viernes, diciembre 28, 2012

¡EL TERRIBLE 2013!









¡EL TERRIBLE 2013!

Agustín Blanco Muñoz

Don Antero ¿y qué le trajo el Niño? Pues mire, un regalo muy sabroso: la visita y el cariño de nietos y bisnietos. Algo que reconforta en medio de tanta mortificación. Porque ya uno aquí no sabe qué pensar de lo que está pasando y de lo que se nos  encima este año 13 que viene como mal encarao.

Explíqueme eso Don Antero ¿quiere usted decir que vienen tiempos más duros y de mayor precariedad? Mire profesor,  aquí no para la gastadera y si se gasta más de lo que entra la cosa quiebra. Aquí nos seguimos comiendo el petróleo sin dejar para mañana. Cada día  producimos menos. En esta bodega me da pena vender un plátano en tres bolívares a una persona del barrio. Y no hablemos de tomates o pimentones o de  lo que no se consigue.

Pero, Don Antero, la mayoría está contenta. Fue reelecto el golpista presidente (GP) y el PSUV ganó 20 gobernaciones. Sí, pero no olvide que eso se debe al fracaso puntofijista y a este reparto de 14 años. Mucha gente tiene su beca, ayuda,  una vivienda y otras mantienen sus esperanzas. Y por eso apoyan lo que se mientan como revolución y principalmente a Chávez al que ven como un Dios a quien  le rinden culto. ¿No es así profesor?

Estoy de acuerdo. El culto que se rinde hoy al GP supera   los del pasado. Se sostiene a punta del regalo petrolero ahora a precios sin precedentes. Y eso lleva a la deformación de invertir más en subir el culto, que en  crear un aparato productivo que corresponda al llamado socialismo del siglo XXI.

Yo diría profesor, que la destrucción está más allá de lo que se  produce y por eso pienso que iremos de hueco en hueco. Y más ahora con esto de la enfermedad que aumenta el culto a este señor. Y la  oposición hasta hoy lo que hace es discutir sobre el día de la toma de posesión, dejando a un lado si Chávez tiene o no certificado de salud para trabajar como presidente.

Y mientras siga esa guachafita, el culto seguirá en aumento hasta convencernos de que en un momento dado puede gobernar algo así como su espíritu.

Y así Don Antero, esté o no, seguirá su reino  y el 26M-13 obtendrá la gran mayoría de Alcaldías. Pero ¿cómo harán los ‘revolucionarios’ para sacar  este expaís del abismo de la no producción, la incertidumbre-confrontación e inseguridad en este año del 200 aniversario de la Guerra a Muerte?

Sancho, nos espera un terrible y penoso año 13 y una destrucción aún mayor. T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 29 de diciembre del 2012

jueves, diciembre 27, 2012

CHÁVEZ , GUERRA Y MUERTE




CHÁVEZ , GUERRA Y MUERTE

Agustín Blanco Muñoz

El 15 de junio de 1813 se promulga en Trujillo el Decreto de   Guerra a Muerte que aún parece tener plena vigencia.

Es una historia de 200 años  que registra  la rivalidad, la confrontación, el desquite clasista, con el mismo propósito: tomar el poder y sus beneficios.

Y en cada caso, se han levantado las mismas consignas y políticas: se actúa a favor de la felicidad del ‘pueblo’.

Esto lo toman como  pretexto  los ‘Gendarmes Necesarios’ para impulsar y mantener la guerra-muerte  bautizada por el credo romántico-liberal-positivista como dictatorial, democrática y  revolucionaria.

Son 200 años regidos por una doctrina-guerra según la cual  el colectivo debe  rendirle  culto y prestarle los mejores servicios al caudillo. Por ello, esta reflexión  es determinante para  comprender lo que  padecemos.

Y conste que no somos excepción. Seguimos los lineamientos  que  rigen el orden histórico mundial. La destrucción por encima de las perspectivas de vida. Una historia consustancial al ejercicio de la muerte.

Hoy aquí estamos ante un cuadro que sólo se puede comprender  en el  marco de una ‘suma de individuos’ que atan su existencia a un credo mítico-religioso encarnado por el más característico de los Mesías.

