sábado, julio 27, 2013

CAMIÓN DE 100 DÍAS



CAMIÓN DE 100 DÍAS

Agustín Blanco Muñoz

Maduro dijo en el acto de los 190 años de la Batalla del Lago y 130  de Bolívar que en estos cien días le ha puesto un camión…Y que lo mismo hará en otros 100 días o años. Esto significa que el espectáculo del  gobierno de calle  va a continuar.

El objetivo parece claro. Calle contra la acusación de ‘ilegitimidad, provisionalidad o mientras tanto’, a la par que prosigue y profundiza la campaña electoral que no hizo en su momento y lograr, de paso, unirla con  las regionales del 8D.

Una manera de abultar la calle con una presencia-imagen que sus medios directos, y los que en apariencia no lo son, registran en cada minuto. Y el decir se hace colectivo: cada día el presidente anda por todas partes. Y hay que agregar: en plena acción proselitista, ofreciendo, aprobando solicitudes.

Se mantiene viva la política del regalo y la gente ya se acostumbra a él. Pero no se le ocurre explicarle a ese colectivo que la situación económico-financiera es difícil, explosiva y tumba gobierno.

Tampoco que en los 14 años Chávez se gastó 900 mil millones de dólares. Envidia para demasiados países, que se tradujo en discutibles beneficios sociales pero no en el campo de la producción. Seguimos aferrados a la renta petróleo que nos rige.

Y mucho menos advierte que para continuar el reparto tiene que aumentar la creciente deuda interna-externa y dar más concesiones petroleras que equivalen a ventas de la franja del sur, porque a esta hora las dificultades de PDVSA no garantizan el flujo de dólares que reclama una política en permanente campaña demagógico-populista.

No señala que la escasez y la inflación están unidas a un aparato productivo cada vez más destruido. Le parece mejor echarle la culpa de cualquier mal a la derecha golpista, fascista, cobarde, criminal y magnicida. Ellos son los saboteadores de la producción.

El desastre crece. Los planes de recuperación no se ven. No  se  plantea la necesidad de declarar esta sociedad en emergencia productiva y planificar la incorporación de toda la población a esa tarea para construir un verdadero país, con gente  sin necesidad de pedir.  

Pero Maduro tiene claro hoy que el TSJ dirá que su presidencia de calle y la ausencia de una auténtica y acorde oposición, matan toda impugnación o ilegal-provisionalidad. Y así, Sancho, seguiremos viendo pasar el camión de todas las miserias! T:@ablancomunoz abm333@gmail.com


Últimas Noticias, 27 de julio del 2013. 

jueves, julio 25, 2013

PERDÓN, AMIGOS COLOMBIANOS


Rafael Olbisnki



PERDÓN, AMIGOS COLOMBIANOS!

Agustín Blanco Muñoz

Estoy por creer que muchos de los críticos de mi artículo anterior (¡Fuera Maduro por Colombiche!) limitaron su lectura al título.

Sólo así se puede explicar que se haya dicho que la finalidad del escrito era ofender a los colombianos  endilgándoles un  adjetivo despectivo, grosero y  burlón. Para estos amigos y con la intención de ubicar y profundizar el debate van los elementos que siguen.

1- Mantuvimos, como elemento central del artículo, que es tan bajo el nivel de nuestro debate político que, ante el fracaso de las objeciones, auditorias e impugnaciones contra el triunfo vía fraude-trampa de Nicolás Maduro (NM) el 14A-13, (nada nuevo en el “proceso revolucionario”) se le concede ahora un importante espacio al más barato patrioterismo, apelando a que no puede ser Presidente porque no es venezolano por nacimiento.

2- Una vez más se le convalida y se pone a un lado lo de ilegítimo, ilegal, provisional o pasajero. Ahora se ofrece sacarlo del cargo por ser colombiano y no porque supuestamente le robó el triunfo a Henrique Capriles el 14A.

3- Y se considera que permitir un presidente colombiano es la mayor afrenta y el máximo desacato a la constitución y las leyes de esta república soberana e independiente.

4- Este es un discurso viejo y desgastado. Se usó en tiempos de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y ahora se retoma con mucha más fuerza y desesperación. Se cree ahora que así se puede salvar la dura y difícil situación que vive este expaís.

5- Y se llega a  exigir que NM demuestre ser venezolano. Hasta el momento de ganar la presidencia, vía fraude-trampa-CNE, no se había escuchado este reclamo. Y ahora se hace, insistimos, en la medida en que se sabe que no será sacado del cargo por las impugnaciones ante el TSJ que en cualquier momento las declarará inadmisibles y punto.

6- Se presume que el CNE es el organismo legalmente encargado  de hacer cumplir el requisito de nacionalidad a los candidatos a la presidencia y, en general, a todos los que  provienen de elecciones. Es el árbitro aceptado por todos los electoralistas.

7- Esto significa que sacar a relucir a esta  hora, que NM no puede ocupar
la Presidencia por no cumplir con el requisito de la nacionalidad, no pasa de ser una especulación. Algo que de acuerdo al derecho positivista vigente habría que probar.

8- Y se llega al punto de ver al presunto colombiano con rabia y desprecio creciente. Por ello se cae en  una  forma despectiva de expresión: ¡Fuera el colombiche Maduro! Un decir que  simplemente  recogimos en nuestro artículo.

9- Pero hay que hacer la salvedad de que el término “colombiche” se utiliza muchas veces como sinónimo y  expresión de  acercamiento, confianza y amistad.¿Habrá que pedir perdón?  

10- Esto se lo referíamos al señor Fernando Botero, quien nos señaló que el escrito era “enmarañado y complicado y de muy difícil lectura” pero que los 4  millones de colombianos que viven aquí no aceptan el despectivo de “colombiche”.

11- Registramos esa expresión despectiva para dar la medida del nivel de pobreza e incoherencia de nuestro debate político. Y por eso dijimos; el problema no es que sea o no colombiano. Los problemas van mucho más allá.

12- Y a quienes ahora se sienten ofendidos porque consideran que estoy de acuerdo con que la presidencia la ejerza un extranjero, me limito a expresarles que ojalá llegue el día en el cual el debate no sea por nacionalidades, límites, intereses mezquinos y particulares, sino por darle a todos los hombres la posibilidad de desarrollar una vida plena en humanidad, acercamiento, hermandad, libertad y trascendencia.

13. Entonces no estaremos pendientes ni nos importará para nada el tal colombiche, el veneco o el venepetrolero, sino que seremos ciudadnos de un mundo que tiene ganado el mañana.

14- Y mientras debatimos sobre la tal nacionalidad, se deja a un lado  cuestiones fundamentales en el cuadro histórico actual. A cien días  de la juramentación de NM como presidente ha disminuido de manera importante el universo que mantiene su descalificación por ilegal y ladrón.

15- Pero estas acusaciones se reducen ya a una dirigencia que admite en la práctica que el presidente es NM, en base en la legalidad que ellos mismos suscriben. Y así vemos a la MUD-Capriles convocando a sus partidarios para que voten en las regionales del 08D, regidas por el mismo CNE que también descalifican por ilegal, cómplice y ladrón.

16- Y a la vez el oficialismo se refiere de manera permanente a esa oposición como derecha fascista, criminal, golpista, rata, imperialista, vendepatria y siempre en busca del magnicidio.

 17- Se ataca a quien ha caído en su propia trampa al enfrentar radicalmente el aparato electoral-CNE que es la base y fundamento de su política, para luego recogerse para volver al redil electoral, como si nada hubiera pasado.

18- Queda claro entonces que estamos ante  una polarización que se desdibuja cuando se advierte que la política la traza el polo oficialista y que las llamadas oposiciones sólo actúan en términos de complemento y complicidad.

19- Importa recordar que en cuanto a composición, oficialismo y oposiciones no marcan mayores diferencias. Del fracaso de la polarización de los cuarenta años de supuesta democracia nace el movimiento que se conocerá como chavista.  Allí están los adecos y copeyanos frustrados.

20- Y una vez que esta oposición se hace gobierno, los residuos de la antigua capa gubernamental se juntan para confrontar con sus similares.

21- Estamos entonces hoy ante la confrontación de dos frentes de la vieja política. Y eso significa que seguiremos atrapados por una falsa polarización, llamada a mantener con vida el orden de los mismos dueños y señores del pasado.

22- Y mientras las grandes mayorías sociales no sean capaces de asumir la conducción de su propio destino, a partir de una constituyente originaria, estarán condenadas a seguir la política que le impongan los intereses de siempre, como el que lo lleva a ocuparse de una tal  nacionalidad colombiche-colombiana de NM. ¡Que historia amigos! T: @ablancomunoz  abm333@gmail.com


El Universal, 25 de julio del 2013.

martes, julio 23, 2013

RAMÓN SANTAELLA - ELIGIO CEDEÑO: LA METAMORFOSIS SOCIOECONÓMICA DEL NIÑO-BARRIO


Agustín Blanco Muñoz
El Exiliado del barrio. Habla el banquero Eligio Cedeño
Caracas, CEHA/CPT/UCV, 2013, 640 p.

ELIGIO CEDEÑO
LA METAMORFOSIS SOCIOECONÓMICA
DEL NIÑO-BARRIO



A MANERA DE INTRODUCCIÓN

EL ENTREVISTADO ABRE LAS PUERTAS DEL ARCA

¿Quién no recuerda el caso del banquero venezolano por cuya libertad condicional, la “osada”, “irreverente”, “apátrida” y “desestabilizadora” juez María Lourdes Afiuni tuvo la desdicha  de ser enjuiciada públicamente a 30 años de cárcel, por el desaparecido Presidente de Venezuela, Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, ahora, “Comandante Eterno” o “Comandante Supremo”, según sus idólatras?

          Agustín Blanco Muñoz continúa su labor de escritor-historiador, para ofrecernos otro extenso e interesante libro de 624 páginas, producto de 8 entrevistas con Eligio Cedeño y un arduo componer de 2 años; trabajo, donde al igual que en casos anteriores, de la mano del sujeto objeto de estudio, se acerca inductivamente, hacia la construcción de la complejidad propia del hecho histórico particular, para luego proyectarse junto al lector hacia la comprensión deductiva de buena parte del proceso general.

          Diríamos en nuestra percepción que tanto lo analítico como lo sintético se evidencian a lo largo de las páginas de la obra: 588 páginas de contenido discursivo compartidas entre EC, fuente informativa, y el historiador componedor; más, 36 páginas introductorias, correspondientes al segundo de los nombrados.

Uno de los aspectos interesantes en la composición del libro como en todos los trabajos de ABM, es la metodología empleada, porque permite al  lector desarrollar la capacidad de alcanzar lo sintético mediante procesos mentales deductivos de relación, cuestión advertida en las 36 páginas introductorias.

En esta oportunidad, el sujeto entrevistado abre las puertas del “arca” para que se “conozca” buena parte de su acontecer público, sin dejar de involucrar lo personal familiar como el añadido sentimental, alrededor del cual pretende como necesidad personal, hacer girar su existencia.

ELIGIO CEDEÑO HA SIDO, JUNTO CON CAP
LOS MÁS CONSCIENTES DEL OBJETIVO PERSEGUIDO

En este sentido, precisamos la habilidad de EC en la conducción de “su obra”, trascendiendo en ocasiones los objetivos del historiador como ocurriera de manera parecida con las entrevistas que el mismo ABM hiciera al defenestrado y fallecido Presidente CAP. No obstante, lo interesante es que en esta ocasión el historiador se niega a que el entrevistado trascienda los objetivos planificados, cuestión no prevista en el trabajo con CAP.

Aunque, de los entrevistados por ABM (esto lo dirá el historiador), EC ha sido (junto a CAP), de los más conscientes del objetivo personal perseguido; razón por la cual percibimos su preocupación, de manera reiterativa,  por darle importancia a su entorno familiar como si pretendiera ante sus componentes, elaborar una gran excusa-argumento que le permita deslastrarse de aquello que supuestamente, lo presiona mentalmente, sin descartar su obra “filantrópica”.

De esa manera, la necesidad induce a EC, a componer un cuadro biográfico interesante, compartido con el entrevistador, que llega al lector.

Tal vez, más que la razón del pensamiento y la considerada lógica de los hechos, el contenido del libro permite al lector recrearse en la duda como complemento perceptivo, y tal como ocurre con las grandes biografías,  se pone de manifiesto cierta emergente manifestación de sentimientos, fenómeno “universal” que atrapa lo humano.

ENTREVISTADO Y ENTREVISTADOR ACUDEN
AL SUJETO NIÑO

En ese sentido, entrevistador y entrevistado acuden  al sujeto niño que subsiste en la cotidianidad de cada barrio vivido por EC en pobreza extrema y en recurrente migración o peregrinación urbana capitalina; por supuesto, no se descarta el papel de la madre, pilar fundamental de nuestra sociedad, formadora de principios y valores, base de sustentación imprescindible en el caso particular de EC en lo que quisiéramos llamar “metamorfosis” socioeconómica del niño-barrio, convertido luego en constructor de dinero y capital, el banquero de los riesgos y las grandes ganancias.

A Eligio Cedeño, lo percibimos tratando, con ansiedad argumentativa, hechos de acción humanitaria reiterada, de cuya veracidad  no  dudamos, pero, hasta donde la duda lo permite, preguntamos: ¿Será  para convencerse a sí mismo que siendo banquero, no ha olvidado su procedencia social y por ello ha sido capaz de hacer algo bueno por sus semejantes, o pretende proyectar hacia el lector, determinada comprensión?

¿OCULTA EC ALGO DE IMPORTANCIA NO REVELADO EN LAS ENTREVISTAS

¿Justificación por su actuación existencial? Es posible.

En las palabras de EC se precisa el valor del dinero en dos poderes: uno, mental y otro, material. El primero, crea confianza en sí mismo, nos hace ver las cosas desde el ángulo fácil, nos permite ver con claridad cualquier situación por complicada que sea, somos capaces de justificar todo cuanto ocurre, siempre y cuando no afecte nuestra existencia; somos capaces de aconsejar al mismísimo Dios de ser posible y lo convertimos antes que a nadie en nuestro socio de confianza.

El segundo, el material, es el que nos permite afrontar cualquier calamidad y ser “héroe” en cualquier acción de grupo, “trascendiendo” la mayoría de las veces, la igualdad humana.

Esos poderes, sin embargo, requieren de necesidad justificante e inducen a interrogarnos:

¿EC oculta algo de importancia no  revelado en las entrevistas?

¿Por qué esa reiterada ansiedad del entrevistado por mostrarse practicante de una brillante conducta paternal?

¿Qué de los estereotipos y las irreverencias?

¿Por qué el deseo a presentarse como portador de una conducta excepcional? 

LA LUCHA DE EC POR UBICARSE EN LA CIMA DEL GRUPO QUE LO RODEA

Es indudable que para haber sido un exiliado de barrios y de la pobreza crítica, cuestión honrosa solo para triunfadores, el poder del dinero hubo contribuido a mejorar su conducta irreverente; sin embargo, el temor al regreso entre otras cosas, nos hace inconformes ante lo mucho o poco adquirido; la lucha de EC es por ubicarse en la cima del grupo que lo rodea; es impulsivo-compulsivo en sus acciones, tal como lo “demuestra” mediante las inversiones y riesgos asumidos; posee un carácter personal  que lo induce a erigirse en fortaleza mental y financiera (a escala), sin descartar lo humano y lo social.

No obstante, su proceder lo ha hecho “merecedor” de enemigos inmersos en una especie de “casta” u  oligarquía conformada por el poder material y “político”, siempre  temerosa de personajes como él, por quien siente necesidad de marginarlo.

MORIR ES LO MÁS FÁCIL
DIFÍCIL ES VIVIR

Se dice: “Quien no juega no gana”; el hombre que corre riesgos es el único con derecho a obtener la victoria; perder es fácil, difícil es ganar. Algo parecido se advierte entre la vida y la muerte, morir es lo más fácil que puede haber, difícil es vivir y esto lo ha estado comprendiendo EC en los últimos años.

PLANTEAMIENTO GENERAL

ABM ENTREVISTA A UN HOMBRE ‘LIBRE’

          La introducción, prólogo o resumen elaborado por ABM en las primeras 36 páginas del libro, permite advertir a los que han leído sus trabajos anteriores, cierta diferencia metodológica en relación a obras como “Chávez Me Puso Presa”, “Testimonios Violentos”, 25, cuya sujeto es la juez MLA, donde se percibe la participación del entrevistador con interrogantes discriminadas o específicas, intentando obtener respuestas “adecuadas”; por supuesto, la situación personal de la sujeto no es parecida a la de EC, establecido con todas las de la ley en EEUU.

El caso de la juez resulta parecido a “Yo lo vi llorar”, “TV” 21, del capitán Otto Gebauer,  quien estaba prisionero al momento del encuentro con el historiador.

En esta oportunidad, se entrevista a un hombre “libre”; no obstante, percibimos al entrevistador a la defensiva, mediante explicaciones, aclaratorias y argumentos; manejo habilidoso de la hermenéutica como si deseara no ser involucrado en las opiniones de la compleja situación investigada.

viernes, julio 19, 2013

ABM ENTREVISTA CON ALFREDO YÁNEZ 19-07-13



Agustín Blanco Muñoz: la MUD convalidó la trampa del 14A

Para el profesor e historiador, los poderes militares están al servicio del llamado Socialismo del Siglo XXI. Sostuvo que los últimos ascensos fue una manera de invertir en los militares. "Hay que luchar por rescatar las posibilidades creadoras de los pueblos", asentó.


El Universal, 19 de julio del 2013

En el siguiente enlace puede acceder al video 
completo de la entrevista realizada por
Alfredo Yánez




¡FUERA EL COLOMBICHE MADURO!



¡FUERA EL COLOMBICHE MADURO!

Agustín Blanco Muñoz

La pregunta de  la dama fue tan precisa como inesperada: Dígame,   profesor, en su condición de historiador ¿usted cree que este hombre es o no colombiano? Mire, ese no es el problema. Lo fundamental es que aquí no hay una política para sacarlo  sino para convalidarlo.

Y en este sentido, cuando el 15A se cantó el robo de los resultados, se apeló a las instancias establecidas. Actuar totalmente apegado al derecho que estaban cuestionando.

Y de este modo, se acepta que el propio acto electoral se hizo en el marco legal y que, en consecuencia, cualquier error o falla es subsanable utilizando los mecanismos objetados.

Esto quiere decir que la MUD y el excandidato Capriles se entrampan por cuenta propia. Apelan a un CNE para pedirle una auditoria que saben no les será concedida en la forma como la solicitan. Y cuando el organismo procede a realizarla bajo sus condiciones, los demandantes sólo pueden manifestar su disconformidad y aceptar lo establecido por el organismo reconocido y convalidado por la propia solicitud opositora.

Esto mismo ocurre con la o las impugnaciones de los resultados electorales del trajinado 14A ante el TSJ, que hasta la fecha no han sido respondidas. Cuando se vencía el plazo para que la Sala Electoral dictaminara si se aceptaba  o no el o los recursos interpuestos la Sala Constitucional sin mayores explicaciones le ordenó remitir el caso a su seno.

En ese momento quedó más en evidencia lo que viene. Si ya  se atrevieron el 09D-12 a dictar el fallo según el cual el presidente electo no necesitaba ser juramentado porque prevalecía la necesidad de la “continuidad administrativa”  ¿qué no harán ahora para acabar con la prédica de la “ilegitimidad”? A nadie debe extrañar entonces que en cualquier momento se publique el dictamen según el cual las apelaciones son inadmisibles.

Ya el régimen sabe que las oposiciones MUD-Capriles no están ganadas para otro tipo de protesta que no sea la institucional. Eso los obliga a defenderse en los organismos internacionales que dictaminan en el largo plazo y cuyas decisiones por lo general no son vinculantes por cuanto sería desconocer un estado de derecho y unas instituciones ya avaladas y convalidadas por los propios demandantes.

En este sentido, nadie puede creer a esta hora que Nicolás Maduro sea sacado del mando-poder por el TSJ, la OEA o la ONU.  A eso no le otorga validez ni la propia MUD-HCR que no solo convocó, sino que ya se sienten ganadores en las elecciones del 08D.

Es tal el nivel  de seguridad en la victoria que el excandidato denunció el 16/07 que el régimen postergará esas elecciones para el próximo año tratar para superar un cuadro electoral que  ni siquiera  cuenta con candidatos.

Para este momento, si se tiene claro lo que será el dictamen del TSJ y se ve al demandante reconociendo al CNE, se decide acudir a otra forma de impugnación. Y ya es mucha la gente que, en medio de una explicable desesperación, ha comenzado esa búsqueda.

El Referendo Revocatorio Presidencial sería a mitad de mandato. Por ello hoy lo más inmediato es apelar al incumplimiento del requisito de ser venezolano por nacimiento para ejercer el cargo  y, según la prédica. Nicolás Maduro (NM) no lo es.

Hasta ahora, sin prueba documental, toda la alharaca parece obra de la desesperación, la impaciencia y la impotencia de muchos. Ante la falta de una política convincente, la gente “de a pie” se inclina a aceptar salidas que aún sin mayores esperanzas sirven para drenar la angustia.

A este nivel ha llegado el estado de una política que no exhibe posiciones doctrinarias en lo ideológico y político. Difícil saber hoy cómo actuaría la MUD ante una eventual conducción de la sociedad venezolana. Su única carta de presentación es la dirección de un frente democrático.

¿Democracia similar a la que prevalece en la Venezuela 1958-1998? ¿Mantenimiento del modelo gastado, fracasado, corrupto, de violencia e injusticia?

Y si no es así, ¿cuáles son los reparos que ha hecho la MUD a  esos 40 años de gobierno que dieron entrada a este tiempo de mayores padecimientos y penurias?

En sentido estricto, el régimen actual es la continuación del desastre bipartidista de la llamada cuarta república, con la diferencia de que a la cobertura ‘democrática’ se le añade ahora la de un supuesto socialismo del siglo XXI.

Esto quiere decir  que en lo ideológico, político y programático este expaís sigue a nivel de 1958, por no decir 1936 o tiempos anteriores. El liberal-positivismo mantiene hoy y aquí su imperio. ¿Hasta cuándo se mantendrá la figura del líder-caudillo tradicional?

¿Quién puede sostener que la Venezuela actual se puede regir por los lineamientos de dos llamados líderes que se abrogan la dirección de esta sociedad? ¿De dónde sacan que aquí aplica una polarización reducida a dos proyectos de país?

Hasta la fecha, se reducen a uno, porque no es posible marcar una verdadera ruptura entre ambos. A una vacía democracia sigue un vacío socialismo.

Estamos ante una actividad política tan desjerarquizada, continuista y mecánica que prevalece una mutua legalización y convalidación como la que  actúa a propósito de los resultados  del 14A. Y en este escenario se apela hoy a lo más pedestre: a la supuesta nacionalidad colombiana de NM.

Estas formas de distracción  llevan a consignas como la de “¡Fuera Colombiche!”  La continuidad de la vieja política de la conchupancia puntofijista, que a la vez es la prolongación de 200 años  de la misma politiquería y los mismos beneficiarios.

Se olvida que hay una inmensa y mayoritaria Venezuela que aspira  adelantar la auténtica reconstrucción de esta sociedad en términos de constituyente originaria.

Se impone alcanzar una realidad en la cual prevalezca, al fin, el aporte, posición y decisión del colectivo social y no la voluntad de quienes, por lo menos desde 1810-11 han dictaminado, vigilado y defendido los infames poderes de las polarizaciones, complicidades y falsas y engañosas luchas.

Hasta ahora lo que se conoce como  independencia sólo ha servido para beneficiar los independientes, con y sin cédula de identidad venezolana. ¡Qué historia amigos! Twit: @ablancomunoz  abm333@gmail.com


 El Universal, 19 de julio del 2013.

jueves, julio 18, 2013

CPT - PRESENTACIÓN DE HABLA EL BANQUERO ELIGIO CEDEÑO

            
PRESENTACIÓN DE LA MÁS RECIENTE
PUBLICACIÓN DE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

EL EXILIADO DEL BARRIO
HABLA EL BANQUERO
ELIGIO CEDEÑO



PRESENTAN
GONZALO HIMIOB SANTOMÉ
VÍCTOR POLEO
RIGOBERTO QUINTERO
MANUEL FELIPE SIERRA

LUNES 22 DE JULIO DEL 2013
SALA E DE LA UCV / 6 PM

Este es el N° 26 de la serie de Testimonios Violentos. En esta oportunidad se toca un escenario fundamental de la política, la economía y la sociedad actual. Se trata del registro de una vida que se auto define por la búsqueda de la superación, y que nos ubica ante uno de los temas de mayor reto para su comprensión. ¿Cómo se forma un capital en estos tiempos?

En el caso de Eligio Cedeño: ¿estamos ante un banquero que acumuló beneficios del oficialismo? ¿Obtuvo ganancias en el caso Microstar? ¿Es una de las mayores expresiones de la forma como se mueve y desempeña la boliburguesía?

¿Cómo se explica que aquel joven venido de los barrios más pobres de Caracas haya podido acceder al manejo de importantes capitales, al punto de llegar a ser propietario de varios bancos y de una casa de bolsa? ¿Y qué ocurre para que se produzca su vertiginosa caída?

Se sabe, en su propio testimonio, que financió actividades de la oposición y que llegó a ser protector de Carlos Ortega. ¿Son estas actuaciones las que le cobran a EC o hay otros elementos que expliquen la saña aplicada al exbanquero?

El episodio de Microstar, propiedad de Gustavo Arraiz, se convierte en el flanco para las acusaciones que comienzan a pesar sobre él, hasta producir el auto detención que lleva a ambos a prisión. Pero aún hay que preguntar por lo ocurrido, una vez que la juez María Lourdes Afiuni le concede una libertad condicional a EC, a la que el reo tenía derecho.

La ira del presidente Chávez recae con toda su carga sobre la juez hasta el punto de condenarla públicamente a 30 años de prisión. EC sale al exilio y comienza el secuestro de la juez Afiuni.

EC afirma en su testimonio que nunca he dejado de ser el joven venido de los barrios y que nunca calzó en los salones de la alta alcurnia financiera. Sin embargo, insiste, que, entre ambos, es él quien mantiene el comportamiento ético, mientras que muchos de los otros acumulan sus riquezas a punto de trampas.

En cualquier caso, estamos ante un testimonio muy polémico que  devela buena parte de la complejidad del mundo bancario-financiero, en pleno tiempo chavista y a la propia complejidad de una crisis que lleva a este expaís a la pérdida de todo rumbo.

La presentación-bautizo del libro estará a cargo de Gonzalo Himiob Santomé, Victor Poleo, Manuel Felipe Sierra y Rigoberto Quintero.


