CÁTEDRA PÍO
TAMAYO
CENTRO DE
ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES UCV
MESA DE REFLEXIÓN SOBRE
¿QUÉ HACER EN LA UCV ANTE LA AMENAZA GUBERNAMENTAL DE TOMAR EN SUS MANOS
LA CONDUCCIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD?
PARTICIPANTES
LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA O ALLEGADOS A LA MISMA QUE
ASÍ LO DESEEN
MODERADORES
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
RÓMULO LARES
LUNES 27 DE ENERO
DEL 2020
SALA E DE LA BCUCV
3:00 PM
Objetivo: Intercambiar ideas con miras a
llegar a una proposición concreta que pueda servir de punto de partida para la
organización y movilización de la Comunidad en defensa de nuestra Universidad,
hoy amenazada por fuerzas y posiciones externas e internas.
INDISPENSABLE LA REFLEXIÓN
SOBRE LA UNIVERSIDAD
Para la CPTamayo y el
CEHActual de la Faces-UCV es necesaria la reflexión que planteamos porque a la
vista no abundan los defensores de la universidad con la ascendencia requerida
para llamar a la organización y puesta en marcha de un movimiento regido por la
conciencia universitaria y en nuestro caso específicamente ucevista para
enfrentar los intentos de invasión planteados a partir de una respuesta en el
plano de la teoría y de los hechos.
CUALQUIER MOVIMIENTO TENDRÍA QUE COMENZAR POR DEBATIR LOS FUNDAMENTOS DE
UNAS ELECCIONES CON UN “UNIVERSO AMPLIADO DE VOTANTES”
Este Movimiento tendría
que comenzar en nuestra opinión por convocar a un amplio diálogo que permita
poner en discusión la argumentación, bases y fundamentos de la
proposición de Elecciones en la UCV basadas en un “universo ampliado de
votantes”. ¿Se reduce a este punto el centro de las diferencias y el conflicto
en marcha o hay otros fines no manifiestos expresamente aún? Si así fuere ¿es
posible llegar a algún acuerdo?
¿ES QUE SE TRATA DE ACABAR CON EL MODELO DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA ABIERTA, PLURAL Y DEMOCRÁTICA?
Y de crearse o
mantenerse una posición aliada a las decisiones tomadas e inamovibles ¿hacia
dónde dirigir los pasos de la disconformidad? ¿Cuáles serían las formas lógicas
de manifestar el desacuerdo con las posiciones cerradas, terminantes y
autoritarias? ¿Es que se trata acaso de acabar con el modelo de enseñanza
universitaria abierta, plural, democrática y autónoma e instalar el
marxista-leninista-ortodoxo-dogmático que plantea como objetivo
táctico-estratégico el “socialismo científico”?
¿POR QUÉ NO SE HA APLICADO ESE MODELO EN
LAS UNIVERSIDADES OFICIALISTAS?
¿Se trata de avanzar en
la destrucción de lo que queda de universidades públicas? ¿Por qué no han
elegido autoridades en las universidades oficialistas en base a los “electores universales” o de
ningún otro tipo ni aplicado el “modelo revolucionanrio”?
¿SEGUIRÁ EN LA UCV LA PASIVIDAD QUE LIMITA Y MILITA CON LA COMPLICIDAD
EN LA MAYOR PARTE DE UNA COMUNIDAD QUE NO HA REACCIONADO?
Y a la vez ¿seguirá la
pasividad que limita y milita con la complicidad en la mayor parte de la
comunidad que no reacciona ante el ataque gubernamental ni ante el deterioro que
han alimentado las actuales autoridades ante el gran silencio nuestro?
¿QUÉ EFECTOS HA PRODUCIDO EN LA UCV LA GRAVE DENUNCIA
REALIZADA POR EL PROFESOR BERNARDO MÉNDEZ?
¿Qué efectos ha
producido en la UCV la grave denuncia realizada por el profesor Bernardo Méndez
a la hora de renunciar al cargo de vicerrector administrativo?
En definitiva, ¿qué
hacer en la UCV? ¿Cuál es el Plan de defensa de la institución hoy sometida a
diversos quiebres en el orden académico, administrativo, material y ético-moral o plan del silencio y
contribución con los planes del dogma, la imposición y la tragedia?
Si admitimos que a lo
interno UCV no hay manifiesta y visibles organizaciones con ascendencia en la
comunidad para conducir las luchas planteadas ¿hay disposición e intereses en
la misma comunidad para asumir ese liderazgo?
