martes, octubre 31, 2006

MIAMI Y LA CONTRARREVOLUCIÓN S-21


En su discurso ante las mujeres este domingo 22/10 en Valencia el GP hizo dos señalamientos que dan la medida de lo que está en la propia base-esencia de la Revolución Socialista Bolivariana del S-21. Refiriéndose a los candidatos del imperialismo dijo que ninguno tenía peso específico para enfrentarse a él. Y que en el caso negado de que alguna circunstancia pudiera llevar a uno de ellos a un triunfo “¡ya ustedes saben lo que tienen que hacer!” Es decir, proceder de inmediato al desconocimiento desde la calle. Aplicar mucho más violencia, toda la que sea necesaria. Porque al GP nadie puede desplazarlo del mando-poder.

MIAMI Y LA CONTRARREVOLUCIÓN

Y al aludir a las prácticas desestabilizadoras, señaló: por ahí hay gente conspirando. Y yo los quiero alertar para que sepan que, a quien ande con marramucias golpistas lo vamos a hacer pegar una carrera que va a llevarlos hasta Miami. Esto, en principio, parece algo insignificante. Ningún medio o comentarista se detuvo en esta expresión. El golpista a quien hagan correr no puede ir a parar a Chile o Portugal, Berlín o Senegal. Tiene que llegar específicamente a Miami, el espacio de los contrarrevolucionarios.

DEPÓSITO PARA LOS ENEMIGOS DEL PROCESO

Porque una revolución que se precia de ser la continuación de la ‘revolución cubana’, está obligada a tener su depósito de enemigos del proceso. En todo caso, es necesario hacer saber que el espacio-sociedad Venezuela es y corresponde a los venezolanos, a los próceres, héroes y patriotas en general. Quien no comulgue con el proceso revolucionario no merece tener patria. Es gente que tiene que irse a Miami. Esta es la máxima expresión de polarización, separación y enfrentamiento de que se tiene noticia. Y da la medida exacta del contenido de este ‘proceso’.


LA VENEZUELA DEL ‘JEFE ÚNICO’

En esta expresión, aparentemente insignificante, podemos apreciar con mucha nitidez como operan en la realidad las tesis de la RS-S21. La idea es crear la Venezuela de los revolucionarios del mismo pensamiento e ideales-valores. La Venezuela obediente a un ‘jefe único’, al partido único, a las instituciones unidas bajo la convicción de que debe servir a la misma e indefinida jerarquía. Una Venezuela que tendrá en quienes ejercen la hegemonía verdaderos garantes del destino de esta sociedad. Una Venezuela, en fin que seguirá por la senda de las decisiones revolucionarias y apartada de lo que se conoció como democracia.

LA NUEVA FORMA DE ENCUBRIR LA MISERIA

Ya no habrá entonces una Venezuela en lucha por libertad, justicia e igualdad sino un reino en el cual prevalezca por encima de toda aspiración, el ejercicio de la persecución, el sometimiento, la masacre. Es decir, la novísima forma de liberación ahora llamada socialismo del siglo 21 o nueva forma de encubrir la miseria. El destino de esta sociedad no puede estar más cerca del permanente padecimiento. Entre la llamada democracia y lo que ahora se nombra como proceso revolucionario bolivariano y socialista siglo 21 hay una sola y gran diferencia: el aumento de las formas de control, censura, manipulación y destrucción hasta de la entidad humana. Y nada más peligroso y monstruoso que el socialismo que se disfraza de amor, belleza y libertad.

LA HISTORIA DE UNA TRAGEDIA

En la década de los sesenta el espejismo de la revolución cubana marcó trágicamente la realidad venezolana. Y entonces como ahora se colocó a muchos a sacrificarse por una idea de liberación que no se hizo verdad sino en el deseo y la utopía. No sólo en Venezuela sino en el contexto latinoamericano. Cuba mientras tanto, negociada y utilizada por la URSS para sus propios fines estratégicos, trataba de exportar su llamada revolución como una manera de sobrevivir. Los lamentables resultados no se hicieron esperar. Algún día habrá que hacer el balance real de esa historia.

LA TRAMPA REVOLUCIONARIA

Y no sólo por la derrota infringida en todos los casos en los cuales se levantó la bandera de la subversión, sino por la secuela de una lucha que no tuvo contenidos ideológicos, ni clara perspectiva de hacia dónde se dirigía. Sirvió sí para que muchos se entregaran a esa lucha, sin siquiera estar preparados para la arremetida represiva y masacradora del orden al cual decían amenazar. Es la etapa de la lucha armada latinoamericana que pronto dio paso a la etapa electoralista, en la cual los subversivos de entonces cambiaron sus fusiles por votos.

El balance es trágico y penoso. Y hoy se quiere volver sobre los mismos errores, pero con las trampas-mentiras siglo 21. Las reivindicaciones del colectivo siguen postergadas y funcionando como las banderas mediante las cuales unos y otros aspiran quedarse o alcanzar un poder que sólo ha servido para acrecentar la miseria.

EL PODER PARA LA BUROCRACIA

Ahora se nos quiere vender una revolución socialista del siglo 21 (RS-S21), de nuevo cuño, que está por encima de todas las anteriores, lo que significa el pleno reconocimiento de lo que nadie puede negar: la llamada revolución socialista del siglo XX terminó en el más estrepitoso fracaso.

No es verdad la toma del poder por el proletariado En su nombre más bien se montó y acomodó en el poder el poli-clasismo y la burocracia. ¿Qué se pretende implantar entonces? ¿Lo que condujo al fracaso? ¿Sobre qué bases se quiere montar entonces el tal S-S21? ¿Se volverá a la clase, al esquema de sus luchas, la toma del poder y la progresiva extinción del Estado? ¿Una ‘nueva sociedad’ sobre el mismo modelo productivo regido por la explotación?

UN RÉGIMEN DE MISERIAS

En realidad ni aquí ni en ninguna parte se puede plantear con algún rigor y seriedad algo que se llame RS-S21. Y es de nuevo la carencia de propuestas políticas e ideológicas, el vacío doctrinario, lo que hace surgir como conveniente la trampa capaz de contribuir a ponderar las debilidades de un régimen que sólo puede ofrecer miserias.

UN DISFRAZ PARA EL MISMO ESTADO

Y hasta que haya alguna comprobación factual en contrario, los regímenes que se han vestido de revolucionarios sólo han servido para favorecer los nuevos círculos dirigentes. Cada ‘socialismo’ generó su clase particular, específica, su ‘vanguardia revolucionaria’. Un disfraz para esconder las mismas miserias de la sociedad y el Estado burgués. Esta es la tragedia con la cual se consigue el mundo actual.

Al suelo se fueron los sueños y realidades supuestamente diferentes a lo impulsado por el capitalismo. La bipolaridad pasó al olvido y se estableció el imperio unipolar yanqui. A su alrededor se ubican muchos de los que empuñaron las armas del proletariado y que ahora disfrutan de los buenos pactos con el mercado del ‘imperio’.

¡EL PARAPETO SOCIALISTA AVANZARÁ!

En el caso de la ‘revolución socialista bolivariana’ no hay mucho que añadir: es un penoso y doloroso ‘proceso’ del cual sólo se puede esperar padecimientos. Nadie sabe cómo es ni hacia dónde va. Pero ya estamos en vías de llevar la nueva forma de sociedad y Estado a rango constitucional.

Luego del fraudulento triunfo del 03D-06 vendrá la reforma constitucional para que se inicie formalmente la historia de la República Revolucionaria Bolivariana y Socialista de Venezuela. Entonces el parapeto socialista servirá para dejar a un lado las llamadas prácticas democráticas y para montar una acción que sirva para justificar un régimen autoritario y de firme inspiración dictatorial y totalitario que no desperdicia la posibilidad de instrumentar controles tipo fascismo, como el que hace posible que hoy todos estemos registrados y manipulados desde las listas del poder.

LA HEGEMONÍA BOLIBURGUERIANA

Todo está entonces programado para el mantenimiento de la hegemonía de la nueva clase bolivariana o ‘boliburgueriana’. Nuevo foco político-dominante que viene a construir el país de los revolucionarios sobre las miserias de este ex-país. Quienes no se sometan a Miami irán a parar. Y ante esta agresión ¿con qué proyecto de lucha responder? ¿Con otro salvador heredero del mismo desgaste-podredumbre o convocando al colectivo a hacer la historia de estos duros tiempos?

INSISTIENDO

¨ Si el régimen es militarista, el golpe sería de desplazados contra posesionados. ¨ Hasta con auto-golpe ganan los delincuentes. ¨ ¿Debate de cuáles ideas? ¨¡Cómo gozan las encuesta$lares!
abm333@gmail.com

sábado, octubre 28, 2006

¿QUÉ VA A PASAR AQUÍ EL 04D-06?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela


SEMINARIO / XXVI SESIÓN
DEBATE PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DE LA DESTRUCCION ELECTORAL A
LA CONSTRUCCION DEL FUTURO

¿QUÉ VA A PASAR AQUÍ EL 04D-06?

PONENTES
MIGUEL APARICIO APARICIO
ANTONIO BERARDUCCI
MANUEL FELIPE SIERRA

MODERADOR
AGUSTIN BLANCO MUÑOZ

LUNES, 30 DE OCTUBRE DEL 2006 / SALA “E” / 6 pm
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com

viernes, octubre 27, 2006

¿QUÉ NOS ESPERA EL 3D?


Ya me comentaron, Don Antero, que usted va de testigo en una mesa el 03D. No, profesor, usted bien sabe que en esta vieja bodega nunca hemos creído ni en el tal voto ni en la truculenta democracia que sólo ha servido para hacerle creer al gentío eso de la libertad. Hasta hoy aquí se ha votado es por el padecimiento. Entonces, ¿cómo voy a venir yo a cuadrarme con... Pero, Don Antero ¿no dicen que la revolución está acabando con esas injusticias?

