HistoriActual
En la pasada sesión de la Cátedra Pío Tamayo nos preguntamos si la presidencia de Juan Guaidó tiene la base real que le permita alcanzar los objetivos que le otorga la CRBV y de esa manera contribuir a enrumbar -como se ha dicho- este ex país hacia una transición política que deje atrás esta compleja y difícil situación.
Y agregábamos una
segunda preocupación referida al planteamiento táctico-estratégico para
arrancar el mando-poder a los militares y a Maduro-PSUV. En este sentido
consideramos que el llamado rescate, recuperación y transformación de Venezuela
pasa por la aclaratoria de lo que es un proyecto
de transición, especificando a qué se refiere y al cómo ponerlo en práctica.
¿HAY UN PROYECTO DE TRANSICIÓN CON ALGÚN PLAN DEL QUÉ ES Y CÓMO PUEDE
FUNCIONAR?
Hoy nos corresponde
reflexionar sobre las posibilidades reales de Juan Guaidó como presidente (e)
para cumplir con el llamado a elecciones y echar las primeras bases para una
transición política que signifique el verdadero inicio del camino hacia la
conformación de una nueva realidad. Porque, en teoría, todo proceso
transicional tiene como norte el paso o cambio de un sistema a otro. De un
orden, régimen o modelo a otro.
HASTA AHORA EN LA LLAMADA HISTORIA REPUBLICANA SÓLO HEMOS DADO PASO A
“HOMBRES Y PROCEDIMIENTOS NUEVOS”
Hasta el presente en la
historia de esta Venezuela calificada de republicana, soberana e independiente,
sólo se conoce la continuidad, el consabido cambio para darle paso a los “hombres
y procedimientos nuevos” con las mismas ideas, propósitos y retos: disfrutar el
poder en todas sus formas bajo la prédica del cambio en beneficio de toda la
sociedad en el marco de la constitución y leyes de la república”.
Y en cada ocasión, el
señalamiento en el discurso político de la parte triunfante expresa que el más
favorecido es el pueblo, las grandes mayorías sociales. Según este decir, las clases adineradas
permanentemente se sacrifican por el pobre y no es verdad que lo manipulan y
utilizan para ponerlo a su servicio o explotarlo.
¿QUÉ SE ENTIENDE HOY AQUÍ POR ¨TRANSICIÓN”?
¿Pero qué se entiende hoy aquí por transición? ¿Cuáles
son las ideas, la plataforma ideológica y política sobre las cuales se organiza
un movimiento para construir una nueva realidad social, política, económica,
militar que se traduzca en el mejor
vivir de la gente y en la conformación de instituciones que aseguren la
permanencia y desarrollo de esos logros?
LA REVOLUCIÓN ES UN VIEJO TÉRMINO UTILIZADO PARA DEJAR
LAS COSAS IGUAL O PEOR
Ya los caudillos-héroes-patriotas-libertadores
del siglo XIX y el XX aludieron permanentemente a esto de la revolución para
hacer ver que ahora si se producirían
los cambios, capaces de contribuir al surgimiento de la tan esperada Nueva Venezuela.
Pero este es un término utilizado por todos los bandos, indistintamente, para
dejar las cosas iguales o peores. Lo que ha persistido es la penuria y miseria
de las mayorías. Se trata, en definitiva, de recordar quiénes ponen los muertos
cada vez que se requiere ajuste en la sociedad que permita alcanzar las metas
fijadas por sus propietarios.
¿DÓNDE Y CUÁNDO SE HA HECHO PRESENTE UNA
VERDADERA TRANSICIÓN?
¿Cómo señalar un
momento de este proceso republicano sin presencia de pobres- hambrientos?
¿Acaso no está la estadística correspondiente en la Venezuela agropecuaria y en
la industrial-petrolero-minera? ¿Cómo negar que “la fiebre del oro” adelantada
por el naciente capital comenzó un ciclo de muerte que tiene plena continuación en este siglo
XXI? ¿Dónde está entonces la transición?
Y esto obliga a ir
más lejos: desde la esclavitud al capitalismo monopolista o la
global-explotación ¿ha habido una transición que signifique libertad, igualdad
y fraternidad para todos? ¿Todo se reduce a la disminución de la opresión, un
supuesto mejoramiento de las condiciones de vida y la aparición de un código
que impone el “respeto a los derechos humanos”?
LA TRANSICIÓN SE REMITE PASAR DE UN SISTEMA DE EXPLOTACIÓN A OTRO
Y en medio de un mundo en guerra permanente y
con plena vigencia de los mecanismos que garantizan la muerte, se dice que hay
garantía de la vida. ¿Hay que entender, en definitiva y conclusión, que la
transición es el paso de un sistema de
explotación a otro y que la inmensa mayoría de lo que se ha tenido como humanidad está hoy condenada a
todas las formas de muerte?
Y EL PROCLAMADO SOCIALISMO-COMUNISMO NO SE
HA APARTADO DE ESA LÍNEA
Y conste que los
llamados a liberación social que se conocen, apoyados en tesis como las de Marx y Engels,
consideradas como revolucionarias, en la
práctica han llegado al mismo punto: a aumentar el engaño y garantizar por las
vías igualmente perversas y clasistas la
continuación del orden explotador. De modo que el proclamado
socialismo-comunismo que se entendió doctrinariamente como la contraposición al
capitalismo de la más denigrante explotación, ha sido plenamente reivindicado
por la llamada práctica revolucionaria que se inicia en Rusia 1917.
¿QUÉ QUIERE DECIR ENTONCES TRANSICIÓN PARA
RESCATAR LA DEMOCRACIA?
¿Cómo es entonces
esto que aquí se plantea hoy una transición para rescatar la democracia? ¿Y qué es eso de la democracia a reivindicar?
¿La democracia esclavista de los griegos
que tan buena vida ha tenido? ¿La democracia del voto que se llega a calificar como el mayor legado
de Rómulo Betancourt en el trienio adeco 1945-48? ¿Una democracia-voto que nace
de un golpe de Estado a un gobierno considerado como democrático?
¿Se buscaba la
transición y todos los medios se justificaban? ¿Los 10 años de influencia y
gobierno perezjimenista detuvieron la transición que finalmente se implanta en
1958 al producirse la huida del dictador y su séquito?
¿CÓMO SE EXPLICA QUE LOS “CREADORES” DE LA DEMOCRACIA HAYAN SIDO LOS
MISMOS QUE CONTRIBUYERON A DERRUMBARLA?
Y los 40 años,
considerados por muchos como de esplendor democrático y los mejores de nuestra
vida republicana, ¿son el producto de una transición, a pesar de registrar
unos 5000 muertos por razones políticas? ¿Por qué y cómo se derrumba esa
supuesta transición para dar paso a otra de igual naturaleza que se propone
dar muerte a la vieja república para
crear una “nueva y revolucionaria”?
¿Cómo explicar que
buena parte de los actores de la llamada cuarta república haya contribuido a
matar su creación? ¿Y qué sigue? Una nueva y supuesta transición
que en la voz de Hugo Chávez, su máximo
héroe-caudillo-libertador proclama su objetivo: “Vengo a destruirlo todo”.
¿Y CÓMO OCURRIÓ EL PASO DE LA DEMOCRACIA
REPUBLICANA A VENECUBA SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA?
Y tal y como lo
anunció llegó a cumplirlo. Echó las bases
para el establecimiento de una realidad
llena de más violencia y con el agotamiento y muerte de lo que quedaba
de instituciones. Es la puesta en práctica de una revolución
socialista-comunista del siglo XXI. Y Venezuela, bajo la guía y orientación de
Fidel Castro, el PCC y el G2 cubano conforma desde el 2003 una alianza que la
convierte en parte de Venecuba.
A LO LARGO DE 20 AÑOS LA REVOLUCIÓN HA TENIDO EN LAS OPOSICIONES UN
VALIOSO ALIADO
A lo largo de 20 años
esta revolución ha tenido en las oposiciones, consciente o inconscientemente,
un valioso aliado. Ya en un inicio de ese “proceso” se vio inhibición y un dejar
hacer libremente por buena parte de quienes asumieron la condición de
opositores y que a la hora de las elecciones presidenciales del 2000 no
hicieron nada por enfrentar al binomio militar Chávez-Arias, mientras al
candidato civil Claudio Fermín no llegaron a tomarlo en cuenta.
Sobre estos partidos
y desde el Caracazo de 1989 recae un gran vacío. Entonces fueron puestos de
lado por un pueblo desesperado y hambriento que pronto vería en Chávez un
salvador, que aplicará una política de reivindicación social.
LA BASE PRINCIPAL DE ESTA LLAMADA REVOLUCIÓN ES LA ENTREGA DE TARIFAS A
CAMBIO DE LEALTAD
Es la puesta en
práctica del otorgamiento de la tarifa a cambio de apoyo y lealtad a la
revolución. Está en la base principal de una revolución que se ve firmemente
agredida por la baja de los precios petroleros y luego por las medidas
económicas del EEUU-Trump que actúan con miras a desestabilizar un gobierno que
cada vez se pliega más a chinos y rusos, violando las leyes que rigen “los
patios traseros”.
En tales
circunstancias este ex país pasa a formar parte de los objetivos que deben ser
controlados y obligados a continuar en la posición de favorecimiento
preferencial a los EEUU y más ahora cuando hay total seguridad de las inmensas
reservas petroleras y mineras.
Y EN MEDIO DE ESTE CUADRO
¿QUÉ SIGNIFICA HOY UN PRESIDENTE ENCARGADO?
¿Y en medio de este
cuadro que significa aquí hoy un presidente encargado, un aspaviento popular
haciendo gala de mucha capacidad para una lucha espontánea, regida básicamente
por lo emocional, sin visión ni planes organizativos y con el pensamiento fijo
en la salida milagrosa y rápida de esta dictadura que no se alcanza a ver en su
justa dimensión como dictadura militar-civil?
¿Está planteada en
esta Venezuela, tomada por la angustia-desesperación, una transición o
simplemente salir de este régimen-revolución de la destrucción para colocar
“nuevos hombres”? ¿Cómo es esto de que lo calificado como usurpación sería
derrotada por un gobierno de transición que procedería a llamar a elecciones
libres? ¿Qué es entonces una transición?
¿NO NOS BASTA ACASO 520 AÑOS DE INVASIÓN? ¿O SÓLO ESTAMOS ESCOGIENDO
ENTRE CUÁL ES PEOR O MEJOR?
¿Se piensa acaso que en
el punto de partida de esta tal transición puede -y debe- estar una invasión
extraordinaria de EEUU? ¿No nos basta con 520 años de invasión? ¿No es
suficiente con la invasión que recae sobre este ex país y que hoy le abre campo
a chinos, rusos, árabes y otros frentes?
De ser superada esta
compleja y difícil coyuntura: ¿saldrá fortalecida entonces la dictadura
militar-civil y derrotada la tesis o aspiración de
transición-usurpación-elecciones libres? ¿Podrá abrirse en algún momento una
nueva puerta de negociación que limite las posibilidades de una confrontación que
haga de las armas su principal fundamento?
Estas son parte de
las cuestiones que consideramos como objetivos de discusión ante este complejo
panorama.
CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES UCV
FORO
LA PRESIDENCIA DE JUAN GUAIDÓ
REALIDAD Y PERSPECTIVAS
¿VAMOS HACIA UNA TRANSICIÓN?
PONENTES
PABLO HERNÁNDEZ PARRA
CECILIA SOSA GÓMEZ
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 04 DE FEBRERO DEL 2019
SALA E DE LA UCV
3:00 pm
cátedra pío tamayo
centro de estudios de historia actual
IIES / FACES
centro de estudios de historia actual
IIES / FACES
Universidad Central de Venezuela
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario