lunes, febrero 24, 2020

¿Y AHORA QUÉ VIENE?




¿Y AHORA QUÉ VIENE?
Agustín Blanco Muñoz

La política venezolana y buena parte del mundo registra hoy considerable agotamiento. El viejo esquema romántico-positivista del caudillo como entidad superior, conductor único de todo proceso, ya no aguanta la crítica. Y esto produce un vacío  casi imposible de superar en los límites de este esquema.

Ante el fracaso continuado de la inmensa  mayoría de los caudillos, dirigentes o conductores, las mayorías han ido perdiendo su credibilidad en los mismos. Y ya no se admite que la solución a los grandes problemas esté en un simple cambio del dirigente. Crece así la convicción de que la política y la propia historia no es un hombre.

En el caso nuestro es conocida esta realidad. Son más de 5 siglos de caudillismo al servicio del mantenimiento del mismo orden. El modo de producción y vida se ha conservado en sus bases y fundamentos, en y para el beneficio del privilegio. Los cambios han operado sólo en las formas.

A partir de la “Revolución de Abril” iniciada en 1870, el respectivo caudillo Antonio Guzmán Blanco, se propone sacar ‘la institución’ del nivel montonera y darle rango civilizador, doctrinario y programático. Pone en práctica la Escuela de democracia y libertad detrás de la cual van los planes para avanzar en la producción, en lo material y lo institucional. El propósito es llegar a otra Venezuela para repotenciar los grandes intereses nacionales e internacionales.

A partir de la muerte del general, presidente y dictador Juan Vicente Gómez, el 17/12/35, se inicia una avalancha democratizadora que da como resultado el voto universal y secreto en la “Revolución de Octubre”, iniciada con el golpe de Estado al presidente Medina el 18/10/45. Rómulo Betancourt es desde entonces padre de la democracia del voto. En 1958 esa institución toma cuerpo. Sin embargo, el 04F-92 se inicia un proceso  que se nombra como revolucionario y que hace de Hugo Chávez su caudillo.

Y como contraposición a esa revolución el 05E-19  surge una “Operación Libertad”, también made in USA, que exalta como nuevo caudillo opositor a Juan Guaidó, que anuncia, junto a Trump, en auto proclamación el 23E-19, el fin inmediato del chavismo-madurismo. Al año realiza gira internacional para lavar sus derrotas y hoy dice que vienen acciones definitivas.

Sancho, ¡pero en medio de tanta confusión, lo único que se ve con claridad es la continuación de esta pena revolucionaria!

@ABlancoMunoz

martes, febrero 18, 2020

¡ASÍ SE DESTROZA EL ÁVILA!





Al comenzar a subir una vez más por San Bernardino, como lo hemos hecho por muchos años, no sospechábamos lo que nos esperaba.

Pronto, en los 800 metros, estuvimos ante algo inesperado e impactante. Sorpresivo, porque no es fácil concebir tanto ensañamiento contra la naturaleza. El paisaje de horas antes ya no existía. La depredación había tomado un agresivo e inmenso cuerpo.



A media mañana del viernes 31/01 se presenta al lugar muchas cuadrillas de obreros a cumplir la orden emanada de un alto despacho oficialista. Sierras eléctricas, hachas, machetes, escardillas, escaleras, mecates. Y de inmediato comenzó el desmadre ecológico. Todos los alrededores a torres eléctricas deben ser totalmente peinados. Que no quede planta con vida. No importa su tamaño. Árbol, arbusto o cualquier otra siembra. Hasta las cocuizas del lugar alcanzan la muerte. Una cosa era el paisaje ayer y otra hoy con la llegada de los macheteros.





En los 800 se vio el desastre, el asesinato ecológico.  Y cuando no habíamos salido del impacto, nos encontramos con un segundo atentado en los 900:







Y en los 1.200 vino la culminación del crimen:




Y uno de los trabajadores, machete en mano, nos comentó: nosotros sabemos que esto que hacemos no es lo correcto. Pero entienda que cumplimos órdenes.  Fíjese que hemos dejado quietos árboles cercanos a las torres que a lo mejor más adelante nos mandan a liquidar.





Y ante la pregunta sobre cuál es el plan de sus jefes sobre esta operación de destrucción ambiental, el trabajador nos dijo: Mire profesor, cuando ellos nos mandaron a hacer esto, a uno del grupo se le salió un comentario: vamos a ver cómo reacciona esta gente. Es eso que ellos nombran como plan piloto. Se hace lo primero a ver qué pasa y si no hay protesta ni nada se sigue. Y en ese caso le aseguro que serán muchísimos los daños que le haremos a este cerro.


¿Y hasta dónde quieren llegar? Bueno lo que escuchamos es que es necesario limpiar todas las torres para que estén listas para cuando se reestablezca del todo la luz que viene de Tacoa. Eso es lo que yo he escuchado.


¡Pero eso quiere decir que pueden estar condenados a muerte hasta miles de árboles! Así es, profesor.



¿Pero quién dijo que los avileños nos quedaremos de brazos cruzados o aplaudiendo esta depredación para que junto a las quemas terminen de liquidar el pulmón vegetal de esta ciudad?


¿Es que al desastre ecológico ocasionado por la construcción de la línea del teleférico hasta Vargas y de las mansiones en construcción de altos funcionarios gubernamentales era necesario agregarle el del “mantenimiento de las torres eléctricas”?


Pero sepan una cosa, señores depredadores, ¡no nos vamos a quedar en la simple contemplación del dolor!!



¡Van a tener que destrozar y destruir la protesta, el reclamo y la denuncia de este crimen por todos los medios a nuestro alcance! ¡Y conste que lo hacemos porque nosotros, los avileños, defendemos estos espacios como nuestras propias vidas!!



Quede claro finalmente, que no nos oponemos a labores de mantenimiento, sino a avanzadas destructoras y criminales contra el ambiente-vida. Y decimos más: estamos abiertos y veríamos como satisfactorio que se convocase a un diálogo con los usuarios.



Texto
Agustín Blanco Muñoz
           @ablancomunoz
Fotos
Víctor y Daniela

domingo, febrero 16, 2020

A 28 AÑOS DEL 04F-92 ¿DE DÓNDE VIENE Y HACIA DÓNDE VA EL CHAVISMO Y SU REVOLUCIÓN?



CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
IIES / FACES / UCV


 A 28 AÑOS DEL 04F-92
¿DE DÓNDE VIENE Y HACIA DÓNDE VA
EL CHAVISMO Y SU REVOLUCIÓN?
Agustín Blanco Muñoz


¿ES VERDAD QUE EL CHAVISMO FENECE
EL 04 DE MARZO DEL 2013?

A 28 años del 04F y 27N-92, con dos décadas de este movimiento en ejercicio gubernamental  de lo que muchos califican como el peor desastre registrado en la llamada historia republicana de este ex país, es indispensable un debate-discusión sobre esta materia.

Necesario determinar si lo que existe en la actualidad se corresponde a lo que se califica como chavismo o proyecto originario o si el mismo sufrió, a propósito de la muerte de Chávez,  una terrible alteración que es lo que conduce a la tragedia que hoy define esta realidad en medio de algo que se ha dado en llamar “revolución bolivariana y socialista del siglo XXI”.

¿Es verdad entonces que el chavismo fenece el 05 de marzo del 2013 y que el madurismo no es la continuación del chavismo tal y como lo estableció Chávez la noche del 08D-12, cuando se despidió en cadena nacional?

LA CONSPIRACIÓN INICIADA COMO MILITAR SE LIGA A LA CIVIL
UN ESQUEMA QUE NO TIENE NOVEDAD

Es indudable que en un inicio la conspiración militar iniciada por los Tenientes coroneles Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas y otros oficiales se tenía como otra de las tantas que se han producido en esta historia republicana. Pero en forma casi inmediata se le liga a la parte civil política y muy especialmente a grupos de la denominada izquierda. Este es un esquema que no tiene novedad.

Los golpistas militares que actúan en octubre del 45 contra el presidente Medina Angarita estaban unidos a Acción Democrática y la conspiración militar de mayor jerarquía de los 60’, el Carupanazo, del 04M y el Porteñazo del 02Jun-62, marchan junto al Partido Comunista y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

LA CONSPIRACIÓN TIENE SU PUNTO CULMINANTE EL 04F-92 CUANDO SE LIGA A VARIOS GRUPOS DE IZQUIERDA Y A LOS NOTABLES

La conspiración que tiene su punto culminante el 04F-92 se liga a varios grupos de izquierda como el Partido de la Revolución Venezolana – PRV-Ruptura, La Causa R,  Bandera Roja y otros grupos como los dirigidos por Clever Ramírez y Baltazar Ojeda Negretti. Hubo contacto con otros dirigentes de la izquierda como es el caso de Teodoro Petkoff.

Pero al lado de estos grupos, y también en plena acción conspirativa estaban los Notables encabezados por Rafael Caldera, Arturo Uslar Pietri y coordinados por José Vicente Rangel. Esto quiere decir que los dirigentes golpistas y en particular Chávez utilizaban todo tipo de recurso, materialmente sin llegar a mayores compromisos.

UNA VEZ PROCLAMADO CHÁVEZ GANADOR CARTER  DECLARA QUE EN VENEZUELA HA COMENZADO UNA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y PACÍFICA

Y por esta vía se llegó a la conexión con los intereses de EEUU que terminan otorgando visa y ofreciendo apoyo al gobierno que se ve venir en sustitución del que preside el compañero de ruta de los golpistas Rafael Caldera. Jimmy Carter a la hora de su regreso a su país, una vez proclamado Chávez ganador, declara que en Venezuela ha comenzado una revolución democrática y pacífica. No pasó por su mente la posibilidad de nada que tuviera que ver con socialismo.

Tal vez desconocía Carter lo relacionado con el encuentro  de Chávez con Fidel Castro en diciembre de 1994, quien condenó de manera terminante el intento de golpe contra CAP el 04F-92. Dos años después, defenestrado “su amigo”, pasa a exaltar con miras a influir y ganar para “el socialismo” al militar golpista venezolano que se define como bolivariano. Pero para Castro el socialismo está en el bolivarianismo. Son la misma cosa. Y ser socialista es ser bolivariano.

A su regreso a Caracas en enero de 1995, Chávez nos comenta que Fidel hizo todo lo posible para ganarlo para su causa socialista y que, a pesar de que no le llevó la contraria, tiene muy claro que aquí eso de socialismo no tiene mayor espacio porque está muy arraigado el modelo democrático y que su idea es adelantar una revolución que calce en esa convicción.

EL PROGRAMA DE CAPTACIÓN SOCIALISTA NO SE DETUVO

Pero el programa de “captación socialista” no se detuvo. Castro terminó de convencerlo de que la única manera de lograr la superviviera de la revolución democrática era con su filiación al socialismo. Y ya para el 31 de marzo del 2001 veremos a un grupo de madres en la Plaza Brión de Chacao protestando por la participación de cubanos como supervisores en escuelas de la ciudad. Comenzaba el plan de adoctrinamiento de la niñez. Y estas madres lo vieron y lanzaron una alarma -¡Con mis hijos no te metas!- que no fue escuchada en el momento.

EN LA MADRUGADA DEL 15AG-04 CHÁVEZ ANUNCIÓ:
VENEZUELA CAMBIÓ PARA SIEMPRE

Y luego del duro acontecer que conduce al Referendo Revocatorio del 15Ag.-04, que las encuestas daban ganado por las oposiciones, se produce el discutido triunfo de Chávez. Esa madrugada Chávez hace  un anuncio que para muchos pasó desapercibido: “Venezuela cambió para siempre”. Pasaba a integrarse con la “revolución hermana”. Las dos revoluciones, cubana y venezolana, correrían la misma suerte y el ataque a una lo era a la otra.

NACÍA VENECUBA Y EL 03D-06
TRIUNFÓ ESE SOCIALISMO

Nacía Venecuba. Y Castro asumía, como gran padre, la conducción de este ‘proceso revolucionario’. La ‘ruta socialista’ estaba plenamente asumida pero se seguiría jugando a la democracia y la libertad.

Pero en la campaña electoral del año 2006, Chávez en el enfrentamiento a Manuel Rosales pregona de manera permanente que ‘quien vote por mí, votará por el socialismo”. Y el 03D-06 triunfó ese socialismo.

EL 15E-10 CHÁVEZ AFIRMA: YO NO SOY SÓLO CRISTIANO
YO SOY UN REVOLUCIONARO Y TAMBIÉN UN MARXISTA

El 09D-09 en la clausura de la VIII cumbre del Alba, en La Habana, Cuba. Chávez  se declara socialista y ‘no marxista porque no tengo esa formación’, bolivariano, cristiano y también marxista porque ha leído algunas cosas de Marx. Un año después, el 15E-10 dice en la Asamblea Nacional: “Yo no soy sólo cristiano. Yo soy un revolucionario y también un marxista”.

En ABM, Habla el Comandante Hugo Chávez, Css, 1998, p.398 señala que no es marxista porque no conoce el pensamiento marxista ni es cristiano porque no conoce la teoría cristiana. Pero el 2009 aún no tiene esa formación y dice ser socialista y “también marxista”. De lo cristiano no hace aclaratoria. Difícil, sin embargo, tapar la incoherencia, incluso con la más potente habilidad oratoria. El vacío de pensamiento está por encima de todo alarde sobre la posesión de esos contenidos.

CONTRIBUYERON DOUGLAS BRAVO Y JOSÉ ESTEBAN RUÍZ A LA FORMACIÓN MARXISTA DE HUGO CHÁVEZ?

¿Y cómo se explica el extendido señalamiento de que Hugo Chávez habría tenido militancia en el PRV-Ruptura, donde llegó, guiado por su hermano Adán Chávez? ¿Tiene asidero a la vez la afirmación de que Chávez recibió una fuerte influencia directa de Douglas Bravo y que desde ese momento se casó con el marxismo-leninismo? ¿Tiene asidero el señalamiento de que el historiador barinés José Esteban Ruíz fue otro de los maestros formadores de Hugo Chávez en el campo del marxismo? Y si contó con estas escuelas marxistas ¿cómo se explica que de manera reiterada hable de su falta de formación en ese campo?

NO HAY UNA POSICIÓN AFIANZADA EN UNA DOCTRINA
TEÓRICO-POLÍTICA-IDEOLÓGICA

Esto conduce a una realidad irrebatible: no hay un verdadero movimiento político sin una firme posición afianzada en una doctrina teórico-política-ideológica que permita discernir creadoramente sobre el  escenario sobre el cual se actúa en plan de agente de cambio o transformación. ¿Cuál es la teoría, los planes, proyectos socialistas producidos por el chavismo? ¿En qué se basa la distinción entre la gestión socialista de Chávez y la de su continuador Maduro?

LA LLAMADA REVOLUCIÓN ES LA CONTINUACIÓN DEL MISMO VACÍO DE PENSAMIENTO

Y conste: si los 40 años de la llamada democracia representativa no dejaron doctrina, pensamiento, proyecto o escuela, los 20 de esta llamada revolución son la continuación del mismo vacío de pensamiento. ¿Pero son estos casos excepcionales en el curso de los 210 años de lo que se nombre como historia republicana? ¿Puede surgir una interpretación, un conocimiento de la problemática de una población con el sólo aporte de uno o más supuestos privilegiados con la posesión de las ideas, el pensamiento, las teorías y capacidad para la elaboración de planes-proyectos?

EN DEFINITIVA ¿QUÉ ENTIENDE EL CHAVISMO
POR REVOLUCIÓN Y SOCIALISMO?

Y en definitiva, ¿cuál es la novedad política, doctrinaria, pensamental del chavismo? ¿Estableció un pensamiento y un camino para la revolución socialista? ¿Qué entiende el chavismo por revolución y por socialismo? ¿Qué significa eso de socialismo del siglo XXI? ¿Hubo socialismo en el siglo XX y antes del mismo?

¿Tiene algo que ver con la verdad que la mayoría de los ‘de abajo’ están con el socialismo? ¿Cuál socialismo? ¿El que está hoy bajo la órbita chino-rusa con otros agregados? ¿Qué beneficios ha traído para el colectivo social-pueblo la declaración de socialistas-marxistas? ¿Qué se persigue con la posición socialista impuesta o tomada en préstamo de otras realidades como la cubana? ¿En qué ha beneficiado a ese ex país la llamada ‘nueva declaración de independencia’?

¿Existe aquí conciencia militante socialista para salir a defender la ‘nueva patria’ con la vida? ¿Quién puede negar que el grueso de la gente ‘de abajo’ sólo está en defensa de lo poco que recibe para intentar la sobrevivencia?

¿ASUMIÓ ACASO EL PODER EL PROLETARIADO VENEZOLANO
COMO EN LAS DEMÁS EXPERIENCIAS SOCIALISTAS?

¿Viene entonces el chavismo de un magno proyecto que ha sido desdibujado desde la muerte de Chávez y que es por eso que ahora nos espera lo peor? ¿Pero es que se podrá mantener y crecer este socialismo del siglo XXI a diferencia de los anteriores? ¿Asumió el poder  el proletariado venezolano como en las demás experiencias socialistas?  Estas son algunas de las cuestiones a debatir en este Foro.

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515


domingo, febrero 09, 2020

¿QUÉ HACER EN LA UCV ANTE LA SITUACIÓN CREADA POR LAS PARTES QUE LA ATACAN?





CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV
  
SEGUNDA SESIÓN DE REFLEXIÓN SOBRE EL
¿QUÉ HACER EN LA UCV ANTE LA SITUACIÓN CREADA POR LAS PARTES QUE LA ATACAN?

PONENTES
INTERVENCIÓN ABIERTA A TODA
LA COMUNIDAD UCEVISTA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 10 DE FEBRERO DEL 2020
SALA “E” DE LA BCUCV / 3:00 PM



¿CÓMO SALIR EN DEFENSA DE
CUÁL UNIVERSIDAD?

¿Qué pasará a partir del 27F-20 cuando expira el lapso estableci

do por el TSJ para la celebración de elecciones de autoridades?

¿Es inminente la toma de la sede de la institución y designación de autoridades encargadas hasta llamar a elecciones? ¿Será acatada esta medida por la comunidad ucevista de una manera pacífica, obediente y cómplice?

¿Se ha adelantado en la institución alguna forma de organización para la correspondiente defensa de la institución o todo se presume que se producirá de manera espontánea a la hora en que pudiera concretarse la toma de esta “Casa de Estudios que vence las sombras”?

¿Habrá veracidad  en el extendido decir de que las Autoridades UCV solicitaron y les fue concedido un plazo de 6 meses para realizar elecciones?

¿A FAVOR DE QUIÉN ESTÁ EL SILENCIO?

¿Por qué las autoridades de la UCV no informan a la comunidad sobre el curso de la delicada situación que se vive? ¿A favor de quién está el silencio?

¿Harán alguna consulta estas autoridades a la comunidad sobre las medidas que la misma considere pertinentes en caso de una nueva agresión a la UCV?

¿Sienten esas autoridades que a estas alturas, ocho años después, tienen la suficiente ascendencia para  comandar la defensa de la UCV? ¿Cómo quedaron esas autoridades ante la opinión pública y universitaria luego de la renuncia del vicerrector administrativo e informe de denuncias sobre corrupción?

¿CÓMO ENFRENTAR LOS MONSTRUOS QUE ATENTAN
CONTRA LA UCV?

En suma, ¿cómo enfrentar los monstruos que atentan contra la UCV?

¿Será capaz esta comunidad de organizarse, con miras a tomar en sus manos en términos de la academia, la autonomía y la verdadera democracia la conducción de esta institución a la que tanto debemos?

¿Preferirá la comunidad de manera irresponsable ver y dejar a la deriva la institución?

¿QUEDARÁ A LA DERIVA LA INSTITUCIÓN?

¿Quién puede negar que hasta esta hora la anomía, el “prudente silencio”, la apatía, la indiferencia y resignación son los signos visibles en estos difíciles momentos?

Frente a este duro cuadro, la CPTamayo y el Centro de Estudios de HistoriActual convoca a una nueva sesión de reflexión con miras a sumar opiniones y voluntades para el hacer, adelantar acciones, que en verdad signifiquen defensa vía mejoras para la institución.

En la reunión anterior, analizada la situación UCV, se acordó    (https://historiactual.blogspot.com/2019/11/adios-la-autonomia- universitaria.html) continuar la consideración sobre la propuesta de constituir un Movimiento de opinión y acción para su defensa. Todo con la mirada puesta en una UCV de un porvenir, sin muestra alguna de burocracia y corrupción.



HAY QUE AVANZAR HACIA UN NUEVO GERMINAR Y FLORECER
DE LA CREATIVIDAD, LA ACADEMIA, LA AUTONOMÍA Y LA LIBERTAD

Un porvenir en el cual haya un nuevo germinar y florecer de la creatividad, la academia, la autonomía, la democracia y la libertad que nos lleve, al fin, como pide nuestro himno, a empuñar por siempre el arma de la vida en mensaje de marcha triunfal.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com