No se repite corrío en tiempo de zoquetada. Aquí los pobres el único privilegio que tenemos es que los politiqueros nos ofrecen de todo. Ahora resulta que cada quien va a administrar su parte del petróleo y podremos decir: pobre, pero con petróleo. Y no contribuiremos a sembrarlo sino a despalillarlo. Nuestro voto para esas oposiciones vale oro. Y para el gobierno un pedazo de misión o cualquiera otra tarifa. Aquí todo voto tiene su precio.

¿Eso quiere decir Don Antero que usted el 03D se va a quedar de brazos cruzados? Todo lo que usted quiera. Pero le aseguro que no seré una ficha al servicio de quien le dé la gana. Y menos ahora que nos quieren revender los mismos espectáculos golpistas de siempre. Padecemos la revolución que ha hecho del golpismo su manera normal de actuar. Si el gobierno se para en la AN, en la frontera, la ONU o en una relación comercial es para que se sepa que es un golpista que se hace llamar revolucionario-bolivariano, una guarandinga que nadie sabe qué es.

Bueno, antier el GP decía que si la ‘oposición imperialista’ se lanza por la vía del golpismo, se les va a enfrentar y se van a tener que ir corriendo para Miami (siguiendo el esquema Cuba). Sí, profesor, la situación es difícil y la que nos espera peor. Porque frente a la política autoritaria, militarista, corrupta y golpista del gobierno se le enfrenta algo igual o bien parecido. Frente al reparto se ofrece nuevos repartos. El mismo que se disputaban ayer Boves y Bolívar.

Por esto, el 03D seguirá encasquetao quien tiene más fuerza, poderes, manipulación y control. Y si los que dicen que van a cobrar intentan disputarle el mando-poder al oficialismo, con aventura e improvisación, caerán los mismos de siempre y reirán los que siempre ríen. Sancho, esas fuerzas vendidas y gastadas no pueden construirle el futuro al colectivo! abm333@gmail.com



GOLPISMO CONTRA GOLPISMO


LA PREGUNTA EN RELACIÓN a lo que va a pasar el 03D-06 sigue generando debate. Para el oficialismo está claro y definido su triunfo. Todo está montado-arreglado para que así ocurra. No hay espacio para la sorpresa. Simplemente se repetirá mejorado el operativo del 15Ag.-04. Entonces se aplicó una maquinaria-fraude que genéricamente se identificó por la uniformidad de los topes. Una programación controlada matemática y electrónicamente para el ‘No’ y para el ‘Si’. En esta ocasión la operación será más sencilla. Por ello no hay nada que temer.

En la otra acera ‘las oposiciones’ sostienen que ya tienen agarrado el toro por dónde se debe y que la victoria está materialmente asegurada. En este sentido se cuenta con una estructura multipartidista y multigrupal que dispone de inmensos recursos, dado que el capital apuesta a ganador por todas partes, para no dejar de acertar. Y se trata de un aporte nacional y muy probablemente de otro internacional. Se dispone de sumas multimillonarias que, sin embargo, contrastan con las más elevadas que detenta el oficialismo.


Inmensas sumas destinadas básicamente al pago de publicidad en la cual juega un puesto destacado la promoción del correspondiente y siempre bien ponderado populismo. Porque este es el fondo de la campaña. Un torneo de ofrecimientos. Un ¡quién da más! Todas las estructuras políticas, incluyendo las mediáticas o ‘partidos-medios’, están alineadas en dirección al logro de las negociaciones indispensables para que siga un proceso u otro.

El ‘pacto oficialista’ está al frente de la inversión y la negociación. Cuenta con suficientes recursos para la compra-venta de voluntades que le garanticen la continuación en la dirección del mando-poder. El ‘pacto unitario’ a la vez hace gala de inmensas posibilidades para gerenciar grandes fondos, con el propósito de marchar en la misma dirección de sus adversarios. Y en cada caso se fija la mirada en el factor militar al cual se le atribuye capacidad decisoria.

ESTO HACE POSIBLE que el momento que estamos viviendo se haga más confuso y difícil. No es posible en sentido estricto saber la dimensión de las fuerzas que apoyan a cada bando. Pero se supone que el lado gubernamental tiene una ventaja expresada en los poderes que maneja y controla. Sin embargo, hay elementos para algún nivel de incertidumbre en el cuadro político actual.

No hay ninguna duda: estamos ante un cuadro político muy fluido. En cualquier momento pueden ocurrir cosas inesperadas capaces de remover muchas otras, sin que eso signifique la producción de un cambio radical ni nada que se lo parezca.

En base a esta incertidumbre se hace indispensable considerar algunos escenarios sobre el hacia dónde van las cosas y qué nos espera en definitiva y conclusión este 03D-06. ¿Qué factores nos podrán servir de guía para aprehender la evolución de nuestra crisis en el marco electoral?

EL ESCENARIO ‘BONITO’ está dado por el triunfo de la candidatura oficialista por la vía del montaje fraudulento previamente diseñado y programado. El mismo logra su coronación, en el momento en el cual el candidato ‘perdedor’ reconoce públicamente el triunfo del adversario y hace un llamado incluso a reconocerlo y apoyarlo. Puede haber alguna expresión de descontento que será fácilmente controlada.

UN SEGUNDO O FEO ESCENARIO plantea a los dos candidatos inicialmente proclamando su correspondiente triunfo, independientemente de lo establecido por el CNE. En su momento el CNE informará sobre el triunfo del candidato oficialista y este resultado será desconocido por ‘las oposiciones’ que llamarán a la calle a defender su triunfo y a enfrentar las trampas del oficialismo. El Plan República y los organismos de seguridad del Estado serán los llamados a controlar la situación.

EL TERCERO O TRÁGICO ESCENARIO ve aparecer la violencia desatada desde el momento en el cual unidades de la FA adscriben una u otra posición. En esta ocasión la polarización-odio hallaría sus canales o vías de expresión en la fuerza y en la propia capacidad de destrucción. Este escenario trágico no se sabe hasta dónde puede llegar.

Si cada bando cuenta con sus militares para jugar al golpismo y se entiende que lo mejor que puede pasarnos es establecer el golpismo contra el golpismo, entonces está visto que nuestro futuro irá aún más allá de las negociaciones, arreglos, acomodos y miserias que tanto nos han definido. Hoy, unos hablan de prepararse para ‘cobrar’ con un 11A-02 sin errores.

Y los otros, encabezados por el GP retan y alertan sobre “el plan desestabilizador de la oposición”. Por ello, a los candidatos del ‘imperio’ les dice: “Si los imperialistas quieren salir con una marramucia, que van a paralizar al país o levantar a la Fuerza Armada (…) la carrera que van a pegar los va a llevar hasta Miami”. (EU, 23/10/06, p.1/2)

ESTO LO EXPRESA quien tiene problemas serios en la FA, quien debió anular el nombramiento del comandante de la Armada una vez publicado en Gaceta Oficial, quien sabe del descontento por la creciente penetración del G2 en la institución y de la identificación con Irán-Siria-Corea para la conformación de un bloque antiimperialista, pero que confía en su poder para tarifar, para persuadir o comprar apoyos.

Pero no se puede descartar la existencia de una nueva demanda y de una oferta que crece entre los descontentos. Esta, sin embargo, no es una empresa que tendría desarrollo en lo inmediato, para el 03D-06. ¿Cómo negar entonces que nos esperan tiempos muy duros? abm333@gmail.com



MATEO MANAURE: ALQUIMISTA DE LA ILUSIÓN


A LOS OCHENTA AÑOS DE SU ANDAR
POR LOS COLORES DEL MUNDO

AUDIO
CARTA A MATEO MANAURE
ANIDADOR DE AMANECERES
Powered by Castpost

PRESENTACIÓN EN POWER POINT DE

MATEO MANAURE
ALQUIMISTA DE LA ILUSION
Powered by Castpost


lunes, octubre 23, 2006

EL ARTE: COMBUSTIBLE PARA LA VIDA


La Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES/FACES/UCV, invitan al ENCUENTRO CON MATEO MANAURE, A LOS OCHENTA AÑOS DE SU ANDAR POR LOS COLORES DEL MUNDO. Una actividad necesaria e indispensable para exaltar un artista, un creador, cuya obra, como la de muchos, es retenida en el cerco de las galerías, los museos y las salas, sin que su verdadero contenido logre alcanzar la dimensión del vuelo que las hace nacer.

Por ello, con asombro, o tal vez sin él, advertimos que los 80 años de Mateo Manaure, pasaron desapercibidos en las noticias venezolanas e incluso en esta ilustre institución, cuyos pasajes llevan grabados su nombre y su obra. Algo que no es de extrañar que ocurra, en un expaís demasiado ocupado en otras cosas. El arte, su significado vital, la fuerza que emana de él, rara vez funciona como motor para una sociedad. Lo que no quiere decir que no lo posea, y en alto grado.

En los tiempos de profunda crisis, es el artista muchas veces quien logra traspasar lo subalterno, lo accesorio, lo circunstancial, para dejar en su obra, las señales de los tiempos que vendrán. Y no es que trabaje a espaldas de lo que ocurre, sino que, por el contrario, rescata la esencia de lo que somos y deja su huella.



Si tuviésemos ojos para ver, advertiríamos que de los lienzos brota una fuerza inédita, que se trasmuta en certidumbre, en esperanza, en utopía, en visión de lo que somos, más allá de lo que han hecho de nosotros. El arte, cuando no está al servicio de parcialidades, tiene ese rasgo de ser portavoz de la humanidad. Lo que revela, refiere, testimonia es la capacidad que tiene el hombre de erguirse sobre dificultades, padecimientos, carencias y la propia muerte, para dejar las señales de su creación.

Y cuando esa creación se interpreta, se aprehende, no como un producto de la estética, sino como expresión de la batalla de la vida, se convierte en instrumento de transformación, en herramienta para construir, en cauce navegable para los sueños más altos.

Es decir, recupera la dimensión exacta de la alquimia mediante la cual se produce y se genera. Porque no es el creador, aunque así muchos lo quieran creer, alguien dotado de un particular goce estético, que se plasma en lienzos para adornar palacios o fachadas. Es un interpretador, como ninguno, de la realidad y un prestidigitador que la convierte en pasteles y colores, en movimiento y en líneas, para rehacer el tránsito primigenio del hombre hacia la vida.

Quien se acerque a la obra de Mateo Manaure verá esto reflejado sin mayor dificultad. Nacido en Uracoa, el 18 de octubre de 1926, cuando apenas tenía 21 años, ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas. De allí salió rumbo a París, donde contribuyó a fundar, en 1950, el Grupo de los Disidentes, entre los cuales hay que mencionar a Jesús Soto, Alejandro Otero, Carlos González Bogen, Nena Palacios, Pascual Navarro, Alirio Oramas, Aimée Batistini, Omar Carreño, Luis Guevara Moreno y Narciso Debourg.

En ese marco, el Manifiesto de los Disidentes, señaló: “Nosotros no vinimos a Paris a seguir cursos de diplomacia, ni a adquirir una “Cultura” con fines de comodidad personal. Vinimos a enfrentarnos con los problemas, a luchar con ellos, a aprender a llamar las cosas por su nombre y por eso mismo no podemos mantenernos indiferentes ante el clima de falsedad que constituye la realidad cultural de Venezuela”. Sesenta años después, se han multiplicado los indiferentes y con ellos la falsedad de una realidad que lejos de construir, se empeña en destruir.

Quien se asome a los murales, policromías y vitrales que le dan sonoridad y trascendencia a este campus universitario, realizados en 1952, quien haga el recorrido por sus Suelos de mi Tierra, su Ofrenda a mi raza, sus Orinoquias, sus cuvisiones, sus juegos cromáticos, sus líneas y sus curvaturas, encontrará un libro indispensable para entender este país, su gente, su tierra, sus sueños, su porvenir. Sus rojos y ocres conducen a soliviantar la carencia de color. Las sinuosidades de sus líneas dan cuenta de los caminos sin fin. Sus visiones son acordes musicales de gran escala que resuenan mucho más allá de los pinceles.

Cuando Mateo reproduce el lenguaje de los pájaros, el resplandor de las luciérnagas, el torbellino de los deltas, el rostro del hombre, está escribiendo en colores una historia de amor, que no se detiene al concluir el lienzo, sino que se prolonga y extiende en quien la recibe de sus manos encantadas.

Convoca a la magia del espectador para que a su vez se haga creador y deletree en sus propios códigos la magnificencia de la vida, y el deber del hombre por conservarla, protegerla, cultivarla, multiplicarla como el pan nuestro de cada día.

No es un ejercicio teórico ni intelectual. Es un trabajo de orfebrería a través del cual el artesano recupera la capacidad colectiva del hombre de ser pintor de su propia vida. Y se convierte en compromiso, en alerta, en anuncio, en despertar, en futuro.

Por esa razón los lienzos son atrapados en los museos. Y los murales quedan en un diálogo solitario con el viento. Y los colores pierden su fulgor cuando se cierran las puertas que los contienen. Y el artista queda en el silencio o en el olvido. Sin embargo, allí hay combustible para la vida que alguna vez, y en algún momento, retomará su vuelo azul.

Sabemos que ese tiempo no ha llegado. Que éstos son tiempos difíciles, en los que la vida ha sido relegada a los confines del nunca y en los que los hombres han sido llevados a remolque de una historia que otros hacen en su nombre. El ruido no permite distinguir el acorde. Y el ojo ha perdido su capacidad de asombro. La vida ha tenido que cederle su puesto a los sepultureros.

En esas circunstancias ¿quién se va a atrever a abrirle las compuertas a los colores de Mateo? ¿Quién a traducir el código que emana de sus líneas, sus sugerencias, sus horizontes quebrados, sus infinitos verticales?

Este Encuentro con Mateo Manaure es entonces un acto de fe, de militancia en el porvenir, de afecto, con el cual reivindicamos la creación como el elemento que distingue la humana condición. Y nos atrevemos esta noche a romper el cerco del silencio y del olvido, como una provocación, para ver si por los laberintos solares se cuela su persistencia e incendia algún amanecer oloroso a fruta fresca.

Lo saludamos e invitamos a seguir trabajando, a seguir usurpándole a las mariposas, las lluvias, los cielos su meticuloso tejido cromático, para convertirlo en cobijo de la alegría del hombre. Que hoy, cuando lo designamos MAESTRO FLORICULTOR, que constituye la más alta distinción que otorga esta cátedra de idealidad avanzada y escuela de sabiduría popular, sepa Mateo que le trajimos un gajito de futuro a sus días para entregárselo como muestra de la ofrenda que los hombres del mañana reconocerán en el libro de la vida, que son sus obras.


LUNES 23 DE OCTUBRE DEL 2006
SALA “E” / 6 PM

Responsables
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes, Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / fax 5518529
f



sábado, octubre 21, 2006

ENCUENTRO CON MATEO MANAURE

A LOS OCHENTA AÑOS DE ANDAR
POR LOS COLORES DEL MUNDO

En ocasión de celebrarse los 80 años del andar de Mateo Manaure, por los colores del mundo, la Cátedra Pío Tamayo le hará entrega de la más alta distinción que esta escuela de idealidad avanzada y de sabiduría popular otorga a quienes, dejan huella de porvenir en estos tiempos sombríos. Se le designa:

MAESTRO FLORICULTOR



Invitamos a la comunidad universitaria, al público en general, a los amigos de Mateo a acompañarnos en este encuentro con uno de los grandes creadores de este país, y en particular con quien diera luz, espacio y belleza a este recinto universitario.





LUNES, 23 DE OCTUBRE DEL 2006 / SALA “E” / 6 pm
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com

viernes, octubre 20, 2006

EL FANATISMO CRIMINAL


Uno de los rasgos fundamentales del actual cuadro político es el fanatismo. Éste constituye, en principio, una especie de patrimonio del revolucionarismo-oficialismo Recurso que permite hacer gala de la fuerza y hasta de la inteligencia-capacidad que no se tiene. Es la simulación y la actuación con base al más elemental subjetivismo.

Y es que aquí la política perdió todo acoplamiento con las ideas y la doctrina. A partir del 27F-89 dejó de tener incidencia en la sociedad venezolana. Con anterioridad, determinaba una manera de comprender la sociedad y conducir las aspiraciones-manipulaciones para alcanzar el mando-poder para una u otra clase.

Frente al esquema socialdemócrata o socialcristiano, insertos en el liberalismo-neoliberalismo que define nuestra política desde su más temprana existencia, se levantó la propuesta marxista que impulsaba la revolución del proletariado y el enfrentamiento al poder imperialista.


ESTOS DOS ‘POLOS POLÍTICOS’ experimentan cambios sustanciales cuando se agota ‘el modelo comunista’. El ‘imperio chino-soviético-europeo’ avanza hacia el capitalismo y lo que se entendió como socialismo queda como experiencia fallida y fracasada. Atrás queda la confrontación capitalismo-socialismo

El movimiento conspirativo, desarrollado aquí a partir de los 80, asume como plataforma ideológica lo que genéricamente se llama ‘bolivarianismo’: un menjurje-pasticho que, a través de todo tipo de manipulación, junta ese pensamiento a una orientación de ‘izquierda’, antifeudal y antiimperialista que, finalmente, deviene en socialismo del siglo 21 (S-21).

Esto no le resta importancia a las supuestas influencias que algunos ‘próceres del marxismo’ habrían ejercido sobre el hoy golpista-presidente-candidato (GPC). Porque al asumir el S-21, no rompe con el capitalismo-neoliberal-salvaje. Al contrario, se apoya en él, para alcanzar el espacio internacional que requiere para su ficción de enfrentamiento a un ‘imperio’ a quien otorga beneficios sin precedentes.

Por ello, al carecer de base doctrinario-ideológica, la confrontación ‘pobreza-riqueza’ debe alimentarse del fanatismo-odio, para manipular la voluntad de las mayorías. Es la conocida política del aprovechamiento del colectivo y la compra-venta de su acción. Se genera así una pretendida inversión, altamente rentable y reproductiva, en cuanto apoyo político-electoral al S-21

AL COLECTIVO SE LE MUEVE no por ideales político-ideológico sino por ‘regalos’ y ofrecimientos. Y el arma fundamental para luchar contra todo obstáculo, es el odio, materia prima del fanatismo.

Si a esto se une una estructura de poderes, incluyendo el militar, tendremos una resultante: está montada en este ex-país una poderosa estructura de y para la violencia con la cual no se puede ni se debe responder de manera emocional-competitiva. Y lo que estamos viendo hoy como reacción por parte de ‘las oposiciones’ está montado sobre esas bases.

El oficialismo no oculta su maquinaria de violencia-imposición. Incluso la describe para que se sepa como van a operar desde las misiones y los consejos comunales hasta los batallones y pelotones, destacamentos, brigadas, reservistas, guardias territoriales, fuerzas extranjeras aliadas, guerrillas amigas y frentes propios. Pero a la vez se trata de simular apelando al recurso-desfachatez de afirmar que la violencia se ejercerá con todo el amor que se requiera para la defensa del S-21.

