viernes, junio 24, 2016

¿ESTÁ CONDENADA LA UCV A TENER INDEFINIDAMENTE LAS MISMAS AUTORIDADES?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
  



II CONVERSATORIO SOBRE
LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA UCV
¿ESTÁ CONDENADA LA UCV A TENER
INDEFINIDAMENTE LAS MISMAS AUTORIDADES?

CON TODOS LOS DOCENTES,
ESTUDIANTES, EMPLEADOS Y OBREROS
QUE QUIERAN EXPRESAR SU OPINIÓN


LUNES 27 DE JUNIO DEL 2016
SALA E / 4 PM


INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El 16 de mayo comenzamos un intercambio de ideas sobre la situación actual de la universidad venezolana y en particular sobre la UCV. Nos preguntábamos entonces sobre las razones por las cuales no ha sido posible renovar las autoridades que ya tienen en sus respectivos cargos el doble del tiempo para el cual fueron electas.

En esa ocasión, hicimos una serie de reflexiones que aún aguardan un mayor análisis y que requieren de la participación de la comunidad universitaria para poder enrumbarse hacia una acción que detenga el proceso de deriva en la que se encuentra la UCV y que, a la vez, conduzca a una visión general del país. Estos fueron los grandes lineamientos que entonces expusimos. Y al día de hoy continúan plenamente vigentes estas interrogantes.

LA UCV ATRAVIESA LA MAYOR CAÍDA-AGOTAMIENTO 
DE SU HISTORIA

Para muchos, la institución atraviesa la mayor caída-agotamiento de su historia. Este es un cuadro que se  veía venir, por no decir que se sentía,  a la hora de la campaña electoral del 2008, en la cual resultaron triunfantes, quienes hoy siguen en sus respectivos cargos, debido a las medidas jurídico-políticas que han impedido la celebración de nuevas elecciones.

Y de este modo, las autoridades que fueron electas para un mandato de cuatro años ya tienen  el doble del tiempo y no se vislumbra hoy cuándo podrá ser superado este cuadro que  deja a un lado todo fundamento democrático y toma las vías de la imposición.

EL ARTÍCULO 86 DE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

A lo largo del período y en forma general se ha señalado  que lo considerado  como una imposición, tiene un punto de partida: el artículo 86 de la Ley de Educación Universitaria, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre del 2010.

En el mismo se establece que ...“todos los sectores de la comunidad universitaria ejercerán en igualdad de condiciones el derecho político a la participación para elegir a las autoridades”.  Y esto se precisa: un voto por cada votante de la comunidad.

EN EL 2012 SE SUSPENDE EL PROCESO ELECTORAL EN MARCHA

Y para dar cumplimiento a este mandato las universidades  estarían en la obligación de ajustar sus reglamentos electorales a la nueva disposición. Y al no ocurrir esto se impide la  renovación de los cargos. En el 2012, la Comisión Electoral y las propias autoridades de la UCV acordaron suspender el proceso que ya se había iniciado.

Para adoptar esta decisión no se hizo ningún tipo de consulta a la comunidad. Y desde ese momento se inicia un largo ciclo de silencio sobre la materia. En la práctica esto se traduce en aceptación, silenciamiento o complicidad.

TODOS SOMOS CULPABLES DEL DETERIORO DE LA UCV

Por ello a la hora del actual deterioro de la institución, hay que reconocer que todos somos culpables del mismo. En general, hemos dejado pasar, aceptado y admitido el camino de la liquidación de la “Casa de Estudios que vence la sombra” y que hoy  encontramos atacada por los grandes males de esta sociedad, inseguridad, tráfico y consumo, entre otros y una apreciable caída del empuje y contenidos docente-investigativos.

El ascendiente académico-intelectual parece venirse a menos conjuntamente con unas autoridades que lucen desgastadas, agotadas y desprovistas de la fortaleza que da una elección para ocupar un cargo por un tiempo definido, algo completamente reñido con las designaciones que se hace a nivel burocrático o de conveniencia.

¿A QUIÉN LE TRAE BENEFICIOS ESTA SITUACIÓN?

¿Pero quién, cómo y por qué se puso a andar la maquinaria que lograse una material paralización o venida a menos de las universidades autónomas? ¿Hay autonomía donde no se permite, se limita o cuestiona la elección de autoridades? ¿A quién le trae beneficios esta situación?

A cuatro años de la resolución que decidió suspender  las elecciones en la UCV ¿qué se ha hecho en la institución  para deponer la medida que se considera violatoria de la autonomía? ¿Se seguirá aceptando  el impedimento de  renovación de autoridades de manera resignada?

¿Se tiene conciencia de que eso significa asumir una posición de complicidad y comodidad muy poco universitaria? ¿Se  acepta que todos los miembros de la comunidad tenemos responsabilidad en lo que está ocurriendo?

¿CÓMO ORGANIZAR LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA?

¿Qué pasos debemos dar? ¿Cómo organizar esta comunidad universitaria,  con miras a dar una lucha que logre derrotar las imposiciones de un régimen,  que cada vez se aleja más del proceder apegado a los lineamientos democráticos?

¿HABRÁ ALGUNA INCLINACIÓN A PROCURAR ALGÚN ACUERDO ENTRE LAS PARTES EN PUGNA?

¿Hay alguna inclinación en las partes en pugna para adelantar un diálogo  que tenga como propósito el logro de un  acuerdo-avenimiento que permita superar la situación planteada por la aplicación de la Ley del 2010, que en la práctica condiciona la posibilidad de las universidades de elegir sus propias autoridades?

¿Salvamos colectivamente este cuadro de confrontación o contribuimos a la destrucción de lo que hemos llamado la alta casa de estudios que vence las sombras? ¿Se está apagando la UCV en la misma medida que el país?

¿CÓMO REVERTIR LA MEDIDA TOMADA POR EL PODER JUDICIAL?

En síntesis ¿cómo lograr revertir la medida del poder judicial que ha llevado a nuestra universidad a un estado de irregularidad desde el momento en el cual se creó un ambiente que no se identifica con el derecho, la democracia, la participación y  el protagonismo?

Estas son algunas de las interrogantes que formulamos con el objetivo de que pueda producirse una amplia y plural discusión que, más allá de esta aula piotamayista, alcance la mayor participación de la comunidad universitaria, sin ningún tipo de distingo. Todo en el entendido de que sólo una acción colectiva, consciente y organizada podrá enfrentar el malestar que tiene tomado en la  actualidad este expaís y su  UCV.

En esa ocasión las Autoridades no pudieron asistir. Se excusaron planteando que debían resolver asuntos económicos y gremiales, en relación a las nóminas aún no disponibles para la comunidad.

Nos acompañaron en aquella ocasión, un grupo de universitarios, cuyas intervenciones pueden verse a través de nuestra cuenta de YouTube.


Hubo acuerdo en la convocatoria a un segundo debate que tuviera como punto central considerar los anteproyectos de reglamento electoral existentes, con miras a lograr un resultado que pudiera satisfacer las aspiraciones de las diferentes posiciones que se han vertido sobre el asunto. A esto precisamente queremos dedicar esta segunda reunión.

Aspiramos así avanzar en las cuestiones planteadas, con el propósito de  obtener una respuesta universitaria a su crisis interna, a la vez que una comprensión de la situación trágica que vive hoy este expaís.

La pasividad agrava las crisis. La violencia debe confrontarse con ideas y pensamiento, con programas de acción, sustentados en una visión porvenirista, que debemos configurar hoy y aquí. A ese debate invitamos.



Anunciaremos vía Twitter los nombres de quienes
ofrezcan su paticipación



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario