Agustín Blanco Muñoz
El Exiliado del barrio. Habla el banquero Eligio Cedeño
Caracas, CEHA/CPT/UCV, 2013, 640 p.
ELIGIO
CEDEÑO
LA
METAMORFOSIS SOCIOECONÓMICA
DEL NIÑO-BARRIO
A MANERA DE INTRODUCCIÓN
EL ENTREVISTADO ABRE LAS PUERTAS DEL ARCA
¿Quién no recuerda el caso del
banquero venezolano por cuya libertad condicional, la “osada”, “irreverente”,
“apátrida” y “desestabilizadora” juez María Lourdes Afiuni tuvo la
desdicha de ser enjuiciada públicamente
a 30 años de cárcel, por el desaparecido Presidente de Venezuela, Teniente Coronel
Hugo Rafael Chávez Frías, ahora, “Comandante Eterno” o “Comandante Supremo”,
según sus idólatras?
Agustín
Blanco Muñoz continúa su labor de escritor-historiador, para ofrecernos otro
extenso e interesante libro de 624 páginas, producto de 8 entrevistas con
Eligio Cedeño y un arduo componer de 2 años; trabajo, donde al igual que en
casos anteriores, de la mano del sujeto objeto de estudio, se acerca
inductivamente, hacia la construcción de la complejidad propia del hecho
histórico particular, para luego proyectarse junto al lector hacia la comprensión
deductiva de buena parte del proceso general.
Diríamos
en nuestra percepción que tanto lo analítico como lo sintético se evidencian a
lo largo de las páginas de la obra: 588 páginas de contenido discursivo
compartidas entre EC, fuente informativa, y el historiador componedor; más, 36
páginas introductorias, correspondientes al segundo de los nombrados.
Uno de los aspectos interesantes en
la composición del libro como en todos los trabajos de ABM, es la metodología
empleada, porque permite al lector
desarrollar la capacidad de alcanzar lo sintético mediante procesos mentales
deductivos de relación, cuestión advertida en las 36 páginas introductorias.
En esta oportunidad, el sujeto
entrevistado abre las puertas del “arca” para que se “conozca” buena parte de
su acontecer público, sin dejar de involucrar lo personal familiar como el
añadido sentimental, alrededor del cual pretende como necesidad personal, hacer
girar su existencia.
ELIGIO CEDEÑO
HA SIDO, JUNTO CON CAP
LOS MÁS
CONSCIENTES DEL OBJETIVO PERSEGUIDO
En este sentido, precisamos la
habilidad de EC en la conducción de “su obra”, trascendiendo en ocasiones los
objetivos del historiador como ocurriera de manera parecida con las entrevistas
que el mismo ABM hiciera al defenestrado y fallecido Presidente CAP. No obstante, lo
interesante es que en esta ocasión el historiador se niega a que el
entrevistado trascienda los objetivos planificados, cuestión no prevista en el
trabajo con CAP.
Aunque, de los entrevistados por ABM (esto lo dirá el
historiador), EC ha sido (junto a CAP), de los más conscientes
del objetivo personal perseguido; razón por la cual percibimos su preocupación,
de manera reiterativa, por darle
importancia a su entorno familiar como si pretendiera ante sus componentes,
elaborar una gran excusa-argumento que le permita deslastrarse de aquello que
supuestamente, lo presiona mentalmente, sin descartar su obra “filantrópica”.
De esa manera, la necesidad induce a
EC, a componer un cuadro biográfico interesante, compartido con el
entrevistador, que llega al lector.
Tal vez, más que la razón del
pensamiento y la considerada lógica de los hechos, el contenido del libro
permite al lector recrearse en la duda como complemento perceptivo, y tal como
ocurre con las grandes biografías, se
pone de manifiesto cierta emergente manifestación de sentimientos, fenómeno
“universal” que atrapa lo humano.
ENTREVISTADO Y
ENTREVISTADOR ACUDEN
AL SUJETO NIÑO
En ese sentido, entrevistador y
entrevistado acuden al sujeto niño que
subsiste en la cotidianidad de cada barrio vivido por EC en pobreza extrema y
en recurrente migración o peregrinación urbana capitalina; por supuesto, no se
descarta el papel de la madre, pilar fundamental de nuestra sociedad, formadora
de principios y valores, base de sustentación imprescindible en el caso
particular de EC en lo que quisiéramos llamar “metamorfosis” socioeconómica del
niño-barrio, convertido luego en constructor de dinero y capital, el banquero
de los riesgos y las grandes ganancias.
