Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
200 AÑOS DESPUÉS
¿AL FIN SE LOGRÓ LA PATRIA-PAÍS -NACIÓN-REPÚBLICA
INDEPENDIENTE?
DEBATE
EXPOSICIÓN INICIAL
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 07 DE JULIO DEL 2014
SALA E DE LA UCV / 6 PM
PORQUE HOY TENEMOS PATRIA
La expresión es la más pronunciada en los últimos tiempos en el marco de
esta revolución: “Porque hoy tenemos patria”. Por encima de los males que hoy
se padece, debemos estar contentos
porque al fin logramos la independencia y con ella el bienestar social para todos. Y al tener
patria-país-nación-república alcanzamos la mayor suma de de felicidad, de
igualdad. Venezuela es otra. Atrás quedó la desigualdad, la injusticia.
AHORA SÍ ALCANZAMOS LA VERDADERA INDEPENDENCIA
Y ante este discurso oficial que
da continuación a los anteriores, que en alguna forma han intentado completar
la independencia, se levanta toda una polémica en relación a la existencia o al
nivel de independencia logrado. Y por ello, a la hora de esta revolución, se
hace la advertencia de que ésta si es la
auténtica y verdadera independencia.
TODO LO ANTERIOR FUE FALLIDO
SÓLO CHÁVEZ PUDO CONCLUIR LA OBRA DE BOLÍVAR
Todas las anteriores se pueden calificar de intentos, aportes. La
definitiva es la que llegó en 1999, en el entendido de que sólo en revolución
se logra una independencia plena, total. De allí que al lado de Bolívar
Libertador haya que colocar a Chávez el gigante y eterno como el definitivo
Libertador de Venezuela.
¿NO LOGRÓ SU FIN?
Y ubicados en este punto surgen y se multiplican las preguntas.
¿Entonces la independencia que fue y se nos enseñó hoy dejó de ser y tenemos
que asumir otro concepto y realidad de independencia? Es decir, ¿es con la
revolución bolivariana cuando llegamos a descubrir y hacer realidad la
independencia? ¿Necesitaba Bolívar este empujón, complemento o clarificación de
lo que es una auténtica independencia?
¿Hay que concluir que antes se jugó al mito y hoy a la realidad
independentista? La guerra llamada de independencia, liderada por los mantuanos
¿no alcanzó el fin proclamado? Cuándo se afirmó que con Carabobo se sellaba la
independencia ¿se dijo una mentira?
DESPUÉS DE CARABOBO ¿QUÉ?
En realidad las preguntas son muchas en y para el análisis de un proceso
sobre el cual ha recaído un considerable atiborramiento de tesis y explicaciones
no siempre bien fundamentadas.¿En qué condiciones se da Carabobo una vez suspendido el Tratado de Regularización de la
guerra firmado en Trujillo en 1820? ¿Una medición definitiva de fuerzas?
¿Se juega a todo o nada? Después de Carabobo ¿sólo hay una sucesión de
sellos de la independencia? En definitiva, la independencia lograda ¿se quedó
en el círculo de los mantuanos y es ahora cuando se libera de esa
fuerza-clase-estigma?
¿SE HA SUSTITUIDO LA DEPENDENCIA DEL FMI
POR LA DE CHINA?
¿Y en que manos, o en qué clase recae hoy esa independencia? ¿Independencia para mantener al colectivo en
indefensión, pobreza y domesticación? ¿Independencia para darle espacio a la
dictadura, a la negación del Estado de Derecho y el consecuente irrespeto a los
DDHH?
¿Se ha sustituido la dependencia del FMI por la de China? ¿Para cual
independencia ha servido el ingreso más alto en la historia de este expaís? ¿Quiénes
son los reales beneficiarios de la actual llamada independencia revolucionaria,
que sustituyó unos lazos de opresión por otros aún peores? ¿Cómo ven y
disfrutan esta independencia chinos, rusos, cubanos, Mercosur, Alba,
Petrocaribe, el neoliberalismo FMI-BM y demás “aliados” comerciales y políticos
de la revolución bolivariana y fidelista?
¿Es el fraude-trampa, la corrupción, la inseguridad, la escasez, la
destrucción parte del proceso de la nueva y gloriosa independencia que nos legó el actualizador y complemento
histórico de Simón Bolívar? ¿Más independencia para más patrioterismo? ¿Hasta
cuándo tendremos que cargar con el culto a Bolívar que denuncia Enrique
Bernardo Núñez en la década de los cuarenta del siglo pasado?
Estos son parte de los temas a debatir en esta sesión de la CPT. Algunos de ellos
han sido largamente discutidos en estas tres décadas de trabajo en esta aula
piotamayista. Hemos adelantado discusiones con los respectivos soportes sobre
lo que se ha dado en llamar independencia a partir de 1810.
Tenemos ya más de 200 años de discursos sobre el asunto pero la realidad
nos dice que aún hoy se sigue en el juego a una independencia que no va más
allá de la denominación. ¿Quién puede concebir a Venecuba como expresión de
independencia alguna?
¿Cómo admitir que la fantasía revolucionaria que nos acecha y pisotea
puede situarnos en un tal socialismo del siglo XXI que es ya y en sí mismo el
logro de la independencia?
MIENTRAS NO HAYA CONOCIMIENTO, CONCIENCIA Y
ORGANIZACIÓN SEGUIREMOS SIENDO DEPENDIENTES
Y mientras no exista una clara conciencia de a qué nos estamos
enfrentando, se seguirá jugando a una ficción que ya ha extendido el horror en
forma considerable y cobrado demasiadas víctimas.
¿AVANZAREMOS O QUEDAREMOS A LA ESPERA DE OTRO CAPÍTULO
DEL MISMO ENGAÑO-INFAMIA¡
¿Seremos capaces de forjar el pensamiento que requerimos para avanzar
hacia la construcción de una historia libre de falsificadores y falsificaciones
independentistas? ¿Quedaremos indefinidamente a la espera de otro capítulo de
la misma y hasta ahora irrenunciable historia del engaño-infamia, que se nutre
de la añeja y conocida miseria de la
historia?
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
@ablancomunoz / @embusterias / @dbarrolleta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario