida a la hora de tomar posesión de estas tierras, sus hombres y sus frutos.

3.- Y esta apropiación conllevaba arrasar con todo lo existente para formar una sociedad regida por los lineamientos de la ‘civilización europea’, dirigida a conservar el dominio sobre las mayorías.

4.- Y, en efecto, lo que se tiene y bautiza como ‘América’ es una sociedad dispuesta y formada por los europeos para aumentar sus dominios ‘allende el mar’ y para que les proveyese de las abundantes riquezas de oro y plata, de tanta importancia en este período mercantilista.

Para el invasor es una sociedad sin pasado-antecedente que no responde a la idea de proceso. Aquí todo comienza en 1492. Se pretende de este modo lanzar al olvido o aniquilar los milenios de historia en el caso de mayas, incas, aztecas, caribes o arawuacos

5.- Y sobre esta base se forja una sociedad nueva y de un mundo igualmente nuevo del cual son dueños-propietarios los propios invasores. Frente a ellos quedan los sobrevivientes, los despojados-desheredados, que serán bautizados por los señores y como ‘el pueblo’. En un comienzo es la pobreza creada por la riqueza en forma violenta y miserable.

6.- Porque para los llamados descubridores e invasores está clara la idea de que sólo quedó como sobreviviente la parte de la animalidad que se sometió a los designios de un poder que los utiliza como ‘piezas para la carga’ o para dejar su vida en el fondo de un mar cargado de perlas preciosas.

7.- Y es así como el exterminio-conquista, punto de partida de la invasión, deviene en una colonia, o sociedad de los nuevos dueños, que se aprovecha de esa mano de obra de sobrevivientes y de la extranjera que era traída como ‘animales con mayor capacidad de carga’ a quienes se les califica simplemente como mano de obra negra o esclava.

8.- A la hora de lo que se ha conocido como independencia se establecen al frente de la sociedad los descendientes de los mismos propietarios o a quienes se habían hecho acreedores a haberes militares. Esto explica la pugna-enfrentamiento Bolívar-Páez. Es, en todo caso, la independencia proclamada y adelantada por los privilegiados, con el obligado concurso de sus servidores a quienes se les controla para que en ningún momento traspasen los límites establecidos.

9.- De allí el surgimiento de una república del mismo signo y que distinguirá entre hombres libres y esclavos. Para esto se hace valer la doctrina aristotélica de la desigualdad natural entre los hombres: unos nacen para dirigir y otros para servir. Sin embargo. La ley puede crear la ‘igualdad ficticia’. A este expediente se acoge Bolívar en el Congreso de Angostura.

10.- Y esta es, ni más ni menos, la igualdad que aquí ha existido y existe: a nivel de la teoría, de lo ficticio, imaginario e irreal. Por ello se mantiene la distinción sembrada por el invasor entre poseedores y despojados. Superiores e inferiores. Y sobre esta base se levanta toda una utilización de las mayorías llamadas a cumplir, en cada oportunidad, con el designio del ser o seres superiores.

11.- Y este esquema, que proviene de los mal llamados descubridores, se ha aplicado a lo largo de la república liberal, conservadora, federal, dictatorial, democrática y hoy en el marco de la ‘revolución bolivariana’ o ‘revolución ficticia’. ¿Se trata acaso de crear la igualdad en la sociedad?

Es evidente que se ha fundado la igualdad sobre la base de la ficción. Por ello el neo socialismo está obligado a alterar el viejo esquema y admitir que ya en el socialismo se logra la igualdad entre los hombres. Es el mismo ofrecimiento, la misma mentira, de demócratas o dictadores.

12.- Es la misma política regida por los lineamientos impuestos por los invasores y ratificados por el positivismo. La idea que prevalece en cada caso es la de cambiar un hombre por otro o apuntalar a quien no debe cambiarse porque es lo que más se parece al propio descubridor devenido en libertador y hasta en el mismo Dios.

13.- Por ello, para el régimen lo determinante no reside en aplastar lo conceptual-doctrinario, la esencia misma del tal descubrimiento. Lo fundamental para este proceso-proyecto es la resistencia que hizo la etnia originaria ante su masacrador. Se pondera así el acto heroico y se le invoca como un ejemplo. Por ello se llega hasta el valiente acto de derribar la estatua de Colón y cambiarle el nombre al Paseo Colón por el de Paseo de la Resistencia.

Pero en la práctica no se asume que es necesario crear otra forma de concebir la historia. Y es lógico que así ocurra en una sociedad regida por un ‘ser superior’ que sólo cree en la ‘igualdad ficticia’.

14.- Por ello, la propuesta de Reforma Constitucional puesta a andar desde el 2007, enigmáticamente ‘derrotada’ el 02D y puesta en vigencia con la aprobación de 26 leyes habilitantes el 31 de julio del 2008, tiene como propósito constituir un socialismo de y para los descubiertos.

La idea es la creación de una sociedad que sea la continuación de la vieja entidad de los masacradores y descubridores, Pero ahora se va en procura de descubrir y masacrar a una riqueza-explotación que debe darle paso a otros masacradores y descubridores que ahora asumen las gastadas banderas del socialismo.

15.- La sucesión de descubridores alcanza ya los 516 años. Un hilo conductor de la miseria que nos define y determina como sociedad que en ningún momento se ha fracturado. De cada resquebrajadura han salido diferentes proyectos que son a la vez continuación de los mismos contenidos. El actual ‘proceso socialista bolivariano y revolucionario’ es otra expresión del mismo ‘pasado civilizador’ y por ello es portador de los mismos contenidos en los que prevalece el engaño, la manipulación, las ideas y la práctica del sometimiento.

16.- La lanza, la espada, el arma de fuego y la cruz, tienen hoy el nombre de un aparato de dominación que no se traslada en Pintas, Niñas o Santas Marias sino en la estructura destructora de la global-explotación. Por encima del propio poder capitalista se halla el poder global. Y en ese contexto debe verse la llamada ‘revolución venezolana’.

No se puede concebir la existencia de un tal poder multipolar con capacidad para enfrentar al ‘imperio en vías de agotamiento’ y el globalizado. La llamada práctica antiimperialista sólo significa un alarde de fuerza que esconde la búsqueda de otro punto de apoyo o madre colonial, con el señalamiento de que todas las relaciones que se establezcan pasan por la depuración globalizada.

17.- De este modo, la condición del inferior-descubierto no sólo permanece sino que aumenta. Y es cada vez mayor la carga de sometimiento. De una u otra manera la propia humanidad está dividida en descubridores o dueños de todos los poderes y los descubiertos o desheredados a quienes se sigue exterminando en las calles de este ex país a manos del crimen, el exterminio, el secuestro, el vicariato, el abandono hospitalario, alimentario, carcelario y humano en general. Y no son sólo estos 516 años los portadores del síndrome de una sociedad muerte. Este rango fue alcanzado por la comunidad tenida como humana desde que hizo acto de presencia la propiedad.

18.- En efecto, la sociedad de humanos y civilizados, de gente racional y culta ocupa hoy en el continente el lugar preponderante. De ellos son todos los beneficios y privilegios. La fuerza sembró todos sus poderes. Por ello esta sociedad hoy es esclava de la institución que le dio espacio, grandeza y trascendencia. Por ello los descubridores siguen en pie de dominantes. Y es que hasta el presente el mundo corresponde a los descubridores. Una vez fue el dominio de la ‘madre patria’. Pero luego viene una sucesión de sucesión de imperios. Y por esto, el panorama del mundo no puede ser más desalentador. Ante el fracaso de los proyectos ideológicos y políticos muchos conglomerados creen que la salida está en volver a la religión. Se pierde de vista que la cruz-religión es en términos históricos otro componente del capital que permanentemente invierte para que siga con vida la acción de los gloriosos descubridores.

