Fotos Luisa Elena Vidaurre
LA SEGUNDA MUERTE DE PÍO TAMAYO
Luis Marín
Los asistentes a la Cátedra Pío Tamayo de historia actual, que dirige el profesor Agustín Blanco Muñoz, fuimos testigos de excepción de unos hechos inconcebibles en la Universidad Central de Venezuela, irónicamente, hoy Día del Profesor Universitario.
El ponente invitado era el embajador Diego Arria, que ocupa un foco de atención nacional e internacional por incontables motivos, que no es necesario enumerar. Es el caso que en medio del acto estalló una bomba lacrimógena que obligó a desalojar la sala, con las consecuencias que también sería arduo enumerar, pero que son fáciles de imaginar.
No obstante, el profesor ABM sugirió que los asistentes se desplazaran a las instalaciones del doctorado de historia, para continuar allí la actividad, lo que estábamos haciendo cuando unos sujetos atacaron al doctor Arria por la espalda, golpeándolo repetidas veces con un cilindro forrado en una cinta plástica, de las que se usan para acordonar las zonas de siniestros, que últimamente son frecuentes en la UCV.
Quien esto escribe fue golpeado de rebote, en la cara, por los agresores, que ni siquiera se apuraron mucho en huir. Al rato comenzaron a darnos vueltas en tres motos, amenazando que: “si lo vuelven a traer, la próxima vez, lo vamos a matar”.
En el acto aparecieron unos supuestos reporteros que se identificaron como de Ávila TV, para recoger las impresiones de Diego Arria. Nos consta que no dijo ni una palabra, en cambio, nosotros nos limitamos a decirles, lo que es la verdad: “Esto lo hicieron ustedes”. Insólitamente, los supuestos reporteros nos acusaban a nosotros de estarlos empujando y al embajador Arria de no querer declarar nada “para el pueblo venezolano”. Es decir, que ellos son víctimas y nosotros victimarios.
Ya en este punto, más allá del relato de los hechos, entramos a las reflexiones que sugieren respecto del presente y futuro de la Universidad, que desde ya el profesor ABM comienza a llamar “ex-universidad”.
El hecho cierto y palmario es que se ha perdido toda autoridad, incluso eso que los marxistas gustaban llamar “auctoritas”, como poder espiritual, por lo que quien haga vida universitaria lo hace a su propio riesgo y sin garantía alguna, de nada ni de nadie.
Las bandas que asolan el campus universitario actúan con absoluta impunidad, porque no puede esperarse ni siquiera el precario apoyo del cuerpo de vigilantes, que está, como los sindicatos, controlado por el oficialismo.
Así que el cerco contra la universidad puede resumirse así: primero, el presupuestario. Con el 38% de lo solicitado, parece garantizado el fracaso de cualquier gestión; mientras que con la otra mano se exacerban las demandas irracionales de piquetes estudiantiles y gremiales afectos al oficialismo.
Segundo, la deslegitimación de las autoridades universitarias, impidiendo las elecciones, con lo que todas tienen los períodos vencidos. Para esto se han utilizado el concurso de tribunales, incluso, el Tribunal Supremo de Justicia.
Tercero, pero no menos, la ingobernabilidad, para lo que el régimen utiliza por un lado sus bandas armadas y por otro, policías y fuerzas armadas, sea por acción u omisión. Incluso se han prohibido las más mínimas medidas de seguridad, como la colocación de puertas en los accesos del recinto universitario.
Quizás sea preciso aclarar que la agresión aquí fue contra la Universidad, más que contra la persona de Diego Arria quien, para nuestra vergüenza, la ha sufrido en carne propia, en nuestra Casa, ahora aparentemente vencida por Las Sombras.
SINCRETISMO IDEOLÓGICO
Todas las ideologías totalitarias tienen como plataforma fundamental un universalismo extremo, profundamente anti-individualista, lo que es, por cierto, su mascarón de proa contra el liberalismo, pero, en general, contra cualquier posición que valore la libertad.
Los nacionalsocialistas tanto como los comunistas inscriben en su estandarte la frase: “El interés colectivo prevalece sobre el interés individual”; pero además, les encanta profesar cierto causalismo de acuerdo con el cual, todos somos responsables de todo.
De manera que si usted come o tiene una casa, de algún modo misterioso es responsable de que otros no tengan qué comer ni dónde vivir. Es sorprendente la cantidad de filósofos respetables que caen en esta suerte de holismo, que no se queda en el aspecto material sino que traspasa también a la moral, así que todos somos culpables de todo.
Lo extraordinario, lo realmente sorprendente del totalitarismo postmoderno, es que pueden asumir esta posición cuándo les conviene; pero con la misma facilidad con que acusan a unos de las carencias de otros, se exculpan a sí mismos de los crímenes del régimen del que forman parte.
En este punto se tornan “atomistas” a ultranza, ellos no saben ni son responsables de nada.
Por volver al ejemplo del ataque contra Diego Arria, los supuestos reporteros de Ávila TV se presentan como si fueran elementos imparciales, no enterados, casi satélites, que pueden con el mayor desparpajo desembarazarse de estos hechos como si les fueran ajenos.
Este cinismo de pacotilla es el reflejo de lo que ellos quieren ver en los medios libres, aparatos de propaganda del imperialismo o la oligarquía para engañar al “pueblo”. Así mismo son los tribunales, que en ninguna sociedad administran justicia, sino los intereses mezquinos de grupos económicos.
Es decir, que ellos reproducen en la práctica lo que critican en los demás. Fabrican la sociedad que objetan: Si todo es mentira entonces es lícito mentir; si en ninguna parte hay justicia, entonces se puede ser injusto en dirección contraria.
La única solución a su relativismo jurídico y moral es el nudo Poder. Quien lo tenga, tendría también la razón, la verdad y la justicia, por añadidura.
La pregunta crucial es: ¿Puede un régimen así funcionar? ¿Puede la paradoja convertirse en sistema? ¿La incongruencia trastocada en filosofía?
AULA MANUEL RODRÍGUEZ MENA
En el extremo opuesto, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ha tomado una iniciativa que da qué pensar, adoptando el gesto tan sencillo de dar a algunas aulas el nombre de profesores distinguidos.
Visto de un modo más trascendente, podría pensarse en la idea de reivindicar “próceres civiles”, si cabe la expresión, en un país atosigado de héroes militares, cuartelarios, hombres de a caballo, de guerra y destrucción; a favor de los nuestros, los de inteligencia, verbo y pluma, promotores de una cultura de paz.
Es también un llamado a la responsabilidad y la coherencia, pues otro hecho palmario e indiscutible es que el cerco contra la universidad venezolana es apoyado, respaldado e incluso promovido por algunos egresados de estas mismas casas de estudio.
Es imposible seguir admitiendo calladamente que ex-rectores y aspirantes a rectores de la UCV respalden la arremetida contra la universidad venezolana, con el mismo desparpajo de los supuestos periodistas de medios oficialistas, que no son responsables de nada, que no saben nada de lo que pasa aquí a diario.
En la universidad se asalta a salones enteros, en medio de una clase, grupos armados se pasean por los pasillos intimidando a todo el mundo, se agrede a profesores y estudiantes, se insulta, difama y golpea a las autoridades, se destruye el patrimonio de la universidad y últimamente incluso se le propinan palizas a conferencistas y los egresados en el gobierno, bien gracias. Esperando que esto colapse para reinar sobre las ruinas.
Pero, como diría Gershom Scholem: “Hay un misterio en el mundo”. Los partidarios del nudo poder, como Stalin y Hitler, son la vergüenza de la humanidad. Así terminan todos los tiranos, sea que mueran en su cama o en las hecatombes que ellos mismos producen.
Los hombres sabios, en cambio, los mostramos con orgullo, queriendo ser sus semejantes.
Luis Marín
05-12-11
Todo el daño causado, es un bomerangl se regresa así terminaras destruido En el tiempo que decidas tu mismo
ResponderBorrarGracias por difundir la informacion. Lamento mucho que en la maxima casa de estudios sucedan este tipo de actos criminales dignos de radicalismos estupidos! Es muy deprimente pensar que "la casa que vence la sombra" queda en una tenebrosa oscuridad de talibanes, ignorantes; ridiculos grupos que no ofrecen nada positivo, son unos parasitos de este regimen; unas tristes copias de de lo ques sus lideres son: GOLPISTAS!
ResponderBorrarSaludos a toda la Catedra Pio Tamayo, ADELANTE PROFE!
Elena
Lo lamentable es que muchos ven esta horrible realidad y no mueven o hacen nada para organizarse, el totalitarismo chavista ejercerá todas las formas de violencia para imponer su acción totalizante y humillante sobre cada ciudadano, no es aceptado el individualismo, no es aceptado pensar y mucho menos expresarse. Se cierra el círculo y seguimos obstinadamente hacia nuestro fin como sociedad libre y país democrático. La libertad cuesta y una vez perdida no hay otra manera elemental y racional que organizarse para lo que viene, no precisamente una solución electoral, la historia lo explica con creces… Los pueblos que no luchan y temen terminan en esclavos o parias por el mundo. Que tristeza que no logremos atisbar nuestra cruda realidad. Lamento las agresiones al Emb Diego arria y a los asistentes. Mario Iván Carratú Molina
ResponderBorrarRechazamos la agresión a Diego Arria y hostigamiento al debate plural de ideas en la UCV. Saludos del equipo de Provea
ResponderBorrarPRYSIFYKES MUY LAMENTABLE QUE ESTO SUCEDA Y MAS GRAVE AUN QUE ALGUNOS "EX-ALUMNOS UCEVISTAS" AUPEN Y APLAUDAN ESTAS ACCIONES.
