Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios
de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
SEMINARIO
HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
EN VENEZUELA
FORO
VENTE VENEZUELA
¿Otro partido para el negocio electoral socialdemócrata? ¿Dónde quedó la
salida?
PONENTES
MARÍA CORINA MACHADO
PEDRO A. URRURCHURTU
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 29 DE JUNIO DEL 2015
SALA E DE LA BCUCV / 2 PM
MATERIALES PARA SU DISCUSIÓN
OTRO PARTIDO EN LA ESCENA POLÍTICA
VENEZOLANA
Hemos mantenido a lo largo de este seminario, que la historia de los
partidos políticos en este expaís y en la propia América Latina, está regida
por el personalismo. Al frente de cada una de estas organizaciones se coloca
por lo general el líder-caudillo que lo promueve y lanza. Lo fundamental es el
dirigente, su discurso, sus promesas, su carisma. El programa del partido,
contentivo de visión y proyecto de país, su posición doctrinaria que refiera la
forma de pensamiento que asume, su ubicación ideológica es algo que se pone en
plano secundario.
Por ello, cuando se tiene noticia de un nuevo partido se sabe de
antemano a quien pertenece. Ahí está presente un líder alrededor del cual
discurrirán miradas y atención. De acuerdo a su ascendencia social y política
puede estimarse sus posibilidades de pegada o existencia.
¿MÁS DE LO MISMO O ALGO NUEVO?
Hoy aquí tenemos otro partido en la enorme escena político-partidista.
Difícil entonces determinar el número que le corresponde en el largo registro
de este tipo de agrupación en las últimas seis décadas. Y de nuevo las
correspondientes interrogantes: ¿qué explica su aparición? ¿Cuál su propósito?
¿Qué puede lograr esta organización en ciernes que no hayan alcanzado sus
predecesoras?
¿Es portador este movimiento de alguna particularidad que lo convierta
de entrada en una referencia o es la misma y conocida experiencia
liberal-positivista que marca e identifica cada grupo, movimiento o partido con
un individuo, hombre o mujer, que lo encabeza?
¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA CREACIÓN DE TANTOS
GRUPOS?
¿Qué está detrás de la creación de tantos grupos o partidos, cada uno
materialmente con una organización que
no se diferencia en forma y contenido de muchas otras? ¿Existe acaso una amplia
gama de posiciones ideológicas que
conllevan a ese número de partidos?
¿Hay algún elemento oculto que impide que varios líderes se acojan a un mismo
proyecto?
¿Lo obstaculizan “los ideales” y ambiciones personales? ¿Cada quien
necesita sus siglas para exhibirlas como las más importantes y afines a las necesidades
de las grandes mayorías? ¿Cada quien está dispuesto a acometer su lucha
particular contra la pobreza, contra la desigualdad, la democracia, la
libertad, la independencia, la soberanía? Estos son los ingredientes utilizados y
vueltos a usar de manera continua.
SE INICIA EN 1960
La multiplicación de los grupos y partidos políticos se inicia en lo que
se ha dado en llamar período democrático, y más específicamente desde 1960. En
efecto, en abril de ese año se produce la primera gran división de Acción
Democrática. Se exhibía razones ideológicas y desavenencia con las políticas
que se adelantaban.
DE CADA ORGANIZACIÓN SE DESPRENDIERON VARIAS
FRACCIONES
Surge el Movimiento de Izquierda de Revolucionaria (MIR). Luego vendrán
muchos más descendientes de AD, Copei y
Unión Republicana Democrática (URD). También el Partido Comunista produjo sus
“herederos”. A la larga son muchos los
grupos y partidos que forman un poderoso círculo de expansión. Pero más aún, hay
que señalar que esa proliferación en nada contribuyó ni ha contribuido a aumentar el nivel de participación real de la
sociedad en la política. Ésta es aún una actividad de figuras de corte
profesional.
PARA EL 27F-89 HAY UN VACÍO QUE TOCA TODA LA
ESTRUCTURA POLÍTICA NACIONAL
Ya para el 27F-89, se produce un vacío que toca toda la estructura
política nacional. La gente del común deja de creer en dirigentes y en partidos
políticos. Y esta circunstancia será
aprovechada por la conspiración militar-civil que tiene un primer punto
culminante el 04F-92.
Es la “gesta heroica” que dará pie al surgimiento de la llamada
revolución bolivariana que arma su plataforma a partir del
descontento-desesperación existente. Y de allí hereda, dada su condición de
“vengadores de los malos del pasado”, el contingente que ayer militó en el
bipartidismo y que pasa ahora a formar parte un monopartidismo militarista y
salvador.
Es la nueva revolución de la socialdemocracia que ahora asume el mote de
socialismo marxista-leninista-cristiano-bolivariano-zamorano-robinsoniano-
maoista-guevarista y fidelista.
UN EXPAÍS CON DIVERSIDAD DE AGRUPACIONES POLÍTICAS SIN
NORTE NI ORGANIZACIÓN
Y esta situación obliga a la memoria de esos tiempos recientes pero
relegados en la conciencia. La defenestración de Carlos Andrés Pérez, adelantada,
dirigida y realizada por su propio partido, la acción de Rafael Caldera, fundador
de Copei abandonando su propio partido y obra para abrazarse con “el chiripero”, conformado por sus
antiguos adversarios de las llamadas izquierdas, incluyendo las
marxistas-leninistas, son apenas muestras de la dimensión del vacío que sirve
de escenario para la acometida del nuevo proyecto caudillista-totalitario.
Y ante ese vacío que colocó, entre otros, como
candidatos a la presidencia en 1998 a Henrique Salas Romer, Irene Sáez , Alfaro
Ucero, para enfrentarse al golpista candidato, la sociedad civil volcó sus
esperanzas en quien ofrecía freírle la cabeza en aceite a los adecos y a no dejar nada en pie, a
destruir la totalidad del estamento llamado democrático para crear un nuevo
sistema.
Pero hasta el presente sólo se puede registrar una destrucción creciente
en todos los órdenes de la vida social, y la presencia de unas oposiciones sin
identificación doctrinaria, fraccionadas y disgregadas, cuya acción está regida
en general por una acción no
planificada, oportunista y cómplice que procura en su mayor parte el logro de
alguna parcela de poder que garantice su enclenque sobrevivencia.
¿Pero qué posibilidades, fuera de
lo electoral, podían ofrecer a ese colectivo-pueblo esas organizaciones? El
nuevo y revolucionario mando-poder, se hizo de la renta petrolera para una
política dispuesta para destruir lo existente, como tantas veces lo proclamó
Chávez, y construir una realidad supuestamente nueva. En la práctica queda en
evidencia que esta escuela refiere las mismas ideas del pasado. No se sobrepasa
el liberal-positivismo.
Se propone un socialismo petrolero que se basa en la tarifa, es decir,
en el mismo reparto que inicia Boves en el llamado proceso de independencia y
que ha gozado de tan buena salud a lo largo de la tantas veces nombrada vida
republicana de “democracias, dictaduras y revoluciones”. Y es de esta manera como el MVR, el PSUV y el
“neochiripero” hacen de la recluta de tarifados su principal arma para
la construcción del bando sobre el cual recae el peso de la defensa de la
revolución.
¿FORMAR CIUDADANOS LIBRES EN UN MEDIO FRACCIONADO Y
DIVIDIDO?
Y en este contexto nos ubicamos cuando
fijamos la atención en Vente
Venezuela, uno de los últimos movimientos aparecidos en esta compleja
realidad política.
Un partido que declara como propósito principal impulsar la formación de
ciudadanos libres que tendrían una tarea fundamental: derrocar el régimen
caracterizado por un modelo autoritario, violento, corrupto, militarista y de
sumisión. Y además se trabaja por lograr libertad plena y un Estado democrático de Derecho.
Y hasta se precisa como objetivo acceder al poder con una organización
nacional descentralizada, democrática que promueve un liderazgo en todos los
niveles.
¿CÓMO CUÁNDO Y CON QUÉ RECURSOS SE FORMARÁN ESOS
CIUDADANOS LIBRES?
Las preguntas son indispensables: ¿Cómo, cuándo, con qué recursos y en
cuáles circunstancias se formarán esos “ciudadanos libres”? ¿Puede decretarse
la formación de esa ciudadanía o su aparición corresponde a un determinado
estadio del movimiento-historia?
¿Es ese ciudadano libre el llamado a luchar por el logro de la libertad plena y el Estado
de Derecho? ¿Pero qué es eso de libertad plena? ¿Es posible una libertad débil,
mediana o grande y plena? ¿Admite adjetivos la libertad? ¿Se analoga a la
libertad eso que llaman libertad condicional, bajo fianza o plena?
¿Y DE QUÉ LIBERTAD ESTAMOS HABLANDO?
Esa libertad plena que postula Vente Venezuela: ¿dónde existió y existe?
¿En la Grecia
de la democracia con esclavos? ¿En la democracia norteamericana con racismo y
pena de muerte? ¿En los capitalismos y socialismos que tienen en sus entrañas
el flagelo del hambre asesina?
¿Podemos, en fin, y en estas
horas seguir ponderando los tantas veces repetidos postulados de la revolución,
que puso a andar en el mundo occidental una tal libertad, igualdad y fraternidad?
¿Acometeremos aún una empresa de ingenuidades que nos haga ver este mundo de “lo mío y lo tuyo”, del capital, la mercancía y la ganancia como un
escenario en el cual se registra día a día la libertad plena?
¿LIBERTAD EN UNA SOCIEDAD ENFRENTADA EN TÉRMINOS DE
INTERESES Y POSICIONES?
¿Es posible esa libertad en una sociedad enfrentada en
términos de intereses y posiciones? La sociedad de la contraposición capital /
trabajo ¿puede y es asiento de esa libertad? ¿Tiene espacio y asidero un
“capitalismo popular” que asuma las banderas y la realidad de la libertad total? ¿Ha habido o hay un
poder que garantice la libertad en toda
su extensión?
Todo poder está unido al Estado y a unos determinados intereses
económicos y sociales. El Estado es
poder institucional que tiene una determinada dirección e intereses del capital
que domina una determinada sociedad. Pero está también la aspiración de un Estado que responda a los
intereses de todos los ciudadanos. Un poder aún por construir.
Esto lleva a pensar que los
términos generales que corresponden a
esta libertad que se vocifera hasta hoy es
la misma que está unida al
esquema ilustrado que deviene a liberal-positivismo y que llega hasta a
penetrar la práctica supuestamente socialista-marxista.
¿Está planteado entonces la construcción de un mundo y tiempo de
libertades distintos a los conocidos
hasta el presente? ¿No es esta una manera de darle continuación a la libertad que compran y disfrutan quienes tienen como
hacerlo y que coloca al margen a quienes carecen de bienes materiales?
¿MOVIMIENTO DE CIUDADANOS CON BIENES Y LIBERTAD O
DESHEREDADOS Y SIN LIBERTAD?
Y en este sentido ¿qué significa
un movimiento de “ciudadanos libres”?
¿Movimiento de ciudadanos con bienes y libertad o movimiento de ciudadanos
desheredados y sin libertad? ¿Quién puede dudar que los bienes y la
manipulación ponen a trabajar a su favor hasta los propios desheredados?
Y si admitimos que la tal libertad plena es en sentido estricto un
vaivén ¿cómo es que VV lo toma como punto central de una acción que iría en procura de
democracia y Estado de Derecho? ¿Es tarea de esta organización crear lo que
aquí no ha tenido existencia?
¿CON QUÉ INSTRUMENTOS ESTOS CIUDADANOS QUE NO SON
LIBRES PUEDEN ENFRENTAR ESTA DICTADURA MILITAR-POLICIAL-CIVIL?
Y por otra parte ¿cómo pueden los “ciudadanos libres” o quienes no lo
son, derrocar un régimen autoritario hoy constituido en socialismo / dictadura
militar-policial-civil?
¿Puede lograr este movimiento la renuncia del actual gobernante y el inicio de una transición hacia un tiempo de
entendimiento, paz y buen gobierno para todos? ¿Cuál es el país que impulsa VV?
¿Puede VV ser puntal de una eventual sustitución del régimen actual?
¿QUIÉNES VAN A IMPULSAR “LA SALIDA ”?
¿Cómo explicar que un año después, los impulsores y actores de “la
salida” ande cada quien en y con “su tienda bien aparte”?
Entonces se dijo que la protesta permanecería hasta que se fuese quien
hoy ocupa la presidencia y nada de eso ocurrió. Hoy VV dice que su salida hoy
es más urgente y necesaria que el 12F-14 ¿Pero quién puede impulsar esta
operación? ¿Tiene fuerzas para emprender esta tarea? ¿Cuenta la organización
con contactos extra-partido para acometer semejante empresa? ¿Es hoy “la
salida” algo más que una consigna? ¿Quedó la propuesta derrotada en el camino?
¿Cómo conciliar la diversidad de grupos, fracciones, organizaciones con
la conformación de unos “ciudadanos libres”? ¿No contribuye esto más bien a la
confusión y la incertidumbre que ya tienen tomados a este expaís?
VENTE VENEZUELA: ¿OTRO PARTIDO PARA LA REFRIEGA ELECTORAL ?
¿O es Vente Venezuela hoy otro partido de y para la refriega electoral?
¿Para la búsqueda de las mismas parcelas de poder que proporciona la burocracia
estatal? ¿Otro partido para el negocio electoral socialdemócrata? ¿Se harán
realidad entonces los lineamientos del respeto electoral que tanto difundió
Súmate? ¿Llegará por esa vía una de sus dirigentes –que no por “la salida”- a la Presidencia de la República Bolivariana
creada por la presente revolución?
¿Cómo contribuye la aparición de esta nueva organización a la necesaria
acumulación de fuerzas y conciencia para enfrentar esta dictadura militar-policial-civil?
EN DEFINITIVA
¿QUÉ ES VENTE VENEZUELA?
En definitiva, ¿qué es Vente Venezuela? ¿Otro componente de la misma
larga enumeración de grupos o partidos
que dicen impulsar el cambio social en esta hora de la gran quiebra económica,
social, política, militar y ético-moral? ¿Otro partido para el mismo negocio de
la complicidad, la corrupción y el engaño? ¿Otro partido para un nuevo líder
del caudillismo liberal-positivista? ¿Una simple suma a lo ya existente?
Estas son las cuestiones que plantea la CPT para abrir el debate sobre lo que es y será
Vente Venezuela.
Agustín Blanco Muñoz
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery
Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 /
0416 638 7320 / 0414 333 6515