NOTA
El libro se venderá a precio de
bautizo

INFORMACIÓN

Tlfs 212-6052536 / 0416 6387320 / 0414 3336515
Fax 212 551 8529
Twitter: @ablancomunoz




sábado, julio 13, 2013

UNA SUBASTA EXPAÍS




UNA SUBASTA EXPAÍS

Agustín Blanco Muñoz

En este expaís la vida se volvió una subasta. Cada día tenemos que dar más para permanecer supuestamente vivos. Si vas a la calle tienes que estar dispuesto a atender la subasta planteada por el o los asaltantes para continuar  subsistiendo.

Y en el escenario económico, político, social o militar se plantea también la subasta. Quien da más obtiene más. Se conservan los poderes de quienes tienen. Y la mayoría-pueblo sin capacidad para subastar seguirá en su condición de cansancio y agotamiento.

La situación es muy grave. Lo actuado en  los  años de lo que se ha calificado como revolución bolivariana, crea esta situación de bancarrota. Al lado de una economía que depende exclusivamente de la renta-petróleo, está la deuda, la escasez, los altos precios-inflación. La inversión de 900 mil millones de dólares en 14 años sirvió para  financiar  importantes programas sociales, pero no para adelantar planes de capacitación para la producción.

Estamos entonces ante un expaís en quiebra. No producimos. Todo lo compramos en el exterior y los dólares que ingresan no alcanzan para el tamaño del gasto público y los frentes de corrupción.

 Y esta economía que depende del dólar  ha puesto a este “socialismo” en una crucial emergencia. ¿Cómo hacer para llevar más dólares a manos de los importadores y obtener dividendos para el gobierno?  El mecanismo acordado es la subasta. ¿Quién da más? ¿Quién paga más? El capital importador podrá completar sus necesidades y traer muchos productos para el mercado.

Pero allí se tropezarán con los precios regulados y vendrá el gran choque, a menos que se pase al libre comercio en el cual prevalece la ley oferta-demanda.

En cualquier caso no estamos en presencia de una solución sino ante la postergación de un tétrico cuadro materialmente imposible de superar en el corto o mediano plazo. Se puede resolver el abastecimiento pero no la capacidad de compra o la inflación.

Y los de a pie no tendrán el privilegio de asistir a subastas de productos de primera necesidad ni ofrecer un precio acorde con la condición de habitantes de un expaís. Y por ello verán crecer su cansancio y agotamiento.

Y  en verdad, Sancho, que en esta exnación sin primavera  la situación de quiebra creciente conduce directamente hacia un estallido social, a una guerra de subastas o de cualquier otro tipo! 
T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 13 de julio del 2013




viernes, julio 12, 2013

CPT - SESIÓN VII - DESDE LA PRE HASTA LA 'NUEVA INDEPENDENCIA'

CURSO DE HISTORIA DE VENEZUELA
 1983-2013



                                          VII SESIÓN


MOVIMIENTOS ARMADOS EN LA
HISTORIA DE VENEZUELA

PARTE II

DESDE LA PRE HASTA LA
'NUEVA INDEPENDENCIA'

LUNES 15 DE JULIO DEL 2013
SALA E / 6 PM


EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz

jueves, julio 11, 2013

LOS GOLPES DE CAPRILES Y LOS MILITARES


René Magritte


LOS GOLPES DE CAPRILES Y LOS MILITARES

Agustín Blanco Muñoz

Las elecciones del 14A han dado lugar a debates, especulaciones y a unas cuantas invenciones,  como la de Heinz Dieterich, quien sostiene en artículo del 08-07-13, lo siguiente: “Un ultimátum de las FANB  al subversivo Capriles (…) paró de inmediato el golpe de Estado en Venezuela”.

Y para que no haya duda agrega: “A pocos días del fracasado golpe de Estado, Henrique Capriles regresó repentinamente -y contra su naturaleza selvática depredadora- a la civilidad. Tal milagro no   se debe a la Virgen de Coromoto, sino a una advertencia de las FANB: si no terminaba de inmediato su telenovela subversiva y sangrienta, tomaría el poder para acabar con ella.”…

¿Pero de dónde saca el autor que Capriles intentó un golpe de Estado que fue derrotado? El más elemental examen de la situación del 14 y 15A  lo desmiente.

Al cierre de la jornada del 14A, el comando de Capriles comenzó a cantar victoria. El coordinador de la MUD llegó a declarar que amanecería una nueva Venezuela porque ellos sabían exactamente lo que había pasado. Es decir, que habían ganado y por cuántos votos.

Pero una vez que el CNE da el boletín   del triunfo de Nicolás Maduro (NM), el Comando Venezuela de HCR anuncia que pedirá el recuento de los votos. Maduro desde el “Balcón del Pueblo” dice que no tiene problema con esa petición. A su vez el candidato MUD ratifica en Globovisión (GV), pasada la medianoche,  que no reconocerá el triunfo de NM hasta que se cuente voto por voto.

En ningún momento el candidato perdedor  dijo desconocer los resultados publicados ni exhibió los establecidos por su comando  que supuestamente le atribuían el triunfo. Esto quiere decir que hay un total apego a las reglas de juego. Se solicita  reconteo, revisión o auditoria. Se reconoce lo que dicen desconocer.

Pasada la media mañana del 15ª, HCR refiere su impotencia y llama a sus seguidores a salir a tocar las cacerolas para descargar la rabia y convoca a una gran marcha hacia el CNE el 17A en protesta por la proclamación de NM.

Esa tarde se produce una violencia que deja muertos y heridos. En las primeras horas de la noche el excandidato declara en GV su desacuerdo con toda violencia. Pide a sus partidarios quedarse en sus casas y estar atentos a los cacerolazos que se convoquen.

Al comienzo de la tarde del 16A, desde PDVSA, NM  prohíbe   la marcha y de inmediato el comando MUD - HCR  elimina la convocatoria  “para no caer en provocaciones”. Muchos partidarios del excandidato expresaron su desacuerdo con esa medida porque consideraron que ese  repliegue se leería como un reconocimiento del triunfo de NM.

En efecto, hasta ese momento no se desconoce el resultado oficial. Pero  se comienza a hablar de impugnar las elecciones. Lo que sigue es calificar al Presidente proclamado por el CNE y juramentado por la Asamblea Nacional como ilegítimo y “Mientras tanto”.

Posteriormente se solicita una auditoria al CNE  que finalmente no es aceptada por no contemplar la entrega de los cuadernos de votación.

Luego se introducen siete recursos de impugnación ante la Sala Electoral del TSJ. Vencido el plazo legal, la Sala Constitucional solicita a la Electoral la remisión del caso. A la fecha no hay decisión pero por la situación de nuestra administración de justicia no es riesgo suponer  que  serán declarados inadmisibles.

¿De dónde se puede derivar entonces la existencia de un golpe de Estado promovido por HCR?

Esta situación es similar a la que se crea   a propósito de los ascensos militares. Para muchos opositores esta era una grave situación que NM difícilmente podría superar.  Sería su fin. Lo que no ha podido lograr el difícil cuadro económico lo conseguirían los ascensos.

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, el 03/07 NM desde el Museo de la Montaña,  comienza los ascensos y anuncia la sustitución del alto mando militar en pleno.  Una mujer es Ministro de la Defensa. Se observa  entonces  coherencia entre el gobierno y su fuerza armada.

Y esto no debe extrañar. En este momento la cuestión militar se decide en el marco de la  integración de dos revoluciones. Y todos  los mandos   forman parte de la decisión   del alto comando de Venecuba que preside Raúl Castro.

Pero además sabemos que nuestra institución de las armas atiende a un recurso de larga data: los haberes militares. Si ayer fue el reparto de tierra, ahora es el reparto de cuotas de renta petrolera. Hoy no se liquida al alto mando militar. Se le cambia de posición en el marco de la “revolución chavista” pero con las mismas prerrogativas.

Y esta posición se ajusta a lo declarado el 30/06/13 por el Almirante Molero, entonces Ministro de la Defensa: “Nosotros somos el pilar fundamental de esta revolución”. De este modo ratificó algo que se conocia: el carácter de este gobierno.

Por encima de toda declaración de revolución democrática y  socialista del siglo XXI, está el acto incontrovertible de un gobierno autoritario con un declarado apoyo militar. Esto lo expresa claramente Molero: el fundamento no está en la clase obrera, la clase media o la burguesía.

Estas clases pueden tener un comportamiento proclive a la revolución. Hay un empresariado, una boliburguesía que ha obtenido los resultados más favorables. Pero la entidad que responde hoy por la estabilidad  y gobernabilidad es la “clase y partido militar”.

Y pasada la prueba de los ascensos el panorama comienza a dejar ver con mucha claridad las elecciones de diciembre del 2018. Mientras, los Dieterich seguirán buscando muchos otros golpes de Estado.

Pero quienes pensamos en una Venezuela alejada de la condición de expaís, de Venecuba y del socialismo de la destrucción, seguiremos empeñados en ir más allá de la trampa de la polarización e incidir en el impulso de la constituyente originaria que abra el camino hacia una realidad  que nada tenga que ver con este reino del robo-saqueo-perversión.

Esta es una hora de definiciones y deslindes verdaderos. Es la historia de las trampas-fraudes o la historia de la constituyente para un auténtico porvenir. ¡Que historia amigos! Twit:@ablancomunoz  abm333@gmail.com


El Universal, 12 de julio del 2013.