Y FRENTE A ESTOS ESCENARIOS tramposos y violentos, se levantan las ‘oposiciones’ con un señalamiento muy concreto: ganar y cobrar. Pero no se dice cómo. Apenas se le pide a la gente que se quede en las mesas a defender su voto. ¿Contra los batallones rojos dispuestos a regar la sangre que sea necesaria en defensa de ‘su revolución’? ¿Se responderá a esta fuerza con el mismo fanatismo, sin organización ni previsión?

En una lucha regida por estos instrumentos es evidente que triunfará la corriente que más recursos aporte para hacer crecer el odio y la sinrazón violenta. Por ello, “la revolución” tiene asegurado su triunfo el 03D-06. La maquinaria electoral está plenamente controlada y a la hora de cualquier descalabro actuará el aparato del odio-violencia.

PERO DEJEMOS CLARO: no llamamos a cruzarnos de brazos sino a crear nuevas políticas, a que el colectivo abra sus propios cauces de organización y conciencia que le permitan diseñar una acción capaz de enfrentar este régimen, o cualquier otro, que no provenga de un proyecto de país democrático y productivo, nacido para satisfacer las necesidades reales de ciudadanos, iguales en su diversidad, libres en su pensamiento, autónomos en sus decisiones, porveniristas en su proyección.

Por eso insistimos, el fin de esta tragedia Venezuela no está hoy ni en los votos ni en las balas del fanatismo, sino en el gigantesco potencial de un colectivo no dispuesto a venderse, negociar ni hacerse cómplice de ningún autoritarismo-mesianismo o manipulación-represión. abm333@gmail.com




miércoles, octubre 18, 2006

MATEO MANAURE: ANIDADOR DE AMANECERES



A tus 80 años el tiempo se vuelve huellas sorprendentes para quien tenga abierto el asombro y sea capaz de irse en los colores que has ido inventando. Colores-palabras, pasteles-susurros, óleos-cantigas, asimetrías-bosques y simetrías que le disputan al horizonte su empeño en hacer de las mágicas curvaturas de lo que somos una línea recta que da el diseño del infinito que nos contiene.

Lienzos-tierra, telas-rostros, tiempos de azules o de ocres, de mandarinas que se tornan violetas como si fuesen viñedos que se van madurando en las estaciones de tus amores. Todos ellos, Mateo, móviles como las luciérnagas que danzan tus cielos de estío. Como la campánula que se levanta al compás de la brisa dando cuenta de su labor realizada. Como las manos mágicas de tu madre, que volaron más alto que los pájaros, inventándole cobijos a los sueños y despertares a tus interminables errancias.

LOS TESOROS QUE NOS
PERTENECEN


Sobre esta tierra de la que venimos, tus trabajos, Mateo, dan cuenta de todos los ingredientes-tesoros que nos pertenecen por esa condición de hombres que quisiéramos hacer pasar de conjetura a realidad. Allí está el almácigo que nace de las turbulencias, el engranaje de hierbas que crece desde la disparidad de las sequías. Están los soles depositados en los enseres del cada día, para que hagamos con él, las confituras de la alegría.

EL ELIPSIS DE LAS MELANCOLIAS

Pero, Mateo, conjugas también en el lienzo la melancolía de las estaturas que no hemos podido alcanzar, de los ángulos rectos que se nos volvieron elipsis, sin que sus hermosas sinuosidades fueran obra de las tempestades. Y está la tristeza honda de los rostros, que queda atónita en el delta de las desesperanzas. Para eso los faroles de tu pincel no delinean, sino que se deslizan entre todas las tonalidades de la risa, como dejando sólo los murmullos de sus ansias.


LLUVIA SIDERAL SOBRE PÁRPADOS
VENDADOS

Por ello, desde la vastedad de los silencios y los olvidos, sigues dando tu batalla desigual contra las oscuridades que no dejan crecer los follajes. Allí te acunas, como si fuese la matriz del universo, a recomponer los espacios del vivir, que nos entregaron devastados. Y persistes, con paciencia milenaria, tu orfebrería del color como si pudieras esparcirla como lluvia sideral sobre párpados vendados.

UNA TRAVESIA ENTRE BEETHOVEN
Y MAHLER

¿Será, Mateo, que deberán transcurrir otros ochenta años, antes de que en verdad reconozcan los signos que dejaste, los señuelos que le entregaste a la ilusión, el contenido libertario de tus confines cromáticos? ¿Será, Mateo, que te encerrarán de nuevo en los museos, sin dejarte salir al aire libre de donde vienes, recolector del lenguaje de los pájaros, los insectos, los peces, las mareas, los ríos y los huertos? ¿Será que no habrán de advertir el lenguaje musical que te hermana tanto con las pastorales de Beethoven como con el grito sinfónico de Mahler?

DESCOMPONES EN COLOR
EL TEJIDO DEL HOMBRE

¿No habrá, Mateo, entre tus festejadores de estos días, quienes, deslumbrados ante la belleza del tejido del hombre que descompones en color, decidan de una vez por todas, recuperar la armonía de la vida, desistir de la muerte, liberar tus huertos florecidos, llevarte junto a Reverón a ver el mar para que se desaten sus azules oleajes y, en conjunción con tus mágicos suelos, construyan de nuevo los caminos del vivir?

TU PALABRA-PINCEL QUEDARÁ
ATRAPADA ENTRE LOS MUROS

No tengo esperanzas de que ello ocurra, Mateo. Y sé que tú tampoco. Los tiempos que vivimos son sombríos, terribles como aún nadie se ha atrevido a describirlos. Duros, trágicos, inconsolables. Tu palabra-pincel quedará atrapada entre los muros. Pero no desaparecerá. Ni se contaminará de seudorrevoluciones ni mentiras. Quedará trabajando subterráneamente, tratando de hurgar en el fuego de las profundidades, el secreto de las más altas incandescencias.

PERO REGRESARÁS A MORAR
ENTRE LOS TUYOS

Y hoy he venido a decirte, en este nuevo cumplevida, que no habrá sido inútil tu empeño, no habrá sido en vano tu alquimia del color, tu minería del espacio, tu destilería de de solares transparentes. Regresarás a morar entre los tuyos, cabalgarás en las alas de los pájaros que, ocultos en bosques lluviosos, aún se resguardan para proteger de la destrucción la eternidad de su engranaje molecular. Vendrás, como quería León Felipe, en el corcel del viento a contribuir a enjugar la lágrima del mundo.

Y resplandecerá la vida, resucitarán los suelos, hablarán los bosques y se confundirán con el lenguaje de los hombres, que tendrá resonancias de estrellas, y sin embargo, conservará el cálido hálito de los suspiros que jamás se resquebrajaron en los túneles de la ausencia.

Y LOS PODEROSOS SE HABRÁN DESVANECIDO

Quienes hoy albergan los grandes poderes, quienes hoy sustentan la propiedad de la vida de los hombres, quienes hoy juegan a la guerra, de espaldas al gigantesco corazón azul del planeta, se habrán desvanecido junto con sus trampas, sus maquinarias letales, sus líneas divisorias, sus exclusiones, sus fronteras, sus propiedades, sus agravios, sus grandes dominios construidos sobre las lágrimas de esta dolida humanidad.

Y TUS SUELOS SERÁN RESIDENCIA PARA EL HOMBRE

Y allí en este territorio del vivir, tus suelos serán residencia para el hombre y para las aves de Braque, los lirios de Monet que Rafael Franceschi revistió de sus afanes, las líneas de Kandinski o de Cruz-Diez, las esferas de Jesús Soto. Y allí se erguirán sonrientes las soledades de César Rengifo, danzará de nuevo la tristeza de Toulouse Lautrec, Van Gogh esparcirá sus girasoles, y el asombro irreverente de los niños hará el resto.

SÉ QUE NO DETENDRÁ NI LA LISONJA
NI LA TENTACIÓN

Mientras, sé que seguirás afanoso tus tareas. Que no de detendrá ni la lisonja ni la tentación. Que seguirás militando en el porvenir. Que aún no has concluido tus deberes. Te faltan aún muchos pinceles que quebrar en nuevas tesituras, materiales que reinventar con el sabor de los cielos que aún no hemos vislumbrado, líneas que liberar para que tracen la abierta circunferencia de los sueños. Rostros para deslizar en ellos la alegría que será.

AÚN HABRÁS DE NUTRIR
LA SIEMBRA DE TU AMOR

Sé que tus manos se siguen agitando como si anduvieran detrás de una melodía que aún no descifras. Sé que tu corazón enardecido no se aquietará en estos tiempos de silencio. Sé que en tus párpados anidan imprevisibles amaneceres, llenos de inéditos tramados y colores. Y que todo ello irá a nutrir aún más la siembra de tu amor.

Tal vez así ayudemos a acortar este tiempo tan lleno de asesinos y a apurar el nacimiento de la humanidad que será un canto para todos los azules de los cielos de la vida de los mares que habitan en los amores de siempre.

Te abraza y te quiere

Mery
18 de octubre del 2006


martes, octubre 17, 2006

LA ESTRATEGIA DEL CRIMEN REVOLUCIONARIO

Iván Sagarduy / Anatomía del dolor
La pregunta que se nos hace tiene que ver con el supuesto cambio táctico en la campaña oficialista, que muchos leen como una campanada de emergencia al Comando Miranda y organismos gubernamentales, ante la acelerada caída en picada que registra en las encuestas el golpista-presidente-candidato, mientras crece con empuje-decisión la ‘candidatura unitaria’.

Materialmente, se llega a la convicción de que ahora es oportuno entonar aquella canción de alto contenido político e ideológico que dice: ¡Uh, ah, ahora si es verdad, que Chávez se va! Quienes proceden de esta manera no han logrado precisar el carácter de este régimen y continúan pensando que aquí prevalece una democracia basada y fundamentada en el voto y que por ello se promoverá y permitirá un juego electoral limpio y transparente.

