NO VALE, YO NO CREO
UN LIBRO PARA LA
REFLEXIÓN
Manlio Sardi
ESTE TESTIMONIO ES LA
EXPRESIÓN DE UN COMPROMISO POLÍTICO MILITANTE
Este tomo Nª 27 de la
serie Testimonios Violentos, del Centro de Estudios de HistoriActual y la
Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV, tiene un trasfondo de vieja data, aún no
resuelto: por su naturaleza el arte es autónomo, ajeno a la realidad y al mundo
político, solamente para los sentidos; o más bien, el arte y el artista
atenderán a su realidad política, social y cultural. El entrevistado en esta
oportunidad optó por la segunda alternativa.
Las siete entrevistas
efectuadas entre los años 2010 al 2015, por el entrevistador Agustín Blanco
Muñoz, contienen en sus más de cuatrocientas páginas testimonios, confesiones,
datos y comentarios en abundancia, para que alguien se entere y comprenda como
Orlando Urdaneta ha respondido, sin abandonar sus afanes creativos, con su
compromiso político militante, a las circunstancias y factores negativos para
su país, derivados de un gobierno cada vez más autoritario, militarista y
policial,
FRENTE A LA ADVERTENCIA SE
LEVANTÓ
EL YO NO CREO
Este libro se titula:
NO VALE, YO NO CREO, frase con la cual, en toda la nación las personas
expresaban su incredulidad acerca de las medidas para instaurar un régimen socialista, que haría de Venezuela y Cuba un solo país.
PARA OU LAS PRIMERAS DUDAS SURGEN CUANDO CHÁVEZ ARREMETE CONTRA PEDRO
LEÓN ZAPATA
Las dudas comenzaron
a disiparse desde el momento mismo en que Hugo Chávez Frías declaró que uno de
sus triunfos electorales, lo interpretaba como un mandato para llevar adelante
lo que él llamó “Socialismo del Siglo XXI”.
Para Orlando Urdaneta las intenciones ocultas del oficialismo chavista
quedaron al descubierto cuando Chávez mismo, tuvo una reacción desmedida contra
Pedro León Zapata.
EL LIBRO CONTIENE MUCHOS TEMAS QUE SE ENTRELAZAN
En el libro, los
contenidos expuestos por el entrevistado pudieran agruparse en cinco temas: Su
persona, el humorismo nacional, el mundo artístico, la reacción política frente
al gobierno chavista y el exilio. En cada una de las entrevistas estos temas
están presentes, así que el lector no espere su ordenamiento secuencial, sino
su mezcla según el rumbo de las conversaciones. La amenidad de lo expuesto y
sus múltiples revelaciones mantendrán la curiosidad del lector pese a la
longitud del texto.
Orlando Urdaneta
relata las circunstancias de su nacimiento, su infancia y juventud, períodos en los cuales la presencia
de la madre tuvo una influencia determinante en un hogar de padre ausente. El
ingenio le facilitó tempranamente, su colaboración para mitigar la estrechez
económica y su permanencia en la educación formal lo llevó hasta las puertas de
la Escuela de
Comunicación de la UCV.
UN TEMPRANO PROTAGONISTA DEL TEATRO, LA TV , EL CINE Y EL HUMORISMO
En paralelo a la vida
escolar, desde muy niño montó un teatrillo de títeres; más tarde se incorporó
al grupo infantil llamado Bambilandia, cuyas obras se transmitían por
televisión. De esta manera, cada vez más fue definiendo su gusto por las artes
escénicas, las cuales abrazó hasta el día de hoy. Su versatilidad le fue
facilitando su protagonismo en el teatro, la televisión, el cine, el humorismo
y hasta en la pintura, impulsado por su gran amigo Pedro León Zapata.
Urdaneta es pródigo
en sus relatos, sus opiniones del estado de esas artes en Venezuela. Deja saber
sus consideraciones sobre el humorismo, los retrasos de la TV y la esencialidad del
teatro: “El teatro no tiene igual ni comparación”.
