domingo, febrero 16, 2020

A 28 AÑOS DEL 04F-92 ¿DE DÓNDE VIENE Y HACIA DÓNDE VA EL CHAVISMO Y SU REVOLUCIÓN?



CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
IIES / FACES / UCV


 A 28 AÑOS DEL 04F-92
¿DE DÓNDE VIENE Y HACIA DÓNDE VA
EL CHAVISMO Y SU REVOLUCIÓN?
Agustín Blanco Muñoz


¿ES VERDAD QUE EL CHAVISMO FENECE
EL 04 DE MARZO DEL 2013?

A 28 años del 04F y 27N-92, con dos décadas de este movimiento en ejercicio gubernamental  de lo que muchos califican como el peor desastre registrado en la llamada historia republicana de este ex país, es indispensable un debate-discusión sobre esta materia.

Necesario determinar si lo que existe en la actualidad se corresponde a lo que se califica como chavismo o proyecto originario o si el mismo sufrió, a propósito de la muerte de Chávez,  una terrible alteración que es lo que conduce a la tragedia que hoy define esta realidad en medio de algo que se ha dado en llamar “revolución bolivariana y socialista del siglo XXI”.

¿Es verdad entonces que el chavismo fenece el 05 de marzo del 2013 y que el madurismo no es la continuación del chavismo tal y como lo estableció Chávez la noche del 08D-12, cuando se despidió en cadena nacional?

LA CONSPIRACIÓN INICIADA COMO MILITAR SE LIGA A LA CIVIL
UN ESQUEMA QUE NO TIENE NOVEDAD

Es indudable que en un inicio la conspiración militar iniciada por los Tenientes coroneles Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas y otros oficiales se tenía como otra de las tantas que se han producido en esta historia republicana. Pero en forma casi inmediata se le liga a la parte civil política y muy especialmente a grupos de la denominada izquierda. Este es un esquema que no tiene novedad.

Los golpistas militares que actúan en octubre del 45 contra el presidente Medina Angarita estaban unidos a Acción Democrática y la conspiración militar de mayor jerarquía de los 60’, el Carupanazo, del 04M y el Porteñazo del 02Jun-62, marchan junto al Partido Comunista y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

LA CONSPIRACIÓN TIENE SU PUNTO CULMINANTE EL 04F-92 CUANDO SE LIGA A VARIOS GRUPOS DE IZQUIERDA Y A LOS NOTABLES

La conspiración que tiene su punto culminante el 04F-92 se liga a varios grupos de izquierda como el Partido de la Revolución Venezolana – PRV-Ruptura, La Causa R,  Bandera Roja y otros grupos como los dirigidos por Clever Ramírez y Baltazar Ojeda Negretti. Hubo contacto con otros dirigentes de la izquierda como es el caso de Teodoro Petkoff.

Pero al lado de estos grupos, y también en plena acción conspirativa estaban los Notables encabezados por Rafael Caldera, Arturo Uslar Pietri y coordinados por José Vicente Rangel. Esto quiere decir que los dirigentes golpistas y en particular Chávez utilizaban todo tipo de recurso, materialmente sin llegar a mayores compromisos.

UNA VEZ PROCLAMADO CHÁVEZ GANADOR CARTER  DECLARA QUE EN VENEZUELA HA COMENZADO UNA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y PACÍFICA

Y por esta vía se llegó a la conexión con los intereses de EEUU que terminan otorgando visa y ofreciendo apoyo al gobierno que se ve venir en sustitución del que preside el compañero de ruta de los golpistas Rafael Caldera. Jimmy Carter a la hora de su regreso a su país, una vez proclamado Chávez ganador, declara que en Venezuela ha comenzado una revolución democrática y pacífica. No pasó por su mente la posibilidad de nada que tuviera que ver con socialismo.

Tal vez desconocía Carter lo relacionado con el encuentro  de Chávez con Fidel Castro en diciembre de 1994, quien condenó de manera terminante el intento de golpe contra CAP el 04F-92. Dos años después, defenestrado “su amigo”, pasa a exaltar con miras a influir y ganar para “el socialismo” al militar golpista venezolano que se define como bolivariano. Pero para Castro el socialismo está en el bolivarianismo. Son la misma cosa. Y ser socialista es ser bolivariano.

A su regreso a Caracas en enero de 1995, Chávez nos comenta que Fidel hizo todo lo posible para ganarlo para su causa socialista y que, a pesar de que no le llevó la contraria, tiene muy claro que aquí eso de socialismo no tiene mayor espacio porque está muy arraigado el modelo democrático y que su idea es adelantar una revolución que calce en esa convicción.

EL PROGRAMA DE CAPTACIÓN SOCIALISTA NO SE DETUVO

Pero el programa de “captación socialista” no se detuvo. Castro terminó de convencerlo de que la única manera de lograr la superviviera de la revolución democrática era con su filiación al socialismo. Y ya para el 31 de marzo del 2001 veremos a un grupo de madres en la Plaza Brión de Chacao protestando por la participación de cubanos como supervisores en escuelas de la ciudad. Comenzaba el plan de adoctrinamiento de la niñez. Y estas madres lo vieron y lanzaron una alarma -¡Con mis hijos no te metas!- que no fue escuchada en el momento.

EN LA MADRUGADA DEL 15AG-04 CHÁVEZ ANUNCIÓ:
VENEZUELA CAMBIÓ PARA SIEMPRE

Y luego del duro acontecer que conduce al Referendo Revocatorio del 15Ag.-04, que las encuestas daban ganado por las oposiciones, se produce el discutido triunfo de Chávez. Esa madrugada Chávez hace  un anuncio que para muchos pasó desapercibido: “Venezuela cambió para siempre”. Pasaba a integrarse con la “revolución hermana”. Las dos revoluciones, cubana y venezolana, correrían la misma suerte y el ataque a una lo era a la otra.

NACÍA VENECUBA Y EL 03D-06
TRIUNFÓ ESE SOCIALISMO

Nacía Venecuba. Y Castro asumía, como gran padre, la conducción de este ‘proceso revolucionario’. La ‘ruta socialista’ estaba plenamente asumida pero se seguiría jugando a la democracia y la libertad.

Pero en la campaña electoral del año 2006, Chávez en el enfrentamiento a Manuel Rosales pregona de manera permanente que ‘quien vote por mí, votará por el socialismo”. Y el 03D-06 triunfó ese socialismo.

EL 15E-10 CHÁVEZ AFIRMA: YO NO SOY SÓLO CRISTIANO
YO SOY UN REVOLUCIONARO Y TAMBIÉN UN MARXISTA

El 09D-09 en la clausura de la VIII cumbre del Alba, en La Habana, Cuba. Chávez  se declara socialista y ‘no marxista porque no tengo esa formación’, bolivariano, cristiano y también marxista porque ha leído algunas cosas de Marx. Un año después, el 15E-10 dice en la Asamblea Nacional: “Yo no soy sólo cristiano. Yo soy un revolucionario y también un marxista”.

En ABM, Habla el Comandante Hugo Chávez, Css, 1998, p.398 señala que no es marxista porque no conoce el pensamiento marxista ni es cristiano porque no conoce la teoría cristiana. Pero el 2009 aún no tiene esa formación y dice ser socialista y “también marxista”. De lo cristiano no hace aclaratoria. Difícil, sin embargo, tapar la incoherencia, incluso con la más potente habilidad oratoria. El vacío de pensamiento está por encima de todo alarde sobre la posesión de esos contenidos.

CONTRIBUYERON DOUGLAS BRAVO Y JOSÉ ESTEBAN RUÍZ A LA FORMACIÓN MARXISTA DE HUGO CHÁVEZ?

¿Y cómo se explica el extendido señalamiento de que Hugo Chávez habría tenido militancia en el PRV-Ruptura, donde llegó, guiado por su hermano Adán Chávez? ¿Tiene asidero a la vez la afirmación de que Chávez recibió una fuerte influencia directa de Douglas Bravo y que desde ese momento se casó con el marxismo-leninismo? ¿Tiene asidero el señalamiento de que el historiador barinés José Esteban Ruíz fue otro de los maestros formadores de Hugo Chávez en el campo del marxismo? Y si contó con estas escuelas marxistas ¿cómo se explica que de manera reiterada hable de su falta de formación en ese campo?

NO HAY UNA POSICIÓN AFIANZADA EN UNA DOCTRINA
TEÓRICO-POLÍTICA-IDEOLÓGICA

Esto conduce a una realidad irrebatible: no hay un verdadero movimiento político sin una firme posición afianzada en una doctrina teórico-política-ideológica que permita discernir creadoramente sobre el  escenario sobre el cual se actúa en plan de agente de cambio o transformación. ¿Cuál es la teoría, los planes, proyectos socialistas producidos por el chavismo? ¿En qué se basa la distinción entre la gestión socialista de Chávez y la de su continuador Maduro?

LA LLAMADA REVOLUCIÓN ES LA CONTINUACIÓN DEL MISMO VACÍO DE PENSAMIENTO

Y conste: si los 40 años de la llamada democracia representativa no dejaron doctrina, pensamiento, proyecto o escuela, los 20 de esta llamada revolución son la continuación del mismo vacío de pensamiento. ¿Pero son estos casos excepcionales en el curso de los 210 años de lo que se nombre como historia republicana? ¿Puede surgir una interpretación, un conocimiento de la problemática de una población con el sólo aporte de uno o más supuestos privilegiados con la posesión de las ideas, el pensamiento, las teorías y capacidad para la elaboración de planes-proyectos?

EN DEFINITIVA ¿QUÉ ENTIENDE EL CHAVISMO
POR REVOLUCIÓN Y SOCIALISMO?

Y en definitiva, ¿cuál es la novedad política, doctrinaria, pensamental del chavismo? ¿Estableció un pensamiento y un camino para la revolución socialista? ¿Qué entiende el chavismo por revolución y por socialismo? ¿Qué significa eso de socialismo del siglo XXI? ¿Hubo socialismo en el siglo XX y antes del mismo?

¿Tiene algo que ver con la verdad que la mayoría de los ‘de abajo’ están con el socialismo? ¿Cuál socialismo? ¿El que está hoy bajo la órbita chino-rusa con otros agregados? ¿Qué beneficios ha traído para el colectivo social-pueblo la declaración de socialistas-marxistas? ¿Qué se persigue con la posición socialista impuesta o tomada en préstamo de otras realidades como la cubana? ¿En qué ha beneficiado a ese ex país la llamada ‘nueva declaración de independencia’?

¿Existe aquí conciencia militante socialista para salir a defender la ‘nueva patria’ con la vida? ¿Quién puede negar que el grueso de la gente ‘de abajo’ sólo está en defensa de lo poco que recibe para intentar la sobrevivencia?

¿ASUMIÓ ACASO EL PODER EL PROLETARIADO VENEZOLANO
COMO EN LAS DEMÁS EXPERIENCIAS SOCIALISTAS?

¿Viene entonces el chavismo de un magno proyecto que ha sido desdibujado desde la muerte de Chávez y que es por eso que ahora nos espera lo peor? ¿Pero es que se podrá mantener y crecer este socialismo del siglo XXI a diferencia de los anteriores? ¿Asumió el poder  el proletariado venezolano como en las demás experiencias socialistas?  Estas son algunas de las cuestiones a debatir en este Foro.

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515


1 comentario:

  1. Con el propósito de optimizar el tiempo disponible y la síntesis de las intervenciones, la moderación del FORO estima y recomienda la lectura de los materiales disponibles en los blogs relacionados de la Cátedra "Pío Tamayo"-CPT, el Centro de Estudios de Historia Actual-CEHA del IIES/FACES de la UCV.

    En particular el reciente de
    Pablo Hernández P quién comenta el 06/02/20 "VENEZUELA 28 AÑOS DESPUÉS
    DEL 4 DE FEBRERO",
    Publicada en la "Red Internacional del Colectivo" el 9FEB2020.
    https://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com/2020/02/venezuela-28-anos-despues-del-4-de.html
    Sería oportuno e interesante que los otros invitados, sin menoscabo del contenido de sus presentaciones, comentasen-respondiesen algunas de las preguntas concretas que formula PHP, así como las interrogantes contenidas en la presentación e invitación al FORO.
    Rómulo Lares Sánchez.

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