HistoriActual
LA RESISTENCIA
¿CÓMO ENFRENTAR ESTE SOCIALISMO DICTATORIAL?
Agustín Blanco Muñoz
¿SE JURAMENTARÁ NICOLÁS MADURO PARA EL
PERÍODO 2019/2025?
EL1OE-19 SE PRODUCIRÁ LA JURAMENTACIÓN
Y COMENZARÁ A REGIR EL PLAN DE LA
PATRIA 2019-25
En ese debate de lo
que puede ocurrir el 10E-19 llegamos a
la conclusión que es remota la posibilidad de invasión extranjera, golpe
militar, insurrección popular tipo 27F-89 o la renuncia de Maduro. Se
consideró, en consecuencia, que la juramentación se hará y comenzará regir el
Plan de la Patria 2019-25 que trae el
mensaje-proyecto comuna como entidad que apunta hacia la radicalización del proceso revolucionario-dictatorial.
EL NUEVO PLAN DE LA PATRIA SE EXTIENDE A LOS CONTENIDOS EN LA NUEVA
CONSTITUCIÓN
Hay que advertir que
ahora la Ley Plan de la Patria se extiende a los contenidos de la nueva constitución que
pondría en marcha el Estado Comunal de la República revolucionaria y
socialista-comunista dictatorial de Venezuela. De modo que los poderes tendrán
un nuevo componente que podría alcanzar el nivel dominante: Ejecutivo, Comunal,
Legislativo, Judicial y Moral. Una variante: poder Comunal Legislativo,
judicial y moral. Otra posibilidad: que la comuna decida lo relativo a todos
los poderes.
ANTE LA DESTRUCCIÓN VIGENTE Y SU RADICALIZACIÓN SE HACE INDISPENSABLE
PRODUCIR UNA ADECUADA RESISTENCIA
Lo que está presente
en términos de gobierno dictatorial y lo que viene en el plano de la
radicalidad revolucionario-destructora obliga a los pisoteados a plantearse la
necesidad de conformar y proceder a practicar una adecuada resistencia a este
socialismo-comunismo-dictatorial. Una resistencia que atienda a la peculiaridad, contenido y proyección del
poder implantado. Inevitable entonces entender que se hace frente a una
situación que tiene muchos rasgos inéditos.
ESTAMOS FRENTE A UN PODER MILITAR SIN PRECEDENTES
Cuenta, por ejemplo,
con unas fuerzas armadas que ya no son el mando militar del pasado en el cual
cumplían simplemente el papel de apoyo a las ejecutorias del poder civil. Hoy
las FANB tienen la titularidad de poder y son materialmente la cabeza de este
Estado socialista-comunista revolucionario. De modo que la resistencia u
oposición a este régimen no puede seguir los lineamientos establecidos en el
pasado para otras realidades.
PARA PRODUCIR RESPUESTAS EFECTIVAS ES INDISPENSABLE
EVALUAR LO ACTUADO
Se impone, en
consecuencia, poner en función la maquinaria ideológico-política, a nivel
táctico-estratégico, para producir
respuestas con posibilidades de avance. En cada caso se haría
indispensable evaluar de manera permanente la calidad, condición y nivel de
penetración de la forma de resistencia aplicada.
¿HAN TENIDO ALGUNA VALIDEZ LAS FORMAS DE RESISTENCIA APLICADAS HASTA LA
FECHA?
¿Tiene algún asidero
y posibilidad de triunfo la resistencia pacífico-electoral? ¿La pacífica que se
limita a pedir la renuncia de los poderes fracasados? ¿La resistencia violenta
de calle? ¿La violencia armada en la ciudad y el campo? ¿La resistencia
cívico-militar? ¿O la resistencia cívica
expresada en paros y huelgas indefinidos?
¿Es posible aplicar
aquí la resistencia no violenta propuesta por Henry David Thoreau, Martin
Luther King, Nelson Mandela, Gandhi o
Gene Sharp? ¿Tendría alguna vigencia aquí la resistencia basada en las
guarimbas?
¿PUEDE LA NEGOCIACIÓN Y LOS ACUERDOS DETENER LA DESTRUCCIÓN DE ESTE
EXPAÍS?
¿Es posible que la
negociación y los acuerdos logren resultados concretos respecto a lo que vive nuestro
expaís? ¿Puede pensarse que esta dictadura puede vencerse a través de
elecciones? ¿Tienen las oposiciones una proposición que esté más allá de la
salida violenta (invasión, golpe, etc) y la pacífica entendida como
negociación-acuerdo?
¿Qué puede salir de
este tipo de políticas que se centra en
los acuerdos cupulares en los que al colectivo-pueblo sólo le corresponde
acogerse a lo dispuesto u obedecer?
¿TIENE VIABILIDAD EL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS?
¿Tiene alguna
viabilidad la creación de una resistencia en base a un Movimiento de Movimientos
(MdM) o suma de fuerzas sociales organizadas y conscientes dispuesta a cumplir
las tareas políticas necesarias para la toma del poder para el colectivo-pueblo?
¿Es pensable otra o
nueva historia mientras permanezca el poder de los caudillos-héroes-libertadores
que mantienen el colectivo-pueblo como un súbdito que debe cumplir con las
tareas que se le asigne, como la de votar por los garantes de sus males?
MIENTRAS EL COLECTIVO NO ASUMA LA CONDICIÓN DE ACTOR DE SU PROPIA
HISTORIA NO PODRÁ PENSARSE EN OTRA
REALIDAD
Hemos sostenido y
sostenemos que mientras ese colectivo, la gente en general, no asuma la
condición de actor, de activista-constructor de su propia historia, no se podrá
pensar en otra realidad sino en la permanencia del esquema de la milenaria
historia basada en el maligno círculo del sometimiento de la voluntad de los
más para mantener los privilegios de los mismos.
HASTA AHORA SOLO HA PREDOMINADO LA VIOLENCIA-MUERTE-DESTRUCCIÓN
E insistimos en
que no es cuestión de apelar a la violencia-muerte-destrucción
que ha prevalecido en la historia hasta el presente, sino a la conformación de
otra conciencia-organización para el hacer de la verdadera historia de los
hombres que deje atrás la caudillo-providencial que retoma y relanza los mismos
poderes y valores de las noblezas dueñas
del mundo que fueron reforzadas desde la llamada revolución francesa.
Desde entonces se
retoma el ropaje tenido como democrático que tiene como antecedente el
postulado de Aristóteles de los hombres que nacen desiguales pero que alcanzan
la igualdad y la libertad ante la ley. Esto se traduce en la Francia de 1789 en
una supuesta realidad de igualdad, libertad y fraternidad.
¿HACIA DÓNDE DIRIGIR HOY LOS PASOS? ¿HACIA MÁS
VIOLENCIA-MUERTES-MASACRES-EXTERMINIOS?
Y estos lineamientos
han servido y sirven para vender como diferentes lo que ahora se presenta como la nobleza
democrática. Por un lado la ‘élite política’ y por otro la gente de a pie. Es
la misma democracia griega con esclavos salvo que hoy los colectivos son
teóricamente libres e independientes,
pero con la obligación legal-constitucional de atender a los llamados de los
dueños-administradores y jerarcas del poder.
Y si hasta hoy en
nuestro caso el camino violento ha sido
lo preponderante, ¿hacia dónde dirigir los pasos? ¿Habrá que organizar e
impulsar violencia contra la revolución socialista-comunista-dictatorial? ¿Qué
podría lograrse por esta vía que no sea la mortandad que se ha visto en todas las experiencias
similares?
¿ES POSIBLE CAMBIAR ESTA REALIDAD SIN PROVOCAR MUERTES-MASACRES-EXTERMINIOS?
Por estas
razones queremos en esta oportunidad
dejar registro de propuestas de formas de resistencia al régimen que destruye cada vez más a este ex país
llamado Venezuela, parte integrante hoy de Venecuba. ¿Es posible cambiar esta
realidad sin convocar ni provocar muertes-masacres-exterminios?
Sabemos que la tarea
no es fácil en un medio tan lleno de ambiciones entendidas como ansias de
poder, y de perversiones, odios,
egoísmos que las avalan. De allí que,
incluso la política de las oposiciones no trascienda este nivel y se vea
la reproducción de las actuaciones ambiciosas que sirven a muchos para negociar
parcelas de poder y convertirse en cómplices y apoyadores del mismo.
AL COLECTIVO SIEMPRE SE LE HA TENIDO COMO ÁGRAFO Y NECESITADO DE SER
LLEVADO DE LA MANO
Y los otros, que no están en posición de
venderse, cuidan de convertirse con sus
planteamientos teóricos y actuaciones en figuras a tener en cuenta para la
conformación del poder futuro. Esta es otra manera de ejercer la distinción
entre caudillos-dirigentes-pensadores y un colectivo-pueblo al que se considera
como ágrafo y que debe ser llevado de la mano hasta para la tumba que le
corresponda.
OJALA ALGÚN DÍA TAN INMENSAS SABIDURÍAS SE PUEDAN ENCONTRAR CON
SEMBRADÍOS DE HUMILDAD
Por ello, para estos
“políticos” hay muy poco o nada que aprender del colectivo-pueblo. Y esto
explica el daño que hacen los saberes constituidos a quienes lo manejan: los
mantiene anclados en el pasado conocido e incapacitados para adquirir una
mirada con la inteligencia y penetración necesarias para captar una desafiante
situación como la que está planteada hoy en este expaís.
Ojalá y tan inmensas
sabidurías se puedan encontrar alguna vez con sembradíos de humildad para
cultivar una historia diferente.
Esta temática será objeto de Debate en la Cátedra Pío Tamayo
el Lunes 19 noviembre 2018
Sala E / BCUCV / 4 pm
Coordinadores
Agustín Blanco
Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638
7320 / 0414 333 6515