viernes, enero 30, 2009

¡VIVAN BETANCOURT Y CAP!





José Vicente Marciano pide sangre y represión. El mismo mensaje que le manda a Carlos Andrés Pérez cuando le consultan sobre qué hacer el 27F-89: ¡tome las medidas necesarias para preservar la democracia! Hoy repite: si hay que matar para salvar la ‘revolución’: ¡adelante!

Estas son sus palabras: “la batalla por la enmienda se decidirá en las calles. Si los grupos estudiantiles de la oposición logran romper las medidas de seguridad y hacerse dueños de las calles, entonces la victoria será de la agitación universitaria y de sus tutores de la CIA. De ahí a la caída de Chávez, sólo hay un paso. Si por el contrario hay un Gobierno capaz de garantizar a los venezolanos el orden público y la paz para llevar a cabo el referendo, como lo ordena la Constitución, entonces la democracia está consolidada y el fascismo será derrotado.” La petición fascista-revolucionaria es terminante.

Y si eso no basta hay que acudir a la violencia porque ...“mantener el orden público y derrotar en la calle a los incendiarios y guarimberos no es un problema de la policía y la Guardia Nacional, sino del pueblo. Entonces, sólo hay una palabra de orden: ¡A la calle a defender el proceso revolucionario! (VEA, 25/01/09) Contamos para ello con gas del bueno y todo tipo de armas. 

Se aplicará una vez más la doctrina Betancourt-CAP: las calles son y seguirán siendo del régimen de turno. Si ayer se disparó a los incendiarios y saqueadores hoy se hará contra los ‘guarimberos’. 

Mientras ‘las oposiciones’, carentes de política propia y siguiendo las pautas que establece el GP, estarán cada vez más inmersas en la práctica violenta que tiene su primera y directa expresión en el voto-fraude que tendrá otra clara expresión el 15F.

Y ante cualquier eventualidad, el régimen tiene preparado el escenario violento que, con la colaboración de sus cómplices y negociantes, le puede servir para decretar un estado de emergencia, una suspensión del referendo y la posterior convocatoria a una constituyente totalmente amañada.

En cualquier caso, nuestras calles no estarán llenas de la ‘conexión amorosa pueblo-líder’ sino de sangre y dolor. Y en esa situación será crucial la participación de ese 50% o más que no suscribe la destrucción adelantada por el oficialismo de ayer y de hoy. 

Sancho, ¿hasta cuándo la misma sangre corriendo por las mismas calles? abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 31 de enero del 2009.

¡EL 15F-09 ES PURA VIOLENCIA!



El 15F-09 ya está lleno de violencia. Y, en ese marco, el régimen se mueve en dos direcciones: mantener la ‘conexión amorosa’ entre el líder y su pueblo que ‘sustenta a la revolución’ (VEA, 25/01/09, p.10) y afinar y profundizar su maquinaria de represión-persecución montada sobre los mismos argumentos utilizados en su momento por su maestro y asesor Rómulo Betancourt.

El discurso del GP sólo cambia el destinatario de las amenazas. Ahora no se persigue al ‘extremismo castro-comunista’ que alzaba la bandera del antiimperialismo en la década de los 60, sino a los oligarcas que, apoyados por el imperialismo, toman la calle para tratar de incendiar el país para lograr la desestabilización que conduzca a acabar con la “revolución castro-bolivariana”.

Y a esa contrarrevolución hay que reprimirla con todas las de ley impuestas de acuerdo a la voluntad y conveniencia del Jefe de la Patria.

En este estadio de violencia creciente nos encontramos. La situación no puede ser más difícil y comprometedora. Esto lleva a apreciar un 15F copado e irradiando una violencia que nadie sabe cómo ni cuándo se detendrá.

Con los siguientes puntos queremos contribuir a la discusión relacionada con lo que nos espera a la hora y después del 15F-09.



1.- El cuadro político venezolano está históricamente presidido por la violencia. En la década de los sesenta se plantea una confrontación entre las fuerzas de la ‘democracia del voto’ que encabeza Betancourt y los ‘grupos subversivos’que vieron en la violencia una manera de acercarse al codiciado mando-poder.

2.- En el corto plazo se produjo el triunfo aplastante de las fuerzas gubernamentales. Y desde entonces las fuerzas guerrilleras se reinscriben en la democracia representativa para terminar otorgándole al voto la máxima credencial.

3.- De este modo el voto se convierte en el centro-esencia de una democracia que en ningún momento muestra condiciones para cumplir con sus cometidos doctrinarios. De allí que el voto pase a ser la medida de buena parte de nuestra política: si no estás con el voto eres enemigo de la democracia.

4.- Y sobre el voto, convertido en el epicentro de la ficción de democracia y libertad, se monta toda una maquinaria de control. Se le lleva a la condición de arma capaz de penetrar en la propia conciencia de la gente.

5.- Lo que no se declara en ningún caso es la forma como los grandes poderes del orden establecido se apoderan de la maquinaria electoral para ejercer su dominio a través del fraude-trampa. En esa institución se concentra una buena parte de la violencia que se lanza contra el colectivo venezolano.

6.- En este sentido el CNE es hoy un espacio de y para la violencia, es decir, para la llamada revolución que, en sentido estricto significa la imposición de la voluntad de un Mesías que tiene ‘conexión amorosa’ con su pueblo. Pero, a la vez, se coloca a la cabeza de la proclama pacifista del ‘proceso’. No es violento ni armado porque hay voto.

7.- La maquinaria violenta del voto, en consecuencia, le sirvió ayer a las ‘fuerzas’ que dijeron ser democráticas y hoy hace lo propio con las autodenominadas revolucionarias. 

8.- Por ello, nos encontramos hoy con una maquinaria electoral revolucionaria que le da continuidad a la establecida por el Pacto de Punto Fijo a partir de 1958 y con la presencia de la misma política adeco-copeyana, con algunos cambios de formas para adaptarse a las actuales circunstancias. De allí que el acuerdo-negociación sea, hoy como ayer, una constante. 

9.- En cuanto al cuadro actual, el ciclo de negociaciones comienza en el momento en el cual ‘las oposiciones’, ubicadas en el vacío institucional posterior al 27F-89, le ceden el espacio ‘democrático y legal’ a quien se había comportado como antidemócrata el 04F-92. Es así como se produce el triunfo electoral del golpista presidente (GP) el 06D-98. La cooperación opositora fue apreciable y determinante.

10.- En ‘la década revolucionaria’, caracterizada por la confrontación y polarización crecientes, ‘las oposiciones’ en ningún momento han contado con fuerzas orgánicas, unidad de programa y acción para enfrentar una institución gubernamental que cada vez acentúa su rasgo autoritario-autocrático, corte antidemocrático y firme inspiración totalitaria.

11.- En el momento actual las fuerzas gubernamentales buscan establecer mejores condiciones para la estabilidad. Y la enmienda está dirigida, dentro del más riguroso positivismo, a mantener la conexión amorosa pueblo-caudillo-salvador-mesías.

12.- Se trata en este caso de una empresa mesiánica sin contendor, dado que la contraparte carece de un símbolo semejante. Y lo que es peor, ni siquiera dispone de un proyecto que pueda desarrollar para enfrentar al GP en diciembre de 2012. 

13.- Esto explica la carrera oposicionista por enfrentar la propuesta que, el 27/ 11/ 08, cuatro días después de las elecciones para gobernadores y alcaldes, hiciese el GP destinada a fortalecer el camino hacia su reelección continua.

14.- Por esto, la esta enmienda-reforma se convirtió, por vías de la polarización y gracias a unas ‘oposiciones’ que siguen las pautas que les dicta el Padre Total de la Patria, en una elección presidencial. Aquí no se discute hoy la simple modificación de una constitución, sino la presidencia del 13 al 19.

15.- De este modo, las oposiciones le otorgan todo el espacio al actual gobernante para que fortalezca el poderío de su ‘proceso revolucionario’ y su condición de gendarme necesario e indispensable para los bandos de la destrucción que nos hunden cada vez más en la situación de ex-país. 

16.- Por ello, en medio de la acción de gobierno y cómplices, procede preguntar por lo que pasará el 15F-09. Percibimos cuatro escenarios. El triunfo del Uh Ah Si es Si, con una mayoría apreciable de votos obtenidos con la formula del fraude-trampa, que va desde las prácticas continuas de ventajismo, arbitrariedad y uso desmedido de todos los poderes hasta el acto Smartmatic-Electoral. 