19.- Pero frente a esos poderes está el proyecto de la conciencia de los No Descubiertos. Esta es la empresa con signo diferente, por no decir opuesto, a cuanto se había dicho interesadamente sobre la materia. Después de casi cinco siglos de un mismo discurso y una sola dirección, aparece una nueva manera del hacer histórico-historiográfico que ha tomado un camino distinto al impuesto desde 1492. Por ello una parte del pensamiento y del hacer, señala hoy un camino, una huella y una perspectiva que apunta hacia una historia diferente: la historia sin descubridores.

20.- Y tengamos en cuenta que el mal está extendido. Bien puede decirse que buena parte de la humanidad está aún atrapada por los descubiertos, los civilizadores, cultos, superiores esclavizadores. Porque –hay que decirlo una vez más- el mundo de la destrucción en que vivimos se mantiene firme en su afán liquidacionista, Y esto debemos verlo en los límites de la humanidad.

En cada época histórica se han puesto a andar unos descubridores que tildaron como descubiertos o serviles-inferiores a esclavos o siervos, obreros o campesinos. Y hasta las propias corrientes de avanzada como el marxismo terminaron por entender que el capital ya en su fase inicial mercantilista era un factor de civilización, el fin de la barbarie. En este punto se hermanan positivismo y marxismo para ver quien hace gala de un mayor atraso. Y tiene que llamar la atención que todavía hoy los grandes proyectos de los grandes poderes exhiban la condición de descubiertos.

El llamado ‘socialismo del siglo XXI’ es tan descubierto como cualquier capitalismo salvaje. Esa es la realidad que tenemos en el contexto de un mundo en el cual ya está concebida la bomba sólo mata descubiertos. Se pierde de vista, sin embargo, el desarrollo y vigencia de los No Descubiertos, como conciencia y condición de y para los tiempos de porvenir y trascendencia. abm333@gmail.com

lunes, octubre 20, 2008

DE LA INVASIÓN DE 1492 A LA INVASIÓN SOCIALISTA DE 1998

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

DE LA INVASIÓN DE 1492
A LA INVASIÓN ‘SOCIALISTA’ DE 1998

¿CÓMO ROMPER LAS CADENAS?

PONENTE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

COMENTARISTAS
ANTONIO BERARDUCCI
MANLIO SARDI

MODERADOR
RÓMULO LARES

LUNES 20 DE OCTUBRE DEL 2008
Sala “E” / 6 pm
(frente a la Biblioteca Cenral de la UCV)

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Información: 6052536 / 0416-6387320

sábado, octubre 18, 2008

LA ÉPOCA HISTÓRICA INVASORA

Joan Miró

La confusión es considerable. Para muchos es inadmisible la idea de proceso para entender lo histórico y prefieren pensar, al modo positivista, que la historia es suma de hechos-acontecimientos y hasta de ‘rupturas’. Se pierde de vista que la verdadera ruptura se producirá sólo cuando ocurra el cambio de la ‘prehistoria’ a la época histórica del ‘verdadero hombre humano’.

Y en esa dirección, este continente, como el conjunto del planeta, vive la época de la invasión. ¿Cómo admitir entonces las tales rupturas? Primero fue la acción invasora para imponerle al habitante originario de lo que luego se designará como América, la calificación de ‘descubiertos’, con lo cual se pretendía afirmar que se había encontrado y tomado posesión de territorios que no registraban población, negando así la existencia de seres humanos en los ‘nuevos hallazgos’ realizados por el Estado español.

El discurso del invasor señala que quien aquí moraba carecía de todo raciocinio y que, por consiguiente, no era gente, sino salvajes y antropófagos. Y la doctrina de la iglesia fue terminante: no tienen alma y están poseídos por el Diablo.

Así el invasor se sintió autorizado a lanzar sus armas ‘para acometer cuanto crimen fuese menester para estrangular y someter a los naturales’. Podía acuchillarlos, como apunta Gómara, para tratar de sacarle al diablo de sus entrañas. Depons señala que no pudo ser más criminal el dilema ante el cual se colocó a la sociedad originaria, ahora llevada a la calificación y condición de descubierta. El cruel emplazamiento establece una condena: ¡Hazte cristiano, o muere!

Aquí se juntan todas las muertes acometidas desde el primer alumbramiento de la fuerza que se lanza en plan de sometimiento. Es la toma del más fuerte al más débil. La mayor inteligencia, capacidad y adelanto técnico se empieza a medir por las armas que se producen para someter y destruir.

Lo que se tiene a sí mismo por hombre y sociedad iniciales nace en medio de y para la destrucción y no se libera a lo largo de las ‘épocas históricas’ de esa capacidad que lo ha marcado y definido. Los imperios esclavistas, feudales, capitalistas o ‘socialistas’ reproducen todas las miserias que genera y mantiene la sociedad que reclama y asume para sí el status de humana. Por ello a escala general se plantea la inexistencia de verdaderas rupturas. Éstas están por aparecer.

El afán destructor y negador de lo humano está presente en todos los niveles. Es una utopía generar la idea-empeño-proyecto por lograr la alimentación de todos los habitantes del planeta. Pero en cambio sí se crea la bomba sólo mata gente para demostrar que el primer y principal enemigo de lo que se ha dado en llamar gente es la propia gente.

Hay quienes necesitan matar para alcanzar la vida llena de privilegios que disfrutan, y quienes sólo tienen padecimientos por subsistencia. Y para que se cumpla esta especie de designio, las clases que detentan los privilegios organizan la sociedad en cada ‘época histórica’, en la forma en que garantice la plena permanencia y disfrute de los beneficios.

Los ‘poderes tribales’ devienen en la sociedad de clases-explotación, en un aparato estatal que planifica la organización de las ‘piezas humanas’ para llevarlas a niveles eficientes de producción, cuyos beneficios corresponden a los dueños de los instrumentos y medios que hacen posible, junto a las fuerzas de ganancias, la obtención de resultados para la compra-venta.

En el capitalismo queda establecido que el obrero asalariado es una mercancía que tiene sus antecedentes en el esclavo o el siervo. Se trata en cada caso de la misma empresa de exacción pero con diferentes desarrollos tecnológicos, económicos y ‘humanos’. Y todo precedido por la misma consigna-misión: construir poderes sobre las miserias que van quedando en el camino.

Y en este contexto se inscribe la empresa descubricionista adelantada por el Estado español y que se anota un triunfo expansionista-invasor a partir del 12 de octubre de 1492. Es la hora del invasor propietario, que se extiende a la llamada colonia, independencia, o repúblicas ‘democráticas’, dictatoriales o ‘socialistas’. Y este único continente al que se asigna el mote de ‘descubierto’, queda desde entonces estigmatizado por el binomio superior-inferior que rige todo el acontecer hasta el día de hoy.

Las múltiples razones esgrimidas para explicar este status dejan de lado lo esencial: la existencia del descubierto quue le da vida a un superior-descubridor, atando así al colectivo a un destino de oprobio, miseria y vejamen.

Esa es la historia actual, la que podemos vislumbrar 516 años después, de manos hoy de un tal socialismo del siglo XXI, que no es sino otra parodia de la misma apropiación. El mismo contenido de una ‘época histórica’ alejada de la humanidad pero pletórica en destrucción y explotación.

Por ello, El Movimiento de los No Descubiertos, constituido desde los inicios de la década de los 80’ para nada apunta al pasado, ni se queda en los calificativos de invasores, masacradores o genocidas. Por el contrario, convoca a una nueva perspectiva capaz de replantear los viejos términos y abrir los cauces para que ese colectivo marginado pueda adquirir al fin su condición de actor de su propia historia y diseñador de un tiempo nuevo, alejado de la violencia, la imposición, la miseria y la masacre.

Un tiempo en el cual el propósito fundamental sea la creación de la auténtica época histórica del hombre, que tiene una condición: la no explotación. Sólo entonces se levantará un ser humano que no acudirá al acopio de miserias ni a la búsqueda de salvaciones en manos de dioses o ‘grandes hombres’.

Estaremos entonces en el territorio del hombre dueño de su destino y con capacidad no descubierta y antiexplotadora, para ser, como quiere Whitman, su propio sacerdote y creador de los dioses de la vida y la trascendencia. abm333@gmail.com

sábado, octubre 11, 2008

DEL MALETINAZO AL GOLPE-MAGNICIDIO: ¿QUIÉN CONSPIRA CONTRA QUIÉN?


La Cátedra Pío Tamayo, en el año de su 25 aniversario,
y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES – FACES –UCV,
invitan al foro titulado:

DEL MALETINAZO AL GOLPE MAGNICIDIO
¿QUIÉN CONSPIRA CONTRA QUIÉN?

cuyo objetivo central es someter a discusión
la situación política actual, con miras al proceso eleccionario
a realizarse el 23N-08.

¿Cuáles son las razones por las cuales el actual clima político
ha llegado a tal nivel de confrontación y enfrentamiento?
¿A qué se debe la reiterada utilización de la figura del golpe magnicidio?
¿Quién conspira contra quién?
Sin duda que hay elementos tanto internos como externos
presentes en este cuadro.
Desde la computadora de Reyes al Maletinazo
se viene produciendo una serie de graves acusaciones
contra el régimen del GP, que aún no sabemos qué dirección tomarán.

¿Puede entenderse y admitirse que estamos en la fase final de este régimen­?
¿Derrocar este régimen para imponer qué?
¿Llegamos al fin de la desesperación?
El maletinazo y el golpe-magnicidio:
¿Dos entidades delmismo proceso de destrucción dictatorialista­?

PONENTE

AMÉRICO MARTÍN

COMENTARISTA
JORGE DELGADO

MODERADOR
ROMULO LARES

LUNES 13 DE OCTUBRE DEL 2008
Sala “E” de la BCUCV / 6 pm
(frente a la Biblioteca Central)

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Información: 6052536 / 0416-6387320

516 AÑOS DESPUÉS...

Hace 516 años, con el mal llamado descubrimiento de América, se realizó el primer engaño que se le impuso a los habitantes de estas tierras.

El invasor europeo, en su afán expansionista, aplicó a la sociedad existente la legislación utilizada al localizar un territorio virgen para ser poblado. Pero ocurre que en este continente habia un hombre originario, con su propio habitat y organizacion. Y es sobre esta sociedad que recae el peso de la invasion europea, con todo su poder de fuego y destrucción.

Se adueñaron así de tierras, hombres y frutos e impusieron su dominio sobre la ceniza de millones de seres humanos. El primer holocausto colectivo de la historia de la humanidad.

Espada y cruz se juntaron para adelantar una empresa que aún no concluye. A los sobrevivientes se les aplicó la sentencia: ¡hazte cristiano o muere! Un ciclo de muerte que se extiende más allá de la bula del Papa Clemente quien, luego del exterminio de mas de 20 millones de seres, les reconoció a los nativos condición de gente con alma. Desde entonces nos han dividido entre descubridores y descubiertos. Dos instancias de un mismo vínculo invasor.


Por ello, desde hace tres décadas planteamos la perspectiva histórica de Los No Descubiertos, una conciencia y condición diferentes, para quienes no hay sociedades cubiertas o encubiertas, superiores o inferiores. ¡Nadie descubre a Nadie!

Lo que prevalece es la imposición y el dominio que se mantiene y extiende por otras vías, llámese dependientes, colonizados, subdesarrollados o inferiores. Y esa invasión inicial, que se instala en 1492, que se extiende en la llamada colonia y se estableció como el régimen fundamental en las repúblicas, es hoy la misma que lleva el nombre de "revolución".

De las Leyes de Indias a las actuales transnacionales, del descubrimiento salvaje al capitalismo y socialismo igualmente salvajes, hay un registro histórico que refiere la misma dominación e imposición sobre un colectivo que aún aguarda por hacer su propia historia. Y no será este socialismo XXI, ni los golpes ni los ‘octubres rojos’, los que rompan con el descubricionismo ni cambien el signo de esta historia.

