Cátedra ‘Pío
Tamayo’
Centro de
Estudios de Historia Actual
IIES / FACES /
UCV
FORO
¿FUERZAS ARMADAS
NACIONALES O VENECUBANAS?
PONENTES
MANUEL
ANDARA CLAVIER
NOEL
ALEJANDRO LEAL
JOSÉ
MACHILLANDA PINTO
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 28 DE ENERO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM
¿EXISTE EN VERDAD UN PODER NACIONAL
A la fecha,
la pregunta puede verse como irrelevante: ¿Cuáles Fuerzas Armadas Nacionales?
¿De qué se habla? ¿Hay un proceso de desnacionalización de la institución de
las armas?
Hasta el
presente, en la historia de este expaís, las Fuerzas Armadas conforman el brazo
armado, el mando del que se vale el poder para garantizar su continuidad,
estabilidad.
De modo que,
en sentido estricto, lo primero que habría que preguntar es si existe un poder
nacional o si por el contrario el poder en tanto herramienta central de
dominación se vincula o no de manera permanente con intereses supranacionales.
Lo que se
conoce como gesta independentista y el llamado período republicano tiene como
eje central la institución militar. Y se trata de un mando que en muchas
ocasiones ha actuado como ligado directamente al poder. Bolívar, Páez, Monagas,
Guzmán, Castro, Gómez o Pérez Jiménez forman parte de la larga lista de mandos
ligados a los poderes de diferentes momentos de la historia de nuestro proceso
social.
A la muerte
del Benemérito, López Contreras o Medina
Angarita, tienen claro que ejercen el mando en términos de gobiernos que deben servir al mantenimiento
de la continuación del orden económico y social que ha prevalecido hasta este
tiempo.
DE LAS MONTONERAS A LAS FUERZAS ARMADAS ORIENTADAS POR LA MISIÓN
MILITAR USA
Pero estos
gobernantes se consiguen con una oficialidad que comienza a salir de la Escuela Militar que puso a
andar el propio Gral. Juan Vicente Gómez. Es el incipiente proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, el paso de los contingentes de montoneras al
ejército profesional, que siente que le corresponde la misión de resguardar el
orden constitucional y el propio poder.
Unas Fuerzas
Armadas formadas con la orientación de la Misión Militar Norteamericana siempre pendiente de
garantizar el orden constitucional que concuerde con sus intereses. Y así, ante
lo que pudo verse como agotamiento de una supuesta transición ‘hacia la
democracia’ se apoya un movimiento de corte anticomunista que ofrece juntar las
Fuerzas Armadas modernizadas con el esquema del Estado organizado con base a la
libre y universal expresión electoral de los venezolanos.
EL TRIENIO ADECO
UNO DE LOS POCOS EJERCICIOS DE CIVILIDAD
PARA ESE TIEMPO
Pero las FAN
que participan con Acción Democrática en el golpe de Estado del 1945 se colocan
de inmediato en la oposición y el noviembre del 48 acaban con el trienio adeco
que es uno de los pocos ejercicios de civilidad conocidos hasta entonces. El
mando militar unido a grandes poderes económico-sociales
se establece hasta el 23 de Enero de 1958.
CON LA IDA DE MPJ QUEDA ATRÁS EL
‘IMPERIO DE LAS ESPADAS’
A la hora
del derrocamiento de Pérez Jiménez se expresan también los intereses nacionales
y los aliados externos. La llamada política de la unidad con su Junta
Patriótica, la protesta popular y estudiantil, la división en las FAN no
habrían sido suficientes para un desenlace antidictadura de no contar con el
apoyo norteamericano que ya mostraba preocupación por las posibilidades de
inestabilidad política y social.
El ‘Imperio
de las Espadas’ había quedado atrás y ahora se imponía abrirle espacio a la
democracia representativa. Y a esto se apostó.
EL PACTO DE PUNTO FIJO:
CREADOR DE LA FICCIÓN DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD
El Pacto de
Punto Fijo, creador de la ficción de democracia y libertad para todos los
venezolanos, crea la imagen de la llegada definitiva de los civiles a la
conducción del país. Es la relación directa de gobernantes con las instancias
de Poder internas-externas. Y a la vez se establece un nuevo contrato con el
mando militar.
Y esto quedó
expresado en cada una de las invariables declaraciones gubernamentales: ‘Cuento
con el apoyo irrestricto de las FAN empeñadas como están en el mantenimiento y
consolidación de nuestra naciente democracia’.