ResponderBorrarEstimado Luis,
ResponderBorrarGracias por tu generosa referencia y por la enaltecedora comparación como polo opuesto y extremo diferente a todo lo castrochavista, lo cual asumo con cabal complacencia y sobrio orgullo.
Ese debería ser el norte de todos los venezolanos de buena ley, ser polos opuestos y extremos diferentes de todo lo castrochavista.
Con todo mi aprecio ucevista y afecto personal,
Manuel Rodríguez Mena
Que indignación, que tristeza, la ex-ucv!!!!!!
ResponderBorrarMaria Eugenia Gil Beroes
Hola Profe, saludos, lamento lo ocurrido. Sin duda, no se puede ocultar que esto es fascìsmo del puro, los que lo vivieron saben, que los camisas negras asaltaban los lugares donde existia presencia de las ideologias contrarias a ellos. Tomaban de la forma mas brutal a las personas y las arrestaban. Pero lo irònico de ello, es que, estos facistoides autodenominados de izquierda, son los herederos de los cabilleros de AD (el partido del pueblo), es decir, AD vive en la izquierda chavista.
ResponderBorrarPor lo claramente escrito en su exposiciòn, ante el asedio presupuestario, las bandas facìstas del chavìsmo, ademas de la incapacidad de las autoridades universitarias, y de la intromisiòn del "poder judicial" en la UCV, la ùltima fase (al mejor estilo de la èpica chavìsta) sea el asalto con tanques y tropas al recinto universitario, ante la inminente arremetida de los "cuerpos de Ejercito" de la universidad que ponen en riesgo la estabilidad del règimen.
Veamos lo siguiente con detenimiento, lo primero es que la universidad ha tenido debilidades internas que han permeado su propia defensa. Autoridades que cayeron en el juego electoralista, y descuidaron la importancia y rol de la universidad, en este sistema cuyo principio filosòfico es "pensamiento ùnico". ¡ Que pena ! que, existiendo sociòlogos en su estructura, no recuerdan el papel del rector Don Miguel de Unamuno, o De Venanzi, cuando el grito de "Muera la Inteligencia" pretendìa estremecer la academia. ¡ Que pena !, que en el Palacio de las Academias, no haya un pronunciamiento, hacia las agresiones de la universidad, razon primigenia de su existencia.
Pero lo mas crìtico, es que la tan cacareada, doctrìna del imperialismo "guerra preventiva" se pretende imponer en el modelo socialìsta, la misma acciòn de hostigamiento que se hizo en Libia, que se hace en Siria, se repiten a menor escala hacia el recinto universitario. Los equivalentes, la HAYA el TSJ, la OTAN las bandas armadas, y la resistencia interna pues los camaleonicos movimientos, unos dias denominados indignados, otros guevaristas y otros, lo que se les ocurra. Ni siquiera la ideologìa sirve, es la anomia en su mas radiante explendor.
AB
Estimada Mery:
ResponderBorrarMientras estas cosas ocurren, Uds continúan haciendo el papel de "tontos útiles" a la causa chavista, tratando de desestimular a la gente que quiere votar en octubre de 2012, demostrando en esta forma una crasa ignorancia en el conocimiento de "tácticas y estrategias". Parece que Uds no asimilaran la cantidad de ejemplos históricos que demuestran que, no se puede perder ninguna oportunidad que te de el enemigo para intentar derrotarlo, aunque te pongan todas las trampas del mundo porque para ello existe la inteligencia humana que permita, a través de una buena organización, contrarrestarlas.
Y no solo eso, sino en el desconocimiento de las condiciones elementales necesarias para que pueda triunfar una insurrección popular. Parece que nunca han analizado las causas de la derrota de la pretendida guerrilla que se trató de instaurar en Venezuela en los años 60. En aquella época, la única condición favorable para el triunfo de la guerrilla era "las vacilaciones de los amigos débiles", representados en ese entonces por Jóvito Villalba. Hoy, tampoco están dadas las condiciones, por otras razones, que son las mas importantes y que se refieren a no tener apoyo de las "clases explotadas por excelencia", que en nuestro caso son la clases obrera y campesina. adicionalmente, el enemigo no está vacilando.
Asi las cosas, sería un gravísimo error el no participar en el venidero proceso electoral, manteniendo siempre la consigna de que "todos los caminos conducen a Roma".
Despierten y reaccionen. Dedíquen su tiempo a sacar a la gente del engaño y la ignorancia en que se encuentran y Venezuela se los agradecerá.
Cordiales saludos,
Néstor Arteaga