Cátedra ‘Pío
Tamayo’
Centro de
Estudios de Historia Actual
IIES / FACES /
UCV
CARACTERIZACIÓN DE LA VENEZUELA
ACTUAL
FORO
CATORCE AÑOS DESPUÉS…
¿QUÉ NOS DEJÓ HUGO CHÁVEZ?
PONENTES
MARCOS FUENMAYOR
CARLOS HERMOSO
NEDO PÁNIZ
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 11 DE MARZO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM
LA HISTORIA DEL
HOMBRE-HÉROE-MESÍAS
PERTENECE AL MÁS PURO
POSITIVISMO
Si se parte
de la concepción positivista de la historia la respuesta hay que buscarla en el
marco de lo individual. Porque de acuerdo con esta perspectiva la historia
tiene su fundamento en el aporte de los individuos y en particular en la que
hacen los grandes hombres. De allí que se nos haya acostumbrado a la exaltación
y veneración de esos actores que llegan a adquirir condición de entidad
superior que se aproxima a Dios.
EL MISMO CÍRCULO DE INDIVIDUOS CON
RASGOS DIVINOS HACIENDO LA MISMA HISTORIA
En este
sentido, preguntar por lo que nos dejó Hugo Chávez 14 años después de haber
iniciado su gobierno es una tarea materialmente expedita. Él constituye la base
y fundamento de la historia de estos últimos tiempos. Nadie que se le
parangone. Su hacer y discurso forman parte de la novedad, la innovación, una
supuesta y nueva política. En sentido estricto estamos ante la continuación o
repetición del mismo cuadro histórico de cualquier otro momento de nuestra
llamada república o de los tiempos iniciales de la invasión. Es, en síntesis,
el mismo círculo de la cadena interminable de individuos con rasgos y
altura-Dios haciendo la historia.
Un hacer que
consiste esencialmente en una suma de partes que en ningún momento llegan a conformar un todo. Simples fragmentos que no trascienden lo solitario y que
significan un alejamiento de toda concepción de la historia que ponga el acento
en el colectivo, en los hombres como actores directos y específicos del
acontecer.
AÚN NO HEMOS ALCANZADO UNA
HISTORIA
COLECTIVA
No hemos
alcanzado aún otra forma de concebir la historia, la que pone el acento en los
hombres como principio para conformar una totalidad. Una escuela que tiene en
el colectivo el indicador mayor de la historia hecha por los hombres y en la
cual el individuo tiene presencia y se le presta atención al ser forjado como
un líder designado por la propia voluntad de las mayorías. Este lineamiento
corresponde a la concepción materialista de la historia.
Es el
materialismo histórico dejando registro tanto de la lucha de clases como motor
de la historia, como de la insuficiencia de este esquema para comprender y
explicar buena parte del acontecer que no parece quedar registrado en los
límites de esa ley de la lucha de clases.
VIVIMOS TIEMPO DE CONFUSIÓN Y ACOMODOS
Por lo
pronto solo nos interesa anotar las ideas generales que se nos asoman para
responder al señalado planteamiento. Hugo Chávez nos deja un País, una
República, una Nación, una Patria que
perdieron su condición de tales para asumir la que corresponde a la ficción, la
irrealidad o el vacío. Y esto debe verse con mucha claridad porque es
indispensable observar el significado de cada uno de los pasos que se adelantan
en esta hora en la cual prevalece el dictamen de la confusión y el acomodo que
impulsan muchos.
UNA ECONOMÍA DESARROLLADA POR MINORÍAS
INSCRITAS EN LOS BENEFICIOS DE LA RENTA PETROLERA
Nos deja una
realidad económica que se hermana con el propio abismo. Con los ingresos petroleros
más altos de la historia sólo se ha acometido una enorme cruzada por la llamada
inclusión. Es la supuesta redistribución de la renta petrolera con lo cual se
aspira a una disminución sensible de la pobreza a partir de la puesta en
práctica de una política social que tiene en el reparto su más terminante
expresión. No se tiene entonces una población inscrita en la preocupación por
producir sino ubicada más bien en las líneas de la obtención de recursos para
hacer una vida sin menos contratiempos. Tenemos, en síntesis una economía
impulsada y desarrollada por minorías inscritas en los beneficios de la renta
petrolera. El resto del aparato productivo permanece en las más difíciles
situaciones.
INSTITUCIONES Y ESTADO AUTOCRÁTICOS
Nos dejó un
cuadro institucional concreta y específicamente ligado al agotamiento y su
respectiva negación. En ningún caso se puede hablar ya de instituciones que
gocen de autonomía y suficiencia sino al contrario dependencia y limitaciones.
Toda institución está aquí conectada con el poder superior, con la autocracia,
el personalismo. Es parte de la propia autocracia. Y en este contexto nos deja
una institución militar apegada también a los lineamientos políticos, económicos
y sociales de un Estado que apunta hacia la autocracia.
AQUÍ CONTINUA EL VACÍO DEL
27F-89
En el
terreno político se advierte la continuación del terrible vacío que se expresa
desde el 27F-89. Desde entonces el agotamiento de partidos, dirigentes y lineamientos
doctrinarios. Todo esto pasa a un segundo plano. Ahora todo apunta hacia la
confrontación entre una política emergente teñida en lo fundamental de
militarismo, revolución y socialismo que se contrapone a la llamada política de
la derecha y la contrarrevolución. Son dos polos excluyentes y prevalece la
idea de la liquidación de lo viejo.
Hay entonces
una supuesta confrontación entre lo de ayer y lo de hoy que esconde una verdad:
ambas posiciones forman parte de la política del atraso, de la continuación de
los mismos lineamientos que rigen y determinan la política de los tiempos de la
invasión que prevalecen en esta Venezuela.
UNA SOCIEDAD EN DIRECCIÓN AL ABISMO
Nos deja
además Hugo Chávez una Venezuela con una sociedad que cada vez tiene menos
confianza en sus posibilidades de realización. Una sociedad que siente estar
montada en una nave que apunta en dirección a la deriva y al propio abismo. No
estamos en presencia de una sociedad que goza y disfruta de la condición de una
tal o supuesta cosa que alcanza para todos. Aquí, en el mejor de los casos, la
cosa pública, entendida como república, está en manos de quienes la
administran. Es la misma historia de las anteriores repúblicas que ahora
registran los 200 años.
NOS DEJA UN EXPAÍS CONFUNDIDO, ATROPELLADO Y EN PLENO PROCESO DE
DESTRUCCIÓN
En general
Hugo Chávez y el chavismo nos dejan ya no un país sino un expaís cada vez más
languidecido, deprimido, afectado, confundido, atropellado y, en lo fundamental
en pleno proceso de destrucción. Y no se trata solo del plano
productivo-material sino también del humano-espiritual. Por una parte es el
destrozo de los planes o intención para avanzar en la acción productiva, con la
correspondiente desviación de un hacer colectivo que se limita a recibir y
consumir y no a producir, distribuir a nivel de venta y sacar de allí lo necesario para el sustento de la población.
Estamos en un cuadro en el cual el gasto en el propio consumo está por encima
de lo que se produce, de allí la debacle económica y social que cada día nos
afecta en forma directa y contumaz.
En suma, nos
deja Hugo Chávez montados sobre una concepción de la historia regida por el
atraso que se concreta en el hacer individual por más y que se abunde en la
nombradía del colectivo como base y fundamento de una tal revolución socialista
del siglo XXI.