AUTORITARISMO Y ELECCIONES TRANSPARENTES

Sobre este tema, hemos debatido con muchos actores en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES / Faces / UCV. En el foro del lunes 09 /10, el jefe de campaña del señor Rosales decía que ‘a una mata de mangos no se le puede pedir que dé peras y a un régimen autoritario no se le puede pedir elecciones limpias y transparentes’. Y, agregó: es con la lucha en la calle o con eventos de ‘otra naturaleza’ como pueden lograrse las condiciones que permitan esos comicios confiables.

Esto llevó la discusión a la consigna ‘ganar-cobrar’ y a varias interrogantes: ¿Cómo ganarle a una maquinaria montada sobre la estrategia fraude-trampa? ¿Cómo y con qué fuerzas cobrarle a una empresa afianzada en todos los poderes, recursos y las instancias armadas? ¿Se olvidó, por ejemplo, que el Comando Miranda tiene a su disposición la brigada del mismo nombre, dispuesta para cualquier ‘ajuste de cuentas’?


¿CÓMO COBRARLE AL MALANDRAJE POLÍTICO?

Y, ante estas interrogantes que dejan traslucir la fuerza del malandraje gubernamental, la insinuación de ‘cobro’ y ‘eventos de otra naturaleza’ adquieren peso considerable. ¿Hasta que punto son realidad? Y, si no hay una clara explicación sobre el asunto, es necesario acudir a la interpretación que permita la formulación de hipótesis. A la ‘lógica mango’ un participante señaló: si le voy a cobrar a un deudor tramposo que se las sabe todas no puedo ir con manos y cara limpia, a pedirle que me pague porque simplemente me va a tirar de tres a cinco trompetillas. Si se lo pido de otra manera y haciendo uso de algunos otros recursos, su respuesta podría tener otro contenido. Esto es elemental.

¿UNA CANDIDATURA SIN APOYO MILITAR NI CIVILES ARMADOS?

Ahora, al preguntarle al politólogo José Vicente Carrasquero sobre la materia, no asoma ninguna concreción. Y, al referir lo que por todas partes se comenta sobre la existencia de un ‘Plan B’, sale a relucir la afirmación de Maria Corina Machado quien en el mismo escenario, el 02/10, señaló que en la ‘candidatura de la unidad’ ni siquiera hay un ‘Plan A’. Si nos atenemos a este testimonio no se puede pensar, por ejemplo, en contingentes civiles armados ni en apoyo militar para dicha candidatura. Y, cuesta admitir que pueda haber algún ofrecimiento exterior que ‘ayude’ a enfrentar al ‘monstruo’.

LAS POSIBLES ARMAS DE ‘LAS OPOSICIONES’

De ningún modo se percibe que ‘las oposiciones’ puedan sacar al ‘régimen del engaño-falsedad’ por la vía electoral. Pero tampoco se tiene idea de que pueda contar con planes en los que la fuerza o posible asalto del mando-poder ocupe lugar destacado. De aquí surge la incertidumbre que obliga a considerar las posibilidades de esas ‘oposiciones’. En principio se descarta lo de elecciones limpias, porque una mata de robo nunca podrá dar el fruto de la honestidad y porque eso significaría hacer gala de una ingenuidad fuera de toda escala.

Por ello, es obligado pensar que detrás de la candidatura de ‘las oposiciones’ debe haber aunque sea ofrecimientos para su debida o eventual defensa. Ahora, esto debe verse con sumo cuidado. ¿Cuál es el plan? ¿Dónde se quiere llegar? En el seno del ‘proceso’ se maneja muchas tesis, y una de ellas señala que ‘las revoluciones necesitan sangre para consolidarse’.

LAS OPOSICIONES Y LAS EMOCIONES-DESESPERACIÓN

No hay que perder de vista que la supuesta fortaleza de esas ‘oposiciones’, reside en las emociones que ponen a un lado lo político-ideológico-organizativo. El factor miedo-temor produce una reacción de desesperación creciente. La gente en esta posición está obligada a agarrarse de cualquier posibilidad que pueda creer salvadora. El 04D-05 ese colectivo marcó la pauta y ‘triunfó’ la abstención. Ahora, los políticos de ‘las oposiciones’ convocan a ese colectivo a las urnas en el entendido de que se puede ‘ganar y cobrar’.

Y la emoción acepta el ofrecimiento. A esto contribuyen los medios de comunicación contrarios a la llamada ‘revolución’. ¿Se invita al colectivo a luchar con base a un plan o para que sirva como simple entidad para la manipulación? ¿Se tiene en cuenta la necesidad de no caer en los territorios que favorecen al “adversario”?

EL COLECTIVO Y LA POLARIZACIÓN

Los dos bloques de la ‘polarización’ están cada vez más definidos y hasta pierden de vista que el tercer componente, que no cree ni en uno ni otro, puede ser aún la mayoría. El colectivo opositor en general está regido hoy por el ‘pragmatismo’. Y ante el señalamiento de que ‘las mismas oposiciones’ hayan vuelto por las mismas políticas de la Coordinadora Democrática, se produce este tipo de respuesta conformista: ‘Bueno, ¿y qué vamos a hacer’? ¡Esto es lo que tenemos!

Frente a la maquinaria que se apoya en la tarifa y la que se basa en la emoción, se encuentra la que no acepta ni una ni otra fórmula. Un colectivo dispuesto a participar en una política distinta en la cual sea verdadero agente histórico. No para la inmovilización sino para trabajar en vías de organizar las fuerzas para enfrentar las viejas políticas de la llamada cuarta república que ha encontrado una total continuación en la quinta y ‘revolucionaria’ república, ahora hacia el ya fracasado socialismo del siglo XXI.

LA NUEVA ESTRATEGIA Y LA CONFUSIÓN-ENGAÑO

De acuerdo con este contexto, se impone analizar el significado del anuncio oficialista de un supuesto cambio en la campaña electoral para las elecciones del 03D-06. En principio, hay que decir que la estrategia electoral oficialista, montada sobre la base del fraude-trampa, no admite cambios esenciales.

Eso significaría devolverse hacia los cauces democráticos, restablecer las posibilidades de la convivencia, el respeto a las otras posiciones, poner a un lado la decisión de aplastar para seguir por el camino de imponer un régimen cada vez más autoritario y represivo.

LA MAQUINARIA LISTA-TERROR-MIEDO

Si se admite que este es el fin último de este ‘proceso bolivariano y pacífico pero armado’, no se puede dar espacio a la consideración de ninguna modificación que vaya más allá de la forma. Sólo en ese campo, en la publicidad-comunicación y en el discurso, es posible introducir algunas ‘innovaciones’ como la que ahora se adelanta cuando se decide poner el acento en el ‘amor’, una vez que ha quedado claramente establecido-posesionado el concepto y la realidad-maquinaria del odio.

En efecto, ya la ‘Marea Roja’ tiene un puesto inamovible como entidad de fuerza-miedo-temor-represión. Ya cada quien debe saber, tiene que saber, lo que le espera en caso de no formar parte del ‘proceso’. Quien no es amigo está ubicado de la otra acera y debe ser enlistado y combatido con todas las armas que otorgan la ‘democracia’y la ‘revolución’ de firme inspiración totalitario-fascista.

Y ante este cuadro, que apunta hacia una estrategia ‘criminal-revolucionaria’, es tiempo de plantear la necesidad de la realización de una política distinta a la ‘conciliación’, la negociación y el engaño, en la cual surja un colectivo consciente y organizado que se aparte de la manipulación-control de los politiqueros de la destrucción y el pasado-atraso-perversión y se lance a construir su propio destino.

INSISTIENDO

Para la Nueva CD luchar por condiciones es ganar con votos y cobrar con algo que nadie conoce. El GP reta a quien se atreva a intentar un golpe... En el ‘proceso’ hay quienes quieren sangre.¿También en ‘las oposiciones’? ¿Vamos hacia una confrontación desigual-suicida?

lunes, octubre 16, 2006

EL 03D-06 - XXV SESION SEMINARIO

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela


SEMINARIO / XXV SESIÓN
DEBATE PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DE LA DESTRUCCION ELECTORAL A
LA CONSTRUCCION DEL FUTURO

EL 03D/06?

¿TRIUNFO DE LA MAREA ROJA, LA AVALANCHA AZUL,
EL ABSTENCIONISMO O DEL GOLPE SECO?

PONENTES
JOEL ACOSTA CHIRINOS
WILLIAM DÁVILA

MODERADOR
AGUSTIN BLANCO MUÑOZ

LUNES, 16 DE OCTUBRE DEL 2006 / SALA “E” / 6 pm
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com

¡AMOR MATA CONDICIONES!



A 514 años del genocidio de mayor profundidad y extensión de la historia de la humanidad, producto de una empresa supuestamente civilizadora, culta y evangelizadora y, en consecuencia, copada de buenos sentimientos y amor, de nuevo se evoca ese valor-sentimiento superior para que alumbre nuestro porvenir.

El invasor europeo se oculta bajo el manto de un tal descubrimiento, quiere trasladar al terreno de la sociedad lo que la propia legislación de Indias ha limitado a la tierra. Se descubre tierras no hombres. Entonces la población de lo que van a nombrar como América es el obstáculo para la apropiación de unos territorios que ya pertenecen a alguien. De allí surge la tesis de que quienes estaban no reunían la condición-capacidad de gente. Y por ello hubo que exterminarlos.

Y se masacró en nombre de los más altos valores-sentimientos de humanidad y amor. Y cuando se supo que eran gente y tenían alma se ordenó el cese de los sacrificios. Pero luego mueren por colonizados, conquistados o inferiores. El amor guía a los jefes independentistas, dictadores, demócratas y revolucionarios. Ningún héroe-caudillo-salvador asumió la bandera del odio.


Por eso a nadie debe extrañar que este régimen, que ha sembrado y promovido el odio sin igual, invoque el mismo amor de los invasores para hacer saber de su condición-calidad. En el fondo es la misma trampa-engaño o justificación.

Porque el propósito no es cambiar el clima de odio-separación por amor-unión, sino montar una simulación para que ‘las oposiciones’ crean en una supuesta debilidad del oficialismo y se queden en el terreno electoral haciendo el papel de convalidación del régimen del odio y la perversión.

Queda entonces sepultada toda lucha contra el fraude-trampa. Amor mata condiciones. Y en el peor de los casos el oficialismo logra un objetivo: le dicta la pauta al adversario.

Y esto tiene su lógica en la identificación de las ‘oposiciones’ con el oficialismo a nivel programático o de pactos-negociaciones o complicidades. La burla-trampa del amor que hoy se exhibe es la mejor demostración de que a un régimen como éste, inscrito en la senda autoritaria, cubierto de democracia y amor, se le puede derrotar por la vía de los votos. Sancho, con la paz-amor del engaño-cretinismo hemos topado! abm333@gmail.com



¡Y SEGUIMOS DESCUBIERTOS!


Miró

A COMIENZOS DE LOS 80, cuando ya se iniciaba la preparación del gran festejo para celebrar en Sevilla 92 los 500 años del llamado ‘descubrimiento de América’, desde la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la FACES / UCV, levantamos la voz, conciencia y acción de los No Descubiertos.

Dijimos entonces, y repetimos hoy, que nos apartamos de la falacia que ha servido de base y fundamento, para hacer y explicar la historia que se realiza en estas tierras desde el momento en el cual se produce la invasión de 1492, que se vendió como descubrimiento.

¿Y qué es esto de ‘descubrimiento’? ¿Dónde, cómo y cuándo se comienza a utilizar esta denominación?

Las empresas de descubrimiento están referidas en las Leyes de Indias como exploraciones que permitan aumentar -vía ultramar- los territorios que ya se poseen.

En este sentido, se descubre, halla o localiza tierras ‘no vividas’ las cuales se apropian para realizar sobre ellas el respectivo poblamiento que dé origen a una sociedad.

Queda claro entonces que no hay descubrimiento de gente.

En el caso de lo que hoy se conoce como ‘América’, el único continente ‘descubierto’ en la historia de la humanidad, el invasor utiliza el cognomento para justificar la apropiación.

PERO OCURRE QUE éstas eran ‘tierras vividas’ por milenios. Y por ello la empresa descubridora crea el cuadro histórico de la usurpación.

La fuente de acusación es la gente. Por tanto se impone demostrar que no eran portadores de tal condición: no eran humanos. Apenas una especie de animalidad que, por supuesto, no tenía alma y como tal digna de ser exterminada para abrirle campo a la siembra de verdadera gente.

Esto explica la profundidad del más grande genocidio que conoce la humanidad. Por lo menos 20 millones de seres fueron liquidados por el civilizado y culto descubridor, conquistador y colonizador. Y cuando finalmente a los sobrevivientes se les otorga condición de gente con alma, se mantiene la del inferior-descubierto.

Por ello, en la medida en que extinguen el habitat originario levantan el tiempo e historia de los invasores, destructores y negadores de una procedencia que alcanza hasta los 60 mil años en los casos de mayas, aztecas e incas y entre 20 y 30 mil años en lo que hoy es Venezuela.

Desde entonces se desarrolla la historia de los descubiertos.

Y frente a este designio levantamos la voz y conciencia de los No Descubiertos. Y dijimos: ¡no hay sociedades cubiertas ni descubiertas!

¡NADIE DESCUBRE A NADIE! No aceptamos haber sido descubiertos, inventados o creados por el europeo.

Reivindicamos nuestra data milenaria, la historia total del hombre de estas tierras. Por ello somos una conciencia y una condición distintas. Y sólo una conciencia de esa dimensión nos permitirá apartarnos del designio de los invasores de ayer y de hoy.

Por ello enfrentamos todo régimen de imposición que ponga a un lado los valores de la igualdad, justicia, libertad y democracia.

Consideramos, en consecuencia, que es hora de luchar por una historia diferente que haga del colectivo el sujeto-agente principal. Atrás queda la historia del héroe Colón que tantos seguidores registra a lo largo de estos 514 años.

Por eso en la actualidad nos negamos a alimentar la permanencia de la historia-pasado-descubrimiento. Hoy se impone la construcción de una nueva perspectiva de la historia: la que tiene en el planteamiento-esencia de los No Descubiertos una nueva visión y contenidos que sirvan para plantear y realizar una verdadera ruptura con la historia impuesta desde l492.

Se impone entonces hoy librarnos de la historia caudillo-mesías-salvador y avanzar en la construcción de la historia de signo transformador y porvenirista.

LA TAREA ES DIFÍCIL y compleja. Pero mientras no lleguemos a entender la necesidad de actuar en términos de teoría y práctica para crear una nueva realidad, seguiremos repitiendo los viejos pasos, procedimientos y escenarios que nos mantienen en la historia de las conveniencias de las minorías. Y seguiremos viviendo la historia que se nos diseñó desde La Pinta, La Niña y La Santa Maria.

Y de lo que se trata es de recuperar a plenitud la humana condición y una historia realizada desde la perspectiva de un hombre dispuesto a construir su propio destino para no aceptar nunca más el impuesto por las “civilizaciones superiores”. Tarea que sólo un colectivo consciente y organizado puede emprender.

Y ese mensaje sigue vigente en estos tiempos del llamado ‘socialismo del siglo XXI’ que es continuación de la misma historia. Por ello estamos obligados a hacer la reflexión de y por la historia sin falsificadores descubiertos de uno u otro signo que nos invitan a permanecer unidos al pasado. abm333@gmail.com /



jueves, octubre 12, 2006

LA TRAMPA DEL AMOR


Este jueves 10/10/06 en entrevista con Eduardo Rodríguez por ‘Unión Radio’ calificamos como una trampa y más concretamente como ‘La trampa del Amor’ a la supuesta ‘nueva estrategia’ comunicacional del régimen y en particular del Comando Miranda para la compra-venta de su mercancía electoral.

Pero entre lo dicho (escúchese el sonido de la entrevista) y lo recogido por la nota periodística hay una marcada distancia que queremos corregir, porque diferentes medios reprodujeron el contenido de la nota y en ningún caso escucharon la exposición.

TRAMPA PARA ESPANTAR EL GRAN TEMOR
DE LA ABSTENCIÓN

Entonces sostuvimos que estamos frente a una trampa que tiene como objetivo central mantener o profundizar el clima electoral. Esto es algo que no era posible prever hace unos meses cuando predominaba la imagen-impacto de la más alta abstención que registra la historia electoral venezolana. Fue tal el trauma que hasta la fecha el CNE no ha dado las cifras oficiales.

Hoy existe un escenario electoral que puede calificarse de envidiable en cualquier país donde prevalezca la democracia. Una veintena de candidatos se disputan en buena lid la ‘primera magistratura’.

El gran temor del oficialismo -y lo han expresado en muchas oportunidades el GP y el vicepresidente- reside en el posible retiro del principal candidato de ‘las oposiciones’, argumentando la inexistencia de condiciones que garanticen unos comicios limpios y transparentes.

FINAL DE FOTOGRAFIA PARA UNOS
LIBÉRRIMOS COMICIOS

Y por tener conciencia de que los adversarios se han decidido a participar para luchar desde adentro por las tales condiciones, les lanzan ahora un importante estímulo contenido en la manifestación de una supuesta inseguridad en el triunfo. Con esto se quiere crear el escenario de un final de fotografía sobre el cual no es posible avizorar nada. Cualquiera de los dos grandes puede ganar.

Esta actuación sepulta definitivamente la lucha por las tantas veces nombradas condiciones y fortalece, en consecuencia, la continuación de los planes para la correcta aplicación de la maquinaria del fraude-trampa.

No hay que olvidar que estamos ante un régimen que por la vía de control-listas-tarifados, cuenta con millones de votos obtenidos en la compra-venta de las misiones, los cuerpos armados, ‘legiones extranjeras’, consejos comunales y burocracia chantajeada. Son todos los poderes del Estado en plena labor de ‘captación del voto’.

DE LA MAREA ROJA AL FRESCO AZUL

No se trata entonces de acabar con la ‘Marea Roja’ sino de saber que ya cumplió su misión: creó la imagen de fuerza-violencia-miedo-coacción que está dispuesta para ajustar cuentas con todo aquel que se coloque en la otra acera o tenga inclinación a devolverse.

Pero a la vez esta maquinaria ‘ajusta cuentas’ hace gala de amplitud y ofrece abrir las puertas de la concordia-entendimiento, la paz-sosiego y el amor-ternura. Atrás quedará la carga de odio y todo será un dechado de amor. El fresco y suave azul incidirá sobre el duro rojo para conformar todo un evento de simulación.

MERCANCÍA PARA INCAUTOS

Este es un ofrecimiento-mercancía para el consumo de incautos y atraer ingenuos que aún creen que es posible algún cambio en la orientación-imagen de este gobierno. A esto hay que agregar que en cualquier nivel de aceptación de la propuesta gubernamental se produce beneficios. El solo hecho de que en este momento se hable de amor y no de condiciones denota la habilidad de los publicistas del oficialismo.

Esto recuerda ‘La trampa de Santa Inés’. Una vez cuadrada la maquinaria-fraude para el 15Ag.-04 convocó a la trampa a sabiendas de que ‘las oposiciones’ no tenían salida y que la derrota estaba asegurada.


EL AMOR SEPULTÓ LA LUCHA POR LAS CONDICIONES

Lo cierto y definitivo es que la ‘lucha por las condiciones’ quedó completa y totalmente sepultada. Ahora la gran pelea será sobre o contra el amor que dicen tener quienes odio siembran y cultivan.

En todo caso y circunstancia habrá que reconocer que esta política se mueve en lo fundamental, a partir de la pauta que trazan los dueños de todos los poderes que, desde una ubicación autoritaria y militarista, con firme inspiración dictatorial y totalitario-fascista, gobiernan los destinos de este ex –país, contando con el apoyo irrestricto de unas ‘oposiciones’ que son incapaces de obtener vuelo y acciones propias.

¿QUIÉN SACARÁ EL MEJOR PROVECHO?

Por eso hemos dicho que estamos frente a una pelea que tiene como actores centrales a dos monstruos que pugnan por sacarle el mejor provecho a una tragedia-destrucción llamada Venezuela. De allí el inevitable emplazamiento: o se trabaja en dirección a crear otras perspectivas para conformar un país a la medida de las mayorías o seguimos actuando al servicio de los privilegios llamados democracia, revolución, cuarta o quinta república.

Sabemos que a esta hora buena parte de ‘las oposiciones’ celebran lo que para su correspondiente superficialidad es la caída de la fortaleza gubernamental. El monstruo está caído y es muy probable que de un momento a otro se pueda cantar esa consigna de tanto contenido ideológico y político: ¡Uh, Ah, Chávez ya se fue! La trampa del amor ya ha llegado lejos.

VIVA EL SOCIALISMO DEL ENGAÑO SIGLO XXI

Mientras esta historia discurra por estos linderos, estará asegurado el desarrollo del socialismo del engaño y el fracaso del siglo XXI.
Agustín Blanco Muñoz



LAS FALSEDADES DE LOS DESCUBIERTOS


Este 12 de octubre se cumple un nuevo aniversario del llamado ‘descubrimiento’. Una denominación impuesta hace 514 años para esconder una desafiante realidad, sin que hasta el presente se haya podido rebatir colectivamente la gigantesca mentira sobre la cual se construyeron y aún se construyen mecanismos para denominar, calificar, estigmatizar un continente y su gente.

UNA ESCUELA PARA LA HISTORIA DEL PASADO

A este interesado y productivo instrumento que tan buenos dividendos ha aportado a la historia de la apropiación y la masacre, nos hemos enfrentado desde hace más de tres décadas. Lo hicimos desde la propia Escuela de Historia de la UCV, en la cual ni entonces ni ahora ha tenido cabida una perspectiva distinta para comprender este continente que la suministrada por la historia de los ‘descubridores’.

Difundimos nuestra posición en la Escuela de Letras, en la cual ni siquiera aquel supuesto movimiento renovador que prometía “Cervantes, camarada, tu muerte será vengada”, fue capaz de avanzar más allá de las rupturas formales para contribuir con una visión distinta. No logramos siquiera vencer aquel absurdo de una historia precolombina, como si este continente se hubiese inventado a partir de Colón.
HACIA UNA NUEVA PERIODIFICACION

Elaboramos desde la década de los ochenta una nueva periodificación que diera cuenta de la existencia de una historia milenaria, de un poblamiento ancestral, de unas formas de vida, que no podían ser borradas por el plumazo de una acción cuyo contenido fue y sigue siendo el de la invasión.

Y a partir del año 1986, en la Universidad de Los Andes, con sede en la ciudad de Mérida, se inició lo que luego se conocerá como el Movimiento de los No Descubiertos, que se ha desarrollado desde entonces, como una conciencia y condición distintas, para aprehender la historia de este continente y de este ex-país.

UN CONGRESO CONTINENTAL PARA ENFRENTAR
EL FESTEJO DE LOS 500 AÑOS


Desde la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual se produjo y produce una abundante bibliografía sobre el tema, con aportes de numerosos investigadores, docentes y personas comprometidas con una nueva visión-perspectiva de la historia. Cinco Reuniones Preparatorias anticiparon lo que fue el Primer Congreso Continental de los No Descubiertos, realizado en octubre de 1992, cuando buena parte del mundo occidental se dedicaba a festejar los 500 años de un evento desvirtuado con tal intensidad, que conserva hoy el peso específico de su contenido estigmatizador sobre nuestro colectivo y nuestro quehacer.

UN SIMPLE CAMBIO DE NOMBRE
Hoy, nos encontramos con un ‘socialismo siglo XXI’ que comenzó por cambiarle oficialmente el nombre al día. Y por Gaceta Oficial ordenó que en lo sucesivo, el 12 de octubre de cada año sea tenido y celebrado como ‘Día de la Resistencia Indígena’. Para nada se tocó el fondo del asunto, que alude a un acto de descubrimiento. No se niega la falacia. Simplemente se juega al cambio de denominación de la fecha de modo que recientemente le escuchamos decir a una escolar que el Día del Descubrimiento ahora lo llaman de otra manera.

Esto es parte de la historia que cambia las formas. Es la misma que se organiza para la destrucción de la estatua de Colón, pero sin cuestionar el llamado descubrimiento en su contenido-esencia. De allí que quede claro que el objetivo no esté dirigido hacia el logro de una verdadera ruptura respecto a la perspectiva de la historia determinada por los invasores-expropiadores-masacradores que entraron en acción hace 514 años y aún arreglan la historia a la medida de su conveniencia.

HISTORIA PARA LA MANIPULACIÓN
En este sentido es necesario observar que esta mentira es recogida y propalada por la historiografía que sigue los lineamientos e intereses de descubridores y descubiertos. Se trata de una historia que se junta a la dominación-manipulación para dejar las cosas en su mismo estado de perverso pasado.

NINGUNA EMANCIPACIÓN HA DESARROLLADO
UNA CONCIENCIA NO DESCUBIERTA

Y frente a esta actuación, la visión de los No Descubiertos apunta hacia una conciencia del proceso social vivido que ha estado vigente ininterrumpidamente por 514 años. El llamado ‘descubrimiento’ signó este continente y su gente de ‘inferior’, y ninguna emancipación del imperio español invasor de entonces, ha podido solventar la esencia del problema histórico que subyace a una perspectiva que justifica el sometimiento y el sojuzgamiento en base a la división de los hombres entre superiores e inferiores, descubridores y descubiertos, dominadores y dominados, domesticadores y domesticados.

DE COLÓN AL GP: LA MISMA HISTORIA

Ni la independencia ni la república ni el socialismo siglo XXI han logrado producir ni siquiera un proyecto de una sociedad igualitaria. Mucho menos una realidad que se aproxime a esos supuestos. La historia héroe-caudillo-mesías, que tiene en Colón su figura inicial y en el GP su más reciente expresión, sigue reinando en este ex-país, con su carga de perversión, atraso y destrucción.

LOS NO DESCUBIERTOS: UNA CONCIENCIA
Y CONDICIÓN DISTINTAS

El Movimiento de los No Descubiertos es una toma de conciencia que significa asumir la condición de gente, de colectivo que nos ha sido negada. Para comenzar a hacer la historia según nuestros propios designios, en función de construir una sociedad de iguales, para la producción, disfrute y superación permanente, en la cual se realice el pleno desarrollo de las potencialidades creadoras del hombre que la habita.
Mery Sananes

miércoles, octubre 11, 2006

OTRA CARTA A RAFAEL RATTIA



Rafael

Cuando me llamaste para decirme que ibas a enviar tu ensayo sobre Tiempo de Guerra, señalaste que ese es un libro desgarrador. Y tu excelente nota recoge y trasmite esa idea. Sí, tienes toda la razón, este testimonio de La Poeta quedó para el registro de un tiempo, sus actores y la tragedia que les tocó cargar y que aún cargamos. Porque ¿cómo hace uno para escapar a ese tiempo de tanta conmoción? ¿Cómo dar espacio al olvido de los compañeros que quedaron en el camino y a nuestra propia condición de un tiempo que al final terminó en la negociación y en los 'pasquines electorales'?

Rafael, en realidad, no puedo menos que festejar que una gente de tu calidad y condición, asuma la tarea del rescate de este texto para los tiempos que vendrán. Y déjame decirte que nosotros en la Cátedra trabajamos con la convicción de que se trata simplemente de dejar regadas algunas ideas, testimonios, registros de un tiempo lleno de dolor y aspiraciones que algún día alguien recogerá y tal vez le sea de alguna utilidad. Es la conciencia de trabajar para las 'generaciones' que vendrán. Dejarles, como quería Pío Tamayo' más de lo que nosotros recibimos.



Sí, Rafael, estoy de acuerdo contigo en el papel de fuego, grito y combate que le asignas a la poesía en estos tiempos de tan hondas heridas. Y creo también, aunque suene como parte interesada, que trabajos como el de Mery son necesarios en las manos de quien se acerque a ese que es este mismo tiempo. Porque esta poeta en medio de su conflicto militante, familiar y hasta amoroso, saca fuerzas para empuñar su palabra de reclamo respecto a quiénes son los muertos de esta guerra.

¿Los que quedaron en el camino o los que creen seguir en el camino? Y por ello a la hora de la muerte de Fabricio Ojeda señala: "la muerte de un hombre sentencia la vida / de muchos hombres / digamos de una vez por todas / quiénes están con esta guerra.


Para la Poeta era necesario en aquel momento determinar, deslindar para saber dónde estaba la revolución: porque una cosa es andar haciendo la teoría / de la revolución / y otra / hacer la revolución / y hay muertos que matamos nosotros.

Aquí salta el desgarramiento a que tú aludes. Nosotros matamos o nos matamos. ¿Pero nosotros hacemos una revolución? ¿Entonces qué es una revolución?

Y dentro de esta gran duda o duda mayor se inscriben más preguntas: "si la guerra no es más / que este largo combate por el hombre / para que el hombre regrese al fin / a una morada distinta / entonces / qué aguardamos. ¿Qué esperamos para hacer una revolución que nos aparte de la "revolución" que hacemos en la pura teoría y que nos permite ser los mismos de siempre?

Rafael, para nada pensaba yo verme escribir hoy sobre cosas de poesia. Tu eres el único culpable de llevarme a ese Tiempo de Guerra y a ese libro desgarrador, como lo calificas. Recibe un abrazo grande de este amigo que tanto te quiere.

Agustín Blanco Muñoz

CARTA A RAFAEL RATTIA


RAFAEL RATTIA RESCATA UN PEQUEÑO LIBRO
ESCRITO HACE CUARENTA AÑOS

Rafael

Me sorprendiste, amigo. Aunque conociendo de antemano tus labranzas, no resulta azaroso que te hayas podido reencontrar con un texto que, escrito hace cuarenta años, contiene ciertamente ya el descontento, las dudas con la revolución que veíamos como el centro de nuestros ideales y que ahora se nos revelaba como algo que no correspondía con la realidad que prefigurábamos.

Difícil, terrible, duro procesar una certeza que convertía el dolor de la muerte, la ausencia, en una doble mordedura. Porque los hermanos que se nos quedaron en el camino, lo hicieron cabalgando un sueño de redención para el cual sólo tuvieron su entrega.

Cuántas contradicciones iban y venían en aquellos días aciagos, que no concluyeron nunca, sino que se prolongaron hasta hoy, como si no existiese la memoria, ni las penas grabadas en las despedidas que no quisimos. La muerte siguió su curso ilesa de todo obstáculo. Porque quienes la adversaban, luego la hicieron suya, o la negociaron, la pacificaron, o la enfrentaron con nuevas solicitudes.



La razón quedaba como excluida de todo planteamiento. Siempre tratando de arribar a una estación que otros nos colocaban como nuestra, y en la cual nunca habitó la ilusión de un tiempo nuevo. El sufrimiento quedó petrificado en los rostros atónitos de los transeúntes. Nadie hizo de aquellas ausentes sepulturas una reflexión que ahuyentara la muerte y atrajera la vida.

Y sin embargo cuántas veces se nos hizo creer que había que librar aquellas batallas desiguales. El enemigo fue tan poderoso que se apoderó incluso de nuestras utopías. Las hizo suyas tan sólo para convertirnos en lo mismo que ellos. Terminamos utilizando sus mismos procedimientos, sus mismas armaduras, sus mismas sinrazones, en busca de un espacio de poder que hasta el día de hoy sólo ha servido para hacer reinar lo que excluye, divide, segrega y fracciona. Nunca para establecer la vida.

Tal vez todo eso estaba en aquel pequeño poemario, que no era sino la radiografía de un dolor tangente, que no encontraba cómo convertirse en palabra-arma para hacer girar la historia, al fin, hacia el lado del hombre, de la gente, y de un mundo construido a semejanza de su humana condición.

Los cuarenta años que le siguieron no han hecho sino corroborar aquella certeza de incertidumbres, aquel desasosiego de lo inútil, aquella tragedia de quienes no fueron preguntados por su vida, sino sólo por su muerte. Y sin embargo, cuántos aún son los mismos actores y testimoniantes, críticos y anticríticos, reinando en una dimensión que sólo ha vivido entre masacres.

Por eso, Rafael, a la hora en que rescatas ese texto, que más que poemas, son un gesto, una exhalación, un grito aherrojado, se me hace presente de nuevo la misma y vieja historia que no fuimos capaces de transformar, de llevar hacia otros términos. Y lo terrible sigue siendo que esa disolución sólo ha crecido hasta convertirse en red gigantesca que ya no nos deja siquiera reconocernos entre nosotros mismos. Nos convirtieron en seres ajenos, distantes, agriamente enfrentados, sin saber por qué, ni cómo y mucho menos para qué.

Hoy la tragedia es mayor. Y por ello, Rafael, me ha conmovido profundamente tu acercamiento a aquellas páginas que sólo han pertenecido al silencio y al olvido. Cuando tú las retomas, es como si se iluminara de nuevo el vendaval que las convirtió en palabras. Y reviven en este tiempo, para hacerse de nuevo contraseña, señal, de lo que nos aguarda por construir, de lo que hay que develar, y sobre todo de lo que debemos emprender desde los acuciantes agujeros de las nocturnidades hasta su preterida residencia en los solares del porvenir.

Te envío un afectuoso e inmenso abrazo

Mery Sananes

martes, octubre 10, 2006

RAFAEL RATTIA SOBRE "TIEMPO DE GUERRA"


Existen libros destinados a recorrer extraños itinerarios que trascienden las fronteras geográficas y se siembran en la conciencia de los lectores como árboles cuya savia irriga los caminos de la esperanza, de la lucha incesante por la dignificación de la especie humana al margen de circunstancias y momentos coyunturales de cualquier índole.

Obviamente, el destino de un libro adquiere un carácter tan autónomo con el paso de los días que su autor nunca será capaz de columbrar su capacidad de resistir la implacable inexorabilidad de la Historia con sus ineludibles avatares.

"Tiempo de Guerra" es un portentoso libro que se puede catalogar entre los libros dinamita; esos que horadan la conciencia y perturban la aparente tranquilidad de la buena conciencia del individuo-ciudadano. Publicado originalmente en el hirviente año de 1968, en el fragor de las legítimas rebeliones estudiantiles que sacudían la sensibilidad cultural que generaron las hermosas revueltas de Nantérre y Paris; este libro se adelantó de un singular modo visionario (un acto de profetismo poético) a la Renovación Universitaria que protagonizó la gloriosa Universidad Central de Venezuela.


Pienso, animado por una irrevocable convicción ácrata, anarquista, revolucionaria, que este libro de la magnífica escritora Mery Sananes, adquiere una espeluznante y sobrecogedora vigencia histórica que me temo, inclusive, no tuvo tanto cuando fue publicado por primera vez a finales de la utópicamente sugestiva década del sesenta.

La edición que ahora comento pertenece a la Segunda Edición de Septiembre de 1974 y está expresamente dedicada al Comandante Argimiro Gabaldón y a todos aquellos valientes y aguerridos quijotes latinoamericanos que dejaron sus vidas ofrendadas al calor de los tableteos de ametralladoras a orillas de los ríos y en el corazón de las selvas y montañas del Oriente y Occidente de este "cuero seco" llamado Venezuela.

Cuan ¡urgentes!, ¡insoslayablemente urgentes!, son las páginas que aun palpitan en este "Tiempo de Guerra"escrito por Mery Sananes como quien traduce en el poema la dolorosa desgarradura de un tiempo que migró sus fórmulas pero mantiene su inalterable esencia injusta de dominio y explotación. Veamos una lacónica muestra de nuestra afirmatio:


"Son estas en verdad
horas terribles
por todas las cosas
que no se perdonan
por todas las cosas
que hay que salvar
por todas las cosas
que son necesarias
en este tiempo de guerra"

En verdad, hay que decirlo aunque nos duela en lo más hondo: vivimos, perdón; desvivimos en tiempos de desolación en los campos y ciudades en esta Venezuela bolivaresca donde la continuidad de la masacre es la ley de cada día que signa las frágiles y vulnerables vidas que siega el hampa y la policía en calles, veredas, avenidas, pueblos y caseríos de lo que con inobjetable acierto semántico denomina el historiador y escritor Agustín Blanco Muñoz "este expaís llamado Venezuela".

En alguna ocasión leí un lapidario aforismo en el "Breviario de Podredumbre" de E.M. Cioran donde el escéptico de los Montes Cárpatos afirmaba: "es en el poema donde la palabra es Dios" y Mery Sananes lo sabe asaz bien cuando levanta su estro lírico con una inusitada fuerza ética y una no menos dulce belleza estética. Lea usted mismo y convénzase de lo que afirmo:

"Quisiera un país
donde pudiera trabajar
sin conceder nada a cambio
donde pudiera hablar
sin temor al que escucha detrás
atento a la denuncia
donde pudiera amar y tener hijos
que vean el sol
donde los hijos de mis hijos
vean el sol
donde pueda levantarme por las mañanas
sin el peso de los rifles (…)
pero aquí
todo está por hacerse".

Nunca como ahora, en este tiempo lúgubre que padece la república, jamás como hoy la palabra poética fue tan necesaria para izar las banderas de la denuncia urgente. Este tiempo de aniquilamientos fratricidas, de guerras interminables de todos contra todos; este tiempo de borrascas y de acentuadas opacidades en el que la ley es un simple "saludo a la bandera", el poema es arma gramatical irremplazable que todo el que ame la vida debe esgrimir sin titubeos ni dubitaciones.

Cuando la tanatocracia, el imperio de la muerte y del odio polucionan el aire de un país al borde de los farallones, la poesía de Mery Sananes es un canto que redime y santifica la lucha por la resistencia de los humillados y ofendidos por el poder omnímodo y soberbio del Estado corporeizado en un psicopatológico culto a la personalidad de mesiánicos providencialismos de nuevo cuño.

Es indispensable re-editar este libro de Sananes. Es la hora aciaga en que el poeta debe sacudir la modorra y el apoltronamiento de sus pantuflas para traducir la nervadura y las palpitaciones de una época que exige, cual imperativo categórico insoslayable, el protagonismo beligerante del verso que sacude y estremece la conciencia de una nación vituperada por la traición a las viejas banderas de la autoemancipación de la especie humana. Como dijo la autora de este "Tiempo de Guerra" en la página 36:


"Mira amor
El caujaro produce una fruta muy dulce
con ella se pueden atar papagayos
Mil hombres
invadieron hoy falcón
¿no es tiempo ya de que nos encontremos?


Rafael Rattia