El discurso de los Obispos sobre un régimen que califican de ‘totalitario marxista’, camino a una dictadura que se identifique con el “socialismo cubano”, nos devuelve a la pregunta: ¿cómo salir de esta dura realidad?
¿Qué hacer para enfrentar una situación que desde el 2003 calificamos como VENECUBANA? ¿Cómo rechazar la imposición de un modelo fracasado en todas las expresiones del cuadro histórico?
En un comienzo pensamos que la Conferencia Episcopal (CEV) propondría algo nuevo dirigido, como mínimo, a alimentar un debate hoy impostergable.
Pero nada de eso ocurre. ‘Su voz de alerta’ pasa a formar parte inmediata de un debate electoral ayuno de ideas y rico en acciones lamentables.
Cuando al Cardenal Urosa se le pregunta sobre las elecciones del 26S como posibilidad para el cambio político (El Universal, 27/06/10, p.1-2), señala: “Las elecciones van a promover una Asamblea Nacional plural más acorde con los postulados de la Constitución”…
Y agrega el prelado: …“no sabemos en qué medida se logrará, pero no habrá un Parlamento monocolor que fue el resultado, entre otras cosas de un error de la oposición en año 2005.”
Y saca a relucir su experiencia el 04D-05… “en esa oportunidad fui a votar y me insultaron públicamente, pero lo hice porque creía que no se podía dejar esa elección en manos de una parcialidad.”
Para la máxima autoridad de la iglesia católica acabar con el monocolor en la AN parece ser la posibilidad de un quiebre del ‘totalitarismo marxista’ que impera en este expaís.
Tal vez esta sea la única experiencia donde exista un totalitarismo compatible con el libre juego electoral que permite conformar instituciones autónomas y plurales.
Es interesante que Urosa no se haya detenido en los insultos para votar en 04D-05, pero tampoco en pensar con alguna profundidad en lo ocurrido en esa oportunidad.
La abstención del 04D-05 no es el resultado de una política de ‘las oposiciones’. Fue el colectivo decepcionado con el fraude del 15Ag.-04 quien decide no asistir a la convocatoria de una nueva farsa. Los partidos se vieron obligados a convalidar su decisión.
Pero al día siguiente, las oposiciones entendieron que había llegado el momento de golpear la voluntad popular que produjo una abstención en el orden del 85%.
Y cuando el colectivo señala con su triunfo que la salida a nuestra crisis no es por la vía electoral y que es necesario abrir un gran debate para establecer otros caminos, la cúpula de “las oposiciones” abre fuego contra el mayor triunfo popular en el terreno electoral y convocan a unas primarias para definir el candidato que se mediría con Chávez en las presidenciales del 06D-06.
En ningún momento hubo inclinación a administrar ese triunfo electoral de la ‘gente de a pie’ sino a desaparecerlo. Y esto ocurre con la ayuda de los correspondientes medios de comunicación.
A esta hora se le ha hecho creer a buena parte del colectivo que este régimen tomó más fuerza y espacio a partir de esa abstención y que eso no hubiera ocurrido con una Asamblea plural.
¿Acaso el último Congreso de la llamada cuarta república o la Asamblea multicolor que hubo hasta febrero del 06 obstaculizaron el “proceso revolucionario”?
Y el otro señalamiento, que ahora lo asume la CEV, tiene que ver con la supuesta derrota del régimen el 02D-07 por el 1.5%, que el CNE calificó de diferencia irreversible cuando faltaba por escrutar 1.8 millones de votos de un universo de 9 millones.
Todavía no se han dado los resultados definitivos y nadie los reclama. ¿Acuerdo o complicidad?
La autoridad de la Iglesia tenía que saber que si levantaba la voz no podía ser para repetir estos lugares comunes que le llevaran a convocar y avalar el evento del 26S-10.
¿Cómo es eso de que el pueblo rechaza el 2D la totalidad del proyecto de reforma? ¿No es acaso ese mismo pueblo el que aprueba, llevado por la vía del fraude, la reelección del golpista-presidente el 15F-09?
A esta hora, la incidencia de la Mesa Episcopal en el cuadro político, no se separa del promovido por la Mesa de la Unidad.
A falta de un plan propio, apenas lograron cosechar un puño de adjetivos lanzados por la gran jauría revolucionaria.
Es evidente que cada uno de los soportes que se le presten al régimen, contribuirán a su mantenimiento y fortaleza. ¿Quién dijo caída inmediata o mediata de la monstruosidad destructora-revolucionaria? ¿Viva la Mesa Episcopal Electoral? abm333@gmail.com
Excelente.
ResponderBorrarAcabo de reenviarlo por doquier.
José Bergher
Padre Mio Perdónalo aunque si sabe lo que dice.
ResponderBorrarGerardo Mariño
Hola, en su artículo de hoy viernes plantea que la Iglesia, el cardenal Urosa y los obispos, no proponen al colectivo un proyecto propio sino que se pliegan al mero electoralismo de la MUD.
ResponderBorrarEs que acaso la iglesia debe tener o haber madurado un proyecto politico alternativo cuando eso no le corresponde. De quien es la culpa de que la MUD no sea mas que una coalicion electoral, sin mayor proyeccion. De quien es la culpa de que las universidades autonomas, aisladas, hayan sido puestas contra la pared.
De quien es la culpa de que eso que Ud llama colectivo, no sea mas que una sociedad atomizada, incapaz de articularse. Siempre ha dicho que el colectivo sabra allanar el camino para la reconstruccion del pais, libre de Coordinadoras, de MUDs, de PSUVs, y ahora reconoce que el colectivo es casi un fantasma, que su lucha es de largo plazo, que la Iglesia pudo haber planteado algo mejor que sumarse a la campaña electoral de la MUD.
Bueno, cree en eso que llama colectivo o no. Porque no reconoce que hacen falta diversos grupos que protagonicen la accion colectiva, lideres que encarnen sus anhelos y politicos que los articulen transversalemente, es decir, lo que hay en cualquier sociedad normal.
Mario A. Santibañez M.
Estimado Dr. Agustín:
ResponderBorrarLeyendo su artículo sobre la conferencia episcopal, solo me queda preguntar: ¿ Qué se supone que podemos hacer nosotros los de a pie? los que no estamos armados, los que no estamos dispuestos a salirnos a matar con otros venezolanos?
En verdad que si bien es cierto no hay para nada confianza en este CNE, no tenemos otra arma en este momento, por lo menos mientras terminamos de reaccionar y decidir el siguiente paso a seguir. Por estos tiempos solo se ve gente planeando viajes, vacaciones, diversión y nada de preocupación sobre lo que pasa en el país, es como si todo fuera muy normal.
A veces me siento realmente impactada porque aunado a todo esto también uno ve la poca solidaridad que hay entre nosotros y se entiende como Hitler logró sus cometidos, porque la naturaleza de las personas definitivamente da pie a que aparezcan estos monstruos y logren sus planes.
Amanecerá y veremos, sigo leyendo sus análisis que siempre me parecen interesantes, saludos y éxito
Ana María Reyes