En las actividades
precedentes sobre el tema universitario
hemos hecho planteamientos que pueden servir de complemento informativo para las
cuestiones que hoy proponemos debatir. Vea:
¿UCV PARA LA REVOLUCIÓN?
11 noviembre 2019
¿ADIÓS A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA?
26 octubre 2019
LA SENTENCIA TSJ DEL 27/08/19
¿LIQUICAIÓN DEFINITIVA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA?
07 septiembre 2019
CÓMPLICES Y CONDUCTORES
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /
Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com
Rómulo Lares Sánchez
ResponderBorrar28 enero 2020
La Cátedra “Pío Tamayo” y el Centro de Estudios de Historia Actual-CEHA-IIES de la FACES de la UCV invitaron a la Comunidad Universitaria y allegados a su sesión del lunes 27 de enero de 2020 a una “MESA DE REFLEXIÓN SOBRE ¿QUÉ HACER EN LA UCV ANTE LA AMENAZA GUBERNAMENTAL DE TOMAR EN SUS MANOS LA CONDUCCIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD?”, con el objetivo de: “Intercambiar ideas con miras a llegar a una proposición concreta que pueda servir de punto de partida para la organización y movilización de la Comunidad en defensa de nuestra Universidad, hoy amenazada por fuerzas y posiciones externas e internas” www.historiactual.blogspot.com.
La CPT habría venido tratando el tema en dos FOROS: “¿ADIÓS A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA?” y “LA SENTENCIA TSJ del 27/08/19 ¿LIQUIDACIÓN DEFINITIVA DE LA AUTONOMÍA UJIVERSITARIA?” realizados el 28OCT y 11NOV de 2019, así como dos artículos del Profesor Agustín Blanco Muñoz: “CÓMPLICES Y CONDUCTORES” y “¿UCV PARA LA REVOLUCIÓN?” del 7SEP2019 y 24ENE2020 además de otras referencias, todas publicadas en el espacio referido.
La conclusión, respaldada con el material referido y los aportes de los asistentes, obligados ese día a acceder a la Ciudad Universitaria por el único acceso disponible del Hospital Universitario, habría sido la de trabajar disciplinadamente para producir durante las próximas dos semanas una reflexión que permita crear, conjuntamente, una variedad de semilla para estimular el intelecto y la acción hacia la siembra, cultivo y cosecha de la refundación de la Universidad, en particular la Central de Venezuela. La CPT y el CEHA convocarían a la Comunidad para una sesión con este único objeto.
Entenderíamos que ante la realidad del territorio ocupado progresivamente a partir de 1999 por una develada “ideología” del crimen organizado transnacional, que conformaría la bandera y el escudo de nuestro ex país, cuya población, sometida a un genocidio con proporciones objetivas de Holocausto en el siglo XXI también habría sido desplazada en alrededor del 14%, no quedando instituciones sino fachadas, incluyendo la de la Universidad, organizando la exportación planetaria del terrorismo de Estado.
No se trataría entonces de la pretensión de crear la Universidad del Sapiens para el siglo XXI, sino primero de la recuperación, el restablecimiento de la de Venezuela, del rescate de la ex Patria de Gabriela Montero - www.embusteria.blogspot.com.
ResponderBorrarLa invitación de la CPT-CEHA señalaba que para tal causa no abundarían defensores con la ascendencia requerida. Habríamos entendido en la Mesa de Reflexión que el estandarte de esta “utopía” tendría que ser portado simultáneamente por cada individuo, como componente de la reflexión y la acción ejercida y distribuida horizontalmente, que nos igualaría a todos en las responsabilidades de su promoción y su liderazgo.
Se trataría entonces de disponernos al combate en ambos frentes, interno y externo a la Universidad, sometidos a una asfixia regulada por la ocupación; desde las listas para administrar la discriminación del “apartheid criollo” del siglo XXI en “premios y castigos” mediante los servicios públicos o el asalto de la identidad y la propiedad, acoso, hambre, insalubridad, persecución, secuestro, tortura y muerte, violación de la lista completa de los Derechos Humanos, estímulos base para la promoción-regulación del desplazamiento de la población hasta la destrucción de lo visible, como también de las raíces de nuestra Historia, gentilicio y sociedad. Desaparecería la dignidad.
