Karl Marx
Dice la MUD que es la hora de la chiquita, de la verdad, del ahora o nunca. Es la retórica en expresión mayor. Mientras, se desarrolla el acuchillamiento de individuos del PSUV, que aún en medio de su implosión, tienen como ir contra los otros.
Estamos ante individuos que exhiben lo que hacen como la historia. Es el tiempo de la acción de cada quien y cada personaje reclama sobre la base de lo tuyo y lo mío, para no dejar espacio alguno al colectivo.
Son los tiempos del ayer y de buena parte del mañana, de una Venezuela, de un continente o un mundo, definidos como suma de individuos, tal y como apunta Pío Tamayo (PT) en 1930.
Un pensador que hace casi un siglo se enfrenta al marxismo como dogma y esquema mecánico y se preguntaba por la sociedad venezolana y sus supuestas clases y en particular por aquello de ‘la lucha de clases motor de la historia’.
Si nos atenemos a lo planteado por PT en su Carta a un Amigo Mío, aún hoy aquí no se conoce una verdadera sociedad o comunidad. No se sabe, por ejemplo, de una agrupación de proletarios que junte conciencia, fuerza y organización para enfrentar a un supuesto contrario dialéctico: la burguesía salvaje y explotadora.
Y a su vez, esa burguesía, con esos rasgos, no constituye estructuras de fuerza, conciencia y organización para dominar el cuadro histórico. Por ello en 200 años de “vida republicana” hemos visto a los individuos de la riqueza al lado o utilizando los individuos de la política para que contribuyan a preparar, con su capacidad de manipulación, su acción explotadora, que es lo único real-concreto que actúa como el verdadero ‘motor de la historia’.
¿Y como leer estos contenidos en tiempos de una supuesta revolución? Estamos ante la obra-acción de una suma de personas, en la que cada quien hace sus transacciones a partir de sus cálculos. Hoy cada una de esas “individualidades revolucionarias” se acoge al carisma-liderazgo que, en términos de caudillismo, los beneficia en el logro de propósitos. De allí que el llamado proceso de cambios sea otro arreglo burocrático para darle a cada quien un producto por su inversión.
Por ello, en esta política y su economía cada quien entiende lo que viene como otra lucha sin clases para el mejor acomodo, llámese 12F o 07Oct.-12. Sancho, yo sigo diciendo que sólo en la hora del nosotros habrá otra historia! T:@ablancomunoz
Agustín Blanco Muñoz
Últimas Noticias, 14 de enero del 2012
Profesor, usted es un verdadero investigador. No se quedó en lo que aprendió sino que sigue aprendiendo y enseñando. Y ahora nos pone frente al dogma de la sociedad y la lucha de clases. Frente a la Sociología aprendida que tenemos que revisar.
ResponderBorrarJavier Uzcátegui
Pereciera que quedo resumida a la entronizacion de una nueva clase de boliburgueses que acumulan dinero para su beneficio personalisimo y vive empeñada en aplastar, humillar y desaparecer a la otra clase, es decir, a los venezolanos que no estamos con el "proceso". El socialismo del Siglo XXI obedece solo a la vulgar premisa: "quítate tu, pa´ponerme yo"
ResponderBorrarMaría Teresa Herrera
A propósito de " la lucha de clases", recomiendo ampliamente el libro, "El Hombre que amaba a los perros", de Leonardo Padura, excelente libro para comprender la manipulación a la cuál hemos sido y seguimos siendo sometidos.
ResponderBorrarBenisa Sánchez