17.- La suspensión del referendo. Si el GP se convenciera de que no tiene posibilidades de triunfo, aprovecharía el clima de violencia impulsado y un eventual autogolpe para decretar un estado de emergencia-conmoción que le permita suspender el referendo y convocar posteriormente a una constituyente.

18.- El triunfo del Uh Ah No es No, ante alguna situación imprevista. En este caso estaríamos en presencia de un cuadro de alto peligro: porque el uh ah si es si se movería entre la desesperación y la violencia, dado que para ellos eso significaría la pérdida del mando-poder. Algo inaceptable para estos ‘revolucionarios’ que han vociferado en todos los tonos que no entregaran el poder por la vía electoral.

19. Un estallido social que mostraría su descontento frente al Uh Ah Si y No y que se basaría en la fuerza de ‘la sociedad civil’, militares descontentos (como los hay hoy en el ejercito, en la marina y en el propio y verdadero Ministerio de la Defensa), estudiantes, y buena parte del contingente que no milita con las dos fuerzas de la polarización y que hoy supera el 50% de la población electoral venezolana. 

20.- Para la fecha, sin embargo, es inevitable privilegiar el primer escenario por cuanto no parecen estar dadas las condiciones para que se produzca un descalabro en la gran inversión que ya se ha realizado a favor de la compra-venta de la voluntad de buena parte del electorado.

Queda claro a estas alturas que este proceso, a pesar de la popularidad de su Mesías, sólo podrá mantenerse por la vía de la violencia-represión que incluye la violencia electoral, militar y de la inversión económica en la compra de apoyo electoral y complicidades para su estabilidad.

Conste, sin embargo, que hemos visto el derrumbe de aparatos de violencia aún con bases ideológicas y políticas y férreos controles policiales. ¿Es que acaso el socialismo de este Dueño de la Patria se considera superior e invencible? abm333@gmail.com

lunes, enero 26, 2009

HISTORIA HOY 26-01-09



Inevitable hoy referirnos al cuadro de represión-persecución que recae y que desgraciadamente seguirá vigente en este ex país.

Una forma de violencia que es una constante en la llamada historia republicana de esta dolida Venezuela, en la cual los mandos-poderes han hecho del aplastamiento del adversario una práctica común.

Y la actual ‘revolución’ no es una excepción. Por el contrario, aquí el GP ha planteado la violencia con toda nitidez. En 1998 dice en Habla el comandante: para mi todo esto es una guerra. Y anuncia que el cambio social aquí se hará por la vía de la violencia.

De modo que no debe extrañar que hoy le ordene a sus policías que le lancen gas del bueno a los estudiantes que andan en plan de protesta contra el régimen y estén dispuestos a aplicar la violencia más profunda a quienes formen parte de la disidencia.

El 17 de enero de este 2009 en GP retomó al Rómulo Betancourt del 13 de marzo de 1961 que, al celebrar dos años de su gobierno y ante la situación de crisis e inestabilidad reinante dio la orden de disparar primero y averiguar después.

Con anterioridad ya había ordenado disparar a matar a ‘los saqueadores e incendiarios’, que se enfrentaban a su régimen. Hoy la orden es la misma.

El aparato represivo del Estado actuará con el disparo por delante para garantizar la permanencia de la supuesta revolución del siglo XXI, la estafa mayor del momento.

De allí que esté planteada hoy la continuación de la misma persecución, la misma represión, la misma violencia, el mismo asesinato con el favor-bendición y complicidad de los beneficiarios de este régimen. 

Una violencia dirigida en la actualidad a no permitir resultados desfavorables en el referendo propuesto para aprobar una ‘enmienda’ que le permita a su Mesías la posibilidad de postularse como candidato en el 2012. 

Una proposición enfrentada por ‘unas oposiciones’ que carecen de un mesías que nle haga frente al GP.

Por ello el 15F-09 ha sido convertido en una elección presidencial que hasta el momento tiene ganado el fraude-trampa gubernamental.

Y en caso de algún imprevisto está creado y bien activo el escenario creciente de violencia que permita hasta el auto golpe, eliminación de las elecciones y la convocatoria a una constituyente para finalmente aprobar la reelección del Mesías-caudillo-salvador.

A este resultado conduce la política de la conocida polarización entre oficialismo y sus cómplices. 

Algo diferente ocurrirá cuando se organice y active esa mayoría de la población que hoy no apoya a esos dos monstruos de la destrucción.

Qué Historia Amigos!!!! 

domingo, enero 25, 2009

¿ES INEVITABLE LA VIOLENCIA EN LA ACTUAL COYUNTURA?




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

JORNADAS DE REFLEXION SOBRE
LA VENEZUELA ACTUAL

II FORO

¿ES INEVITABLE LA VIOLENCIA
EN LA ACTUAL COYUNTURA?

El objetivo de esta actividad es someter a estudio y discusión el contenido y proyección de la actual coyuntura en la cual prevalece la acción y retórica violenta, como respuesta a las protestas, manifestaciones y desacuerdos de una parte de la población, respecto a la ‘enmienda’ a ser votada en referendo el próximo 15 de febrero. 

¿Puede la violencia resolver las contradicciones de una sociedad sometida a un proceso de polarización y enfrentamiento? ¿Pueden los componentes de esta sociedad, de ambos polos, rescatar un espacio para la discusión y el debate sobre los problemas fundamentales que afectan a este país? ¿Cuál es y debe ser el papel de la juventud en esta coyuntura? ¿No hay posibilidades de encontrar puntos de encuentro que permitan bajar el nivel de conflictividad y avanzar en una reorganización de la sociedad sin el nivel de violencia que actualmente prevalece?

Consideramos asimismo fundamental abrir comunicación entre la experiencia de ayer, plena de aciertos y errores, con los nuevos actores llamados a sumar fuerzas, aportes y combates para impulsar una nueva realidad. ¿Cuál es la dirección correcta? ¿La que marca el régimen actual? ¿La que establecen las oposiciones? ¿Se agota nuestra política en esta polarización? ¿No será posible otra política, otra perspectiva? 


PONENTES
JOSÉ MANUEL OLIVARES
RANDER PEÑA

COMENTARISTAS
JORDY MONCADA
GABRIEL PUERTA APONTE

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 26 DE ENERO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ - RESPUESTA

A SU ARTÍCULO 'ÉCHENLE GAS DEL BUENO Y AVERIGUEN DESPUÉS'

Viernes 23 de Enero de 2009. Agustín Blanco Muñoz el universal Venezolanosenlinea.com Estimado profesor Blanco Muñoz: Más allá de lo históricamente ilustrativo, la analogía entre los discursos de Rómulo Betancourt y Hugo Chávez es, a mi modesto parecer, un tanto separada de contexto por varias razones:

La 1ª es la temporal, se me hace muy difícil compaginar las circunstancias venezolanas y mundiales de los años sesenta con la de la 1ª década del 2000, tanto en lo político, lo económico, lo social y sobre todo en lo ideológico.

Detalles económicos como que Venezuela (50's-60's)tenía uno de los mayores crecimientos sociales y económicos de América latina (sin contar –ni siquiera proporcionalmente- con los ingresos petroleros de la última década)

Detalles sociales como la masificación REAL de la educación (60's) y el mayor crecimiento de la industria agroalimentaria dentro de una reforma agraria que benefició a la mayoría de la población rural del país. Así como la eliminación oficial de todas las formas de discriminación física, racial, social, económica, de sexo o credo

La 2ª razón es política, porque si bien es cierto que hubo excesos y atropellos a los Derechos Humanos (recordemos que ese concepto hoy es muy distinto y mucho más amplio hoy que en esos días) en el gobierno de Betancourt, también es cierto que enfrentaba la seria amenaza de la guerrilla de hacerse del poder por la fuerza y donde algunos venezolanos, hoy ilustres pensadores de izquierda, ayudaron al intento de invasión de Venezuela por parte de Cuba, que terminó con venezolanos muertos en Machurucuto.

Invasión que fue la causa real de la expulsión de Cuba de la OEA y no – como muchos creen – que fue expulsada por influencia de USA. Por cierto, creo importante recordar en este punto que algunos funcionarios del gobierno de Betancourt estuvieron involucrados y otros hicieron fuerte oposición a la queja de Venezuela ante la OEA, a pesar de nuestros muertos.

Durante el gobierno de Betancourt, a cuyo apelativo de “Padre de la Democracia” usted ironiza, se creó la Constitución de 1961 que plasmó muchos de los DDHH modernos a los que me refería antes.

Betancourt no pretendió manipular dicha Constitución para eternizarse en el poder (cosa muy común en el continente por esos días) y a pesar de lo detestable que haya podido ser lo que Ud. llama su …declaración de guerra al Partido Comunista y sus aliados…, logró estabilizar al país en un proceso democrático que se convirtió en el más largo de América Latina.

Quien le escribe es un firme defensor de la libertad y la Democracia PLENAS, alguien que desprecia a muerte la censura, la opresión y la discriminación; alguien que desde las trincheras estudiantiles combatió, por más de 25 años (12 de estudiante y 13 de docente), todos los desafueros de AD y Copey..... y que lo respeta y admira a Ud. y ha asistido (aunque no tan asiduamente como quisiera) a su cátedra abierta en la UCV, casa de estudios a la que pertenecí y con cuyo lema identifico mis ideales de vida: “La Casa que vence las Sombras” . Por eso yo, un lego en la materia se atreve a escribirle a Ud. en estos términos.

Es por todo lo anteriormente dicho que le pido que no aliente lo que yo veo como la base del discurso del GP: todo lo ocurrido en los 40 años de Democracia fue la desgracia del país, Eso NO es cierto

En mi opinión, el comparar cualquier desafuero anterior con lo que estamos pasando, además de ser injusto, extemporáneo y fuera de contexto, es como comparar el derrame de un vaso de agua en un mantel, con el Tsunami de Asia que afectó incluso la velocidad de rotación de la Tierra.

Muchas Gracias

Juan Carlos Fernández

viernes, enero 23, 2009

ÉCHENLE GAS DEL BUENO Y AVERIGUEN DESPUÉS!




El GP decretó la violencia abierta en esta parte de Venecuba el 17/01/09. Ya desde el 11A-02, está clara su definición de ‘revolución pacífica pero armada’. Pero aún así, se había tratado de disimular o solapar el instrumento represivo para mostrar el contraste con lo que ocurría en la llamada cuarta república, en la cual se perseguía las protestas y en particular las estudiantiles. 

En efecto, cuando Rómulo Betancourt advierte que su declaración de guerra al Partido Comunista y sus aliados, produce un creciente descontento que se vuelve conspiración cívico-militar, el llamado ‘padre de la democracia’ se siente obligado a decretar el 13 de febrero de 1961 la pena de muerte para quienes fueran conseguidos con ‘las manos en la masa’ de la violencia-conspiración. La orden fue clara y terminante: ‘Disparar primero y averiguar después’. 

Un contenido que ya había expuesto el 28/11/60 cuando ratifica ‘la orden de disparar contra los saqueadores e incendiarios’, ya anunciada el 21/01/60 RB cuando expresa: “La orden es esta: sobre quien sea ubicado por un cuerpo armado colocando una bomba o lanzándola, se aplicará la última ratio de una descarga”. (ABM, Disparar primero y averiguar después. Caracas, CPT, 1992, pp.161-63). 

Aquí el disparo es selectivo. En noviembre podía hacerse contra cualquier ‘incendiario o saqueador’. Y ya para febrero de 1961, no hace falta ni siquiera averiguar primero para hacer el disparo mortal.

Para RB las calles no eran del pueblo sino de las fuerzas represivas, porque para él era imperativo enfrentar a los jóvenes que las estaban tomando con sus protestas. Una amenaza (‘democracia’ vs ‘comunismo’) que debía ser controlada por desestabilizadora. Es lo que hace Gómez en 1928, López Contreras en 1936-37, Pérez Jiménez en 1957. Pero, a excepción del 14/02/36, la violencia estatal fue selectiva. RB y ‘su democracia’ cambian esa orientación, que hoy retoma ‘la revolución’ reformulada como ‘socialismo’ vs ‘democracia’.

El discurso del GP en el Campo de Carabobo en la juramentación del Frente de Mujeres por el Si es de un enorme impacto, por su contenido de soberbia, odio y arrechera. Primero le enrostró a buena parte de sus funcionarios de seguridad la debilidad de su comportamiento ante el grupo de estudiantes de la UCAB que protestaba contra la enmienda trancando parte de la vía pública, exigiéndoles que no sean pendejos. 

Y de seguidas da la orden: “Ministro del Interior écheles gas y disuelva cualquier guarimba. Nosotros no podemos comenzar ya mostrándole debilidades como gobierno. ¡No podemos! Hago responsable de esto al Vicepresidente, al ministro del Interior, al comandante general de la Guardia Nacional. ¿Y qué quieren, que vaya yo a dirigir un pelotón para disolver la manifestación?” 

Ante la falta de represión, el GP parece desesperarse y emplaza a sus policías: “No se puede permitir a nadie que tranque una avenida o una calle o una autopista, no se puede permitir. Así que a estos grupitos, direccionados (sic) por el imperio se los digo y doy la orden de una vez. No hace falta que me pidan permiso, estoy dando una orden”.

Una orden que, en el marco de su desbaratado discurso, reitera: “Doy la orden de una vez, señor ministro de Defensa, señor ministro del Interior y los jefes de la policía: a partir de este momento el que salga a quemar un cerro, a quemar unos árboles, a trancar una calle me le echan gas del bueno y me lo meten preso. Si no lo hicieren me raspo a los jefes responsables, me los raspo a toditos.” 


Y por si quedara alguna duda de su decisión, ratifica: lo dije y lo vuelvo a repetir en el Campo de Carabobo: el Chávez pendejo se quedó en el 2002. No voy a permitir, por debilidad de ningún tipo, que cuatro escuálidos embochinchen el país que tanto nos ha costado echar adelante. No lo voy a permitir. Sépanlo pues los que ya empezaron a trancar calles, y a quemar El Ávila y a amenazarnos: no van a poder con nosotros, con este pueblo, con este gobierno, con esta revolución.” 

El discurso, por su propio tinte betancourista, no amerita mayores comentarios. Salvo que pudiera leerse como una provocación con el propósito de crear, por la vía de la fuerza (¡que no de la debilidad!) un clima de mayor y creciente inestabilidad que justifique cualquier medida a la que tenga que acudir el GP en el caso de que, por circunstancias imprevistas, haya alguna duda sobre su indispensable triunfo el 15F-09.

Para el GP, quien se considera como “la revolución” y que a la vez es tenido por el universo político del oficialismo y ‘las oposiciones’ como el centro decisorio, es indispensable controlar todas las posibilidades de triunfo y la consecuente derrota de ‘la contrarrevolución’. Y para ello, de hacer falta, se podría acudir al autogolpe. 

Para este momento (martes 20/01/09) es poca la participación estudiantil y muy lejana la posibilidad de una huelga general como la de noviembre de 1957 o hacer de los centros educacionales batallones de combate contra el régimen. En esta misma fecha el GP ha dado la orden para que los estudiantes y “estudiantes” afectos al régimen tomen la calle y aumenten los niveles de confrontación e inestabilidad.

Desde el momento de la Orden de Envenenar se producen eventos de violencia. El 18/01 un grupo armado ataca la sede de la Alcaldía Mayor y queman en la UCV vehículo de dirigente estudiantil (UN, 18/01, p.04). El lunes 19 La Piedrita declaró objetivo militar a la Iglesia y lanzó seis lacrimógenas contra la Nunciatura, la casa de Marcel Granier y a estudiantes reunidos en la plaza del rectorado de la UCV (EN, 20/ 01, p.14).

El martes 20 La Piedrita y Lina Ron atacan a un grupo de Bandera Roja en el Ateneo de Caracas, en el acto de celebración de su 39° aniversario y la PM disolvió con lacrimógenas marcha estudiantil que protestaba contra la enmienda en El Rosal (UN, 21/01, p.18). Estudiantes que se marchaban hacia la Fiscalía fueron reprimidos con el argumento de que no estaban autorizados. Esto podría complicarse con las dos corrientes de estudiantes en las calles. Y en todo caso, las policías sabrán a quienes lanzar las bombas envenenadas. 

La violencia, correspondiente a una ‘revolución pacífica pero armada y violenta’, no se detendrá en consideraciones de orden democrático y de respeto a los llamados DDHH. Es el arma que se utilizó en los llamados 40 años de democracia y que se aplica ahora de manera abierta en estos “tiempos de revolución”. Apenas se cambió la orden de disparar por envenenar a través de un gas venecubano que hasta recuerda al fascismo. La revolución criminal y asesina marcha a paso de vencedores en la consecución de sus objetivos tácticos y estratégicos. Sin embargo, la violencia desatada en su defensa puede convertirse en su propia arma de destrucción. abm333@gmail.com

El Universal, 23 de enero del 2008.

jueves, enero 22, 2009

PRESENTACIÓN EN PORLAMAR DEL LIBRO DE AMADÍS




ACTO DE PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO LIBRO 
DE AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

La Coordinación de Postgrado de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta y la Librería Tecnibook, invitan al acto de presentación del libro titulado: El combate de Amadís desde El Universal y ante el país, editado por la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV.