Tal reflexión de los universitarios tendría necesariamente que incorporar a aquellos dos frentes otro plano: el de la co-responsabilidad de sus miembros con la “construcción de la destrucción” de la nación hasta su práctica desaparición, sostenida mediante el fraude en y de todas las instituciones nacionales y planetarias. Habrían sido los universitarios quienes, también en la Academia e instituciones militares, habrían tomado la vanguardia de esta traición a los valores innatos del Sapiens establecidos en nuestro caso en Occidente.
No deberíamos confundir autonomía con soberanía, aunque ciertas características serían comunes para garantizarlas en el caso de la Universidad y en el del Estado o del colectivo, como el tema de la información y los límites a la acción del Sapiens cuando delegamos el rumbo a la “máquina actual”, provista de Inteligencia “artificial-IA” auto-generadora de su propia concepción de la autonomía o de la soberanía.
Tendríamos, como referencia a la batalla por el equilibrio futuro entre los Estados Unidos de Norte América y el Reino Unido por una parte frente a China y sus aliados, que entendería que el “arma” fundamental para el control del planeta estaría en la información, que determinaría a su vez la energía y las finanzas. Más allá de la manipulación de las instituciones que las generan y procesan se enfrentan por el control de las tecnologías que las soportan, que explicaría la guerra para impedir el acceso, la penetración de las tecnologías de las comunicaciones que se expresaría en el caso 5G-Huawei (https://mail.yahoo.com/d/folders/1/messages/187299?.intl=e1&.lang=es-US&.partner=none&.src=fp), considerado indispensable para garantizar la soberanía.
Adicionalmente, la alarma planetaria para regular los límites de la aplicación abierta-ciega de la Inteligencia Artificial-IA, expresada ésta días atrás por el Profesor Yuval N. Harari en Davos (https://www.weforum.org/agenda/2020/01/yuval-hararis-warning-davos-speech-future-predications/). El autor de “Homo Deus” alerta sobre la declinación del Sapiens a la dirección de la “exploración” en el Universo, o en los universos, dejando que la IA determinase el rumbo de la Humanidad.
Como pretenderíamos promover una Universidad del futuro, sería oportuno recordar la concepción de la universidad experimental “Simón Bolívar-USB”- proyecto de la “Universidad del Futuro”, cuyos primeros pasos, es decir de sus primeros alumnos a partir de 1969, habrían sido regidos por el UCVista filósofo Ernesto Mayz Vallenilla.
El material sobre su creación y su puesta en marcha generado por la Comisión especial para su promoción y creación sería abundante y claro, destacaría en este momento algunos de los conceptos que serían transmitidos periódicamente por el 1er Rector activo, algunas veces en vivo a través del circuito interno de televisión:
ResponderBorrar1) Existirían tres instituciones incompatibles por su naturaleza con la Democracia (interna): la Iglesia, la Militar y la Universidad.
2) La Universidad del Futuro tendría que preparar líderes-guías para la Sociedad, el Estado, la Nación. La USB formaría técnicos competentes para Venezuela y para el mundo con sólida consciencia humanista.
3) La selección-admisión tendría que ser rigurosa, abierta a todo venezolano mediante la comparación de sus credenciales; en el caso de los estudiantes durante sus estudios de bachillerato, combinadas con su posición en el examen de admisión en las mismas condiciones a la fecha de su presentación.
¿Hasta dónde llegaría el celo y determinación por sembrar imponiendo estos tres conceptos?, respectivamente: 1) La publicación no autorizada (bajo un régimen de censura) de una cartelera considerada ipso facto por el propio Rector Mayz subversiva y obscena, determinó la primera y por años única expulsión de un alumno, en aquel caso de cinco compañeros, suscritores de los diversos artículos o gráficos presentados. Anunciada aquella mañana del primer período de actividades por el propio Rector a través de las pantallas instaladas en cada aula.
2) Se mostraría en la proporción mayor de humanistas en el claustro. Cada contratación concluía con una entrevista personal, aunque en la agenda del Rector, sin límite de tiempo. Se formarían ingenieros, urbanistas, arquitectos y científicos del futuro, a cargo de personal docente en alrededor del 60% de letrados, filósofos, humanistas, que luego soportarían los postgrados en técnica, ciencia y filosofía. El debate filosófico humanismo-ciencia-tecnología siempre estaría en un primer plano; los cursos humanistas determinarían con la misma rasa de aprobación la barrera para alcanzar cualquier título.
3) Se ponderarían las calificaciones de bachillerato para “homogeneizar” las condiciones-calificaciones individuales con índices-referencias de los liceos y colegios. La primera selección determinó el ingreso de 500 alumnos y a partir de 1970 de un mil por año.
Habiendo sido alumno de la Facultad de Ingeniería de la UCV durante 2 semestres interrumpidos durante un año por el cierre decretado por el Presidente Profesor Rafael Caldera, que determinaría el éxodo hacia la USB de excelentes profesores y de 360 de aquellos 500 admitidos en la USB provenientes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias quienes, aunque
pudiésemos estar en minusvalía con las calificaciones de bachillerato obtendríamos ventajas enormes en los resultados del examen de admisión, castigando el espacio de la 1ra. Cohorte de bachilleres “frescos”. No se concedió equivalencia alguna.
ResponderBorrarEn la ecuación que determinaría la eficiencia y eficacia de alguna institución, dentro de la concepción MayzVallenillana de la democracia, podríamos especular, que el respeto-aplicación apropiada de la norma se promovería cuando sus actos fuesen públicos, transparentes, administrados y revisados por ciudadanos, hombres libres; con las excepciones en las 3 instituciones referidas: militar, iglesia, universidad.
Sería posible sospechar que las tragedias del siglo XXI estarían relacionadas con la pérdida de las raíces del Sapiens, como habrían sido las del siglo XX. El Dios del siglo XXI sería el dinero; un dios que arranca de cuajo al humano de sus raíces y estaría en el centro de las tragedias en nuestro planeta.
La “selección cuasi-natural-darwiniana” de los candidatos a conformar el ejército de los universitarios, de los intelectuales, del conocimiento y de la acción creadora y promotora de la ciudadanía y de la cuna (tardía-Universidad, mientras estuviese ausente en la familia, la escuela primaria y media) de los ciudadanos, tendría que estar determinada por un claustro de verdaderos ciudadanos.
La verdad expuesta, pública, notoria, cuando existieron intentos de instituciones y de medios de comunicación habría sido clara y patética: sin la Universidad venezolana, sin la UCV, la UCAB y CIA de Jesús habría sido imposible entregar, traicionando la Nación, a la ocupación extranjera del crimen organizado transnacional.
Sería posible percibir que en esta traición a la Cultura de Occidente por parte de nuestras élites desprovistas de DIGNIDAD, así como de algunas de América y Europa que participan permanentemente, en atención de sus intereses, en el desmembramiento de la ex nación venezolana, recibiendo con alfombra roja y otorgándoles la ciudadanía a los portadores de capitales negros empapados en sangre legitimados por las instituciones públicas y privadas de este territorio, a pesar de la evidencia de nuestra ocupación por el terrorismo transnacional de Estado y el crimen organizado, como si fuese un gesto de apoyo y protección, de “rescate” de sus ciudadanos, mientras que condenan la recuperación del Estado y el Derecho asumiendo con su diplomacia complicidad con los Crímenes contra la Humanidad, con la longevidad del régimen criminal y empujando aún más el desplazamiento de nuestros ciudadanos.
Todos los responsables de las instituciones mencionadas son más que cómplices, co-responsables de crímenes contra la humanidad, de lesa patria, cuyas causas criminales no prescriben; condición que destruye su propia ciudadanía convirtiéndolos en habitantes sordos, mudos y ciegos. Alabadores del Dios/ideología del siglo XXI: el dinero.
En el tema específico relacionado con los fundamentos de la Democracia, en los Estudios Generales de la Universidad del Futuro-USB sería obligatorio leer y reflexionar en la obra de diversos autores clásicos que alimentaban los conceptos fundacionales de Occidente, desde Grecia a la “Teoría de la relatividad”, la ética de la Ciencia y la Técnica hasta sus diversas ideologías, sus diversos Dioses y dioses. Allí, entre tantos sabios encontraríamos a Don José Ortega y Gasset en su “Rebelión de las masas”, definiendo, por ejemplo, “la salud de las DEMOCRACIAS, cualesquiera que sean su tipo y su grado, depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral. Todo lo demás es secundario. Sin apoyo de un auténtico sufragio, las instituciones democráticas están en el aire”.
La cordial, intensiva y extensa reunión con el Rector-compañero de la USB para tratar este tema concluiría aproximadamente de la siguiente manera: si proponemos esto, en horas tendremos más presión mediante la ausencia y abandono de las obligaciones por parte de los ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo representantes en las instancias de co-gobierno de la Universidad experimental. Esa habría sido la acción diplomática para someterse al rumbo perverso y pervertido impuesto desde Miraflores, quizás ya desde la Habana, su concepción de la “autonomía” universitaria y de nuestra responsabilidad.
