sábado, octubre 29, 2016

LA TOMA DE MIRAFLORES EL 03N-2016 ¿LA MISMA LUCHA DEL 1RO AL 23 DE ENERO DE 1958?


CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL


  
 DIPLOMADO SOBRE
HISTORIACTUAL

VENEZUELA 2017-1957
 DE LA REVOLUCIÓN A LA DICTADURA
¿LA MISMA FRUSTRACIÓN?

SEGUNDA SESIÓN






 LA TOMA DE MIRAFLORES 
EL 03N-2016
¿LA MISMA LUCHA DEL 1RO AL 23 
DE ENERO DE 1958?

PONENTE 
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

MODERADOR
ANTONIO BERARDUCCI

LUNES 31 DE OCTUBRE DEL 2016
SALA "E" DE LA BCUCV
 4 A 6 PM 


Para revisar las premisas de este Diplomado, sus objetivos y programa ir al siguiente enlace

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Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515


¡NO A MIRAMUERTOS!

Caracas, 26 octubre 2016


¡NO A MIRAMUERTOS!
Agustín Blanco Muñoz


El triunfo permitido el 06D-15, por un CNE calificado por los ganadores como corrupto y  fraudulent, aumenta la complejidad de uno de los momentos más difíciles y trágicos de la historia de este ex-país.

Desde entonces las oposiciones toman como meta la salida de Maduro. Ramos Allup afirma el 5E   que en  6 meses la MUD definiría la forma de tomar el poder. La Constituyente ni siquiera se asomó. La solicitud de renuncia o la enmienda no prosperaron.  En mayo  la totalidad de las oposiciones se pliega al RR en el 2016.

Ya en artículo de UN, 24/06/16 privilegiamos el escenario de no realización del RR-16 porque  significaría el fin de la revolución. El 05/08/16 fuimos tajantes: ¡Aquí no habrá Revocatorio!

La MUD sabe desde un inicio que esta ha sido la prédica del oficialismo  argumentando que los tiempos no permiten el RR-2016. Elemental, además, tener claro que una revolución, sin  doctrina democrática, con la FANB como actor central y  control de  los poderes, menos la Asamblea Nacional (AN), no se dejará derrocar por una “unidad” que no exhibe contenido de fuerza organizada ni una política con alguna proyección para la lucha.

Pero la MUD  se comprometió a obligar al gobierno a  salir constitucional, pacífica y electoralmente. Se entrampa así en una confrontación irreversible que le obliga a enfrentar una “revolución radicalizada” o a pasar por farsante y perder toda ascendencia.

El 01S se produce  “La Toma de Caracas”, que la desesperación popular quiso convertir en “Toma de Miraflores”. Los voceros MUD,  por no controlar el inmenso auditorio ni tener  fuerzas organizadas para enfrentar la poderosa violencia del Estado, pide a su gente regresar a sus casas a tocar cacerolas.

La decepción fue inmensa porque muchos creyeron que habría un programa de pelea para sacar ya al gobierno, por ello pedía ir a Miraflores.

El 21S-16 se valida el 01% y se fija entre el 26-28Oct para recoger el 20% que activaría el revocatorio.  El 20/10/16 el CNE suspende este acto hasta nuevo aviso, acatando decisiones de tribunales basadas  en denuncias de fraude presentadas por el PSUV.

La reacción opositora fue inmediata: convocar La Toma de Venezuela el 26Oct.  El descontento nacional sobrepasa los dirigentes. El colectivo increpa duramente a Capriles y a Ramos Allup y pide Miraflores como batalla final.

Muchos se expresan contra los partidos y amenazan con no seguir formando parte de la unidad. Ante la presión, los líderes convocan  un paro general de 12 horas  y a marchar al palacio de Gobierno el 03N para “echar el resto” y entregar a Maduro  carta de despido por abandono del cargo.

El  régimen, ante esta decisión,  aumenta su maquinaria de miedo-amenaza y dispone de cuadros de choque para aplastar el intento de “golpe parlamentario” tipo Brasil. El Min-Defensa Padrino López ratifica el 26-10 que las FANB defenderá su revolución por todos los medios.

El 27-10, previo al paro anunciado, Maduro aumenta los salarios y hace saber que el 03N “el pueblo chavista” estará defendiendo Miraflores del “golpe de derecha”.  El cuadro recuerda el 11A-02.

La revolución, en este sentido,  no dudaría en convertir Miraflores en Mira-Muertos para defender su reino. Los dirigentes opositores  han anunciado que irán al frente de la marcha  y que llegarán al lugar, a cumplir su cometido, porque se basan en la Constitución.  Y esto lo dicen los mismos que acusan al  gobierno de permanente violación de la Carta Magna.

¿Se iría entonces a la confrontación a sabiendas de que habrá “disparos en defensa propia” y unos cuantos muertos o es que la MUD cuenta con alguna “fuerza oculta” que le permite pensar que los muertos serían de  lado y lado?

¿Decidió la MUD dar el paso a la  confrontación directa que reclama  mucha gente aconsejada  por la desesperación? ¿Una vez más veremos a los muertos enterrando a sus muertos?

Para el régimen, portador de la inmensa maquinaria de violencia oficial-legal, la “derecha contrarrevolucionaria” quedaría liquidada si se lanza por la vía de la fuerza. Y entiende a la vez que la MUD se vería obligada a retomar la politiquería del engaño electoral que muy bien domina y que resulta, en la práctica, la mejor forma de seguir ejerciendo el papel de democratizadores de la dictadura socialista, marxista-leninista y bolivariana.

A esta hora parece estar claro, si es que la MUD no da una sorpresa de fuerza el 03N, que el régimen militar-policial-delincuencial-civil, a pesar de estar cercado por la hecatombe económica y social, logrará otra vez oxígeno opositor para continuar sus planes.

Ojalá y el  colectivo social  pueblo, que cada día se aleja más de los llamados partidos políticos, y comienza a verlos como cómplices  que combinan hoy el llamado de Toma del Palacio, con el cálculo de si asiste o no al diálogo en Margarita el 30-10,  entienda que sólo podrá avanzar con la organización de sus fuerzas en Movimiento de Movimientos.

Esto significa poner en práctica la participación consciente y organizada de todos, no sólo en plan de sujeción a unos supuestos dirigentes, sino como actores de una historia,  Sancho, que rompe con las  mafias verticales  y desde su dirección asume la horizontalidad como actuación de lucha, vida y trascendencia!


@ablancomunoz / abm333@gmail.com

viernes, octubre 21, 2016

DIPLOMADO SOBRE HISTORIACTUAL I SESIÓN


CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL


 DIPLOMADO SOBRE
HISTORIACTUAL






VENEZUELA 2017-1957
 DE LA REVOLUCIÓN A LA DICTADURA
¿LA MISMA FRUSTRACIÓN?

PRIMERA SESIÓN

VENEZUELA ACTUAL
REVOLUCIÓN, MUERTE Y DESTRUCCIÓN
EL CASO ARCO MINERO

PONENTE
PABLO HERNÁNEZ PARRA 

MODERADOR
AGUSTIN BLANCO MUÑOZ

LUNES 24 DE OCTUBRE DEL 2016
SALA "E" DE LA BCUCV
4 A 6 PM


INSCRIPCIONES EN LÍNEA O IN SITU  HASTA EL
24 OCTUBRE 2016

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sábado, octubre 15, 2016

VENEZUELA 2017-1957 DE LA REVOLUCIÓN A LA DICTADURA ¿LA MISMA FRUSTRACIÓN?

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL

 

DIPLOMADO SOBRE
HISTORIACTUAL



VENEZUELA 2017-1957
 DE LA REVOLUCIÓN A LA DICTADURA
¿LA MISMA FRUSTRACIÓN?


REUNIÓN PREPARATORIA
LUNES 17 DE OCTUBRE DEL 2016
SALA "E" DE LA BCUCV

4 A 6 PM


INTRODUCCIÓN


LA HISTORIA ES ACTUAL O NO ES *

El estudio de lo actual en términos históricos, de lo real-concreto, tangible, a nuestro alcance es, en definitiva, lo que puede validar la labor historiográfica.

Partimos, por tanto, de la tesis que contempla el porvenir y el presente como los elementos centrales en el interés de los actores del acontecer en marcha. Por ello, el objetivo inmediato en cada caso reside en  captar las grandes líneas que rigen y determinan nuestra realidad en ciernes y la que activamos en un momento determinado.

Estamos entonces en vías de proyectar nuestro presente hacia el futuro y evaluar, a partir de la relación con el pasado,  los logros obtenidos y lo que puede faltar a una sociedad para alcanzar y garantizar su plenitud.

¿QUÉ PASARÁ MAÑANA, QUÉ PASA HOY Y QUE PASÓ
AYER EN VENEZUELA?

En este sentido consideramos indispensable comenzar por preguntar: ¿Qué pasará mañana, qué pasa hoy y que pasó ayer en Venezuela? Se impone de este modo, la retrospectiva que obliga a reflexionar lo histórico, no como asunto del pasado sino como necesidad para comprender, en toda su dimensión, la acción de los hombres en un tiempo-espacio determinado y en específicas condiciones.

En nuestro caso se trata de interrogar, como primera actuación, esta compleja realidad para que nos alerte sobre el proceso de formación y desarrollo que hizo posible los contenidos que hoy la definen. Indispensable que nos diga cómo se llega a un cuadro histórico en el cual  incertidumbre, angustia, desesperación,  miedo e impotencia se convierten en factores que caracterizan la condición de una población, que se siente cada vez más desasistida y lanzada al designio de cualquier suerte.

Lo esencial es determinar qué pasará mañana en una sociedad, si es que así puede llamarse, controlada en todo su accionar por un Estado que se ha mantenido  a lo largo del período como regente mayor para la vida y permanencia de todo tipo de iniquidad y desigualdad.

¿SE GESTA EN EL PRESENTE ALGUNA VARIANTE RESPECTO A LOS SIGNOS INVASORES QUE NOS DEFINEN HOY?

¿Se gesta en el presente alguna variación o dominan los signos invasores que definen nuestro proceso social? Todo proceso invasor  cuenta con el conocimiento o sabiduría necesarios para mantener la institución de mayor rango en la historia de lo que se conoce como humanidad.

Y planteado de este modo, se hace evidente que la construcción del futuro obliga a los actores del presente a clarificar, hasta donde sea posible, sus leyes fundamentales. Sólo con la captación de las huellas que ya es posible vislumbrar y los arcanos de este tiempo será posible  diseñar una correcta incursión en el pasado, para  lograr la clara delimitación dialéctica que rige el hacer de los hombres.

CONSIDERAR LO HISTÓRICO EN TÉRMINOS DE TOTALIDAD

Esto obliga, a la vez, a considerar lo histórico en términos de totalidad y pensar en el proceso venezolano, como un conjunto directamente relacionado con el todo latinoamericano. Lo común está dado por el o los milenarios períodos anteriores a la invasión  que se inicia en 1492 y que termina por masacrar y enterrar millones de seres humanos y todo vestigio de libertad.


DESDE LA INVASIÓN EL COLECTIVO-PUEBLO NO CONOCE LA LIBERTAD

Nos situamos así ante la necesidad de entender las razones por las cuales hoy carecemos de ese componente tantas veces vociferado que denominan libertad. Desde hace 524 años no ha sido posible concebir libertad para un colectivo-pueblo al cual se le arrancó su capacidad de actuar de acuerdo a su libre arbitrio.

LA LLAMADA INDEPENDENCIA DA PASO A UNA REPÚBLICA DE HÉROES Y CAUDILLOS SUSTENTADORES DE LA MISMA DESIGUALDAD

Al iniciarse el sometimiento surge la gran comunidad de súbditos o simples sobrevivientes y esto, lamentable y trágicamente, tiene huellas indelebles en un presente en el cual se dice construir una revolución que tiene como principal cometido completar la independencia que se gesta a partir de 1810, que adquiere un sello definitivo en 1821, para dar paso a la República de héroes y caudillos que la administran a la medida de sus intereses y con el claro objetivo de mantener la desigualdad entre propietarios y desheredados.

EL MODELO DE ESTADO INVASOR YA VIENE ENCARTADO EN LA PROPIA LEGISLACIÓN DE INDIAS

Nuestra República tiene, en consecuencia, en cada momento su nombre, sus propietarios, su capital y sus serviles. Y todo esto encaja de manera expedita en el marco de un Estado que establece y lega el propio invasor. Un modelo de Estado invasor que ya viene encartado en la propia Legislación de Indias que se impone a los supuestos descubiertos desde 1492 y que se convierte luego en guía para nuestro derecho independentista, republicano, democrático, dictatorial y hasta revolucionario.

¿EXISTE EN VERDAD UNA REPÚBLICA LIBRE DE SUJECIÓN O TUTELAJES?

A estas alturas se hace indispensable  insistir en la importancia que tiene fijar la atención en la necesidad de aprehender lo histórico en términos de un todo que resalta en su parte viva y en la que está naciendo. ¿Pero es que dejamos enterrado en el pasado toda condición y vestigio colonial-invasor? ¿Tenemos una república independiente y sin ningún tipo de sujeción o  tutelaje?

¿QUÉ TENEMOS HOY DE NUEVO Y RELEVANTE EN CUANTO A SOCIEDAD Y CIUDADANOS?

Y en consideración de este cuadro, el Diplomado que proponemos parte del examen de lo que estará naciendo en el 2017 con miras a advertir y precisar lo que ocurre hoy y lo que pasó ayer. ¿Qué tenemos de nuevo y relevante en cuanto a sociedad, individuos, ciudadanos, sociedad? ¿Cuáles son nuestros grandes valores y aspiraciones?  ¿Queremos forjar en el futuro-presente un país diferente?

Y no se trata en este caso de un planteamiento que  juega a los  tiempos sino que trata de cumplir con el propósito que impone toda consideración dialéctico-material que reclama el examen de la realidad, no como algo terminado sino como un proceso que marca pasos-movimientos de manera permanente. Si entendemos la historia de este modo, nos quedarán muy claras las razones por las cuales la historia es actual o no es.

LA TAREA ES CLARIFICAR LO QUE YA SE PROYECTA COMO REALIDAD, LO QUE ESTÁ DISCURRIENDO Y EL PROCESO QUE LO CONFORMÓ

En atención a estos señalamientos, cuando nos planteamos el presente curso a nivel de diplomado, sobre Venezuela actual: 2017-1957, nos proponemos historiar este tiempo que constituye un registro que permite hacer labor de síntesis histórico-historiográfica. Y lo hace posible porque en este caso se mezcla el empeño de la clarificación de lo que ya se proyecta como realidad, lo que está en pleno discurrir y el proceso que lo conformó.

Es este un complejo acontecer que no puede ser enfrentado en forma idónea sino a partir de una suma de voluntades y criterios que conformen un aporte, que contribuya a un resultado que signifique una síntesis en el plano del conocimiento, sobre la acción de los hombres en este espacio-tiempo, en su transitar en busca de un mejor destino.

LA HISTORIACTUAL ES UNA LABOR COLECTIVA, MULTIDISCIPLINARIA Y CAPAZ DE PRODUCIR SINTESIS-LEYES

Este propósito conlleva a la utilización de una técnica que toca a los propios actores del proceso en examen con miras a implicarlos en el estudio de su propio hacer. La historia del porvenir y el presente por ello, tiene que ser una labor colectiva, con diversidad de criterios, multidisciplinaria y capaz de producir síntesis con el alcance suficiente para determinar las leyes que rige el tiempo-acontecer en consideración.

UTILIZAREMOS LA METODOLOGÍA DIALÉCTICO-MATERIAL PARA AVANZAR EN LA CONCEPTUALIZACIÓN

No se descarta el aporte documental obtenido a partir de una valoración de fuentes con el propósito de determinar lo que las mismas refieran como cuestiones centrales que permitan acercarse a los lineamientos que definen lo que ya se diseña, lo que se actúa y lo que se actuó. Y tanto estos aportes como los que presenten los actores serán examinados en el marco de la metodología dialéctico-material para avanzar en la labor de conceptualización que sirva de base a la formulación de las grandes líneas del conocimiento del universo tratado.

OBJETIVOS

Objetivo general: Estudiar el cuadro histórico venezolano 2017-1957, en términos retrospectivos y en el contexto latinoamericano y mundial, sin perder de vista la incidencia de los factores históricamente llamados a negar u obstaculizar toda inclinación a la independencia y soberanía de los pueblos, puestos y dispuestos en la esfera de sujeción como entidades llamadas a alimentar la riqueza de los otros y la desigualdad en su propio tiempo, espacio y relaciones sociales.

Objetivos específicos:

I.- Impulsar una clara visión sobre la cuestión teórico-metodológica para el estudio del presente. Indispensable plantear las diferentes formas de interpretación que se proponen para captar la realidad.

II.- Introducir al cursante en la temática de la HistoriActual, proporcionando los elementos técnicos y criterios  para abordar las diferentes fuentes y formas de análisis indispensables para avanzar en  el estudio del presente.

III.- Contribuir a una mayor capacitación  de los miembros del Diplomado para abordar el estudio de la historia desde una perspectiva global-total, que hace del análisis y  la conceptualización sus armas principales de trabajo y expresión.

IV.- Entrenar a los cursantes en la forma de análisis del proceso-historia que parte del mañana para abordar el hoy y el ayer. De este modo  queda cerrada la posibilidad de la simple descripción y se plantea como obligada la relación que conduce a la proposición de nuevos aportes para el conocimiento de la realidad.

V.- Orientar a los participantes en lo relativo al comportamiento que reclama el estudio del presente: indispensable mantenerse alerta ante las pasiones, puente directo a la subjetividad y al arreglo de criterios a favor de una posición política o ideológica.

LOS TEMAS DE LA HISTORIACTUAL

La temática que abordará este diplomado  marca, en consecuencia, la siguiente problemática.


I.- Del Estado revolucionario al Estado dictatorial: ¿Dos concepciones de la sociedad, la política y la historia? Del hundimiento-destrucción revolucionario del 2017 al desmoronamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1957.

II.- ¿Cómo llegó un proyecto de país llamado Venezuela a la condición de ex país? ¿Qué distancia existe en lo ideológico y político entre el socialismo revolucionario-bolivariano del “Plan de la Patria 2013-2019” y el Nuevo Ideal Nacional 1952-1957? ¿Cómo se llegó a la miseria petrolera? ¿Qué significa COMINPEG en el contexto del socialismo tarifado?

III.- De la confrontación-polarización y cuadro violento que caracteriza el acontecer 2017 a la desestabilización y persecución aplicada por el perezjimenismo en  1957.

IV.- ¿En qué difiere la violencia revolucionaria de la violencia dictatorial? ¿Cuál es la cuantía y rasgos de la violencia previa a la revolución socialista del siglo XXI?

V.- ¿Del Estado Comunal revolucionario  a la institucionalidad dictatorial de 1957? El estado actual: ¿un cambio de formas y contenidos iniciados por Carlos Andrés Pérez?

VI.- ¿De la sociedad de los privilegios revolucionarios-boliburguesía- a la sociedad de los beneficios dictatoriales? El capital nacional e internacional en la revolución y en la Dictadura de MPJ.

VII.- La teoría-concepción de la Democracia. ¿Cuál es el proceso de formación, la teoría y la forma que adquiere en la  práctica la institución de la democracia revolucionaria? ¿Hay una democracia socialista y revolucionaria en el 2017 que se contrapone a la acción dictatorial que alcanza su mayor esplendor en 1957?

VIII.-  ¿De la Venecuba de la paz y el sosiego al calvario de la represión, la tortura y el asesinato en las policías de MPJ? ¿Inicia MPJ y su Seguridad Nacional la violación de los Derechos Humanos?

IX.- ¿El partido militar revolucionario que preside el Gral Padrino López data del partido militar perezjimenista? ¿Se inicia esta institución en la década de los cincuenta del siglo pasado?

X.-  ¿Es el partido militar el garante hoy de la independencia y la soberanía nacional? El partido militar gerencial y con capacidad financiera de hoy ¿tuvo presencia en la dictadura de MPJ? ¿El partido militar será, es y ha sido un factor de desestabilización, de conspiración y golpes de Estado?

XI.- Del golpe “militar-constitucional” contra la MUD-Asamblea Nacional del 14Oct-2016  y los golpes que se darán en el 2017 al golpe contra MPJ el 23 de Enero de 1958. ¿Son estos golpes otros acápites de un mismo proceso golpista-republicano, democrático, dictatorial y revolucionario?


ESQUEMA DEL DIPLOMADO

Duración del Diplomado: Se estima que la duración del mismo requiere de 60 horas (30 sesiones)  destinadas a exposiciones y debates. A esto se adicionará el tiempo  a utilizar para la presentación de testimonios de actores de la HistoriActual.

Formas de trabajo: Conferencias con apoyo audiovisual, foros, debates y sesiones de discusión con actores de la HistoriActual. El estudio de la realidad se abordará desde la visión retrospectiva.

Inscripciones: Las inscripciones para el Diplomado se realizarán a partir del lunes 17/10/16, en el marco de la sesión preparatoria y se extenderán hasta el lunes 31/10/16. Las inscripciones serán en línea (enlace al final) , enviando la planilla correspondiente, o directamente en la sede de la CPT o al momento de iniciarse la sesión preparatoria.

Costo: Este Diplomado no tiene costo de inscripción. Sólo se solicitará recursos para los materiales bibliográficos o audiovisuales.

Requisito de aprobación del curso: Para aprobar el Diplomado será necesario una asistencia no menor del 80% de las reuniones programadas y cumplir con los trabajos tanto a nivel individual como de grupo que sean asignados. De igual manera se debe presentar un anteproyecto de investigación, un adelanto de una investigación o un ensayo, de una extensión no menor de 30 cuartillas sobre uno de los temas debatidos sobre la HistoriActual venezolana.

Diploma: quienes aprueben el curso recibirán constancia de haber aprobado el Primer Diplomado de HistoriActual de la CPT y el Centro de Estudios de HistoriActual de la UCV.

Coordinadores: Dr. Agustín Blanco Muñoz, Profesor Pablo Hernández Parra, Dra. Mery Sananes, Lic. Danielita Barrolleta, Dr. Antonio Berarducci

Bibliografía Específica.- Se señalará al final de cada exposición.


PLANILLA DE INSCRIPCION


El presente programa será sometido a su discusión en la Reunión Preparatoria el 17-10-16, a objeto de su consideración y aprobación.

A este respecto se les sugiere a los inscritos
llevar impreso el proyecto de programa

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
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