Rafal Olbinski
CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE
HISTORIA ACTUAL / IIES / FACES / UCV
SEMINARIO
LA HISTORIA DE LOS PARTIDOS
POLÍTICOS EN VENEZUELA
EL DISCURSO POLÍTICO
EN LA VENEZUELA 1810 - 2015
¿INCANSABLE REPETICIÓN
DE LOS MISMOS CONTENIDOS?
PONENTES
THAYS ADRIÁN
LUIS MARÍN
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 18 DE MAYO DEL 2015
SALA E / 2 PM
EL DISCURSO POLÍTICO
EN LA VENEZUELA 1810 - 2015
¿INCANSABLE REPETICIÓN
DE LOS MISMOS CONTENIDOS?
PONENTES
THAYS ADRIÁN
LUIS MARÍN
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 18 DE MAYO DEL 2015
SALA E / 2 PM
¿ES HORA DEL PENSAR, EL
HACER Y EL DISCURSO SOCIALISTA PARA MÁS DESIGUALDAD?
(Notas para su discusión)
EL HACER, EL VERBO Y LA PALABRA
COMO GARANTES DE LA IMPOSICIÓN
Lo primero es lo pensado que abre paso
a la planificación y a la
dimensión de lo realizable, a la acción concreta. Y luego sigue el discurso
como arenga e impulsor de la obra que está planificada para favorecer a unos bien identificados y determinados
beneficiarios. Todo se dispone para que la mayoría asuma por la vía de la
fuerza el mensaje de los otros, de los propietarios. Y es así como en
cualquiera de los imperios hace acto de
presencia la clase llamada a dirigir que cuenta con los sabios o pensadores, el capital y los
instrumentos para imponer sus decisiones.
DESDE UN PRINCIPIO
COMO UN PRODUCTO NATURAL
Y es que estos siglos de dominación se montan sobre muy definidas
estructuras económicas, sociales, políticas, militares, ideológicas, religiosas
dispuestas para la consagración y mantenimiento de las relaciones de la
desigualdad social, la institución de la propiedad y la fundamentación legal,
social y en los propios hábitos-costumbres. El mundo de las
diferencias y distancias tiene que ser admitido y soportado porque esto es algo
establecido por poderes naturales que
poco o nada tienen que ver con el hombre.
UN MUNDO HECHO PARA QUE UNOS LO DISFRUTEN Y OTROS LO
PADEZCAN
Es la manera expedita como se logró imponer la
aceptación de que hay una parte dominante de la sociedad y una parte sobre la
cual recae esa dominación. Y cualquiera de los estatutos antiguos parte de esta
premisa. El mundo está hecho para que unos lo disfruten y otros lo padezcan.
Pero es importante tener en cuenta que quienes gozan el planeta tierra se han
sentido obligados a crear los mecanismos para establecer la conformidad, la
aceptación.
En esto han jugado un papel fundamental los elementos mítico-religiosos.
De este modo todo ocurre por la voluntad de Dios o los dioses. Y es que Dios
hizo el mundo a su imagen y semejanza. Como él es o como quiso. Y en su imagen
estaba establecida la idea de las desigualdades que permitirían favorecer a
unos hombres y castigar a otros. Pan del bueno y nutritivo para unos, las
migajas y desechos para las grandes mayorías que históricamente padecerán del
síndrome de querer alcanzar el estadio prohibido.
Este panorama está completamente establecido en cualquiera de los
imperios construidos sobre la base de la esclavitud. Y se llega al plano de la
magnificencia en Grecia o Roma. Y los
lineamientos de una república o una democracia para encubrir las desigualdades
establecen desde entonces la mejor de las Escuelas. República y Democracia con
esclavos pero que para nada los tomará
en cuenta, dado que, a diferencia de la aristocracia de sabiduría y luces, viven
en las tinieblas de las cavernas de Platón.
Y en esta dirección hay que recordar que
para Aristóteles, uno de los supremos constructores de ideas para salvar
las desigualdades, monarquía, aristocracia y república son las formas legítimas
de gobernar. En la práctica se instalan las dos primeras. Porque el todos en el
gobierno de la polis no va más allá de la democracia demagógica.
Y esta sabiduría, este conocimiento de luces y esplendor se aplica en Grecia y con algunas variantes
en Roma. En este sentido tuvo y mantiene
su vigencia La
República libre de
esclavos de Platón. Y con esta “imagen y semejanza” se sigue en el camino en el
que unos aplastan a los más. Por ello, son
los instruidos quienes deben gobernar
y no los esclavos que carecen de
todas las bondades del saber y
siguen hundidos en las sombras,
republicana, democrática y compasivamente.
DE ARISTÓTELES A JUSTINIANO
LOS CODIGOS ESTÁN HECHOS EN DEFENSA DE LA DESIGUALDAD
Y estos lineamientos del gobierno de justicia republicana y democrática
la recogerán los códigos como el Corpus iuris civiles de Justiniano o las
diferentes legislaciones levantadas para garantizar la permanencia de la
desigualdad y la explotación.
A lo largo del llamado período medieval no hay cambios sustanciales en
la consideración y justificación de la desigualdad. El imperio feudal mantiene
en alto sus banderas de la dominación. Y el mensaje de la resignación se
difunde por diferentes vías, entre otras la eclesiástica.
DIEZ SIGLOS DESPUÉS LOS LINEAMIENTOS
PLATONICO-ARISTOTÉLICOS SIGUEN VIGENTES
El señor feudal e iglesia constituyen una unidad de mucha fortaleza y
proyección. Los lineamientos platónico-aristotélicos respecto al gobierno y
manejo de la polis, siguen vigentes, diez siglos después, en planteamientos
como los de Santo Tomas de Aquino. Y la doctrina de y para el poder de
Maquiavelo traza claros lineamientos para su conquista y mantenimiento.
El Príncipe debe y tiene que saber gobernar. Atrás
queda el planteamiento teológico de la fe para dar paso a una razón que
cada vez tomará más cuerpo. Es el camino hacia una Ilustración que se encargará
de profundizar en el camino de la justicia social, la libertad y la
democracia que se propone lograr una
igualdad que hasta el momento no se conoce. Se llega hasta la proposición de un
“nuevo contrato social” sobre el cual se erigirá una ficción de libertad,
igualdad y fraternidad a la hora del triunfo de la Revolución Francesa
y la aparición de un nuevo régimen burgués que deja atrás el antiguo y feudal.
NI EL CONTRATO SOCIAL NI LAS IDEAS MARXISTAS PUDIERON
REVERTIR ESTA REALIDAD
Es el momento que hasta el propio Marx califica como revolucionario. De
allí surge la tesis de que la burguesía entonces es una clase de la revolución
en contraposición a la oligarquía “feudal y reaccionaria”. Varias décadas
después esa misma burguesía hizo uso de sus armas para defender sus logros. En
1848 comienza a recorrer Europa “el fantasma del comunismo”. Y en 1871, es
aplastada y masacrada la primera experiencia del proletariado lanzado en pos
del poder. La Comuna
de París pone de manifiesto la disposición de la burguesía a ejercer todo tipo
de acción para mantener el control de su hegemonía.
UN DISCURSO PARA DARLE VIGENCIA A LA DESIGUALDAD NATURAL
E INSTAURAR LA PRÉDICA DE
LA RESIGNACIÓN
A lo largo de los siglos del hombre materialmente ha estado vigente el
mismo discurso: el que se basa en la inequívoca existencia de la “desigualdad
natural” postulada por Aristóteles. A esto se adiciona la prédica de la
resignación que conlleva a asimilar y
aceptar que se es inferior y, en consecuencia, no apto para oficios que
requieran talento y sabiduría, dones estos que son potestativos de los seres
superiores. Un rasgo que coincide con las condiciones superiores de vida. La
gente de bienes y luces está muy distante de quienes sólo son portadores de
necesidades insatisfechas y tinieblas.
EL MARXISMO PROPUSO CAMBIAR EL CURSO DE UNA HISTORIA
QUE SIGUIÓ SU PROCESO EXPLOTADOR
Con la aparición de la nueva concepción del mundo, que tiene como
actores centrales a Marx y Engels, se lanza un verdadero reto: se propone
cambiar el curso de la historia. Pasar de la visión y de la propia realidad de
una historia que tiene como agente fundamental la burguesía a la que tiene como
protagonista principal el proletariado.
Y el cometido básico de este discurso es la necesidad de derrumbar la
hegemonía de una clase que ha hecho de la explotación el arma y mecanismo para
la acumulación de capital y su correspondiente multiplicación. Y para enfrentar
este poderío se propone la intensificación de la lucha de clases que conduce a
la violencia clasista o revolucionaria.
DEL SUEÑO COMUNISTA
En Octubre de 1917 “triunfa la revolución proletaria y socialista rusa”.
En el camino quedaron millones de seres humanos sacrificados en nombre de una
lucha que a la larga expresa claramente que nada tenía que ver con sus ideales.
Simplemente habían sido utilizados para una lucha de otros.
Para 1922 esta revolución proletaria se ha extendido al punto de que se
produce la creación de la Unión
de Repúblicas Socialistas (URSS). En 1945 se extiende aún más el “campo
socialista”. Se llegó a señalar que las dos terceras partes del mundo vivían
bajo las banderas del socialismo. Pero en 1989 ocurre el derrumbe de un muro
conjuntamente con lo que se reveló como el mito o mentira-falacia de una tal
sociedad socialista.
EL RESCATE DE LA VERDADERA JUSTICIA
E IGUALDAD TERMINÓ SIENDO OTRO ENGAÑO
La proposición del socialismo de Marx y Engels, de impulsar una nueva
sociedad con verdadera justicia e igualdad se presenta ahora como otro engaño.
El discurso pudo estar bien planteado, pero en la realidad todo se volvió una
dura y complicada manera de extender la explotación, la acumulación. La
burguesía del capitalismo fue sustituida por la burocracia del llamado
socialismo. Los planteamientos de los clásicos de marxismo fueron tomados, absorbidos
para ponerlos al servicio de la buena salud de la explotación.
HOY LO ÚNICO NUEVO ES LA DOMINACIÓN POR VIA
ELECTRÓNICA Y COMPUTARIZADA
La continuación de la desigualdad y la resignación son evidentes. Lo
único verdaderamente nuevo en estos momentos es el discurso de la electrónica y
computarización en general. Y por esta vía sabemos de la forma impresionante
como el supuesto socialismo viene cada día de regreso a mayor velocidad hacia
el estadio de donde, en sentido estricto, en esencia, nunca salió.
Hoy está y seguirá como en el
capitalismo, aunque su discurso siga anunciando una tal e irreversible
transición hacia el socialismo. Lo cierto y definitivo es que hasta el presente
nadie sabe en el terreno de lo concreto, qué es el tantas veces nombrado
socialismo. Lo único de que se tiene noticia es de las experiencias que en el
orden de la mentira se bautizaron como tal.
HOY PREVALECE OTRA FORMA DE DOMINACIÓN CON DSFRAZ DE
LIBERACIÓN
En un principio podría pensarse que se sigue en la búsqueda de la tantas veces nombrada
libertad e igualdad, de la liberación de una sociedad que históricamente ha
padecido y soportado la invasión más profunda y contumaz. Pero esto no se
ajusta a la verdad, simplemente se instala otra forma de dominación con disfraz
de liberación. Porque esto es lo que aporta el marxismo: una supuesta vía para
alcanzar la liberación de una sociedad que termina por otros medios en otro
estadio de sometimiento. Terrible y grave espectáculo.
Y esto hay que tomarlo en cuenta para el más completo examen en la
dimensión total de lo que se concreta a partir de 1492. El objetivo del invasor
europeo entonces es la toma de posesión de estas tierras, sus hombres, aguas y
frutos, con la aplicación de una violencia
conducida por lanza, cruz y el mensaje
de la intimidación presidido por la oración.
Porque todos los pobladores originarios debían comenzar por entender que
estaban obligados a ser sumisos,
resignados y aceptar que a partir
de la invasión europea nada queda en sus manos, nada les pertenece. Todo es
propiedad de quien hace presencia en términos de nueva y verdadera civilización
que viene a poner fin a los siglos de barbarie en los que no se les considera
actores de este tiempo-espacio-hombres. Porque a ese habitante inicial ni
siquiera se le confiere la condición de
humano. Es un simple ser vivo con características de animal.
La gente “culta, civilizada, y pensante” es la que tiene capacidad
para elaborar y exhibir pensamiento y
doctrinas que tienen un muy claro
cometido: hacerle saber y sentir a la cuasi-gente, a la animalidad que su única misión y deber es someterse al mandato y poder que se levanta en estas tierras
con la idea de impulsar la civilización que destruya la barbarie. Y todo el que
se oponga a este designio y haga resistencia a tomar el camino que se le indica
y que se oponga a la decisión de convertirlo en simple vasallo, a todo aquel que se niegue
a asumir su condición de inferior, que no acepte la nueva realidad, sus ideas-doctrinas y haga rebeldía, estará
simplemente estableciendo su propia condena a muerte.
Y en esta labor jugó papel fundamental la institución eclesiástica que
estaba al lado de la estatal. El sometimiento tenía en la lanza religiosa una
de sus más firmes y profundas armas. Y esta conducta la recoge con mucha
lucidez Depons cuando dice que la orden o grito de guerra del llamado
conquistador no se prestaba a ninguna duda: “¡Hazte cristiano, o muere!” De este modo se sella lo que será la relación
de los señores-dueños-propietarios con sus súbditos: pensarás y vivirás como se
te indique. Desde entonces queda establecido el discurso de los invasores de la
civilización y el crimen-masacre.
QUEDA SELLADA LA RELACIÓN DE LOS
SEÑORES DUEÑOS PROPIETARIOS CON SUS SÚBDITOS
Es el único capacitado y autorizado para pensar y hacer valer su mensaje
de autoridad y sometimiento. Lo que está del otro lado es la palabra del
sometido que a la larga se convertirá en un grito de rebeldía que el propio
invasor a lo largo del período absorbe y controla. El invasor de uno u otro
momento cumple cabalmente con el papel de agente de y
para la limitación de la mínima hendija de libertad.
En estas páginas queda el sello del correspondiente discurso del dueño
de estas tierras y la vida que sobre la misma se despliega para que se sepa de
su integridad o grandeza. Los Cronistas
de Indias dejaron registro de la hazaña que se vuelve destrucción acometida
por una gente que puso de manifiesto su
mejor empeño, valentía y convencimiento de que actúan en defensa de la causa
más digna: la invasión europea a estas tierras.
BENEFICIARIOS
Así, los adelantados o vanguardia independentista comienza por concebir
y estructurar el plan de actividades a cumplir para adelantar y tomar entera
posesión de un proceso de larga data que ahora pasa a manos de los señores mantuanos u oligarquía. Todo lo actuado para
al registro de los “antecedentes” se le toma ahora como “movimientos
pre-independentistas” que muy poco o nada tienen que ver con la verdadera y
real independencia, la conducida y
ejecutada por los mantuanos.
Los proyecto de alzamiento desde Picornel, José Leonardo Chirinos, Gual
y España o Miranda no cuentan con el visto bueno de la nueva oligarquía. La
independencia que se proclama en 1810 tiene sus propietarios que se cuidan de
ser los directamente beneficiarios.
Se establece en ese escenario el discurso de la independencia-oligarquía-república-libertad-igualdad-democracia-pueblo-congreso-constitución-igualdad-libertad-fraternidad-elecciones-soberano-revolución.
La disconformidad y rebeldía de muchos son ahora absorbidas por quienes
son portadores de la capacidad para hacer los acomodos históricos que sean necesarios. El único proceso, la
verdadera independencia, corresponde a los mantuanos. Y la “gesta independentista” con su
respectivo discurso tiene la misma procedencia. La república que se funda en
1830 porta el mismo sello. Pertenece a los herederos.
Y cualquier manifestación democrática o dictatorial forma parte del
discurso de la patria libre e independiente. En su seno ha operado y opera la
demagogia, el ofrecimiento, la negociación, la compra-venta de voluntades.
EL POSITIVISMO-LIBERALISMO BASE Y BANDERA DE LA SOCIALDEMLCRACIA
Y los contenidos ideológicos y políticos corresponden al positivismo y
el liberalismo se apostan como base y
bandera de la socialdemocracia. Somos a tal punto comisionados de la
socialdemocracia que el propio marxismo fue absorbido y se le practicó el afeite respectivo
para despojarlo de todo rasgo de
peligrosidad. Y de este modo se da nacimiento al marxismo positivista socialdemócrata.
205 AÑOS DEL MISMO DISCURSO DEMAGÓGICO Y POPULISTA
Esto quiere decir que a lo largo de 205 años de “vida republicana” se ha
vendido y reciclado una y miles de veces el mismo discurso demagógico populista
del café, el cacao, la caña de azúcar, el chocolate, la ganadería o el
petróleo.