A Eligio Cedeño, lo percibimos
tratando, con ansiedad argumentativa, hechos de acción humanitaria reiterada,
de cuya veracidad no dudamos, pero, hasta donde la duda lo
permite, preguntamos: ¿Será para
convencerse a sí mismo que siendo banquero, no ha olvidado su procedencia
social y por ello ha sido capaz de hacer algo bueno por sus semejantes, o
pretende proyectar hacia el lector, determinada comprensión?
¿OCULTA EC ALGO DE
IMPORTANCIA NO REVELADO EN LAS ENTREVISTAS
¿Justificación por su actuación
existencial? Es posible.
En las palabras de EC se precisa el
valor del dinero en dos poderes: uno, mental y otro, material. El primero, crea
confianza en sí mismo, nos hace ver las cosas desde el ángulo fácil, nos
permite ver con claridad cualquier situación por complicada que sea, somos
capaces de justificar todo cuanto ocurre, siempre y cuando no afecte nuestra
existencia; somos capaces de aconsejar al mismísimo Dios de ser posible y lo
convertimos antes que a nadie en nuestro socio de confianza.
El segundo, el material, es el que
nos permite afrontar cualquier calamidad y ser “héroe” en cualquier acción de
grupo, “trascendiendo” la mayoría de las veces, la igualdad humana.
Esos poderes, sin embargo, requieren
de necesidad justificante e inducen a interrogarnos:
¿EC oculta algo de importancia
no revelado en las entrevistas?
¿Por qué esa reiterada ansiedad del
entrevistado por mostrarse practicante de una brillante conducta paternal?
¿Qué de los estereotipos y las
irreverencias?
¿Por qué el deseo a presentarse como
portador de una conducta excepcional?
LA LUCHA DE EC
POR UBICARSE EN LA CIMA DEL GRUPO QUE LO RODEA
Es indudable que para haber sido un
exiliado de barrios y de la pobreza crítica, cuestión honrosa solo para
triunfadores, el poder del dinero hubo contribuido a mejorar su conducta
irreverente; sin embargo, el temor al regreso entre otras cosas, nos hace
inconformes ante lo mucho o poco adquirido; la lucha de EC es por ubicarse en
la cima del grupo que lo rodea; es impulsivo-compulsivo en sus acciones, tal
como lo “demuestra” mediante las inversiones y riesgos asumidos; posee un
carácter personal que lo induce a
erigirse en fortaleza mental y financiera (a escala), sin descartar lo humano y
lo social.
No obstante, su proceder lo ha hecho
“merecedor” de enemigos inmersos en una especie de “casta” u oligarquía conformada por el poder material y
“político”, siempre temerosa de
personajes como él, por quien siente necesidad de marginarlo.
MORIR ES LO MÁS
FÁCIL
DIFÍCIL ES
VIVIR
Se dice: “Quien no juega no gana”;
el hombre que corre riesgos es el único con derecho a obtener la victoria;
perder es fácil, difícil es ganar. Algo parecido se advierte entre la vida y la
muerte, morir es lo más fácil que puede haber, difícil es vivir y esto lo ha
estado comprendiendo EC en los últimos años.
PLANTEAMIENTO
GENERAL
ABM ENTREVISTA A UN HOMBRE ‘LIBRE’
La
introducción, prólogo o resumen elaborado por ABM en las primeras 36 páginas
del libro, permite advertir a los que han leído sus trabajos anteriores, cierta
diferencia metodológica en relación a obras como “Chávez Me Puso Presa”,
“Testimonios Violentos”, 25, cuya sujeto es la juez MLA, donde se percibe la
participación del entrevistador con interrogantes discriminadas o específicas,
intentando obtener respuestas “adecuadas”; por supuesto, la situación personal
de la sujeto no es parecida a la de EC, establecido con todas las de la ley en
EEUU.
El caso de la juez resulta parecido
a “Yo lo vi llorar”, “TV” 21, del capitán Otto Gebauer, quien estaba prisionero al momento del
encuentro con el historiador.
En esta oportunidad, se entrevista a
un hombre “libre”; no obstante, percibimos al entrevistador a la defensiva,
mediante explicaciones, aclaratorias y argumentos; manejo habilidoso de la
hermenéutica como si deseara no ser involucrado en las opiniones de la compleja
situación investigada.