Indispensable, por tanto, Sancho, reclamar y ejercer la condición y acción de miembros de un colectivo que mire con firmeza hacia los tiempos No Descubiertos de libertad que tendrán que ser. abm333@gmail.com

EL PESIMISMO DE LOS ‘AGUAFIESTAS’


Caramba profesor, usted sí es pesimista. Si uno se deja llevar por sus escritos, tendría que aceptar que el desenlace de esta situación nada tiene que ver con el corto plazo. Y hay que ser optimista. Falta muy poco para que le quitemos la mayoría de los poderes que detenta el golpista del 04F-92 y de tiempos posteriores. ¡Ya verá usted que a partir del 23N-08 sacaremos a esta pandilla! A nuestros críticos, ofendidos cultivadores del ‘optimismo histórico’, les insistimos en lo siguiente:

1- No existe una simple y doble historia. Una que se encarga de plantear el acontecer en base a criterios optimistas y otra contraria que emana del pesimismo. Esta falsa dicotomía en nada ayuda a la comprensión de la realidad, pero le paga buenos dividendos a los fabricantes de sueños para la manipulación y el engaño.



2.- La historia escrita con criterios románticos o positivistas tiene como meta principal la narración de lo ocurrido y la exaltación de los ‘hechos históricos’. Por lo general se produce una información e interpretación ‘enteca y amañada’ que tiene como propósito servir a los intereses de los dueños y señores de la riqueza y de los mandos políticos.

3.- Esta es una historia que se detiene en los ‘grandes hechos’ acometidos por unos proto-hombres que son materialmente la reproducción de Dios en la tierra. La llamada historia universal se convierte así en largo registro de acciones heroicas, a las que se adiciona una interpretación para el engrandecimiento y perdurabilidad de los Dioses hechos hombres, venidos a cumplir misiones con el máximo sacrificio y abnegación.

4.- Una historia realizada y escrita por los héroes, en la cual el colectivo queda supeditado al héroe-caudillo y sus acciones encaminadas a servir al nuevo salvador. Son los soldados que entregan sus vidas por una causa que no les pertenece pero que otorga buenos dividendos al héroe al cual se deben.

5.- Este memorial que se escribe en atención al binomio hechos-héroes, y que hace de las respectivas sumatorias heroicas su materia prima, tiene un sentido y dirección muy claros: contribuir al establecimiento y permanencia del ‘poder heroico’.

6.- Para esta historia no se requiere optimismo. Quien detenta el mando-poder y el control material, mental y espiritual de la mayor parte de una población, no tiene necesidad de plantearse como deseo o meta un mejor futuro si su presente está pleno de logros.

7.- A un triunfador, en consecuencia, no le hace falta invocar optimismo. Eso lo deja para los derrotados o para quienes de antemano asumen esa condición. Su ‘optimismo’ en todo caso se expresa en la seguridad de que su dominio aguantará los embates del tiempo-circunstancias.

8.- Y cuando los aspirantes a héroes apelan a la prédica del necesario optimismo para la obtención de la deseada victoria, es porque carecen de las fuerzas requeridas para imponerse o porque reclaman una especie de golpe de suerte o imponderable. En nuestro caso, luce evidente que el presente régimen no es derrotable por la vía electoral que controla, pero se confía en que el optimismo pudiera producir una especie de milagro, que bien pudiera convertirse en un golpe militar o un ‘octubre rojo’.

9.- Quien razona y actúa de esa manera no porta una clara y definida posición teórico-metodológica e ideológico-política, ni advierte que, aún desde posiciones supuestamente opositoras, se puede asumir el mismo pensamiento de quien ejerce la dominación.

10.- De este modo, en el caso de este ex país el positivismo sirve de base a la mayor parte de las posiciones políticas. La diferencia radica en que ‘las oposiciones’ carecen de la o las figuras con rasgos y rango de héroes-caudillos para hacer la semejanza de salvadores o enviados de Dios. Por ello su política no se separa del héroe vigente quien se encarga a la fecha de marcar las pautas en ese campo.

11.- Y a este cometido contribuyen, como el que más, muchos medios de comunicación que han hecho del golpista-presidente el centro mismo de la historia de la Venezuela actual. Al igual que nuestra política, a los medios los rige el ‘positivismo del optimismo’, ya no en plan de simples promotores sino de realizadores políticos.

12.- El ‘pesimista’, por consiguiente, se convierte en un ‘aguafiesta’: no cree en milagros y se dedica a analizar la realidad, dejando de lado la divinidad, y partiendo de las condiciones materiales existentes que se reflejan en los intereses clasistas.

13.- Es la historia vista en la perspectiva proceso-síntesis, que toma en cuenta la trilogía futuro-presente-pasado como esencia de una reflexión que mira hacia la historia que tendrá que ser, distante de las miserias conocidas, y base de la construcción de un mañana de signo diferente.

14.- Una posición que parte del materialismo histórico pero que se separa radicalmente de toda posición dogmática. Como afirmamos desde nuestra posición de Los No Descubiertos, construimos una perspectiva histórica distinta, que apunta a interpretar la historia a partir del estudio de la acción del colectivo, con el propósito y dirección de desmontar las trampa-engaños, los falsos optimismos, para alcanzar una síntesis que permita sentar las bases para la transformación del hacer heroico en una historia colectiva capaz de fundar una nueva sociedad.

15.- Esta tarea obliga a reinterpretar la historia que nos han servido y el papel que se le ha impuesto a las mayorías. Una labor en la que sólo es posible avanzar si nos deslastramos del pensamiento-acción heroico-positivista impuestos, para que ese colectivo pueda al fin, consciente y organizadamente, convertirse en el auténtico actor de una historia en la que prevalezca al fin el hombre-individual-humano, artesano colectivo de una sociedad justa, libre y capacitada para la vida. abm333@gmail.com


viernes, octubre 03, 2008

PIO TAMAYO Y LA HISTORIA ACTUAL



Eran los días del 'efecto viernes negro', del inicio del derrumbe del modelo rentista. Se comenzaba a sentir una economía y sociedad en crisis, que se movía entre el país hipotecado y el dispuesto a pagar la deuda hasta el ultimo céntimo, para beneplácito de los organismos multilaterales.

Para este momento el Centro de Estudios de Historia Actual, que venía trabajando desde su fundación en 1973 en la investigación del presente, con la propia incorporación de los actores a la labor de reconstrucción de su hacer político, decide extender su trabajo, para sumar muchas otras voces al indispensable debate. Surge así, hace 25 años, la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la Universidad Central de Venezuela. A cinco lustros del 23E-58, la llamada democracia estaba inmersa en el fracaso. Asumimos entonces la discusión sobre el hacia dónde vamos


Porque en este momento prevalece una verdadera ausencia de ideas para explicar con alguna certidumbre y profundidad lo que ocurría. Lo inmediato, la politiquería y los intereses grupales-partidistas eran insuficientes para establecer el proceso de formación y desarrollo de una crisis, con lejanas raíces, que la ‘democracia’ ahonda y acrecienta, sin detenerse a evaluar las consecuencias de esas acciones.

Por eso la Cátedra estaba llamada a contribuir al análisis que sirviera para la comprensión del cuadro histórico que define a este expais en aquel tiempo. Y le llevamos este mensaje a los compañeros de lucha de Pío Tamayo en la Semana de los Estudiantes del febrero de 1928 y otras andanzas que incluyen la prisión en el llamado Castillo Libertador de Puerto Cabello, entre ellos a los hoy desaparecidos pero imborrables de nuestra historia actual: Fernando Key Sánchez, Rodolfo Quintero, Miguel Acosta Saignes, Juan Bautista Fuenmayor, Joaquín Gabaldón Márquez, Kotepa Delgado, Angel 'La Bruja' Marquez. Todos celebraron y nos acompañaron a impulsar y organizar el proyecto.

Luego fuimos ante los familiares y amigos de Pío: a Clementina, Flor y Rita, sus hermanas, quienes no solo nos estimularon en el proyecto sino que se convirtieron en colaboradores y apoyo permanente para nuestra labor. Hablamos también con Raúl Agudo Freites, Jesús Mujica, Freddy Castillo y Wilmer Peraza.

Desde entonces comenzó nuestra labor de rescate de la obra de PT, un productor infatigable de reportajes de su andar viajero de exiliado del gomecismo, de sus labores clandestinas entre 1922 y 1927, de su acción en la Semana del Estudiante y de la condena a muerte que le impusiera Gómez. Hasta el presente hemos publicados tres tomos de esas Obras Rescatadas y otras tantas esperan por su publicación.

El 05 de octubre de 1983, cuando se cumplían 48 anos de la muerte de PT instalamos la Cátedra que lleva su nombre. El acto fue presidido por el Rector Carlos Alberto Moros Ghersi y el Director de Cultura Gustavo Arstein, quienes acogieron e impulsaron el proyecto. Intervinieron tambien Rodolfo Quintero, Miguel Acosta Saignes, Key Sanchez, Mariela Arvelo, Eduardo Gallegos Mancera, Ermila Troconis de Veracochea, Joaquin Gabaldon Marquez, Francisco Tamayo y Mery Sananes.

La CPT, a pesar de no contar hasta el presente con presupuesto asignado por la UCV, no ha dejado de trabajar a lo largo de los 25 anos de su existencia. En este período hemos adelantado decenas de proyectos cuyos resultados los relacionamos con labores docentes y de extensión. Hemos historiado la violencia en el periodo actual y levantado más de mil testimonios de los cuales hemos publicado de 3 o 5%.

En 1986, y desde Mérida, hicimos una síntesis de buena parte de nuestra labor histórica para dejar establecida una perspectiva distinta en su contenido y proyección. Con la visión de Los No Descubiertos comenzamos a enfrentar a quienes postulan las tesis que nos obligan a aparecer como descendientes de unos tales descubridores, es decir, como descubiertos, creados o inventados por un viejo invasor que crea los poderes que se han visto traspasados a lo largo de 516 años.

Del Proyecto de los No Descubiertos se han derivado investigaciones sobre la Violencia, Religión, la Cultura y la Revolución como armas y trampas de la dominación. En el campo de la extensión no hay tema de relevancia que no haya sido debatido en la CPT. De estos eventos, que sobrepasan los mil, tenemos los registros de voces e imágenes que no han sido procesados y publicados por la aludida falta de recursos. Todas las tendencias, posiciones y perspectivas han tenido allí un recinto para exponer sus ideas y debatir con sus contrarios.

En fecha reciente, al hacer una exposición sobre Pío Tamayo y la CPT, y referir que teníamos más del millar de publicaciones y de eventos de extensión, una persona ajena a la UCV nos decía que no se imaginaba como podía ocurrir algo así. Y optamos por darle ejemplos concretos y objetivos de lo que bien podría calificarse como una especie de persecución permanente a este proyecto.

Estos 25 años han sido de una constante lucha por hacer sobrevivir, en medio de una universidad carente de perspectivas y un expaís incapaz de verse a sí mismo como el fruto de los errores de sus propios dueños y señores, un espacio para el colectivo, para el debate de ideas nuevas, para la creación de una historia distinta. Tarea nada fácil. Son 25 años de refriega por y para la ‘idealidad avanzada’ que, como la de Pío, ha sido silenciada y perseguida, con saña y persistencia.

Pero, como el ‘Floricultor de Hazañas’, decimos: Somos, tal vez, parte de los últimos líricos empeñados en un trabajo creador, que pueda ayudar de algún modo a la construcción de un tiempo lleno de los porvenires del colectivo de la libertad, que será la base de la historia de los hombres verdaderamente humanos. Y de ese camino no nos apartarán! abm333@gmail.com