¿CUÁL LIDERAZGO MUNDIAL?
(¿Líderes o
negociantes mundiales?)
Agustín Blanco Muñoz
Muchos pueden considerar este tema como agotado y por tanto fuera de interés. Nosotros creemos que debe debatirse la materia desde diferentes posiciones teórico-metodológicas. Porque los estudios y práctica del liderazgo se han adelantado por lo general, a partir de la visión romántico-positivista tenida como tradicional.
LA HISTORIA
VISTA COMO OBRA DE HOMBRES DE EXCEPCIÓN
Y esto significa que
la historia que en un inicio es hecha por los dioses, crea sus representantes
en el plano terrenal: el líder-caudillo, que es ‘naturalmente’ una hechura y
continuación de Dios o de los dioses y sus poderes. Es el gran hombre provisto
de poderosas fuerzas, que lindan con la sabiduría, la posesión de todos los
poderes y sin cuyo aporte magnífico y creador es imposible avanzar en ninguna
obra de sentido, contenido y proyección. La historia entonces es obra de estos hombres
de excepción que cuentan a la vez con sus ‘devotos seguidores’ dispuestos a dar
la vida en cumplimiento de los lineamientos establecidos.
Y SE LE
CONTRAPONE LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA
Y DIALÉCTICA
Pero la concepción
científico-materialista, concreta, dialéctica, que toma el camino opuesto a la corriente
positivista ve la historia tal y como lo expone Marc Bloch: la historia es la
ciencia encargada de estudiar la acción de los hombres en el tiempo y en
espacio y condiciones determinadas. Son los hombres y no los dioses quienes
hacen la historia y los estudios de cada sociedad se encaminarán hacia el establecimiento
de su peculiaridad, de los rasgos específicos que la determinan o caracterizan.
Y no se trata como en
el caso del positivismo que formula leyes y realiza demostraciones en relación
a lo que es la problemática social en un momento determinado, sino de captar y
registrar su proceso, su movimiento, su cómo y porqué es de esa forma y
proceder singulares en el tiempo y el hasta dónde puede llegar su acción,
influencia o trascndencia.
PERO LA
CONCEPCIÓN DIALÉCTICO-MATERIALISTA NO SE DESPRENDE DEL POSITIVISMO
Indispensable tener
presente que, en esta concepción de la historia dialéctico-materialista, en atención
a lo establecido por los creadores, no tiene espacio el caudillo-líder único y
enviado de Dios. Pero el ‘socialismo-comunismo’ del siglo XX no se desprende
del positivismo y mantiene sus hombres endiosados y metidos en la creencia de
superiores o privilegiados que en cada momento específico son quienes hacen la
historia.
Esto conduce a la
burocracia por una parte y a mentiras descaradas como la que refiere la toma
del poder por parte del proletariado. Eso no ha ocurrido en ninguno de los
casos de las llamadas revoluciones. Porque eso si equivaldría a una verdadera
transformación.
ESTO REAFIRMA
A NIVEL GLOBAL-MUNDIAL LA
PERMANENCIA DEL
ROMÁNTI-POSITIVISMO
Esto conduce a nivel
global-mundial a la reafirmación del romántico-positivismo que presenta ‘la
historia muerta e inamovible’ al servicio de un llamado liderazgo cada vez más
vacío, atrasado, desfasado. Y en este sentido no es fácil explicar cómo un
imperio o países, con la complejidad y dinámica de las problemáticas actuales,
pueden ser conducidos por un simple hombre-dios-caudillo.
Y hoy, el llamado
socialismo del siglo XX plantea, armado de su marxismo-positivismo, un cuadro
histórico que apunta hacia la continuación del mismo pasado portador del
espectáculo de la farsa-mentira de una nueva lucha por la conquista de una tal
justicia proletaria en beneficio de las grandes mayorías, pero sin contar
con su participación consciente y organizada.
En el plano nacional apenas
instalada la Constituyente el 03 de agosto 99, advertimos sobre la necesidad del
protagonismo del colectivo-pueblo. El 08 del mismo mes y domingos subsiguientes
publicamos: Una Propuesta de Participación destinada a crear la
organización que permitiera pasar de la Representación a la Participación del
pueblo-colectivo-pobres como actor fundamental del proceso que se nombraba como
’revolucionario’. Hicimos valer nuestra opinión en relación a que sólo puede
ostentar ese calificativo el movimiento que logre aniquilar el sometimiento, la
explotación del fuerte por el débil en lo económico-material.
LA TRAMPA-ENGAÑO DEL PODER POPULAR-SOCIALISMO
Pero ocho años después, el ‘jefe o caudillo único’,
se comporta como lo que es en términos autoritarios y toma la decisión de
proponerle al soberano el socialismo del siglo XXI sin importarle sus reservas
y desconocimiento del contenido, beneficios y proyección del mismo. Él asume
ese camino y todos deben seguirlo. Y en este sentido, como candidato a la reelección
en 2007 advierte de manera pomposa y prepotente: Y téngase entendido que quien
vote por mí, vota por el socialismo. Esta es una clara muestra de su
disposición para atender la opinión del pueblo-colectivo, llevado a la
condición de ‘poder popular’.
Pero al momento denunciamos cómo se decide Chávez
por el socialismo: “El 21/09/07, en cadena nacional, el golpista-presidente
(GP) explicó cómo evolucionó hacia el socialismo. Sus allegados le decían que
había que tener cuidado porque ‘este pueblo no veía con buenos ojos ese
camino’. Pero llegó el momento en que entendió que esa era la única manera de
alcanzar la justicia social y decidió ‘proponerle esa salida al ‘soberano’.
Y hoy ese pueblo, según su entender, lo copia,
acepta e impulsa. Un socialismo que se
basa y fundamenta en el poder popular:
una manera de hacerle creer al colectivo que es el soberano y que ejerce
el poder de manera directa.
Un colectivo-pueblo que gobierna con sus propios
instrumentos y sin estar supeditado a nadie es ya una instancia de poder. Es
pueblo empoderado. Su único límite es la Constitución Socialista. Y el comunal
es el poder de poderes concebido como el cénit de los engaños-fraude”. Porque
no tiene asidero eso de una Comuna vía al socialismo-comunismo. ABM, La
trampa-engaño del poder popular-socialismo. Caracas, ‘El Gusano de Luz’,
30-09-2007.
NADA TUVO QUE VER EL COLECTIVO-PUEBLO EN EL IMPUESTO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Y tal es el fraude-engaño que el
pueblo-colectivo-pobres no tuvo nada que ver con la imposición del socialismo
del siglo XXI. Nada sabía y muy poco entiende hoy del asunto. Pero el caudillo
queda como el padre del ‘nuevo socialismo’. Y en la actualidad cuando vemos a
‘Super Bigote Maduro’ pidiendo un ‘Abajo el Caudillismo’ se siente el mismo
engaño-trampa.
Pero todos sabemos que es una manera de disfrazar
el poder de la ‘nueva clase’ que tuvo ayer como vocero principal al GP y hoy al
Super Bigote. Y esta falacia nos obliga
a volver sobre las viejas “revoluciones socialistas” que decían ser producto de
un proletariado que había decidido tomar el poder en sus manos.”
EL PODER ADQUIRIDO POR LAS
REVOLUCIONES SOCIALISTAS PARARON EN LAS MANOS DE LA BUROCRACIA
A la fecha ha quedado en evidencia, que el poder
que se levantó como consecuencia de las “revoluciones socialistas”, fue a parar
a manos de la burocracia que se formó en nombre dé y con la
fuerza-energía-producción de ‘los de abajo’.
Y aquí en el presente el PSUV realiza elecciones
llamadas a engolosinar a lo que llaman las bases dándoles el favor de
nombrarlos Jefes desde la calle en adelante. Una manera de despertar la
creencia de que es posible convertirse en héroe-caudillo-libertador-salvador.
Se mantiene el vacío, pero multiplicando en ficción el liderazgo caudillista. Y
este es el mismo cuadro establecido a lo largo y ancho de este ‘ajeno mundo’.
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