CÁTEDRA PÍO
TAMAYO
CENTRO DE
ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
DIPLOMADO
SOBRE
HISTORIACTUAL
VENEZUELA
2017-1957
DE LA REVOLUCIÓN A LA DICTADURA
¿LA MISMA
FRUSTRACIÓN?
REUNIÓN PREPARATORIA
LUNES 17 DE OCTUBRE DEL 2016
SALA "E" DE LA BCUCV
4 A 6 PM
INTRODUCCIÓN
LA HISTORIA
ES ACTUAL O NO ES *
El estudio de lo actual en términos históricos, de lo
real-concreto, tangible, a nuestro alcance es, en definitiva, lo que puede
validar la labor historiográfica.
Partimos, por tanto, de la tesis que contempla el
porvenir y el presente como los elementos centrales en el interés de los actores
del acontecer en marcha. Por ello, el objetivo inmediato en cada caso reside
en captar las grandes líneas que rigen y
determinan nuestra realidad en ciernes y la que activamos en un momento
determinado.
Estamos entonces en vías de proyectar nuestro presente
hacia el futuro y evaluar, a partir de la relación con el pasado, los logros obtenidos y lo que puede faltar a
una sociedad para alcanzar y garantizar su plenitud.
¿QUÉ PASARÁ
MAÑANA, QUÉ PASA HOY Y QUE PASÓ
AYER EN
VENEZUELA?
En este sentido consideramos indispensable comenzar por
preguntar: ¿Qué pasará mañana, qué pasa hoy y que pasó ayer en Venezuela? Se
impone de este modo, la retrospectiva que obliga a reflexionar lo histórico, no
como asunto del pasado sino como necesidad para comprender, en toda su
dimensión, la acción de los hombres en un tiempo-espacio determinado y en
específicas condiciones.
En nuestro caso se trata de interrogar, como primera
actuación, esta compleja realidad para que nos alerte sobre el proceso de
formación y desarrollo que hizo posible los contenidos que hoy la definen.
Indispensable que nos diga cómo se llega a un cuadro histórico en el cual incertidumbre, angustia, desesperación, miedo e impotencia se convierten en factores
que caracterizan la condición de una población, que se siente cada vez más
desasistida y lanzada al designio de cualquier suerte.
Lo esencial es determinar qué pasará mañana en una
sociedad, si es que así puede llamarse, controlada en todo su accionar por un
Estado que se ha mantenido a lo largo
del período como regente mayor para la vida y permanencia de todo tipo de
iniquidad y desigualdad.
¿SE GESTA EN
EL PRESENTE ALGUNA VARIANTE RESPECTO A LOS SIGNOS INVASORES QUE NOS DEFINEN
HOY?
¿Se gesta en el presente alguna variación o dominan los
signos invasores que definen nuestro proceso social? Todo proceso invasor cuenta con el conocimiento o sabiduría
necesarios para mantener la institución de mayor rango en la historia de lo que
se conoce como humanidad.
Y planteado de este modo, se hace evidente que la
construcción del futuro obliga a los actores del presente a clarificar, hasta
donde sea posible, sus leyes fundamentales. Sólo con la captación de las
huellas que ya es posible vislumbrar y los arcanos de este tiempo será
posible diseñar una correcta incursión
en el pasado, para lograr la clara
delimitación dialéctica que rige el hacer de los hombres.
CONSIDERAR LO
HISTÓRICO EN TÉRMINOS DE TOTALIDAD
Esto obliga, a la vez, a considerar lo histórico en
términos de totalidad y pensar en el proceso venezolano, como un conjunto
directamente relacionado con el todo latinoamericano. Lo común está dado por el
o los milenarios períodos anteriores a la invasión que se inicia en 1492 y que termina por
masacrar y enterrar millones de seres humanos y todo vestigio de libertad.
DESDE LA
INVASIÓN EL COLECTIVO-PUEBLO NO CONOCE LA LIBERTAD
Nos situamos así ante la necesidad de entender las
razones por las cuales hoy carecemos de ese componente tantas veces vociferado
que denominan libertad. Desde hace 524 años no ha sido posible concebir
libertad para un colectivo-pueblo al cual se le arrancó su capacidad de actuar
de acuerdo a su libre arbitrio.
LA LLAMADA
INDEPENDENCIA DA PASO A UNA REPÚBLICA DE HÉROES Y CAUDILLOS SUSTENTADORES DE LA
MISMA DESIGUALDAD
Al iniciarse el sometimiento surge la gran comunidad de
súbditos o simples sobrevivientes y esto, lamentable y trágicamente, tiene
huellas indelebles en un presente en el cual se dice construir una revolución
que tiene como principal cometido completar la independencia que se gesta a
partir de 1810, que adquiere un sello definitivo en 1821, para dar paso a la
República de héroes y caudillos que la administran a la medida de sus intereses
y con el claro objetivo de mantener la desigualdad entre propietarios y
desheredados.
EL MODELO DE
ESTADO INVASOR YA VIENE ENCARTADO EN LA PROPIA LEGISLACIÓN DE INDIAS
Nuestra República tiene, en consecuencia, en cada momento
su nombre, sus propietarios, su capital y sus serviles. Y todo esto encaja de
manera expedita en el marco de un Estado que establece y lega el propio
invasor. Un modelo de Estado invasor que ya viene encartado en la propia
Legislación de Indias que se impone a los supuestos descubiertos desde 1492 y
que se convierte luego en guía para nuestro derecho independentista,
republicano, democrático, dictatorial y hasta revolucionario.
¿EXISTE EN
VERDAD UNA REPÚBLICA LIBRE DE SUJECIÓN O TUTELAJES?
A estas alturas se hace indispensable insistir en la importancia que tiene fijar la
atención en la necesidad de aprehender lo histórico en términos de un todo que
resalta en su parte viva y en la que está naciendo. ¿Pero es que dejamos
enterrado en el pasado toda condición y vestigio colonial-invasor? ¿Tenemos una
república independiente y sin ningún tipo de sujeción o tutelaje?
¿QUÉ TENEMOS
HOY DE NUEVO Y RELEVANTE EN CUANTO A SOCIEDAD Y CIUDADANOS?
Y en consideración de este cuadro, el Diplomado que
proponemos parte del examen de lo que estará naciendo en el 2017 con miras a
advertir y precisar lo que ocurre hoy y lo que pasó ayer. ¿Qué tenemos de nuevo
y relevante en cuanto a sociedad, individuos, ciudadanos, sociedad? ¿Cuáles son
nuestros grandes valores y aspiraciones?
¿Queremos forjar en el futuro-presente un país diferente?
Y no se trata en este caso de un planteamiento que juega a los
tiempos sino que trata de cumplir con el propósito que impone toda
consideración dialéctico-material que reclama el examen de la realidad, no como
algo terminado sino como un proceso que marca pasos-movimientos de manera
permanente. Si entendemos la historia de este modo, nos quedarán muy claras las
razones por las cuales la historia es actual o no es.
LA TAREA ES
CLARIFICAR LO QUE YA SE PROYECTA COMO REALIDAD, LO QUE ESTÁ DISCURRIENDO Y EL
PROCESO QUE LO CONFORMÓ
En atención a estos señalamientos, cuando nos planteamos
el presente curso a nivel de diplomado, sobre Venezuela actual: 2017-1957, nos
proponemos historiar este tiempo que constituye un registro que permite hacer
labor de síntesis histórico-historiográfica. Y lo hace posible porque en este
caso se mezcla el empeño de la clarificación de lo que ya se proyecta como
realidad, lo que está en pleno discurrir y el proceso que lo conformó.
Es este un complejo acontecer que no puede ser enfrentado
en forma idónea sino a partir de una suma de voluntades y criterios que
conformen un aporte, que contribuya a un resultado que signifique una síntesis
en el plano del conocimiento, sobre la acción de los hombres en este
espacio-tiempo, en su transitar en busca de un mejor destino.
LA HISTORIACTUAL
ES UNA LABOR COLECTIVA, MULTIDISCIPLINARIA Y CAPAZ DE PRODUCIR SINTESIS-LEYES
Este propósito conlleva a la utilización de una técnica
que toca a los propios actores del proceso en examen con miras a implicarlos en
el estudio de su propio hacer. La historia del porvenir y el presente por ello,
tiene que ser una labor colectiva, con diversidad de criterios, multidisciplinaria
y capaz de producir síntesis con el alcance suficiente para determinar las
leyes que rige el tiempo-acontecer en consideración.
UTILIZAREMOS
LA METODOLOGÍA DIALÉCTICO-MATERIAL PARA AVANZAR EN LA CONCEPTUALIZACIÓN
No se descarta el aporte documental obtenido a partir de
una valoración de fuentes con el propósito de determinar lo que las mismas
refieran como cuestiones centrales que permitan acercarse a los lineamientos
que definen lo que ya se diseña, lo que se actúa y lo que se actuó. Y tanto
estos aportes como los que presenten los actores serán examinados en el marco
de la metodología dialéctico-material para avanzar en la labor de
conceptualización que sirva de base a la formulación de las grandes líneas del
conocimiento del universo tratado.
OBJETIVOS
Objetivo general: Estudiar el cuadro
histórico venezolano 2017-1957, en términos retrospectivos y en el contexto
latinoamericano y mundial, sin perder de vista la incidencia de los factores
históricamente llamados a negar u obstaculizar toda inclinación a la
independencia y soberanía de los pueblos, puestos y dispuestos en la esfera de
sujeción como entidades llamadas a alimentar la riqueza de los otros y la
desigualdad en su propio tiempo, espacio y relaciones sociales.
Objetivos específicos:
I.- Impulsar una clara visión sobre la cuestión
teórico-metodológica para el estudio del presente. Indispensable plantear las
diferentes formas de interpretación que se proponen para captar la realidad.
II.- Introducir al cursante en la temática de la
HistoriActual, proporcionando los elementos técnicos y criterios para abordar las diferentes fuentes y formas
de análisis indispensables para avanzar en
el estudio del presente.
III.- Contribuir a una mayor capacitación de los miembros del Diplomado para abordar el
estudio de la historia desde una perspectiva global-total, que hace del
análisis y la conceptualización sus
armas principales de trabajo y expresión.
IV.- Entrenar a los cursantes en la forma de análisis del
proceso-historia que parte del mañana para abordar el hoy y el ayer. De este
modo queda cerrada la posibilidad de la
simple descripción y se plantea como obligada la relación que conduce a la
proposición de nuevos aportes para el conocimiento de la realidad.
V.- Orientar a los participantes en lo relativo al
comportamiento que reclama el estudio del presente: indispensable mantenerse
alerta ante las pasiones, puente directo a la subjetividad y al arreglo de
criterios a favor de una posición política o ideológica.
LOS TEMAS DE LA
HISTORIACTUAL
La temática que abordará este diplomado marca, en consecuencia, la siguiente
problemática.
I.- Del Estado revolucionario al Estado
dictatorial: ¿Dos concepciones de la sociedad, la política y la
historia? Del hundimiento-destrucción revolucionario del 2017 al
desmoronamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1957.
II.- ¿Cómo llegó un proyecto de país llamado
Venezuela a la condición de ex país? ¿Qué distancia existe en lo
ideológico y político entre el socialismo revolucionario-bolivariano del “Plan
de la Patria 2013-2019”
y el Nuevo Ideal Nacional 1952-1957? ¿Cómo se llegó a la miseria petrolera?
¿Qué significa COMINPEG en el contexto del socialismo tarifado?
III.- De la confrontación-polarización y cuadro
violento que caracteriza el acontecer 2017 a la desestabilización y persecución
aplicada por el perezjimenismo en 1957.
IV.- ¿En qué difiere la violencia revolucionaria
de la violencia dictatorial? ¿Cuál es la cuantía y rasgos de la
violencia previa a la revolución socialista del siglo XXI?
V.- ¿Del Estado Comunal revolucionario a la institucionalidad dictatorial de 1957?
El estado actual: ¿un cambio de formas y contenidos iniciados por Carlos Andrés
Pérez?
VI.- ¿De la sociedad de los privilegios
revolucionarios-boliburguesía- a la sociedad de los beneficios dictatoriales?
El capital nacional e internacional en la revolución y en la Dictadura de MPJ.
VII.- La teoría-concepción de la Democracia.
¿Cuál es el proceso de formación, la teoría y la forma que adquiere en la práctica la institución de la democracia revolucionaria?
¿Hay una democracia socialista y revolucionaria en el 2017 que se contrapone a
la acción dictatorial que alcanza su mayor esplendor en 1957?
VIII.- ¿De
la Venecuba de la paz y el sosiego al calvario de la represión, la tortura y el
asesinato en las policías de MPJ? ¿Inicia MPJ y su Seguridad Nacional
la violación de los Derechos Humanos?
IX.- ¿El partido militar revolucionario que
preside el Gral Padrino López data del partido militar perezjimenista?
¿Se inicia esta institución en la década de los cincuenta del siglo pasado?
X.- ¿Es
el partido militar el garante hoy de la independencia y la soberanía nacional?
El partido militar gerencial y con capacidad financiera de hoy ¿tuvo presencia
en la dictadura de MPJ? ¿El partido militar será, es y ha sido un factor de
desestabilización, de conspiración y golpes de Estado?
XI.- Del golpe “militar-constitucional” contra la
MUD-Asamblea Nacional del 14Oct-2016 y
los golpes que se darán en el 2017 al golpe contra MPJ el 23 de Enero de 1958.
¿Son estos golpes otros acápites de un mismo proceso golpista-republicano,
democrático, dictatorial y revolucionario?
ESQUEMA DEL
DIPLOMADO
Duración del Diplomado:
Se estima que la duración del mismo requiere de 60 horas (30 sesiones) destinadas a exposiciones y debates. A esto
se adicionará el tiempo a utilizar para
la presentación de testimonios de actores de la HistoriActual.
Formas de trabajo:
Conferencias con apoyo audiovisual, foros, debates y sesiones de discusión con
actores de la HistoriActual. El estudio de la realidad se abordará desde la
visión retrospectiva.
Inscripciones: Las
inscripciones para el Diplomado se realizarán a partir del lunes 17/10/16, en
el marco de la sesión preparatoria y se extenderán hasta el lunes 31/10/16. Las
inscripciones serán en línea (enlace al final) , enviando la planilla correspondiente, o directamente en la sede de la CPT o
al momento de iniciarse la sesión preparatoria.
Costo: Este
Diplomado no tiene costo de inscripción. Sólo se solicitará recursos para los
materiales bibliográficos o audiovisuales.
Requisito de
aprobación del curso: Para aprobar el Diplomado será necesario
una asistencia no menor del 80% de las reuniones programadas y cumplir con los
trabajos tanto a nivel individual como de grupo que sean asignados. De igual
manera se debe presentar un anteproyecto de investigación, un adelanto de una
investigación o un ensayo, de una extensión no menor de 30 cuartillas sobre uno
de los temas debatidos sobre la HistoriActual venezolana.
Diploma: quienes
aprueben el curso recibirán constancia de haber aprobado el Primer Diplomado de
HistoriActual de la CPT y el Centro de Estudios de HistoriActual de la UCV.
Coordinadores: Dr. Agustín
Blanco Muñoz, Profesor Pablo Hernández Parra, Dra. Mery Sananes, Lic. Danielita
Barrolleta, Dr. Antonio Berarducci
Bibliografía
Específica.- Se
señalará al final de cada exposición.
El presente programa será sometido a su
discusión en la Reunión Preparatoria el 17-10-16, a objeto de su consideración
y aprobación.
A este respecto se les sugiere a los
inscritos
llevar impreso el proyecto de programa
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
* Véase el siguiente enlace:
ResponderBorrarLa vorágine histórica de Venezuela, es como un barco en medio de la tormenta, alejado de la costa y, sin perspectivas inmediatas de salvar la nave. El Capitán y la, atribulada, tripulación solo miran en dos direcciones...el cielo y el horizonte. la primera, por la esperanza de cesar la tormenta y, la segunda, ¿cuán lejos estamos de la costa?.
Tratar el tema venezolano es complejo, ha sido en un corto periodo la vivencia de luchas de poder y, la conformación de elites, ante la mirada ilusa de la "salvación". Este programa, que oferta la cátedra, es un reto para quienes deseen algo mas que la "salvación", nos invita a conocer cómo los factores de poder, se desarrollan a lo interno tratando de obtener la legitimidad externa. Nos hace ver, que la realidad venezolana, no acepta condiciones simplista, ni simplificadoras, apartadas de las estrategias del poder mundial. Nos obliga a estudiar el esquema de las relaciones de dominación, en la égida de la globalización. Deja la libertad al participante, de construirse sus prospectivas del mundo, conocida la complejidad del fenómeno globalización. Reiteramos que es un reto, para quienes deseen conocer la complejidad de la HistoriaActual.
Si fuera titalnente en linea, quienes vivimos en el interior podemos asistir. Aún así se saluda y se celebra este diplomado
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