En ningún momento se ha exhibido ideas o proyectos de alcance y trascendencia.
Todo se limita a la repetición de los mismos contenidos del mismo discurso
independentista-patriótico que parte y termina en el mismo culto al héroe. En
el mismo capítulo de la veneración eterna a Bolívar.
505 AÑOS DE INVASIÓN COMPARTIDA ENTRE INVASORES DE UNO
U OTRO SIGNO
Son 505 años de invasión compartida entre invasores de uno u otro signo.
Primero fueron los peninsulares y luego sus descendientes. Y en esto no ha
habido corte alguno. La continuidad ha
pagado los mejores dividendos como democracia demagógico-populista o como
dictadura con los mismos aditamentos. Se trata simplemente de mantener un
pueblo-colectivo sumido en el engaño, como víctima de los peores males aunque
todo en nombre de la libertad.
Y a lo largo del camino queda una inmensa huella de sacrificados
militares o civiles en nombre de una república, un patriotismo democrático,
dictatorial, revolucionario o socialista. Y se trata hasta el día de hoy de una
historia que comienza inscribiendo como actor mayor al invasor Colón y que
sigue incorporando nombres heroicos
teniendo en cuenta la “imagen y semejanza”
básicamente de Bolívar.
LA DESIGUALDAD TIENE HOY AQUÍ CON ESTE LLAMADO
SOCIALISMO UNA CONTINUACIÓN GARANTIZADA
El mensaje dirigido a la justificación y al mantenimiento de la
desigualdad tiene aquí hoy, en medio de lo que discursean como socialismo, una
continuación garantizada. Los gobernantes
hacen saber a diario que defenderán sus posiciones con las armas que
haga falta. Porque la política que fue nunca más volverá.
Y de este modo, la revolución que se proclama
marxista-leninista-stalinista-fidelista-maoista-cheguevarista mantiene en alto
la división de la sociedad para garantizar el imperio de una minoría que se basa
en la fuerza que reina en medio de una profunda oscuridad.
Mientras Cuba se devuelve de esta experiencia y pone a andar sus carretas
hacia su capitalismo, en este expaís se comienza la tragedia de “la transición
hacia el socialismo” que parte de un supuesto que se identifica con falta de ideas y con una carga de fuerza y
perversión para imponer la dominación de unas tales mayorías controladas por
todos los mecanismos propios del populismo-petrolero.
NO HAY PENSAMIENTO-IDEAS Y ORGANIZACIÓN PARA ENFRENTAR
LA DESIGUALDAD
No hay pensamiento-luces con capacidad, proyecto-ideas y organización
para enfrentar la desigualdad. Y sobre esa base sigue la dominación que ahora asume una supuesta
condición de revolución marxista.
Y a su lado están sus instrumentos de manipulación que encabeza el discurso de la igualdad hacia abajo. Un
engaño que sirve para justificar las
ambiciones de la invasión-dominación de los
héroes-patriotas-libertadores del siglo XXI.
¿SEGUIREMOS INDEFINIDAMENTE EN EL CAMINO DE LA REPETICIÓN , LA RESIGNACIÓN Y
LA DESIGUALDAD ?
¿Seguiremos ahora e
indefinidamente sumando discursos de este tono y nota? ¿Discursos que son
continuación liberal-positivista de la propia concepción vigente? ¿Estamos
ante un discurso que refiera para algo la preocupación por la idea-pensamiento?
¿Somos simples impulsores y recreadores de las desigualdades? ¿Tendremos en
algún momento un pensamiento-ideas propios o seguiremos militando en la acción
de lo repetitivo, la incansable repetición de los mismos contenidos?
¿Es hora del pensar, el hacer y
del discurso por la construcción de un socialismo que hasta ahora no, ha
logrado siquiera decirnos qué, cómo ni para que sirve más allá de contribuir a
la extensión de la vida de explotación y desigualdades? ¿Nos liberaremos
finalmente del discurso impuesto para dar paso a pensar por cuenta y riesgos
propios?
Agustín Blanco Muñoz
15 de mayo del 2015
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita
Barrolleta
Tlfs
605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
No hay comentarios.:
Publicar un comentario