martes, diciembre 06, 2011

LA TIRANÍA DEL PENSAMIENTO ÚNICO AGREDIÓ LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO DE LA UCV


El grito del disparo siempre procura acallar 
los decibeles de una idea que apunta

Ayer, lunes 05 de diciembre del 2011, la habitual sesión de la Cátedra ‘Pío Tamayo’ fue saboteada por la acción de la  violencia. En esta ocasión, se daba continuación al ciclo Elecciones y Candidatos ¿Para Qué?  Le correspondía el turno al Dr. Diego Arria, en su condición de precandidato de la MUD.

Una vez realizada la exposición central, habló el primer comentarista, el profesor Alfredo Weil e intervenía el segundo , El profesor Victor Poleo, cuando un reducido grupo que se transportaba en motos, lanzó al interior de la Nueva Sala E una bomba, que produjo los efectos conocidos
Una vez desalojada la Sala y ante la natural impotencia, decidimos trasladarnos a los espacios del Doctorado en Ciencias Sociales para continuar la actividad en una de sus aulas. Pero cuando el grupo  se desplazaba por la plaza cubierta del Rectorado se produjo una nueva agresión.

Esta vez dos personajes atentaron contra el Dr. Arria. Uno de ellos lo golpeó por la espalda en dos oportunidades con un tubo cilíndrico recubierto de cartón. También sufrieron daños un acompañante del precandidato y el Dr. Luis Marín.

A pesar de este segundo ataque intentamos seguir hacia el lugar escogido para seguir el foro. Pero ante la amenaza de muerte proferida por los motorizados y la ausencia de toda seguridad, decidimos abandonar el lugar.

En el camino apareció un entrevistador y un camarógrafo de Ávila TV tratando de “entrevistar” al Dr. Arria, quien no accedió y ante la insistencia de quien la hacía de periodista intervino el Dr. Luis Marín para señalar que esa planta televisiva formaba parte del mismo grupo que nos acababa de agredir.

Al momento que el Dr. Arria y sus dos acompañantes abordaban el auto para marcharse se escuchó otra vez la advertencia: Si lo vuelven a traer los matamos a todos.

Pío Tamayo siempre esgrimió la idea
ante  el fusil de los arribistas

En medio de la caldeada situación el único vigilante  que hacia acto de presencia en el rectorado, nos informó que había pasado la novedad al coordinador de guardia de apellido España, quien le  habría respondido que la Dirección de Seguridad no había actuado porque nosotros no habíamos participado sobre la actividad.

Esto es completamente falso. Tenemos copia sellada y firmada por la Ciudadana Arelys Colón, Secretaria de la DISE-UCV, como comprobante de nuestro pedido de vigilancia, en previsión de que pudiera haber alguna alteración durante el desarrollo del evento.

Deploramos una vez más estos hechos que contradicen la razón de ser y el espíritu mismo de una Cátedra cuyo trabajo ininterrumpido, en este recinto, tiene un registro de 28 años. Durante casi tres décadas este espacio le ha dado albergue a las más diferentes y contrapuestas posiciones. Y su rasgo fundamental ha sido, es y será, el respeto por las ideas y el debate en base a pensamiento y creación.

Triste el aula que se llena de humo
 en vez de esperanzas

En todos esos años jamás habíamos sido objeto de agresiones de esta naturaleza. La primera la recibimos el 27 de junio de este mismo año, cuando le correspondía intervenir a María Corina Machado. Sobre estos acontecimientos puede  visitar el siguiente enlace: http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com/2011/06/cpt-el-expais-bomba-en-la-ucv.html

Este lunes se repitió el mismo proceder: interrumpir un debate a fuerza de bombas lacrimógenas. Un instrumento utilizado habitualmente por los aparatos represores de todos los regímenes, para amedrentar, dispersar, intimidar. Muy lejos de las armas del debate, la discusión y la controversia creadora.

Y se aúna a la lacrimógena, el acto cobarde de atacar por la espalda al ponente Diego Arria, quien no estaba armado, ni acompañado de guardaespaldas. La agresión alcanzó a Luis Marín.

El ruido del disparo es la voz
de los que nada tienen que decir

La CPT no suspenderá sus actividades ni dejará de convocar a todas las partes al debate necesario e imprescindible en medio de un expaís polarizado, dividido y fraccionado. Así lo hicimos la vez pasada. Y hoy lo reiteramos. Invitamos de nuevo a los agresores a participar en una sesión para que puedan exponer sus puntos de vista y aportes, el contenido de sus controversias y  propuestas.

Como dijimos en esa ocasión: De la sana confrontación, de la pluralidad de puntos de vista, del ejercicio pensamental de escuchar y ser escuchado, de estudiar la realidad a partir de una perspectiva total, y no remitida a nuestros intereses temporales y personales o grupales, es de donde pueden provenir ideas y acciones que contribuyan a sacar  este expaís del destrozo en el cual se encuentra y avanzar, con la participación de todos, hacia una historia no gobernada por la violencia ni por una tiranía de y para el pensamiento único.

A esta hora, de inminente peligro para la universidad venezolana y su autonomía, se impone revisar, de manera urgente, la defensa de estas instituciones. No es posible que sigamos divididos entre vigilantes y vigilados. Y menos aún cuando no ha sido posible crear un cuerpo de seguridad verdaderamente profesional y alejado de las influencias politiqueras. 

Indispensable, en consecuencia, impulsar un frente activo de defensa de la autonomía universitaria. No se trata de un organismo para el asambleísmo sino de un cuerpo para la defensa a nivel de información y acción de una universidad hoy amenazada como en ningún otro momento de su historia.


La tiranía del pensamiento único avanza hoy con su mayor empeño destructor y no puede ser la universidad venezolana la llamada a abrirle las puertas, sin presentar pelea de ideas y acción, a la ignominia que ya hace planes para convertir estos espacios en centros de una supuesta revolución en los que prevalezca el dominio mayor de la imposición de una forma de pensar, ser y actuar.


Estamos convencidos de que hay o defensa verdadera o entrega cómplice de esta institución a las fuerzas de la educación de la miseria que promueve y alimenta este regimen. 
 
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz @embusterias

10 comentarios:

  1. Anónimo6/12/11

    Apreciados profesores:

    Sirva la presente para expresarles la solidaridad de la APUCV a las actividades emprendidas por la Cátedra Pio Tamayo y rechazar las agresiones de que han sido objeto como producto de la intllerancia existentes en algunos sectores que no entienden la confrontación de ideas.

    Atentamente,

    Víctor Márquez
    Presidente de APUCV

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6/12/11

    Lina Ron, murió, que en paz descanse.


    PeRo subsisten sus métodos y hordas.


    Saludos.

    Nieves Luque

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6/12/11

    Eso es socialismo del siglo XXI. Fascismo puro y duro!

    Giuseppe Giannetto

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6/12/11

    Amigo Agustín,
    Me acabo de enterar de la barbarie fascista cometida anoche contra Diego Arria, la Cátedra Pío Tamayo y la UCV. La indignación y el sentimiento de impotencia ante la acción de estos malandros tiene que conseguir una salida. Por los momentos mi solidaridad contigo y los asiduos participantes en la CPT.
    un abrazo,
    Humberto García L.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6/12/11

    Que lamentable!! no pueden aportar nada positivo y se escudan en el vandalismo y la violencia!

    Rosa Carolina Segnini

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6/12/11

    Lamentable!

    Pablo Mora

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6/12/11

    Es lamentable, por ello perdí las ganas de seguir visitando mi universidad luego que me gradué. El domingo justamente, cuando me enteré que el Dr. Arria estaría de invitado por la Cátedra, pensé acercarme, no me dio tiempo, me desocupé muy ...tarde, pero que indignación sentí cuando me enteré por los medios lo que había ocurrido. Cómo es posible que en una universidad las autoridades permitan que sucedan ese tipo de vandalismos. Definitivamente, las cosas en nuestra casa que vence las sombras no marchan bien.

    Otto Rodríguez

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7/12/11

    Diego,
    Lamento profundamente lo ocurrido en la Cátedra Pío Tamayo de Historia Actual del pasado lunes 5/12 y las agresiones físicas y verbales de las que fueron objeto tú y otros concurrentes, por parte de unos facinerosos ligados al régimen, y que como sucede en los sistemas totalitarios estos delincuentes gozan de absoluta impunidad y respaldo, tanto así que sus cobardes ataques ya los hacen descaradamente y al descubierto con la pretensión de recibir una recompensa de parte de los jerarcas.

    No doblegarán nuestra firme voluntad de enfrentarlos con la razón y las leyes. Lástima que ya ni en las universidades del país se admita el debate ni se tolere la disensión. Este absurdo comportamiento los expone aún más ante las instituciones internacionales que verdaderamente representan los ideales de libertad, democracia y justicia, y velan por su cabal cumplimiento.
    Sigue adelante en tu lucha,que es una lucha justa por liberar del oprobio a nuestra querida Venezuela. Ten la plena seguridad que la Cátedra Pío Tamayo no se arredra y que por el contrario seguirá muy activa en sus luchas por esclarecer la verdad histórica, proyectar una luz en la "Casa que vence las sombras" y contribuir positivamente en la búsqueda de soluciones civilizadoras en el seno de nuestra confundida sociedad. Cuánto más difíciles sean los tiempos, mayor será nuestro compromiso. El fascismo en sus diversas manifestaciones siempre ha gritado "Muera la Inteligencia", de ahí su ataque violento (y además alevoso) contra la Universidad Central en general, y contra la Cátedra en particular. "Por sus actos los conocereis". No cabe la menor duda. La barbarie pretende imponerse en nuestra tierra. ¡No lo lograrán!, mientras haya paladines dispuestos a luchar con firmeza por la libertad y la justicia.

    Un abrazo solidario,

    Bernardo Conde

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8/12/11

    Señores de la Cátedra Pio Tamayo:
    En nombre del Consejo de Profesores Universitarios Jubilados de la UCV (CPUJUCV) le queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad ante esta nueva agresión de grupos vandálicos y anti universitarios contra la Universidad Autónoma y democrática que Uds muy bien representan. Durante 28 años han contribuido con su actividad, a fortalecer los principios de respeto, tolerancia, estudio e investigación, principios básicos de la Universidad. Atte.,

    Alexis Ramos . Presidente

    ResponderBorrar
  10. Estimados Profesores y Amigos:

    La Razón de las ideas siempre ha pretendido ser silenciada por la Violencia, El Capitalismo de Estado que nos gobierna se siente vulnerado por varios flancos y en su desespero acude a estas formas de intimidación, conocida y experimentada por muchos Ucevistas durante la historia,Apoyemos la Demanda ante la Corte de la Haya y aumentará el desespero, luego vendrá la reconstrucción del país, tal vez nos podran intimidar, pero nunca se impondrá la Tiranía del Pensamiento Unico, como dice el prof. ABM... UCV estamos contigo en tu lucha..

    ResponderBorrar