UNA POLÍTICA BASADA EN LA COMPRA-VENTA
DE VOLUNTADES PARA EL MANTENIMIENTO
DEL FRAUDE SOCIALISTA DEL SIGLO XXI
Una escuela
que entiende que ante la posible ausencia del ser superior portador de la más
clara vigencia debe acomodarse todo lo necesario para que tenga continuación el
mismo esquema, pero ahora señalando un nuevo nombre que estará al frente de la
misma política de la autocracia. Una política que en este caso dice inscribirse
formalmente en la ‘civilidad’ para esconder el objetivo supremo: mantener la
autocracia con base a un militarismo cada vez más apegado a los lineamientos de
la compra-venta de voluntades y acciones para el mantenimiento y desarrollo del
llamado socialismo del siglo XXI.
Necesario
hacer el agregado de que esta institución militar hoy no se queda en el papel
de complemento de la acción civil. Ha pasado a la condición de fuerza
protagónica y actora directa de una función política envolvente que la hace
cada vez más comprometida con un mando-poder que ya no es estricta y
específicamente venezolano sino que ha
tomado la dirección de Venecuba. Esto es la integración de las dos
revoluciones, cubana y venezolana. Una sola ruta, un único destino y una
conducción suprema encabezada por los hermanos Castro.
HUGO CHÁVEZ: EL ÚLTIMO HÉROE CAUDILLO
Hugo Chávez quedó
como el último líder que responde a los lineamientos del positivismo. Héroe
caudillo. Gendarme único y necesario. Como él difícilmente puede surgir otro
caudillo en el marco de esta orientación. En lo sucesivo el liderazgo civil y
militar tendrá otra dirección y otra inspiración política e ideológica.
En estos
tiempos de globalización y dominio del control espacial y la computarización, el
mundo tiende a alejarse cada vez más de la escuela del dominio de un individuo
sobre el colectivo. Las sociedades hoy están obligadas a conformar un nuevo
registro en todos los órdenes de su existencia. De no ser así no podrá hablarse
de marcha de la historia sino de aquello que tiene que ver con el absurdo que
es el llamado estancamiento.
LA VENECUBA DE HOY APUNTA HACIA SUS
PEORES TIEMPOS
La Venecuba
de hoy apunta hacia sus peores tiempos. ¿Se alargarán estos en forma indefinida
o surgirá un movimiento que asuma la posición dialéctico-real para impulsar una
nueva situación? ¿Existe hoy aquí una verdadera oposición al régimen que golpea
hoy con todas sus fuerzas para mantener esta realidad cada vez más aturdida? ¿O
estamos en presencia de simples oposiciones dispuestas para todo tipo de
acuerdo o negociación que contribuya a la vigencia de lo existente?
¿Ha
comenzado aquí algún debate con el propósito esencial de actuar más allá de lo
anecdótico y asumir una conducta que impulse la trascendencia, traducida en la
existencia de un mundo de altos y poderosos logros? ¿Se perfila hoy aquí la
aparición de una fuerza organizada, consciente capaz de enfrentar las corrientes
del oficialismo y las oposiciones del desgaste
y la negociación? ¿Recae sobre este expaís el antes y el después de la
vigencia del liderazgo de Hugo Chávez?
¿HABRÁ QUE ESPERAR AL 14A-13 PARA ADQUIRIR CONCIENCIA DE LA CONVALIDACIÓN
DE UNA VICTORIA YA CANTADA!
¿Se puede
negar hoy que estamos ya en plena continuación de un culto a un Chávez que se
traslada al sucesor Nicolás Maduro? ¿Existe aquí alguna fuerza capaz de detener
el avance de y para la continuación del llamado socialismo del siglo XXI? ¿Nos
esperan tiempos aún más duros aquí en Venecuba? ¿Será necesario esperar el 14A-13
para adquirir conciencia de la convalidación que se hace al
presidente-candidato oficialista, cuya
victoria ya está clara y definitivamente cantada por los mecanismos de las
ventajas institucionales, el galopante culto
y los arreglos montados a nivel del CNE?
En suma: la
Venecuba de hoy ¿es un simple legado de Hugo Chávez o es la concreción de los
aportes de todos y cada uno de nosotros?
EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013
Coordinadores
Agustín
Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita
Barrolleta
Tlfs 6052536
/ 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
Twitter:
@ablancomunoz
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