HistoriActual
ESTADO CUARTEL Y TRANSICIÓN POLITICA
¿CÓMO AVANZAR HACIA UNA TRANSICIÓN POLÍTICA
DE MANERA PACÍFICA EN UN ESTADO TOMADO
POR EL PODER MILITAR?
El tema de la
transición fue el objeto de discusión de nuestra sesión pasada. Y cómo cuestión
fundamental se planteó la necesidad de definir o determinar esta categoría,
para sacarla del uso impreciso que se hace de la misma cuando, a cualquier cambio, aunque sea de forma, se les llama de esa manera.
EN LAS DIVERSAS LLAMADAS TRANSICIONES
¿APARECIÓ ALGÚN PODER QUE NO SE SOSTENGA EN LA ACUMULACIÓN?
¿APARECIÓ ALGÚN PODER QUE NO SE SOSTENGA EN LA ACUMULACIÓN?
Y se señaló que aún
en el caso de la tan nombrada sucesión
de modos de producción y sus correspondientes imperios, subyacen elementos que deben ser considerados.
En las conocidas transiciones del proceso social ¿desapareció lo esencial, la base y fundamento
de los intereses dominantes en cada época histórica? ¿Se interrumpió la
separación y enfrentamientos entre propietarios y desheredados? ¿Apareció algún
poder que no se sostenga en la acumulación?
¿Corresponde a la
verdad la afirmación según la cual con la “Revolución burguesa iniciada en 1789
en Francia aparece la libertad, igualdad y fraternidad”? ¿Es acaso cierto que
con la transición que conduce a la
llamada revolución proletaria se consiguen esos valores y se convierten en
realidad?
¿CÓMO QUEDA LA TAL TRANSICION DE LOS “SOCIALISMOS-COMUNISMOS QUE HOY
ESTÁN EN EL CAPITALISMO?
¿Cómo queda eso de la
transición en el caso de los “socialismos-comunismos” que están hoy en el capitalismo? ¿Una nueva
transición? ¿Hubo una transición hacia la globalización, global-explotación o
máxima expresión del capital financiero? ¿Está planteada en el sistema actual
una nueva transición? ¿Hacia dónde habrá de dirigirse?
HOY EN NUESTRO EXPAÍS ¿DE DÓNDE Y HACIA DÓNDE VA LA
TAL TRANSICIÓN?
Y situados en este
marco conceptual nos preguntamos por la transición que se anuncia, promueve o se
desea hoy en este ex país: ¿Vamos hacia una nueva realidad que no responda a los intereses de los
propietarios? ¿Viene la creación de un poder de nueva composición y propósitos
o estamos, otra vez, aspirando a un ‘cambio de hombres y procedimientos’?
¿Quedó atrás como
guía política para la acción, la concepción histórica basada en el
héroe-caudillo-libertador-mesías?
EN EL CAMPO MILITAR EL ESTADO CUARTEL PARECE TENER TODA LA PERTINENCIA A
NIVEL DEL ANÁLISIS
Y esto nos traslada
al campo militar: ¿Puede alguien negar que la historia de este ex país está
directa y concretamente ligada al militarismo y que nuestro Estado ha tenido en la
institución, en el cuartel, la maquinaria de violencia que reclama su
funcionamiento-operatividad?
Por ello el Estado Cuartel parece tener toda la
pertinencia a nivel del análisis histórico-sociológico-geopolítico. Pero cuando
se saca a relucir la necesidad de una transición, se impone las interrogantes
referidas a su procedencia, realidad, sentido, contenido y viabilidad? ¿Está
programado, simplemente, el paso de una situación política a otra sin tocar
para nada la cuestión poder?
¿UNA TRANSICIÓN SIN CAMBIAR EL MODELO?
Pero una transición
que se queda en la esfera de un modelo político que no se liga con la realidad social, económica y
militar ¿puede ir más allá del cambio de ese ‘modelo y sus hombres’? ¿Se trata
sólo de prescindir de los componentes Estado Cuartel, estrato civil y
económico? ¿Qué es y de dónde surge la boliburguesía?
¿Se asume que la FANB
son hoy un poder económico, social y político o se les ve como una mando
destartalado, inorgánico e inservible que, como en el pasado, está al servicio,
como simple peón, de los propietarios dueños del poder? ¿Basta acaso entonces deponer a Maduro?
ESTAMOS FRENTE A UN FANB CREADA POR CASTRO Y CHÁVEZ PARA GARANTIZAR LA
PERMANENCIA DE VENECUBA
¿Es esta o no una
FANB creada y dispuesta por Castro y Chávez para garantizar la estabilidad y
permanencia de Venecuba, entendida como la fusión de dos revoluciones en una
desde el 2003? ¿Cumple esta institución con su papel de poder y de policía guardián interno del mismo? ¿Hay
una revuelta en el seno de la institución que dificulta su labor?
¿TIENE ASIDERO LA POSICIÓN SEGÚN LA CUAL LA “REBELIÓN DE LA ASAMBLEA
NACIONAL” Y SU PRESIDENTE PUEDE IMPULSAR LA SALIDA DEL “USURPADOR”?
¿Y tiene asidero la consideración según la cual
con “la rebelión de la Asamblea Nacional” y la Presidencia que surgió de su
seno, se puede impulsar la salida de
quien se califica como “usurpador” y proceder hacia lo que denominan una
transición para recuperar el “sistema democrático perdido” y mantener la
república?
¿PUEDEN RESCATAR LA TAL DEMOCRACIA QUIENES CONTRIBUYERON A FORJAR LA
REALIDAD QUE NOS TRAJO A ESTA PODREDUMBRE?
¿Pueden rescatar lo
que se llama democracia quienes contribuyeron como el que más a forjar la
realidad que nos trajo a esta podredumbre? Y cuál república se va a mantener
¿la que se inició para resguardar la permanencia de la esclavitud, la servidumbre
o la que levantó la falsa bandera de la libertad, igualdad y fraternidad?
¿Seguiremos amparados
en Aristóteles para afirmar que la desigualdad es natural, pero que todo se
salva con la igualdad ante la ley?
En definitiva, las
acciones políticas que se desarrollan
hoy por parte de las oposiciones, ¿están dirigidas a impulsar un nuevo cuadro
histórico o todo se reduce a un cambio o defenestración de un hombre a quien se
le atribuye la responsabilidad de la presente tragedia?
¿Será posible
aprovechar para el hacer de otra historia la presente movilización social, impulsada
por la desesperación que causa la ausencia de posibilidades de vida con un
mínimo de satisfacción de las necesidades?
¿Hay algún plan de
organización de ese descontento que garantice su permanencia y la no
liquidación por el cansancio y una nueva frustración?
¿Quién está dispuesto
a discutir en términos de democracia sobre la presente situación? ¿Cómo negar
que por todos lados se presentan manifestaciones de fanatismo y polarización
que materialmente impiden el necesario y obligado debate?
¿TERMINARÁ TODO ESTO EN UNA NEGOCIACIÓN O EN LA PROFUNDIZACIÓN DE LA
VIOLENCIA ACTUAL?
¿Terminará todo esto
en una negociación que mantenga los grandes intereses o en la profundización de
la violencia actual, que ya tiene otro
duro registro de muertos, heridos y presos?
¿Vamos hacia una
guerra nacional-internacional en la cual tendría una participación cada vez más
clara y directa EEUU? ¿Terminarán
fuerzas nacionales pidiendo la intervención militar de esa potencia?
¿Cómo detener en ese caso el escenario de la muerte y la destrucción
extendidas?
¿PODRÁ EL COLECTIVO SOCIAL TOMAR CONCIENCIA DEL CUADRO ACTUAL Y
ORGANIZARSE PARA CONVERTIRSE EN VERDADEROS AGENTES DE SU PROPIA HISTORIA?
¿Será capaz el
colectivo social-pueblo de mantener a distancia a los agentes de la connivencia,
la complicidad y la negociación y proceder a crear mecanismos que garanticen la
toma de conciencia, sobre el difícil cuadro que tenemos por delante y la
necesidad de una organización que lleve a asumir la condición de agentes de
nuestra propia historia?
Por mucho tiempo
hemos propuesto en esta Cátedra crear un Movimiento de Movimientos (MdM) para
dejar a un lado la historia teocrático-dictatorial-caudillista y proceder a
poner en práctica la concepción de la historia que se base en una ley suprema:
la historia la hacen los hombres. ¿Llegaremos en algún momento a esta
instancia?
@ablancomunoz
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