El libro contiene las entrevistas realizadas por el autor al Doctor Luis Teófilo Núñez, quien estuviera ligado a El Universal por más de cuatro décadas, llegando a ocupar la Dirección por más de veinte años e incorpora los textos que, a manera de editorial, publicó el entrevistado en el tiempo de su gestión.

Los dos materiales, entrevistas y Amadises, como LTN llamó a sus escritos para hacer bueno el cometido de materiales para el combate que corresponde a un caballero andante y soñador en otras realidades, hacen de la obra un verdadero expediente a buena parte de la historia de estos tiempos. Constituye una revisión crítica de las llamadas cuarta y quinta repúblicas y hace aportes significativos para el estudio del cuadro histórico que va del gomecismo al chavismo. 

El acto se realizará en la Librería Tecnibook este viernes 23 de Enero, a 51 años del derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez, a las 7 pm. La presentación de la obra estará a cargo del profesor Henry Urbano. Luego intervendrá el autor.

LO QUE DIJERON LOS ESTUDIANTES





Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

JORNADAS DE REFLEXION SOBRE
LA VENEZUELA ACTUAL

I FORO

LOS JÓVENES Y LA POLÍTICA
¿ATRAPADOS O MÁS ALLÁ DE
EL SI Y EL NO?

SÍNTESIS
Por Claudio J. Sandoval


Quisiera comenzar mi última intervención agradeciendo en primer lugar al Dr. Agustín Blanco Muñoz por utilizar esta prestigiosa Cátedra Pío Tamayo como una plataforma dialéctica para que nosotros, los jóvenes, podamos abrir espacios de diálogo; lo dicho cobra particular importancia en la actual Venezuela donde las puertas para el debate sano de las ideas están virtualmente cerradas en virtud de la polarización “política” que adolece nuestra sociedad. 

Y además de agradecer a la audiencia presente, me permito felicitar a los dos oradores del día hoy. A ti César quiero expresarte que siento envidia puesto que has afirmado que la Universidad Central, el foro donde te encuentras, es de derecha. Y si bien tu aseveración es imprecisa, te comentaba que siento cierta envidia ya que mi sueño es el de poder estar en un auditorio lleno de compatriotas chavistas para poder expresarle mis ideas, responder a sus inquietudes y presentarles propuestas alternativas al proyecto “revolucionario”.

1. Ahora bien, con respecto a la síntesis encomendada, utilizaré como punto de partida, precisamente, la inexacta aseveración de César sobre el “foro derechista” en cual alega haber pronunciado su discurso. Entre líneas se encuentra una asunción falaz según la cual se concluye que la UCV, USB además de las universidades privadas de este país son de derecha en virtud de que sus comunidades estudiantiles y académicas no apoyan el actual proceso “revolucionario” liderizado por el presidente Chávez. Como demostración fáctica de mi afirmación pudiera mencionar que los estudiantes pertenecientes a la mayoría de las universidades públicas y privadas de este país han elegido a líderes abiertamente disidentes del chavismo para que ocupen los puestos de la representación estudiantil. Esto no quiere decir que la mayoría de los estudiantes universitarios de este país están con la derecha venezolana; simplemente significa que la denominada revolución bolivariana no cuenta con el apoyo mayoritario de los jóvenes universitarios de este país, aún cuando dicha revolución sea catalogada como una de izquierda.

Vale decir también que el monopolio de la izquierda venezolana no está en manos del chavismo de manera que es un atentado contra la lógica aseverar que todo aquél que se oponga a Chávez es de derecha. Basta con colocar como ejemplo al director de esta Cátedra, el Dr. Blanco Muñoz, quien ha sido toda su vida un hombre de izquierda en verbo y acción. No obstante, él disiente de la actual administración gubernamental.

2. Con respecto a la pregunta fundamental de hoy (¿Están los jóvenes atrapados entre el SI y el NO) me permito compartir con ustedes mis términos de referencia al respecto. Considero que el SI y el NO envuelve dos aspectos principales. En primera instancia el SI y el NO pretende determinar si nosotros los jóvenes estamos atrapados en la actual coyuntura política relativa a la enmienda constitucional. En segunda instancia el SI y el NO comporta un contenido mas sustantivo que pretende determinar si nosotros los jóvenes estamos atrapados entre el discurso político chavista (la quinta república y el socialismo del siglo XXI) y el discurso político de la oposición (democracia cristiana, social democracia, neoliberalismo, cuarta república).

Circunscribiéndome primordialmente a la valoración e interpretación de los hechos y dinámica del debate de hoy, he concluido que nosotros los jóvenes ¡NO! estamos atrapados entre el SI y el NO. A continuación compartiré con ustedes algunos indicadores a fin de demostrar mi hipótesis, a saber:

2.1 El deseo incontenible de hacer patria. Este debate que hoy presenciamos surgió a partir del acuerdo bienaventurado entre el Profesor Blanco Muñoz y un grupo de jóvenes. Se planteó entonces la necesidad de crear espacios para la discusión de ideas entre las nuevas generaciones en vista de la evidente inconformidad de la mayoría de los estudiantes universitarios venezolanos (en más de un 90% jóvenes) con los actuales actores políticos. Quiero recordarles que nosotros como “estudiantes no somos socialistas sino seres sociales, los estudiantes no somos liberales sino seres libres, los estudiantes no hacemos oposición, hacemos proposición” (como arguyó Douglas Barrios en su discurso ante la Asamblea Nacional en mayo de 2007). En definitiva no queremos “ser venezolanos de cuarta ni de quinta, queremos ser ciudadanos de primera”.

2.2 La materialización del debate. Para el debate de hoy, nosotros los jóvenes planteamos una metodología que constaba de las siguientes cuatro (4) etapas: (1) ¿Cuáles son los principales problemas de Venezuela? (2) ¿Cuáles son las soluciones del gobierno a dichos problemas? (3) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esas soluciones? (4) Alternativas para mejorar dichas soluciones o implementar nuevas propuestas.

Unido a lo anterior, debo destacar que desde hace muchos años no se ha materializado en Venezuela un debate serio y honesto entre los principales detentadores de la argumentación política (Chávez, la generación del 28 y los partidos políticos). Esto indica que la satisfactoria culminación del debate per se, ya es un hecho que trasciende la visión de los discursos políticos actuales (el SI y el NO). Lo que me parece más trascendente aún es la capacidad que tuvo esta juventud aquí presente para cumplir con las cuatro etapas presentadas.

Así por ejemplo los oradores discutieron sobre doce aparentes problemas de Estado, a saber: Inseguridad, corrupción, salud, educación, sistema judicial, crisis mediática, vialidad, basura, transito, economía (inflación), debilidad institucional (separación de poderes). Luego de la discusión inicial de ideas, las dos partes estuvieron de acuerdo en la identificación de seis problemas fundamentales que adolece Venezuela; estos son los siguientes: Inseguridad, corrupción, salud, educación, sistema judicial, crisis mediática. 

Vale la pena realizar una acotación sobre el último problema referido en el sentido de que queda evidenciado que los jóvenes venezolanos tenemos una capacidad de discernimiento político más susceptible a la racionalidad que la nuestros padres y abuelos (en actual pugna política). Ambos oradores determinaron que en el país existen dos crisis: Una real y otra Mediática. Ambos oradores explicaron sobre la necesidad de un nuevo paradigma mediático conforme con los parámetros democráticos ya que los actuales medios de comunicación (oficiales y opositores) se han convertido en agentes mediáticos de las tendencias políticas existentes en detrimento de la salud mental de los ciudadanos, del derecho a la libertad de expresión y, en definitiva, vulnerando los valores y principios democráticos.

Igualmente, las partes lograron identificar algunas soluciones implementadas por el gobierno en dos de las seis áreas calificadas por ellos mismos como críticas. Así, David Smolansky se pronunció positivamente acerca de las misiones, particularmente las que se han venido implementando en el sector salud y el sector educativo, es decir, la “Misión Barrio Adentro” y la “Misión Robinson”, respectivamente. Por su parte, César Trompiz hizo énfasis en la iniciativa del trabajo social y el voluntariado social. Si bien estas dos iniciativas tienen larga data en el país, especialmente patrocinadas por centros educativos con tradición católica como la UCAB, ha sido durante este gobierno del presidente Chávez en donde se ha dado un paso hacia delante con el objetivo de institucionalizar lo que hasta entonces habían sido actividades unilaterales de una minoría de centros educativos.

En dicho orden de ideas, me gustaría resaltar que la institucionalización del trabajo social en Venezuela esta enmarcada dentro de las soluciones de la actual administración para tratar de humanizar al estudiante venezolano. Y esto se concatena con la afirmación dada por David Smolansky en el sentido de que la generación de nuestros padres fue una “generación boba”. Nuestros abuelos (la generación del 28) dominaron la escena política del país a partir del pacto de punto fijo hasta 1998. Nuestros padres no se involucraron en la política ni en los aspectos sociales que a esta le corresponde estudiar. La generación del 28 enseño a esa generación boba a hacerse profesionales, tecnócratas y se le vendió el concepto de la calidad de vida (los viajes al exterior, el consumismo, etc.). No sería ligero decir que, en materia política, nuestros padres se convirtieron en la sombra de nuestros abuelos en virtud de su impericia a la hora de diseñar alternativas y proyectos políticos realmente adaptados a lo que se vive en el país. 

Con la ruptura histórica ocurrida en el año 1998 en lo referente al acceso del poder vis-a-vis el conflicto generacional en Venezuela irrumpe la visión según la cual las nuevas generaciones no debíamos continuar siendo apáticas a la política ni tampoco debíamos continuar imitando la conducta aprendida por nuestros padres. De allí la relevancia del trabajo social y el voluntariado social. Ambas iniciativas permiten la sensibilización del estudiante sobre su entorno y le permite conocer una realidad (pobreza, analfabetismo, desigualdad social, etc.) a fin de que se forme integralmente y pueda brindar diagnósticos y soluciones precisas, efectivas y eficaces a los fenómenos que enfrenta.

En esta perspectiva, se pudo comentar sobre las ventajas y desventajas de las soluciones dadas por el gobierno a los problemas del país. En tal sentido, David recordó que algunos de los proyectos sociales referidos “han ayudado mucho a la población”. Sin embargo, en el caso de la Misión Barrio Adentro existe la preocupación de que los médicos cubanos continúen ocupando los puestos de trabajo destinados a ser ejercidos por médicos venezolanos.

Sobre este punto quiero hacerle notar a ustedes parte del trasfondo de la sesión de hoy. Lo que hoy presenciamos es un acto de reconocimiento mutuo entre dos miembros de sectores políticamente opuestos. Smolanksy reconoció lo bueno que ha hecho el gobierno en algunas materias. Por su lado, Trompiz reconoció el factor de refrescamiento de la política venezolana a partir de la salida pública del movimiento estudiantil venezolano. Ustedes saben que la polarización política ha impedido que nuestros padres (generacionalmente encarnados en las figuras de Chávez y Rosales) puedan sentarse juntos en una mesa a discutir de propuestas políticas para el país sin que antes de concluir la sesión alguien le de una patada a esa misma mesa.

El mejor ejemplo lo hemos presenciado con uno de los señores presentes a quien sin conocerlo respeto y considero en su condición de ser humano. Debido a la aptitud de este señor, César casi se levanta de la mesa como él mismo manifestó antes de que el profesor Banco Muñoz llamara la atención a los presentes. Mientras nosotros los jóvenes habíamos estado interviniendo en el marco de las ideas este señor ha intervenido con una furia y rencor impactante dirigido hacia César, en su condición de chavista. Como pudieron observar el señor no estaba interesado en dialogar ni escuchar al otro. Simplemente se dedicó a expresar improperios y descalificaciones en contra de César. Lo que quiero es que ustedes perciban el contraste de dos generaciones que tienen códigos de lenguaje político distintos. Por un lado nosotros hemos presentado un discurso político racional, por otro lado los miembros de la generación de nuestros padres han promulgado un discurso político emocional. De igual modo, ustedes fueron testigos del modo en que participaron los demás jóvenes presentes en esta Cátedra. Ninguno de ellos trató de imponer el tono de voz sobre las ideas; más bien estaban en aptitud reflexiva y con deseos de entender y escuchar a la otra parte.

Para el momento en que estoy ofreciendo estas reflexiones ya se han ido tres personas de la generación de mis padres, casualmente ha dejado el salón el señor que exigió a César que lo escuchara; no obstante él abandono la sala sin escuchar a César. 

Compañeros, hoy nosotros los jóvenes nos hemos afirmado a nosotros mismos sin que ello haya implicado la negación del otro sector político. Sin embargo, en esta misma sala compañeros, la generación de nuestros padres se han convertido en su propia negación al predicar un discurso de los cuales ellos mismo son victimas.

En adición, tanto Smolanksy como Trompiz refirieron la importancia de la tolerancia, reconciliación, paz y respeto como principios cardinales para el entendimiento mutuo. Y fue en esa tónica que ambos debatieron ideas. Estoy seguro que nuestros padres no pudieran mantener un debate bajo los mismos principios. Y como muestra les ofrezco el contraste anterior. Este ejercicio demuestra que nosotros los jóvenes podemos reconocer los logros del adversario político sin complejos. Esto tiene gran importancia ya que si lo medimos con indicadores democráticos quiere significar que los jóvenes no estamos jugando a la existencia de una ideología única, por el contrario estamos apostando al pluralismo político como elemento esencial de la democracia.

Entendemos que el hecho de que nos sentemos en una mesa a buscar puntos de encuentro a fin de diseñar una propuesta de unidad para el país no significa que vamos a formar parte del mismo partido o comulgar filosóficamente. De lo que se trata, y así lo hemos entendido reitero, es de establecer una hoja de ruta para el país, teniendo en cuenta que existen limites ideológicos por demás necesarios para la conformación de una democracia pluralista, y que una vez construido los términos de referencia que servirán de andamios para cualquier proyecto país, cada cual promoverá dicha visión conforme con su dialéctica propia. Pero para ello debemos volver al marco que provee la democracia (si es que alguna vez hemos tenido verdadera democracia en este país…).

En cuanto a la última etapa del debate, debo mencionar que dentro de las alternativas para mejorar las soluciones del gobierno y nuevas propuestas, se encuentra la idea de diversificar la economía a través del desarrollo del sector turismo. Debo advertir que esta es una propuesta general aún cuando no hubo real acuerdo en cuanto a observar a la economía (especialmente en lo que respecta a la inflación) como un problema. También, hubo un acuerdo interesante en materia de inseguridad. Así, David Smolansky manifestó estar de acuerdo con el proyecto impulsado por el gobierno sobre la creación de una Policía Nacional. 

Esa afirmación demuestra que nosotros los jóvenes estamos más interesados en ideas que en ideologías. Demuestra que los jóvenes hemos trascendido el paradigma de la centralización vs. Descentralización. Más bien podemos ser ambidiestros, quiero decir, como gerentes de la cosa pública estamos inclinados a aplicar políticas con la visión de que sean efectivas y eficaces sin importar que provengan de la derecha o de la izquierda. Lo importante es el crecimiento y desarrollo del país.

Ahora bien, yendo de lo general a lo específico, César dio respuesta a la preocupación referida sobre la Misión Barrio Adentro. De este modo explicó que para este año se graduarán una gran cantidad de médicos venezolanos con la capacitación requerida a fin de que puedan ocupar los puestos de trabajos que transitoriamente están siendo ejercidos por los médicos cubanos. De esta manera, César pudo informarnos las acciones que se están llevando a cabo para mejorar el concepto de la Misión Barrio Adentro (sector salud).

No obstante, las propuestas alternativas y las soluciones ofrecidas y/o implementadas por el gobierno son las grandes ausentes en este debate. Quiere decir que de los seis problemas identificados (Inseguridad, corrupción, salud, educación, sistema judicial, crisis mediática) quedaron cuatro sin virtual solución ni propuestas alternativas a juzgar por los resultados actuales. A partir de este foro podemos inferir que ni el gobierno ni la oposición (al menos encarnados en los jóvenes que hoy nos acompañaron) tienen estrategias concretas para atacar el problema que representa la inseguridad, la corrupción, el sistema judicial y la crisis mediática. De manera que nuestra sociedad navega como barco a la deriva en lo que respecta a estos tres flagelos.

3. Otra de las ideas fundamentales que debemos rescatar de la sesión de hoy se vincula con la necesidad de construir un nuevo discurso político para el país. Sabemos que los discursos políticos existentes (oposición y gobierno) están emocionalizados y son polarizantes. Tienden a la descalificación, siembran el odio, no se reconoce al adversario político a quien se trata con intolerancia. Por lo tanto, es necesario racionalizar y despolarizar el discurso político. Reitero que la experiencia de hoy demuestra que nosotros los jóvenes estamos preparados para asumir tamaña tarea. Construir un nuevo discurso político no versa sobre la instauración de una sola visión aplicable a todos por igual. Eso sería totalitarismo. Por el contrario, se trata de que, aún cuando existan varias visiones, estas tengan como términos de referencia a las ideas y no a las personas; en otras palabras, que el discurso político gire en torno a propuestas y no se enfoque en personalismos, en caudillismos…

4. Si habría que rescatar algún otro aspecto de los mencionados por los oradores es el de los valores que impulsan el discurso que queremos construir los jóvenes. David explicó que la tolerancia, la reconciliación, la paz y el respeto vienen a ser la forma de este nuevo discurso. Y el fondo está conformado nada más y nada menos que por la defensa y respeto de los derechos humanos, especialmente por los derechos civiles y políticos. David concluye diciéndonos que se trata de una lucha por la libertad y yo agregaría que se trata de una lucha por la libertad y por la igualdad puesto que ambos valores y derechos son correlativos.

5. Por último, es posible que alguien pueda llegar a pensar que todo joven como César Trompiz o Freddy Guevara (mencionado por Smolanksy), al militar en partidos políticos y estar comprometidos con una línea partidista especifica, están atrapados entre el SI y el NO (el chavismo y la oposición, respectivamente) y por ende construyendo el sueño particular de otras generaciones (la de nuestros padres y abuelos). Quizás quien piense así este en lo cierto… Sin embargo, no son la mayoría de los jóvenes venezolanos los que militan en los actuales corrompidos y desprestigiados partidos políticos. No son la mayoría de los jóvenes venezolanos quienes estamos comprometidos con una línea partidista particular y defendiendo un discurso político anacrónico. Esta nueva generación de la que tanto David, César y yo formamos parte tiene una nueva sensibilidad ante el mundo que lo rodea. Es por ello que nosotros debemos ser la generación de los puentes, llamada a unir las dos Venezuelas (puntofijismo y chavismo). Ese es nuestro gran reto…

Yo estoy conciente que la gran pregunta (formulada por nuestro compañero Omar Ramos) aún queda sin respuesta. ¿Seguiremos nosotros los jóvenes impulsando a los actuales líderes políticos y a sus discursos de egoísmo, odio y desunión; ocuparemos los espacios políticos a los que generacionalmente estamos llamados o seremos la sombra de nuestros padres? ¿Acaso nosotros los jóvenes como buenos generales escogeremos nuestro campo de batalla político (apelando a las recomendaciones de Sun Tzu en El Arte de la Guerra) y seremos esa generación de ruptura que construya la patria grande? Esa historia aún esta por escribirse… Muchas gracias.

domingo, enero 18, 2009

LOS JÓVENES DEBATEN EN LA UCV



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

JORNADAS DE REFLEXION SOBRE
LA VENEZUELA ACTUAL

I FORO

LOS JÓVENES Y LA POLÍTICA 
¿ATRAPADOS O MÁS ALLÁ DE 
EL SI Y EL NO?

Objetivo de las Jornadas
Debatir sobre la Venezuela de la polarización, la angustia y el padecimiento que tenemos por delante, con miras a producir ideas que puedan servir para la comprensión de esta difícil realidad nacional e internacional y para conformar elementos a tener en cuenta en el diseño de un proyecto de país.

Objetivo de la primera actividad
Considerar la situación de los jóvenes en la Venezuela actual, con el propósito de determinar la perspectiva de su acción, en cuanto a agente crítico o de convalidación de la actual coyuntura y las posibilidades de unir esfuerzos para ir más allá de lo transitorio.

Estrategia
De cada uno de los eventos de estas jornadas se producirá una síntesis para su publicación y se establecerá tareas destinadas a promover la investigación y el estudio en general sobre la temática planteada.

PONENTES
DAVID SMOLANSKY
CÉSAR TROMPIS

COMENTARISTA
CLAUDIO SANDOVAL

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 19 DE ENERO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320

¡CON LA GUERRA SEGUIMOS TOPANDO!



Puede lanzarse miles de gritos sobre nuestro estado de guerra permanente, creciente, doloroso, contra-humano, en la seguridad de que aquí y en ninguna parte habrá quien se extrañe. Somos gente de y para la guerra. A ese sitial pertenecemos hasta hoy. Ya lo recogía León Tolstoi cuando reproduce el cuadro de una sociedad que junta la guerra a la paz, la desgracia a la dicha. Indispensable vencer, aplastar la ‘maldad’, como negación del hombre, para que surja la felicidad, el sosiego, la armonía.

¡HEMOS NACIDO PARA MATAR!

Pero eso no ha ocurrido y aún está vivo el monstruo y recorre el mundo hasta en sus rincones y confines. Indispensable entonces hacer la guerra, matar a quienes sea necesario para que salga a relucir el hombre iluminado de bienaventuranzas. La propia creación quedó bíblicamente establecida a partir de la muerte de muchos. La vida pasa entonces por apocalipsis. ¡Hemos nacido para matar! Esa es la ley de la salvación en este mundo tan carente de vida.

Y si tomamos como punto de partida cualquiera de las guerras de la propiedad, encontraremos una constante: la acción de tomar, conminar, obligar, invadir, vencer. Y cada triunfador se encarga de levantar su correspondiente hegemonía. ¡Gloria al vencedor! Pero el vencido cuenta con su honor para prepararse para otra batalla. 

Juntará fuerzas, capital, convencimiento y vidas para levantarse de nuevo e intentar tomar las riendas del poder que sólo otorga la guerra, una vez que ha acabado con todo lo que se oponía a sus designios.

UNA HISTORIA COPADA DE DESTRUCCIÓN

En este sentido, la historia de lo que se ha nombrado y nombra como humanidad está copada de muertes, destrucción, desesperanza. El nacimiento o el reparto del mundo conocido es consustancial a todo tipo de sacrificio. Ya hay una bomba que se ocupa sólo de matar a la gente para que la causa criminal asuma todos los beneficios de la imposición.

Y en ese reparto permanente siempre han entrado en choque dos fuerzas violentas. La que lucha por mantener los privilegios existentes y la que busca imponer nuevos dominios. Y en cada caso se ha pretendido asignar a la nueva violencia un carácter revolucionario. En el siglo pasado esa gesta de carácter ‘emancipador’ la asumió el socialismo, en nombre de las mayorías explotadas del mundo. 

En la práctica, sin embargo, no se produjo este cambio sino la continuación de la práctica violenta hasta entonces conocida, que mantuvo con vida los mismos instrumentos de muerte, miseria y descomposición de la sociedad que se decía combatir.


PARA EL GP TODO ESTO ES UNA GRAN GUERRA

Y si ese es el mundo en que vivimos, ¿cómo puede extrañarnos la realidad de guerra que se padece en un ex país como éste, ya convertido en Venecuba? El golpista-presidente (GP) desde un inicio lo advirtió: “No tengo el uniforme de campaña puesto, no tengo el fusil aquí en la mano. Está en otra parte. Pero esto es una guerra.” Y corrobora: “una gran guerra”... (ABM, Habla el Comandante. Caracas, 1998, p.461). Ha reiterado que esta es una revolución pacífica pero armada y que si sus adversarios se equivocan, les va a lanzar las armas encima y los va a aplastar.

VIOLENCIA PARA IMPONER

Y esta concepción de la política como guerra ha aumentado en la medida en que se desarrolla ‘el proceso revolucionario’. Y esto tiene una explicación. Ayer era la violencia para tutelar desde el cuartel o el grupo armado a un gobierno que decía militar en la democracia o en la dictadura. Hoy esa violencia es indispensable para mantener e impulsar a un régimen que no puede avanzar sino por vía de la imposición. Es la llamada ‘revolución socialista’ que sólo se puede implantar y mantener por la fuerza de las armas. Revolución Permanente con Trostky equivale a violencia constante.

Es el inicio de un largo recorrido contra la propiedad para establecer al final una sociedad de todos, comunitaria y solidaria. Pero hasta ahora, que sepamos, la práctica registra como resultado el regreso al capitalismo. ¿Para que sirvió entonces la inversión de violencia y la propia carga de muertos?

ESTAMOS ANTE UN RÉGIMEN DE FUERZA ENCABEZADO
POR UN MESÍAS

Por ello, cuando aquí se declara que se ha emprendido el camino hacia el socialismo se refiere un proceso de violencia, de destrucción, de sangre. Y lo dice el GP: esto es una guerra que ya cuenta con mercenarios uniformados y civiles, efectivos regulares, milicianos y todo tipo de armas. Estamos ante un régimen de fuerza que debe mantenerse en base a una estructura jerárquica, encabezada por un Mesías con carácter de salvador y jefe supremo, tal y como ha ocurrido a lo largo de la historia que tiene su epicentro en la guerra.

EL APARATO ELECTORAL ES OTRA ARMA DE GUERRA
AL SERVICIO DEL PODER ESTABLECIDO

¿Pero será posible salir de un régimen de fuerza y ‘revolución’ por la vía pacífico-electoral? Esto, en principio, es un contrasentido. El aparato electoral también es un arma de guerra manejado por el jefe supremo y que debe cumplir adecuadamente la misión encomendada como instrumento al servicio del mando-poder establecido.

Estamos definitivamente frente a un régimen autoritario de firme inspiración totalitaria y con la cobertura democrática que le permiten sus ‘aliados de las oposiciones’. Mientras, con la guerra nos seguimos topando. Y vemos como crece la descomposición, la destrucción y la muerte en este expaís. abm333@gmail.com

sábado, enero 17, 2009

UN LIBRO ACUSADOR


Caracho profesor, estuve viendo el libro que acaba de sacar: El combate de Amadís en El Universal y frente al país, y le digo que estoy de sorpresa en sorpresa porque por el nombre pensé que era otra cosa y no, como usted señala, un recorrido desde Gómez hasta la tragedia que padecemos. 

Y le digo, en principio, no tenía claro porqué toma la palabra Luís Teófilo Núñez Arismendi, pero después me di cuenta que este señor le hace un expediente bien duro a su cuarta y a esta república.

Si, Don Antero, este carupanero nacido en 1922 llega a formar parte del personal directivo de El Universal y desde los 70 y hasta el 94 ocupó la dirección y por su oficio y dedicación es un profundo conocedor de nuestra realidad. Sí, pero ¿por qué él? Hay muchos conocedores de lo que usted llama este ex-país. 

A LTN, llegamos mucho antes de las entrevistas de los años 04 al 07. Le seguimos la pista desde los 70 cuando publicaba sus Amadises a manera de editorial para convocar la reflexión y dilucidar entuertos que afectaban al colectivo. 

Pero eso se acabó como en el 94 o 95. Y desde entonces quise hablar con él sobre estos testimonios que hoy, por su vigencia, recogemos en este libro junto con las entrevistas. 

Pero le digo profesor por donde usted le entre al libro es bien vainoso. Fíjese lo que dice: Aquí no hay salida electoral (109) No podemos engañarnos. Este no es un movimiento aislado. No es un dictadorcito lo que tenemos. ¡No! En eso no podemos equivocarnos y creer que con un puñado de votos hacemos el mandado (p.111).

Para LTN: Aquí no ha habido cambios porque los demócratas no supieron sembrar la democracia (p.83) A esto agrega: de males como la corrupción, el despilfarro, la complicidad y el empeño en la reelección de Carlos Andrés Pérez y Caldera surgen los que tenemos hoy.

Y mire lo que dice aquí: Con salir de Chávez no se gana nada. Aquí hay que barrer con todo para sacar el país adelante. (111) Y esto otro: Los que no somos comunistas creemos que la cosa es al revés: hay que acabar con la pobreza y no con la riqueza. Todo lo contrario, hay que generar empresas y trabajo (p.54) Por todas partes está la acusación.

Si, Don Antero, creo que es un testimonio demoledor sobre la falsa democracia y su derivado: la falsa revolución. Por eso sabemos, Sancho, que la verdadera democracia no deja de acusar a estos monstruos! abm333@gmail.com


Últimas Noticias, 17 de enero del 2009.

viernes, enero 16, 2009

EL 15F-09:¡EL TÍTERE TRIUNFA O QUEDA LIQUIDADO!


El GP está hoy en una verdadera y terminante encrucijada: ¡Triunfa o queda liquidado! Estos son los escenarios de la confrontación, el choque. En el caso de que se cumpla el primero, ya privilegiado por la victoria oficialista del 23N-08 y los buenos oficios fraudulentos que le prestará el CNE, seguirá el drama que padecemos sin experimentar mayores cambios en lo inmediato. El panorama quedará conformado para que avance el llamado proyecto revolucionario.

En caso de producirse una sorpresiva derrota del GP, en sus aspiraciones a lograr la modificación constitucional que le permita reelegirse de manera indefinida, en principio, quedaría liquidada la llamada ‘revolución bolivariana’. Pero la pregunta que surge es esta: ¿Aceptaría y asumiría el GP su derrota y con ello el fin de la ‘revolución’? 

En este caso, hemos delineado escenarios que siguen vigentes: el recrudecimiento de la represión-violencia, el autogolpe, la profundización de la inestabilidad como medio de auto-afianzamiento. En ambas situaciones no se puede descartar la posibilidad del estallido social. 




Por otra parte, no puede verse una derrota del GP al margen del contexto en el que se desenvuelve su revolución. Eso carece de sentido, porque el GP sigue en toda su extensión los dictámenes de la militancia venecubana. Y de producirse, entrarán en juego los factores nacionales e internacionales. De allí la existencia de una doctrina que muestra y fundamenta el héroe-caudillo insustituible.

Por eso, queda claro que el camino de ‘su revolución bolivariana- liberal-positivista’ no es el llamado internacionalismo proletario, sino el que establece la suma apreciable de caudillos y poderes establecidos sobre la base de una figura ‘mítica’ que se sitúa a la cabeza de un proyecto ‘neosocialista’ o ‘neocomunista’. Este es, entonces, el juego a una revolución que ni es ni puede ser. 

Sólo está planteado extender a este ex-país el esquema de un nuevo dominio, que, en este caso, tiene el mismo actor: una alianza cívico-militar, que toma como pretexto ‘la reivindicación del pueblo’ y la lucha contra el capitalismo-imperialismo, para poner a andar el poder de una ‘casta dirigente’ que se pone al frente de una nueva clase, la boliburgueriana, para promover un ‘socialismo del siglo XXI’, que no del XIX ni del XX. 

Un ‘socialismo’ que, por supuesto, se construye, no a partir de la relación fuerzas productivas / relaciones de producción sino de un capitalismo de Estado que se basa en la acumulación petrolera y la capacidad de comprar un apoyo popular, que se junte al militar y al que proviene de las ‘fuerzas aliadas’ para garantizar, en definitiva, el establecimiento de un nuevo imperio clasista. 

De allí que esta llamada ‘revolución bolivariana’ contenga hoy los mismos vínculos y relaciones que posee la matriz venecubana. Vemos de este modo el desarrollo de la conexión La Habana-Caracas-FARC-Managua-Quito-La Paz-Buenos Aires-Irán-Irak-Rusia-China-Vietnam-Hamas-Palestina-Zimbabwe.

Y todo en el marco de una supuesta revolución guiada u orientada por un marxismo-leninismo reencauchado. Un proyecto internacional con incidencia directa en el cuadro de la parte de Venecuba que aún se conoce como Venezuela.

Queda claro entonces que en lo internacional cualquiera de los países de la ‘red revolucionaria’ tiene aquí su asiento de intereses y que, en ese marco, no debe extrañar ver hoy al GP pontificando a favor de la causa palestina y en contra de la que califica como israelí-imperialista, una toma de partido que corresponde no sólo a un alineado sino a quien está dispuesto a marcar pauta de radicalismo.

A escala nacional el régimen está obligado a controlar todo lo que tiene que ver con las fuerzas armadas y con el ‘pueblo’ que constituye su principal base de sustentación. En ambos casos el Estado petrolero hace grandes inversiones para que se mantenga el apoyo al ‘socialismo’ y en particular a los héroes-caudillos que lo conforman y que amenazan con optar por la reelección indefinida para mantener el socialismo indefinido. 

Ya no se trata de que el GP admita una derrota, sino de un proyecto internacional que tampoco se puede dar el lujo de perder una posición que otorga los mejores beneficios.

Venezuela, como Cuba en su momento, ha sido invadida por los residuos de un socialismo que fue incapaz de producir otra cosa que no fuera miseria, masacre y destrucción en sus respectivos territorios. 

El desmembramiento de aquel gigantesco mapa rojo a partir de 1989, establece la evidencia y la magnitud de su fracaso. El llamado socialismo no pudo ir más allá de la creación de nuevos imperios, sostenidos bajo las mismas leyes de la exacción y el atropello.

Pero en su auge y ascenso, esas supuestas fuerzas revolucionarias se llevaron por delante pueblos, territorios, colectivos y esperanzas. Y aún pretenden hacerlo. Venecuba es un objetivo de esos poderes.

Por eso este ex-país en manos del GP y sus acólitos está condenado hoy a servir de instrumento a superpoderes, para quienes el propio golpista es sólo un accidente que será puesto a un lado, cuando deje de ser necesario, a esos ejes geopolíticos perversos y descompuestos que hoy rigen el mundo.

Y esto indica que estamos cercados por la mayor trampa que haya recaído sobre el colectivo de este ex-país: el poder de un caudillo petrolero, manejado como un títere, por oscuras fuerzas nacionales e internacionales, que, finalmente, se llevarán por delante a quien funge como jefe único, salvador e imprescindible, más allá de que sea portador de infinidad de reelecciones.

Por lo pronto el GP, seguirá como lo que es: un fracasado con imagen triunfal, al servicio de los grandes intereses que prevalecen en el planeta, que lo mantendrán en la creencia de que es el nuevo gran Libertador! 

Títere y titiriteros están obligados a triunfar. De no ser así, se plantearía un inmenso reto para determinar las fuerzas que han conformado esta situación. abm333@gmail.com

martes, enero 13, 2009

DECÍAMOS AYER -28-11-08 GOLPISMO DEMOCRÁTICO 2009

Imposible en este momento profundizar en el análisis de los resultados del 23N-08. Son necesarias las hipótesis de trabajo que permitan la búsqueda y la discusión, más allá de las celebraciones que plantean el mayor de los triunfos para unos y la derrota irrecuperable para los otros. Hacia ese objetivo se dirigen los puntos que siguen.

1.- Ratificamos lo señalado antes: la historia del 23 y 24N-08 no cambia de manera esencial y profunda el cuadro histórico actual. Pero es indispensable su examen en el contexto de la profunda crisis que padece este ex país.

2.-¿Significan estos resultados un desmoronamiento o una ratificación del mando-poder de la ‘revolución bolivariana pacífica pero armada? ¿Comenzó la recuperación de ‘las oposiciones’? ¿Se está cerrando el ciclo de corte totalitario para dar paso al democrático?


3.- Hay que recordar que no estamos ante contrarios dialécticos. Los dos actores principales de nuestra política son grupos caracterizados por la dispersión y la confrontación que se basa en la lucha por posiciones que nada tiene que ver con cuestiones ideológicas.

4.- Son posiciones directamente inscritas en el credo liberal-positivista. Es el mismo contenido de la política practicada aquí a lo largo del período llamado republicano. Divisiones que obligan a pactos-acuerdos para salvar la unidad de intereses comunes.

5.- Porque es de los enfrentamientos de donde surge la necesidad de una unidad que no salva ni supera sino que alivia las confrontaciones gracias a la inscripción de beneficios o prebendas. La unidad históricamente ha sido y es una empresa de alta rentabilidad para sus ‘desprendidos firmantes’, que hacen valer en cada ocasión sus expresiones individuales o grupales en pugna, por el logro de posiciones hegemónicas.

6.- En el oficialismo tenemos hoy una implosión creciente y de alto poder destructivo, lo que hace que la unidad se haga cada vez tan difícil como necesaria, pero cuenta aún con importantes sumas de capital para negociarla.

7.- ‘Las oposiciones’ y la casi totalidad de comentaristas y analistas señalan la gran derrota del oficialismo en las elecciones de gobernadores porque perdió Miranda, Zulia, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta y alcaldías importantes como la Metropolitana y la de Maracaibo. Las ‘oposiciones’ ahora son gobierno en Estados densamente poblados y con importante influencia política, en contraste con la 17 entidades en las cuales triunfó el oficialismo.

8.- Pero lo importante hoy es pasearse por el qué podrán hacer Salas Feo, Pérez Vivas y el Alcalde Mayor Antonio Ledezma. Ya se conocen las posibilidades que han tenido Rosales y Morel. La idea –dicen- no es confrontar sino trabajar. ¿Pero en base a qué proyecto o doctrina unitaria? ¿Cada quién con su partido y ‘su unidad?

9.- El GP fue muy claro en su campaña electoral: al Estado que yo no gane y quede en manos de oligarcas, contrarrevolucionarios y pitiyanquis no llegarán recursos o llegarán los indispensables. Controlaré el situado constitucional. Además amenazó con sacar los tanques a la calle contra quien se negara a reconocerle el triunfo. Y ya se conoce lo que ha sido y es la confrontación con el gobernador del Zulia y la ya incoada con el gobernador electo de Miranda.

10.- Y con los nuevos gobernadores de Zulia y Carabobo, Táchira y el alcalde Ledezma no tendría porqué ser diferente. Para el GP la política es una guerra. Por ello estimula los factores de choque-confrontación y le da la bienvenida al ‘látigo de la contrarrevolución’ que estimula y levanta los ánimos para el cobro de buenos dividendos y los aleja de toda reconciliación-paz-entendimiento con ‘el enemigo a quien no se le dará tregua ni un vaso de agua’.

11.- Un ataque dirigido contra posiciones caracterizadas por una gran dispersión. Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia, Copei o Alianza Bravo Pueblo está cada uno por su lado pugnando por ser la fuerza hegemónica, enseñando cada quien sus ambiciones. Aún está fresco el capítulo de un Ledezma en campaña por la Alcaldía Mayor mientras el aspirante inicial luchaba contra la inhabilitación. Ese tipo de huellas que se reproducen alimentarán los enfrentamientos en los próximos meses dentro de la “unidad”.

12.- Y crecerán las diferencias cuando se hable de las listas de candidatos para las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. Cada partido sacará a relucir los votos obtenidos y los puestos que le corresponden. Y seguiremos en el camino de la política del despedazamiento.

13.- Del lado oficialista tenemos un GP sin contendor para el 2012. Diosdado Cabello, que lucia como el heredero, acaba de recibir un duro golpe. ¿Liquidado expresa y planificadamente? El Rey, jefe único y hegemón luce solo a lo interno para sus aspiraciones a reelección, mientras en el otro lado abundarán los candidatos.

14.- De allí que proceda a limpiar su imagen. Su discurso rescata en este momento su ‘legítima’ condición ante quienes lo señalan como dictador: soy un demócrata que acaba de dar una gran lección al reconocer y respetar el triunfo de los adversarios. Deja a un lado en este discurso que impuso la mayor parte de los candidatos, que da órdenes para sancionar a un medio de comunicación por irrespetar las ‘reglas electorales’, que mantiene sus presos políticos y su derecho a la amenaza creciente y permanente, incluso a sus llamados aliados.

15.- Todo aquel que no se le pliegue de manera incondicional será objeto de destrucción. Cuando mandó al carajo al PCV y al PPT los condenó a la liquidación. O a quedar pulverizados como en el caso de Acosta Carles y demás “traidores”. Y hoy vemos al secretario general del PPT denunciando como se les lanzó, para derrotarlos, el reparto de neveras, y cocinas, etc a cambio de votos.

16.- El hegemón y jefe único estaba comprometido a liquidar a sus adversarios internos y externos. Tal vez sea válido pensar que por los momentos dejó con vida a Rosales. Pero ahora se le suman a ‘sabotear su revolución’ Capriles, Salas Feo y Ledezma.

17.- Sin embargo, como buen positivista, entiende que la revolución es él y que tiene que privilegiar el cuadro de su reelección que ahora es inevitable porque no hay nadie que pueda asumir esa responsabilidad. La “unidad” lanzará su o sus candidatos. Y el GP, acompañado del más honorable y honesto CNE del mundo, dará el golpe democrático en el 2009 para apuntalarse como presidente hasta que Dios mande.

18.- ¿Es posible aprovechar esta coyuntura a favor del colectivo, para impulsar algún cambio en la dirección de una política que nos lanza cada vez más hacia el abismo? En este momento se impone la acción de un colectivo consciente y organizado, al margen de las dos repúblicas del fracaso y la miseria. Porque si, simplemente regresan al mando-poder como salvadores los mismos que produjeron el chavismo, el hundimiento será cada vez más profundo.

19.- Y no se trata de rechazar las posibilidades de cambio en quienes tienen responsabilidades con respecto al desastre actual. Pero hasta hoy no conocemos ningún examen en esa dirección.

20.- Hay quienes, simplemente, no estamos dispuestos a convalidar una farsa en nombre de una tal revolución o una tal democracia que nada tienen que ver con la verdad sino con el engaño y la destrucción. abm333@gmail.com

El Universal, 28 de noviembre del 2008.