Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de
Historia Actual
IIES / FACES / UCV
JORNADAS 2012
POR LA NUEVA
VENEZUELA
FORO
MARXISMO Y SOCIALDEMOCRACIA
¿DOS FANTASMAS QUE AÚN RECORREN VENEZUELA?
PONENTES
CARLOS CANACHE MATA
JESÚS HERMOSO
COMENTARISTA
LUIS MARÍN
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
La guerra que proclamamos es LA REVOLUCION DE LAS IDEAS.
Es necesario modificar, renovar las ideas, o mejor dicho; es necesario desarraigar y tirar lejos los tercos prejuicios, los positivismos interesados, y sembrar, en su lugar, ideas, ideas sanas, ideas serias, ideas fuertes.
Las ideas, oídlo bien, son las únicas, las únicas semillas,
que pueden desarrollarse y florecer y dar frutos para el mañana.
Proclama de 1910
LA IMPOSTERGABLE NECESIDAD DE
DEBATIR SOBRE LAS IDEAS
El
debate sobre la cuestión de las ideas en la historia de este ex país es impostergable. A lo largo del período invasor hemos vivido o padecido a
partir de las ideas impuestas por el otro. Los invadidos o colonizados no
tienen posibilidad ni derecho a pensar. Forman parte del proyecto ajeno. De la
otra historia.
Las
ideas liberales de mediados del siglo XIX marcan el primer intento de construir
un pensamiento de alguna manera diferente pero sin dejar de establecer que se
avanza en la conformación de un pensamiento de la élite que está al frente del
mando-poder. Es la continuación por otras vías de los privilegios
mantuanos.
EL PERMANENTE PREDOMINIO
DE LAS MISMAS DIEAS
El
enciclopedismo cede el paso a la corriente liberal que se encarga de trazar las
grandes coordenadas para el desarrollo de "la clases en formación"
que apunta hacia la ocupación de nuevos espacios en los que comienza a
generarse la nueva industria. Los liberalismos ligados al positivismo se
enfilan hacia el siglo XX. Predominan entonces las mismas ideas y sin mayores
desarrollos.
En
las primeras décadas de este siglo hacen acto de presencia en el tímido
escenario político las ideas marxistas que sólo tienen abrigo en
individualidades. Los primeros actores que exhiben estas ideas y algunas
acciones correspondientes ocasionan su extrañamiento involuntario del país. El
1928 se produce la primera expresión pública del nuevo pensamiento.
LA IDEALIDAD AVANZADA DE PÍO TAMAYO
Las
voces del momento están materialmente adscritas a este pensamiento. Posteriormente
viene el deslinde y unos se quedan en el marxismo y otros pasan a la
socialdemocracia. Entre los primeros está Pío Tamayo que si en el 28 es un
joven comunista en el 34 señala que su Escuela no es exactamente de comunismo
sino de Idealidad Avanzada. Pero el régimen lo condena de todos modos a sufrir
las mayores penas.
EL POSITIVISMO SE IMPONE A TODAS
LAS CORRIENTES
En
1945 la socialdemocracia, encabezada por Rómulo Betancourt, deja a un lado al marxismo y sigue ligada al
positivismo. Hasta el presente, aún en medio de un cuadro que registra un gran
agotamiento para las fuerzas tradicionales, se mantiene la socialdemocracia aún
en y con otros actores. Y lo mismo puede decirse del marxismo. Los revolucionarios
y socialistas, aunque no manifiesten mayor apego hacia cuestiones doctrinarias,
son teóricamente marxistas.
En
la práctica del día a día se auto-denominan socialistas cuya forma de pensar se
alimenta de las más variadas corrientes. Desde las tres raíces asumidas por el
proceso, como de los actores y posiciones más variados, que siguen sumergidos
en una especie de juego a las más contrastantes ideas.
EL MARXISMO POSITIVISTA
Por
eso hemos hemos llegado a acusar la presencia de un marxismo que no rompió con
los postulados exhibidos por Augusto Comte y es hoy, en consecuencia, un
marxismo positivista, algo que llena buena parte de nuestro quehacer político e
intelectual
¿HACIA QUÉ NUEVAS IDEAS
AVANZAREMOS?
Por
tanto, debatir hoy sobre la vigencia de estas corrientes significa evaluar lo que
tenemos como ideas-teoría-pensamiento para ésta y para la Nueva Venezuela. Y la
cuestión central es la que sigue: ¿Existe hoy en este ex país un cuerpo de
ideas del cual echar mano para la conducción de la acción del colectivo
en la construcción de las vías que estamos obligados a transitar para levantar
la Nueva Venezuela?
¿Qué
pensamiento está registrado hoy por encima del invasor que ahora asume
los intereses del neoliberalismo? ¿Hay una siembra y unas ideas del petróleo?
¿Se exhibe hoy las ideas fundamentales para crear un 'nuevo modelo productivo'?
¿Puede avanzar una suma de individuos, que no un colectivo, hacia la conformación de una nueva realidad partiendo de una base pensamental ligada al
atraso-pasado?
¿SEGUIREMOS EN LOS TIEMPOS VIEJOS Y ROTOS?
¿Puede
entenderse y manejarse el mundo globalizado con ese pensamiento de los tiempos
'viejos y rotos'? ¿Hay hoy aquí nuevos apuntes para otro pensamiento o simplemente admitimos la especie de condena de ser prisioneros
del pensamiento que fue y que por encima de toda circunstancia, tiene que
seguir en plena y total vigencia?
LUNES 07 DE MAYO DEL 2012
SALA “E” / 6
pm
Coordinadores
Agustín
Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 /
6052563
(0416) 638-7320 (0414) 333-6515
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