SOY HOMBRE DE TEATRO, TELEVISIÓN, CINE Y AFINES
Narra sus vivencias,
sus reconocimientos hacia quienes lo enseñaron y orientaron y sus comentarios
sobre ciertas personas merecedoras de su afecto o crítica La lista es larga, Cabrujas, Walerstein,
Amalia Pérez Díaz, Laureano Márquez, Miguel Ángel Landa, Alberto Ravell, Poblete,
Román Chalbaud, América Alonso, Zoe Ducos, Eva Moreno. Es difícil agotar la
lista. Urdaneta dice de sí mismo: “Soy hombre de teatro, televisión, cine y
afines.” Se pudiera ver en él a un producto de los mass media.
DESDE MUY JOVEN FUE ATRAÍDO POR LA POLÍTICA
Este artista, desde
muy joven fue atraído por la política. El recuerda que ya en el Liceo Andrés
Bello participó en las refriegas contra la policía y acota que, en mucho de sus
films, la tendencia testimonial o la denuncia eran evidentes. También mantenía
una buena amistad con otros artistas, simpatizantes o militantes en grupos de
izquierda.
AL ADVERTIR LAS VERDADERAS INTENCIONES DEL NUEVO LÍDER SU LUCHA POLÍTICA TOMO MAYOR
INTENSIDAD
Cuando Chávez llegó
al poder, pensó que comenzaba la oportunidad esperada para realizar sus
ideales. Sin embargo, bien pronto percibió que las verdaderas intenciones del
nuevo líder eran otras. Y entonces comenzó su alejamiento. La lucha política
fue ocupando mayor tiempo y tomó más intensidad, Orlando fue tomando riesgos
más abiertos, impulsado por los grupos y personajes con quienes participaba en
actividades de enfrentamiento al gobierno.
Este reaccionó
con hostigamientos, simulaciones de
secuestro, amenazas a la familia, y
otras formas de atemorizarlo. Bajo este clima no se eximió de participar y
protagonizar el 11 de abril de 2002, la toma de la Plaza Altamira , los programas
televisivos: Titulares de Mañana y otros, además de asistir a innúmeras reuniones.
LAS PRESIONES Y LAS AMENAZAS LO LLEVARON AL EXILIO
El exilio apareció,
de pronto, como la posibilidad de defensa, los autoexilios a Miami tomaron
cuerpo, hasta llegar al exilio permanente. motivado por el auto de detención
que le dictara un juez en el año 2014. Esta situación no ha sido un lecho de
rosas, sino en gran parte una ocasión para padecer la miseria humana: amistades
inconsecuentes, falsos exilados, dueños de riquezas mal habidas a su paso por el gobierno y tantas otras formas
condenables de conducta. Se duele Orlando: “el exilio siempre es amargo, sabe a
pérdidas.”
La cuestión política
ha sido, en los últimos diez y ocho años, del mayor interés y pasión para
Orlando Urdaneta. De allí que en las conversaciones haya volcado sus
reflexiones sobre tantos y tantos aspectos y sucesos de la Venezuela reciente. Quien se
pasee por estas páginas tendrá un mejor conocimiento de lo acontecido en el
país, de sus protagonistas y de su probable rumbo político, económico y
cultural.
ENTREVISTADOR Y ENTREVISTADO FUERON DESCUBRIENDO COINCIDENCIAS Y
DIFERENCIAS
En las entrevistas el
entrevistador y el entrevistado van descubriendo sus coincidencias en varios
enfoques: El Movimiento de Movimientos, la presencia cubana, lo errada de la
vía electoral, el papel de la MUD
y otros elementos para la reflexión. E
igualmente, frente a un pesimismo aparente, ambos reconocen que la nación sabrá encontrar los
derroteros perdidos, que la lleven a superar su condición de ex país.
Por todo esto
consideramos que este es un libro de obligada lectura para comprender el
proceso que nos trae a esta crisis sin precedentes que hoy atenaza este país.
Manlio Sardi
abril 2016
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