ResponderBorrarEste tema, debatido en privado por el pleno de la autoridad ejecutiva encabezada por el Rector, habría concluido en que deberían privilegiar la continuidad de la USB, clara respuesta, entendida como sostener su máxima capacidad y rendimiento para producir profesionales egresados en las diversas especialidades ofrecidas, que por lo demás requeriría el país.
El prestigio personal o profesional en riesgo, ¡verse involucrados en un “impase” con Miraflores! y sus consecuencias pesaba más, causaba pánico, en comparación con la vehemente argumentación según la cual, esta misma institución nos habría formado para privilegiar la razón, los intereses primero del colectivo, de la nación, universitarios quienes habríamos sido formados como primeros responsables de su custodia.
Sobre el tema electoral que nos ocuparía también dispondríamos en la UCV de expedientes “modelo”, por ejemplo el relacionado con la elección de representantes de los estudiantes de Doctorado ante la Coordinación correspondiente, que adicionado al escandaloso y desvergonzado “Caso: Elección de autoridades UCV” develaría una conclusión que explicaría cabalmente, en cuanto a la forma, cómo habría sido posible diseñar y organizar el monstruo que devino a partir de 1999 la farsa del “procedimiento electoral” del CNE. En cuanto al “fondo”, retornamos directamente a la sepultura de la DIGNIDAD.
¿Para qué servirían a una nación soberana, de hombres libres, profesionales, técnicos, científicos, urbanistas, en pregrado y postgraduados también en humanidades y ciencias políticas alejados de lo humano, del Humanismo, de la verdad, de la razón? ¿Cómo servirían a la evolución del planeta, del Sapiens, de la Humanidad?
¿Existiría tal Nación, soberana, de hombres libres, de ciudadanos?
Considerado más grave que la complicidad, el nivel de co-responsabilidad con la pérdida de la nación y la creación de una ex Patria, tanto a la acción “inocente” como a la omisión, como habría sido señalada por algunos titulares de Cátedra del Derecho.
Estaríamos, después de 20 años de genocidio, HOLOCAUSTO y destrucción, en lo que pudiese asimilarse a un plan para desaparecer la nación, tal y como se diseña el desmembramiento de una empresa mediante una adquisición hostil para especular con el rendimiento financiero de su liquidación por sectores, en la que se manipula todo y se sacrifican por lo general la cuasi totalidad de los empleos de algunos de los componentes, mostrando respeto nulo por las familias destruidas al aniquilar psíquicamente sus cabezas y sus ingresos, en medio de una complicidad “iluminada” por el Dios del siglo XXI.
El “Caso Venezuela” sería aún muchísimo más grave tanto en el desprecio por la vida y su catastrófico balance, como por la co-responsabilidad y complicidad presente en los responsables de las instituciones cuya existencia estaría determinada para la defensa de la nación, dónde se celebra y premia la traición conjunta de actores extranjeros y nacionales miembros prominentes activos del crimen organizado transnacional y del terrorismo de Estado.
Las instituciones públicas y privadas de la Nación, poseedora de una infraestructura industrial petrolera, energética, minera, industrial, agroindustrial y de servicios correspondiente con las del primer mundo, habrían sido incorporadas temprano a la industria planetaria para la legitimación de capitales. Todos los servicios e instituciones de un prominente Estado petrolero, miembro fundador de la OPEP así como sus instituciones privadas al servicio del crimen organizado.
ResponderBorrarEsto explicaría adicionalmente cómo se compra el silencio del Estado-Nación del primer mundo, como también los servicios “funerarios” promovidos por el muy veterano Estado terrorista y forajido de Cuba, a cuya eficiente burocracia en la técnica forense correspondería el desmembramiento del cadáver-Venezuela con el apoyo de las FARC, ELN, Hezbollah y su subasta en bandeja de plata a los mejores oferentes: Rusia, Irán, China y a los operadores internacionales de la legitimación de capitales en los centros financieros de mayor prestigio del planeta.
¿Cómo se iniciaría el rescate de la Universidad para refundarla sin entender, reconocer y aceptar que habría sido desde las aulas e instituciones universitarias, desde dónde se traicionó primero la entrega del territorio y la dignidad de los venezolanos a la ocupación del crimen organizado transnacional disfrazado de ideología?