LA INVERSIÒN DEL PODER EN SU BRAZO ARMADO
El pacto
lleva a una inversión cada vez mayor en los componentes de la fuerza de las
armas. Los propios adecos se ocuparán de correr la especie de que los militares
son controlados con la fórmula de la
Triple ‘C’. A ese denigrante punto se llegó.
Las FAN a lo
largo del período conocido como democrático dio un aporte sustancial en la
lucha contra lo que se llamó insurrección o lucha armada. Estas fuerzas se enfrentan a un componente
guerrillero que está unido a lo que se considera como Revolución Cubana,
contando aún para ello con la colaboración de la misión militar yanqui.
LOS SENTIMIENTOS NACIONALISTAS Y
ANTICOMUNISTAS
Es un
tiempo, sin embargo, en el cual se despierta algún sentimiento nacionalista a
la par que crecen las posiciones anticomunistas.
Una vez
fracasada la lucha armada, a comienzo de la década de los 80, surge un
movimiento conspirativo que entra en contacto con una parte de aquella
izquierda derrotada en el campo de las armas. El objetivo era acabar con la
democracia representativa que se había convertido en un centro de corrupción y
negación de la voluntad de un colectivo que aspiraba a encontrar una mejor
forma de vida.
EL MOVIMIENTO CONSPIRATIVO DE FEB-92
SE DEPURA DE LA PARTE CIVIL
El
movimiento conspirativo avanza pero cada vez se aleja más de la parte civil. Y
al momento del intento de golpe del 04F-92 ya se ha depurado de buena parte de
esa civilidad. En lo sucesivo queda claro que la cúpula militar simplemente
utiliza los civiles como una manera de esconder la esencia militar del llamado
Proyecto Bolivariano.
En la
actualidad, a 14 años de ‘revolución’, la Fuerza Armada es el
centro del gobierno. La institución parece haber dado el paso hacia la
militancia política revolucionaria. No existe ahora un simple mando militar al
servicio de intereses económicos y sociales sino la intención y propósito de
ejercer mando y parte del poder.
UNA FUERZA MILITAR ‘REVOLUCIONARIA’
CON INGRESOS PETROLEROS
Es una
fuerza militar revolucionaria que ha tomado en sus manos el manejo del petróleo
y se ha ocupado de llevar la comercialización a los territorios de la
conveniencia e intereses políticos. De allí el canje de petróleo por apoyo
político.
Y montado
como está el ‘Proyecto Bolivariano’ en el marco de la Revolución Cubana se le hace claro que su rumbo es el de una
integración cada vez más firme y profunda. Las dos revoluciones ya son y serán
una sola. Un destino y una acción. Dos banderas o escudos o ex himnos
nacionales en uno que es el de la ‘revolución’.
LA FUERZA ARMADA VENECUBANA
SÍNTESIS DE UN ESTADO DE SUMISIÓN
La pregunta
tiene entonces procedencia: ¿Queda aquí algo que pueda considerarse como Fuerza
Armada Nacional y libre de lineamientos extranjeros? ¿La integración de
Venezuela a Cuba para conformar Venecuba permite o ratifica la inexistencia de
unas Fuerzas Armadas Nacionales?
La presencia
de la Fuerza Armada, representada por sus diferentes componentes, incluyendo
las llamadas milicias, constituye la síntesis de un estado de sumisión al
esquema político venecubano que nada
tiene que ver con el nacionalismo proclamado en otros momentos.
Sólo falta que en cada uniforme se inscriba la consigna: ¡Todos somos Chávez!
Sólo falta que en cada uniforme se inscriba la consigna: ¡Todos somos Chávez!
DE LA FICCIÓN DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD
A LA FICCIÓN REVOLUCIONARIA
Es una Fuerza
Armada convertida en sujeto de una politiquería que se presenta como revolución
bolivariana dispuesta a reivindicar a un colectivo históricamente sometido por
los grandes poderes.
De frente a
la realidad nos conseguimos con otro momento del mismo engaño populista pero
ahora en un cuadro dominado por los símbolos y la práctica del militarismo al
servicio de intereses económicos, sociales y políticos del gran capital interno
o externo, hoy en conjunción para mantener una ficción de revolución que da
continuidad ala ficción de democracia y libertad de los 40 años de puntofijismo.
¿Existe a
esta hora, entonces, una Fuerza Armada Nacionalista o ya adquirió en forma
plena la condición de venecubana?
HACIA LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013
Coordinadores
Agustín
Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita
Barrolleta
Tlfs 6052536
/ 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
Twitter:
@ablancomunoz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario