Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de
Historia Actual
IIES / FACES / UCV
JORNADAS 2012
POR LA NUEVA
VENEZUELA
FORO
¿HAY UN NUEVO
PENSAMIENTO POLÍTICO EN EL SIGLO DE LA RENTA PETROLERA ?
PONENTE
DIEGO BAUTISTA
URBANEJA
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 14 DE MAYO DEL 2012
SALA “E” / 6
pm
Objetivo: Debatir sobre el cuadro de las
ideas políticas que han prevalecido y prevalecen en este ex país, partiendo de
la consideración de lo que es el proceso de formación y desarrollo de un
pensamiento que tiene el signo de la invasión. Son ya más de cinco siglos de un pensar con la cabeza e instrumentos del otro.
LOS DUEÑOS DE
LA PRODUCCIÓN SON
LOS
PROPIETARIOS DE LAS IDEAS
Un tiempo en el cual hemos estado distantes de una
actuación autónoma en el campo de las ideas. Quienes han manejado la maquinaria
económico-social han conducido y definido el pensamiento a seguir. Los mismos
dueños de la producción material son propietarios de las mentalidades.
Y así nos independizamos, republicanizamos, democratizamos
y revolucionamos. Con las mismas ideas invasoras que una vez tienen el
contenido del pensamiento que subyace en la Legislación de Indias o en el cuadro que surge de la Enciclopedia Ilustrada , del Romanticismo, el positivismo,
el liberalismo, el marxismo y el neoliberalismo. De todo hemos echado mano.
Menos de un pensamiento que sea hecho en nuestras mentes.
¿HAY ALGUNA
RUPTIRA CON EL PENSAMIENTO
DE LOS OTROS?
En el siglo XX surge la corriente marxista que se
desarrolla paralela a la social-democracia. El espacio mayor lo asume Rómulo Betancourt y en 1945 trata de
implantar el ‘nuevo credo’. El marxismo nace materialmente relegado. Atrás
quedó el ideario de Pío Tamayo y su ‘idealidad avanzada’.
¿Nace con el petróleo una nueva forma de pensar a Venezuela?
¿Hay alguna ruptura con el pensamiento impuesto por los otros? ¿Se desarrolló
la socialdemocracia como un cuerpo de ideas para la construcción de una
Venezuela libre, de los venezolanos en cuerpo y pensamiento? ¿Llegó a crear el
marxismo y su correspondiente militancia un corpus de ideas nuevas, otro
pensamiento para comprender lo que significa una sociedad petrolera que depende
del mercado internacional?
¿LIBERALISMO
POSITIVISTA VERSUS MARXISMO
POSITIVISTA?
¿Logró el marxismo venezolano romper con la
concepción positivista de la historia? ¿Se creó aquí un marxismo positivista?
¿Es la revolución bolivariana la mayor y mejor expresión del desarrollo del
marxismo-positivista y socialdemócrata?
¿Cuál es el pensamiento o las ideas que surgieron a
partir del advenimiento de la riqueza petrolera? ¿Estamos aún estancados en
aquel llamamiento de Uslar Pietri y Alberto Adriani de sembrar el petróleo?
¿Pudo acaso la privatización o la nacionalización del petróleo permitirnos
avanzar en un pensamiento diferente? ¿O ambas acciones obedecen a las reglas
impuestas por el pensamiento invasor?
PREVALECE LA
MISERIA IMPUESTA POR LA GLOBALEXPLOTACIÓN
¿Cómo puede explicar la llamada revolución
socialista-bolivariana-venecubana implantada en este expaís, que a mayor
ingreso petrolero mayor miseria y violencia?
Para el capital globalexplotador lo que importa es
mantener el dominio sobre la energía
negra. No importa si la estabilidad necesaria para garantizar su
suministro viene dada por una tiranía (Gómez), una dictadura (Pérez Jiménez),
una democracia (los 40 años) o una revolución socialista y antiimperialista,
sin estado de derecho ni poderes independientes.
SUMINISTRO
GARANTIZADO PARA LA
CONTINUIDAD DE
UNA MISMA MISERIA
No importa si es a través de la explotación directa
(concesiones) o a través de las nacionalizaciones aceptadas y negociadas,
cuando éstas resultaron más rentable para el capital. En cada caso, el
suministro se ha garantizado pero no así el reparto del ingreso petrolero en
una sociedad fracturada.
En el marco del capitalismo, PDVSA llegó a estar
entre las primeras empresas más rentables del mundo. Con Venecuba, el
suministro se mantiene bajo el régimen antiimperialista, pero los ingresos
petroleros obtenidos, los mayores de la historia de Venezuela, han sido
dedicados a comprar apoyo internacional, a generar una boliburguesía
multimillonaria y a destruir en su casi totalidad la infraestructura
productiva.
¿DÓNDE Y CÓMO
SURGIRÁ EL NUEVO
PENSAMIENTO-ACCIÓN
PARA ESTOS TIEMPOS?
Tenemos hoy a un expaís endeudado, empobrecido, sin
aparato productivo, con una alta inflación, con altos índices de desempleo,
inseguridad y criminalidad.
¿Dónde está el nuevo pensamiento que guíe una acción
para construir una Venezuela distinta?¿Estaremos condenados, por nosotros
mismos, a seguir servilmente el
pensamiento y la acción de los invasores de cada tiempo y momento histórico?
SÓLO UNA SOCIEDAD
CONSCIENTE Y ORGANIZADA PODRÁ GENERAR
LAS IDEAS-ACCIONES PARA UNA NUEVA
VENEZUELA
Reiteramos: sólo una sociedad conocedora de su
realidad, consciente de su fortaleza, organizada, podrá generar un pensamiento-acción,
unas ideas-fuerzas capaces de enfrentar lo que se vislumbra desde ya como la
extinción de un país, una sociedad, un territorio, sus riquezas y potencialidades.
Coordinadores
Agustín
Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536
/ 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
T:@ablancomunoz
Gracias por su artículo y por el foro. Mi grupo de estudio ha comprobado que desde 1810 no hay nuevas ideas políticas sino variaciones adjetivas de la misma idea madre de la cual DEPENDEN TODAS LAS OTRAS: el Estado federal de poder centralizado que la corona española implantó y desarrolló durante los siglos XVI, XVII y casi todo el XVIII.
ResponderBorrarLa nueva idea madre para Iberoamérica y el resto del III Mundo es el Estado federal de poder descentralizado; pero por múltiples razones que se encuentran en el libro MEGACRISIS CAUSAS Y SOLUCIONES( 12.860 visitas en www.scribd.com/jbelisario ), la compilación de artículos ORIGEN BÍBLICO DEL ESTADO MODERNO ( 8826 visitas)y en EL PROYECTO BICENTENARIO.
La aplastante mayoría de nuestros líderes e intelectuales no aceptan al EFDPD; siguen aferrados como náufragos autistas una tabla de “salvación” en un mar picado por distintos oleajes; al EFDC del marxismo leninismo directamente derivado del centralismo democrático. Tienen una confusión monumental con eso de liberalismo, federalismo, neoliberalismo y federalismos de poder centralizado y descentralizado, socialismo, fascismo, nazismo. Etc.
Liberalismo, según el Drae, es una " Actitud que propugna la libertad".
El Liberalismo político "defiende las libertades, la iniciativa individual y limita la intervención del Gobierno civil del Estado en la vida social, económica y cultural", su otro nombre es"Federalismo", viene de federal y del latín foedus que significa pacto; pacto social, Consthitución.
"Federación" es una asociación de corporaciones, territorios, etc, que tienen sus propios gobiernos, sus propias leyes, y se rigen de manera coordinada mediante un pacto que especifica los radios de poder limitado de los gobiernos autónomos y de un Gobierno central, como manera de preservar la libertad y el ejercicio de la autonomía de los miembros de la federación. Es lo mismo que Estado Federal.
El Estado federal de poder descentralizado es la expresión política del liberalismo clásico.
Yo les aconsejaría que tomaran el siguiente curso on line:
El mejor desempeño del Estado federal está en los países escandinavos; ver (http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/03/el-modelo-escandinavo-de-bienestar.html); y en este mismo link: Finlandia, el mejor sistema educativo del mundo.
JULIO BELISARIO