sábado, octubre 15, 2016

VENEZUELA 2017-1957 DE LA REVOLUCIÓN A LA DICTADURA ¿LA MISMA FRUSTRACIÓN?

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL

 

DIPLOMADO SOBRE
HISTORIACTUAL



VENEZUELA 2017-1957
 DE LA REVOLUCIÓN A LA DICTADURA
¿LA MISMA FRUSTRACIÓN?


REUNIÓN PREPARATORIA
LUNES 17 DE OCTUBRE DEL 2016
SALA "E" DE LA BCUCV

4 A 6 PM


INTRODUCCIÓN


LA HISTORIA ES ACTUAL O NO ES *

El estudio de lo actual en términos históricos, de lo real-concreto, tangible, a nuestro alcance es, en definitiva, lo que puede validar la labor historiográfica.

Partimos, por tanto, de la tesis que contempla el porvenir y el presente como los elementos centrales en el interés de los actores del acontecer en marcha. Por ello, el objetivo inmediato en cada caso reside en  captar las grandes líneas que rigen y determinan nuestra realidad en ciernes y la que activamos en un momento determinado.

Estamos entonces en vías de proyectar nuestro presente hacia el futuro y evaluar, a partir de la relación con el pasado,  los logros obtenidos y lo que puede faltar a una sociedad para alcanzar y garantizar su plenitud.

¿QUÉ PASARÁ MAÑANA, QUÉ PASA HOY Y QUE PASÓ
AYER EN VENEZUELA?

En este sentido consideramos indispensable comenzar por preguntar: ¿Qué pasará mañana, qué pasa hoy y que pasó ayer en Venezuela? Se impone de este modo, la retrospectiva que obliga a reflexionar lo histórico, no como asunto del pasado sino como necesidad para comprender, en toda su dimensión, la acción de los hombres en un tiempo-espacio determinado y en específicas condiciones.

En nuestro caso se trata de interrogar, como primera actuación, esta compleja realidad para que nos alerte sobre el proceso de formación y desarrollo que hizo posible los contenidos que hoy la definen. Indispensable que nos diga cómo se llega a un cuadro histórico en el cual  incertidumbre, angustia, desesperación,  miedo e impotencia se convierten en factores que caracterizan la condición de una población, que se siente cada vez más desasistida y lanzada al designio de cualquier suerte.

Lo esencial es determinar qué pasará mañana en una sociedad, si es que así puede llamarse, controlada en todo su accionar por un Estado que se ha mantenido  a lo largo del período como regente mayor para la vida y permanencia de todo tipo de iniquidad y desigualdad.

¿SE GESTA EN EL PRESENTE ALGUNA VARIANTE RESPECTO A LOS SIGNOS INVASORES QUE NOS DEFINEN HOY?

¿Se gesta en el presente alguna variación o dominan los signos invasores que definen nuestro proceso social? Todo proceso invasor  cuenta con el conocimiento o sabiduría necesarios para mantener la institución de mayor rango en la historia de lo que se conoce como humanidad.

Y planteado de este modo, se hace evidente que la construcción del futuro obliga a los actores del presente a clarificar, hasta donde sea posible, sus leyes fundamentales. Sólo con la captación de las huellas que ya es posible vislumbrar y los arcanos de este tiempo será posible  diseñar una correcta incursión en el pasado, para  lograr la clara delimitación dialéctica que rige el hacer de los hombres.

CONSIDERAR LO HISTÓRICO EN TÉRMINOS DE TOTALIDAD

Esto obliga, a la vez, a considerar lo histórico en términos de totalidad y pensar en el proceso venezolano, como un conjunto directamente relacionado con el todo latinoamericano. Lo común está dado por el o los milenarios períodos anteriores a la invasión  que se inicia en 1492 y que termina por masacrar y enterrar millones de seres humanos y todo vestigio de libertad.


DESDE LA INVASIÓN EL COLECTIVO-PUEBLO NO CONOCE LA LIBERTAD

Nos situamos así ante la necesidad de entender las razones por las cuales hoy carecemos de ese componente tantas veces vociferado que denominan libertad. Desde hace 524 años no ha sido posible concebir libertad para un colectivo-pueblo al cual se le arrancó su capacidad de actuar de acuerdo a su libre arbitrio.

LA LLAMADA INDEPENDENCIA DA PASO A UNA REPÚBLICA DE HÉROES Y CAUDILLOS SUSTENTADORES DE LA MISMA DESIGUALDAD

Al iniciarse el sometimiento surge la gran comunidad de súbditos o simples sobrevivientes y esto, lamentable y trágicamente, tiene huellas indelebles en un presente en el cual se dice construir una revolución que tiene como principal cometido completar la independencia que se gesta a partir de 1810, que adquiere un sello definitivo en 1821, para dar paso a la República de héroes y caudillos que la administran a la medida de sus intereses y con el claro objetivo de mantener la desigualdad entre propietarios y desheredados.

EL MODELO DE ESTADO INVASOR YA VIENE ENCARTADO EN LA PROPIA LEGISLACIÓN DE INDIAS

Nuestra República tiene, en consecuencia, en cada momento su nombre, sus propietarios, su capital y sus serviles. Y todo esto encaja de manera expedita en el marco de un Estado que establece y lega el propio invasor. Un modelo de Estado invasor que ya viene encartado en la propia Legislación de Indias que se impone a los supuestos descubiertos desde 1492 y que se convierte luego en guía para nuestro derecho independentista, republicano, democrático, dictatorial y hasta revolucionario.

¿EXISTE EN VERDAD UNA REPÚBLICA LIBRE DE SUJECIÓN O TUTELAJES?

A estas alturas se hace indispensable  insistir en la importancia que tiene fijar la atención en la necesidad de aprehender lo histórico en términos de un todo que resalta en su parte viva y en la que está naciendo. ¿Pero es que dejamos enterrado en el pasado toda condición y vestigio colonial-invasor? ¿Tenemos una república independiente y sin ningún tipo de sujeción o  tutelaje?

¿QUÉ TENEMOS HOY DE NUEVO Y RELEVANTE EN CUANTO A SOCIEDAD Y CIUDADANOS?

Y en consideración de este cuadro, el Diplomado que proponemos parte del examen de lo que estará naciendo en el 2017 con miras a advertir y precisar lo que ocurre hoy y lo que pasó ayer. ¿Qué tenemos de nuevo y relevante en cuanto a sociedad, individuos, ciudadanos, sociedad? ¿Cuáles son nuestros grandes valores y aspiraciones?  ¿Queremos forjar en el futuro-presente un país diferente?

Y no se trata en este caso de un planteamiento que  juega a los  tiempos sino que trata de cumplir con el propósito que impone toda consideración dialéctico-material que reclama el examen de la realidad, no como algo terminado sino como un proceso que marca pasos-movimientos de manera permanente. Si entendemos la historia de este modo, nos quedarán muy claras las razones por las cuales la historia es actual o no es.

LA TAREA ES CLARIFICAR LO QUE YA SE PROYECTA COMO REALIDAD, LO QUE ESTÁ DISCURRIENDO Y EL PROCESO QUE LO CONFORMÓ

En atención a estos señalamientos, cuando nos planteamos el presente curso a nivel de diplomado, sobre Venezuela actual: 2017-1957, nos proponemos historiar este tiempo que constituye un registro que permite hacer labor de síntesis histórico-historiográfica. Y lo hace posible porque en este caso se mezcla el empeño de la clarificación de lo que ya se proyecta como realidad, lo que está en pleno discurrir y el proceso que lo conformó.

Es este un complejo acontecer que no puede ser enfrentado en forma idónea sino a partir de una suma de voluntades y criterios que conformen un aporte, que contribuya a un resultado que signifique una síntesis en el plano del conocimiento, sobre la acción de los hombres en este espacio-tiempo, en su transitar en busca de un mejor destino.

LA HISTORIACTUAL ES UNA LABOR COLECTIVA, MULTIDISCIPLINARIA Y CAPAZ DE PRODUCIR SINTESIS-LEYES

Este propósito conlleva a la utilización de una técnica que toca a los propios actores del proceso en examen con miras a implicarlos en el estudio de su propio hacer. La historia del porvenir y el presente por ello, tiene que ser una labor colectiva, con diversidad de criterios, multidisciplinaria y capaz de producir síntesis con el alcance suficiente para determinar las leyes que rige el tiempo-acontecer en consideración.

UTILIZAREMOS LA METODOLOGÍA DIALÉCTICO-MATERIAL PARA AVANZAR EN LA CONCEPTUALIZACIÓN

No se descarta el aporte documental obtenido a partir de una valoración de fuentes con el propósito de determinar lo que las mismas refieran como cuestiones centrales que permitan acercarse a los lineamientos que definen lo que ya se diseña, lo que se actúa y lo que se actuó. Y tanto estos aportes como los que presenten los actores serán examinados en el marco de la metodología dialéctico-material para avanzar en la labor de conceptualización que sirva de base a la formulación de las grandes líneas del conocimiento del universo tratado.

OBJETIVOS

Objetivo general: Estudiar el cuadro histórico venezolano 2017-1957, en términos retrospectivos y en el contexto latinoamericano y mundial, sin perder de vista la incidencia de los factores históricamente llamados a negar u obstaculizar toda inclinación a la independencia y soberanía de los pueblos, puestos y dispuestos en la esfera de sujeción como entidades llamadas a alimentar la riqueza de los otros y la desigualdad en su propio tiempo, espacio y relaciones sociales.

Objetivos específicos:

I.- Impulsar una clara visión sobre la cuestión teórico-metodológica para el estudio del presente. Indispensable plantear las diferentes formas de interpretación que se proponen para captar la realidad.

II.- Introducir al cursante en la temática de la HistoriActual, proporcionando los elementos técnicos y criterios  para abordar las diferentes fuentes y formas de análisis indispensables para avanzar en  el estudio del presente.

III.- Contribuir a una mayor capacitación  de los miembros del Diplomado para abordar el estudio de la historia desde una perspectiva global-total, que hace del análisis y  la conceptualización sus armas principales de trabajo y expresión.

IV.- Entrenar a los cursantes en la forma de análisis del proceso-historia que parte del mañana para abordar el hoy y el ayer. De este modo  queda cerrada la posibilidad de la simple descripción y se plantea como obligada la relación que conduce a la proposición de nuevos aportes para el conocimiento de la realidad.

V.- Orientar a los participantes en lo relativo al comportamiento que reclama el estudio del presente: indispensable mantenerse alerta ante las pasiones, puente directo a la subjetividad y al arreglo de criterios a favor de una posición política o ideológica.

LOS TEMAS DE LA HISTORIACTUAL

La temática que abordará este diplomado  marca, en consecuencia, la siguiente problemática.


I.- Del Estado revolucionario al Estado dictatorial: ¿Dos concepciones de la sociedad, la política y la historia? Del hundimiento-destrucción revolucionario del 2017 al desmoronamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1957.

II.- ¿Cómo llegó un proyecto de país llamado Venezuela a la condición de ex país? ¿Qué distancia existe en lo ideológico y político entre el socialismo revolucionario-bolivariano del “Plan de la Patria 2013-2019” y el Nuevo Ideal Nacional 1952-1957? ¿Cómo se llegó a la miseria petrolera? ¿Qué significa COMINPEG en el contexto del socialismo tarifado?

III.- De la confrontación-polarización y cuadro violento que caracteriza el acontecer 2017 a la desestabilización y persecución aplicada por el perezjimenismo en  1957.

IV.- ¿En qué difiere la violencia revolucionaria de la violencia dictatorial? ¿Cuál es la cuantía y rasgos de la violencia previa a la revolución socialista del siglo XXI?

V.- ¿Del Estado Comunal revolucionario  a la institucionalidad dictatorial de 1957? El estado actual: ¿un cambio de formas y contenidos iniciados por Carlos Andrés Pérez?

VI.- ¿De la sociedad de los privilegios revolucionarios-boliburguesía- a la sociedad de los beneficios dictatoriales? El capital nacional e internacional en la revolución y en la Dictadura de MPJ.

VII.- La teoría-concepción de la Democracia. ¿Cuál es el proceso de formación, la teoría y la forma que adquiere en la  práctica la institución de la democracia revolucionaria? ¿Hay una democracia socialista y revolucionaria en el 2017 que se contrapone a la acción dictatorial que alcanza su mayor esplendor en 1957?

VIII.-  ¿De la Venecuba de la paz y el sosiego al calvario de la represión, la tortura y el asesinato en las policías de MPJ? ¿Inicia MPJ y su Seguridad Nacional la violación de los Derechos Humanos?

IX.- ¿El partido militar revolucionario que preside el Gral Padrino López data del partido militar perezjimenista? ¿Se inicia esta institución en la década de los cincuenta del siglo pasado?

X.-  ¿Es el partido militar el garante hoy de la independencia y la soberanía nacional? El partido militar gerencial y con capacidad financiera de hoy ¿tuvo presencia en la dictadura de MPJ? ¿El partido militar será, es y ha sido un factor de desestabilización, de conspiración y golpes de Estado?

XI.- Del golpe “militar-constitucional” contra la MUD-Asamblea Nacional del 14Oct-2016  y los golpes que se darán en el 2017 al golpe contra MPJ el 23 de Enero de 1958. ¿Son estos golpes otros acápites de un mismo proceso golpista-republicano, democrático, dictatorial y revolucionario?


ESQUEMA DEL DIPLOMADO

Duración del Diplomado: Se estima que la duración del mismo requiere de 60 horas (30 sesiones)  destinadas a exposiciones y debates. A esto se adicionará el tiempo  a utilizar para la presentación de testimonios de actores de la HistoriActual.

Formas de trabajo: Conferencias con apoyo audiovisual, foros, debates y sesiones de discusión con actores de la HistoriActual. El estudio de la realidad se abordará desde la visión retrospectiva.

Inscripciones: Las inscripciones para el Diplomado se realizarán a partir del lunes 17/10/16, en el marco de la sesión preparatoria y se extenderán hasta el lunes 31/10/16. Las inscripciones serán en línea (enlace al final) , enviando la planilla correspondiente, o directamente en la sede de la CPT o al momento de iniciarse la sesión preparatoria.

Costo: Este Diplomado no tiene costo de inscripción. Sólo se solicitará recursos para los materiales bibliográficos o audiovisuales.

Requisito de aprobación del curso: Para aprobar el Diplomado será necesario una asistencia no menor del 80% de las reuniones programadas y cumplir con los trabajos tanto a nivel individual como de grupo que sean asignados. De igual manera se debe presentar un anteproyecto de investigación, un adelanto de una investigación o un ensayo, de una extensión no menor de 30 cuartillas sobre uno de los temas debatidos sobre la HistoriActual venezolana.

Diploma: quienes aprueben el curso recibirán constancia de haber aprobado el Primer Diplomado de HistoriActual de la CPT y el Centro de Estudios de HistoriActual de la UCV.

Coordinadores: Dr. Agustín Blanco Muñoz, Profesor Pablo Hernández Parra, Dra. Mery Sananes, Lic. Danielita Barrolleta, Dr. Antonio Berarducci

Bibliografía Específica.- Se señalará al final de cada exposición.


PLANILLA DE INSCRIPCION


El presente programa será sometido a su discusión en la Reunión Preparatoria el 17-10-16, a objeto de su consideración y aprobación.

A este respecto se les sugiere a los inscritos
llevar impreso el proyecto de programa

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com

2 comentarios:


  1. La vorágine histórica de Venezuela, es como un barco en medio de la tormenta, alejado de la costa y, sin perspectivas inmediatas de salvar la nave. El Capitán y la, atribulada, tripulación solo miran en dos direcciones...el cielo y el horizonte. la primera, por la esperanza de cesar la tormenta y, la segunda, ¿cuán lejos estamos de la costa?.
    Tratar el tema venezolano es complejo, ha sido en un corto periodo la vivencia de luchas de poder y, la conformación de elites, ante la mirada ilusa de la "salvación". Este programa, que oferta la cátedra, es un reto para quienes deseen algo mas que la "salvación", nos invita a conocer cómo los factores de poder, se desarrollan a lo interno tratando de obtener la legitimidad externa. Nos hace ver, que la realidad venezolana, no acepta condiciones simplista, ni simplificadoras, apartadas de las estrategias del poder mundial. Nos obliga a estudiar el esquema de las relaciones de dominación, en la égida de la globalización. Deja la libertad al participante, de construirse sus prospectivas del mundo, conocida la complejidad del fenómeno globalización. Reiteramos que es un reto, para quienes deseen conocer la complejidad de la HistoriaActual.

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  2. Si fuera titalnente en linea, quienes vivimos en el interior podemos asistir. Aún así se saluda y se celebra este diplomado

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