La coyuntura y lo que vendrá  se percibe ligado a su sobrevivencia o muerte.

En este expaís, que es un reguero permanente de muertes, y que lleva año y medio sólo pendiente de la salud-enfermedad del golpista presidente (GP), todos estamos a la espera de la recuperación del nuevo héroe-libertador, para que nos siga gobernando en medio del más sagrado de los hilos constitucionales.

Y ahora como hace 200 años dependemos del mismo héroe surgido en el contexto de la guerra y muerte.  La llamada ‘gesta  pre-independentista’ dejó asesinatos como los de Gual y España. Y en la   ‘independencia’ abundan huellas de guerra y muerte.

Ante la derrota del primer  gobierno  de y para los venezolanos, una parte importante de los mantuanos, Bolívar entre ellos, proceden a  apresar a Francisco de Miranda por firmar un armisticio con Monteverde, dada la precariedad de las fuerzas patriotas y la propia pérdida de Puerto Cabello en manos del futuro Libertador.

Y a partir de este momento adquiere mayor nitidez  el cuadro político-militar del mando.  Y ante el avance de las fuerzas españolas, se lanza  el Decreto de Guerra a Muerte en busca  de una “guerra total” que obligara a  posiciones definitivas.

El crimen de lado y lado se profundizó. Los españoles ponen el acento en la masacre de Cartagena y los nacionales le siguen la pista. El 14 de febrero de 1814, cuando hay la amenaza de Boves sobre La Guaira, Bolívar le escribe a Leandro Palacios, Comandante militar, para decirle que, debido a la poca guarnición y al crecido número de prisioneros, “pase por las armas los españoles presos en esas bóvedas y en el hospital, sin ninguna excepción”.

Una historia de muerte que seguirá presente en la Marcha hacia Oriente y demás andanzas fratricidas. Porque sólo será en  noviembre del  20 cuando ambos bandos se comprometen a “hacer la guerra en forma civilizada”.

Un historiador calificado de marxista llega a establecer que “Sin Guerra a Muerte no habría  habido independencia nacional”. El colmo de la exaltación del héroe y de una historia patriotera curtida de romanticismo y positivismo.

En 1817, el Gral. Manuel Piar, conductor de los ejércitos del Sur, fue fusilado por ‘insubordinación’ en el contexto de un enfrentamiento de poderes militares y políticos contra el mando central por parte, entre otros, de Páez, Mariño, Ribas, Santander. El escarmiento se aplicó en la persona  de mayor relevancia en el campo de los triunfos militares, y señalado como un difícil rival de Bolívar.

La muerte heroica está en la denominada Guerra Federal. Rangel y Zamora representan supuestamente a ‘los de abajo’ frente a Falcón y Guzmán Blanco. Finalmente Conservadores y Liberales  negociaron el  Tratado de Coche para impedir que los sectores populares, los Feberales, procedieran a derribar cabezas y a ponerle la mano al mando-poder.

Después del gobierno de Falcón se inscribe la Revolución de Abril de Antonio Guzmán Blanco y los caudillismos de fines del siglo XIX que le dan continuidad a la misma historia de guerra-muerte.

El mismo signo está en Castro y Gómez, en el golpe militar-cívico contra Medina en 1945 o contra Gallegos en 1948, en la dictadura perezjimenista y en la llamada democracia representativa en cuyos 40 años quedan en el camino una apreciable cantidad de víctimas en el contexto de la guerra y la muerte.

El colofón de este proceso se produce el 27F-89, un levantamiento social antineoliberal que dejó como   símbolo de guerra-muerte  las fosas comunes del Cementerio General del Sur.

El 04F-92 la guerra-muerte toma la forma de una conspiración encabezada por Hugo Chávez con el apoyo y complicidad de notables como Rafael Caldera, y que se vuelve gobierno el 02F-99. Al frente del mismo está un militar que se define como agente de y para la guerra.

Para el GP (Habla el Ctte. Ccs, 1998) la vía pacífica o la violenta conforman una falsa dicotomía: “todo es una guerra, una gran guerra” (461). Y agrega: “Estamos ahora en una guerra política,  otra forma de guerra, y no sabemos si más adelante pasaremos a la guerra armada nuevamente” (343).

El discurso  de la revolución pacífica pero armada expresa  la guerra-muerte que nos ha tocado padecer en 14 años a nombre de la sobrevivencia de los necesitados y la destrucción de las bases de lo que intentaba adquirir condición de país y que hoy se le arrojó a la condición-precipicio de expaís.

Y hoy, a 200 años del decreto de Bolívar, seguimos a la espera del héroe para que prosiga, en vida o espíritu, la conducción de la misma  guerra y muerte. ¡Qué historia amigos! Twitter: @ablancomunoz  abm333@gmail.com  

El Universal, 28 de diciembre del 2012

viernes, diciembre 21, 2012

LA TRAICIÓN DE LOS ABSTENCIONISTAS





LA TRAICIÓN DE LOS ABSTENCIONISTAS

Agustín Blanco Muñoz

Hay muchos sorprendidos por el aplastante triunfo del oficialismo el 16D. En general se parte de la convicción de que el cuadro histórico de este expaís sólo puede cambiarse por vía electoral.

Y en este sentido,  la acumulación de fracasos lleva a dejar de lado lo  determinante en este acontecer.  No se trata de decir que la culpa la tienen los traidores abstencionistas sino de examinar la situación a partir de algunos elementos que apunten hacia sus claves.

1.- La cuestión electoral quedó definitivamente desjerarquizada el 15Ag.-04. Para este Referendo Presidencial se vendió la línea del “Estamos Blindados y no es posible ningún tipo de fraude”. Un año después el CNE celebra el triunfo oficialista con la publicación de un libro-memoria que fue recogido e incinerado porque por error señaló el triunfo de la oposición.

2.- Para el 04D-05 el electorado opositor seguía en la línea de no convalidar el fraude-trampa CNE y ante la inminencia de una abstención masiva, los partidos políticos tuvieron que acogerse  al dictamen mayoritario. La abstención fue superior al 80%.

3.- El electorado advirtió que el camino para el cambio no es la vía electoral-CNE plagada de mecanismos de fraude-trampa. Pero los partidos, incapaces de crear una nueva política, enfrentaron la posición del colectivo y lo llevaron de nuevo al ‘pasquín electoral’. Por eso, con ayuda de instituciones como Súmate, crearon el ambiente electoral y la condena a lo  actuado por el colectivo el 15A. Pero una parte importante del electorado no regresó al redil y decide no convalidar los sucesivos fraudes y abogar por otras formas pacíficas y democráticas de lucha.

4.-  El candidato Manuel Rosales levanta la consigna de: ganar y cobrar, marcando una diferencia con el 15Ag.-04, en cuanto a disposición a impedir cualquier asomo de fraude. La campaña contó con importantes recursos y una amplia cobertura mediática. El 6D-06 apenas se produjo el ‘boletín irreversible’ del CNE el candidato reconoció el triunfo del golpista presidente (GP). El 28D Teodoro Petkoff le declaró a Roger Santodomingo para Noticiero Digital: “Nunca nos montamos pajaritos preñados con el triunfo de Rosales”. La historia del 7-0 no tiene mucho que envidiarle a la del 6D-06. Pero la decepción es mayor.

 5.- Para este 16D sigue dominando el cuadro del fraude, pero con otra determinante: se promueve un inmenso y creciente culto al héroe que tiene como finalidad reforzar su imagen en términos de conexión mágico-religiosa y hacer posible el propio nombramiento de su sucesor en caso de que se produzca la ausencia absoluta. Esa dolencia fue Jefe de Campaña de las presidenciales y se refuerza el culto para las regionales y un futuro escenario presidencial emergente.

6.- La cuestión político-electoral se junta hoy al cáncer del GP. A  200 horas de su cirugía nada hay firme en cuanto a su estado actual. El destino y situación del paciente sólo la conocen los funcionarios del G2 cubano y la cúpula política de Venecuba.

7.- Lo que está fuera de duda es que la presidencia de Venecuba la ejerce hoy Fidel Castro a través de interpuestas personas que le sirven de altavoces y ejecutantes. Un caso de cautiverio sin precedentes en la historia de este subcontinente. El 08-12 el GP postula como su sucesor a Nicolás Maduro. El 09-12  la imagen del héroe recorre este expaís para decir: “Todos somos Chávez”.  Y en la fase final de la campaña  de gobernadores y consejos legislativos, los candidatos se comprometieron a ganar en  las 23 entidades en homenaje al GP .

8.- Para la maquinaria partidista PSUV este fue un reto sin mayores dificultades dado el bajo nivel de organización y capacidad de lucha de las oposiciones, constituida por una confederación de grupos sin factor de cohesión. En el oficialismo, en cambio, las parcialidades buscan acuerdos en función de mantener la hegemonía del mando-poder. Algo en lo que juega papel determinante la presencia guión-acción del culto al líder.

9.- Pero ¿podrá el culto llenar la ausencia del líder? ¿Se mantendrá ese culto al lado de un gobierno comandado por una figura sin culto propio y al frente de un régimen determinado por la ineficiencia, la corrupción, la inseguridad y la militancia en el socialismo-comunalismo del fracaso? ¿Seguirá el petróleo siendo fundamento para el culto de la manipulación y la compra de conciencias?

10.- Ante la derrota aplastante del 16D, las oposiciones buscan culpables. Pero antes que revisar a lo interno, señalan como grandes responsables a los ‘traidores abstencionistas’. Se muestra una vez más el desconocimiento de una realidad que no se limita a la llamada polarización de oficialismo y oposiciones.

Hay un importante sector que desde el 15Ag.-04 no comulga ni con uno no con otro. Es la otra visión que llama a contribuir a superar la realidad demarcada por los dueños actuales de este expaís y los correspondientes antecesores de la llamada democracia.

11.-Y mientras no se atienda a estas tres posiciones se seguirán haciendo análisis errados. Los ‘abstencionistas’ son quienes a conciencia no votan por políticas que consideran inmersas en la perversión y que se identifican con las peores negociaciones hasta el punto de convalidar la trampa-fraude montada por el CNE, solo con miras a la obtención de pequeños espacios de poder.

12.- El 18-12, en rueda de prensa Diosdado Cabello señaló: nosotros hubiésemos querido conquistar las 23 gobernaciones, pero no habría sido fácil explicarlo. Se puede inferir que hasta planificaron la cuota legitimadora que correspondía  a las oposiciones y que le serviría al culto establecido para seguir convalidando su ‘revolución’, aún con su falta absoluta.

13.- En ese caso el candidato legitimador de las oposiciones, una vez que el CNE-fraude-trampa señale el triunfo del sucesor Nicolás Maduro como nuevo Presidente, se limitará a decir que perdió un segundo juego. ¡Qué historia amigos! T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com


El Universal, 21 de diciembre del 2012.

miércoles, diciembre 19, 2012

SEMBREMOS GERANIOS PARA EL RENACER

 CATEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL

IIES / FACES / UCV

 

 
Estamos en el festín de un tiempo
que ya nada nos dice de la marcha
de los aromas por los solares que
decidieron mantener escondidas
las miradas de los amores
que se vuelven alegrías





para las noches en las que todos
los aposentos se inclinan
ante  los nidos donde se concitan
las labores de los  espalderos
de los días que van tras las huellas
que nos dejaron los pájaros


que saben de nuestra necesidad de
alcanzar el canto para el propio
rescate de un vivir
cada vez más cercano a los bríos
atrapados por los geranios
ya dispuestos para la espera
del renacer de nuestra eterna
condición en risa de navidad



 


HACIA LA CELEBRACIÓN DEL 
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO 
DE LA CPT 1983-2013


fotos / cpt

Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
diciembre 2012 – enero 2013 

domingo, diciembre 16, 2012

LUIS MARÍN - LA JUEZ AFIUNI - SEGUNDA EDICIÓN

 



LA JUEZ AFIUNI, SEGUNDA EDICIÓN
 Luis Marín

La Cátedra Pío Tamayo del Centro de Estudios de Historia Actual, lanzó la 2ª edición del volumen 25 de los testimonios violentos, “Chávez me puso presa”, justo al cumplirse tres años de los acontecimientos que dieron inicio a la saga de la juez María Lourdes Afiuni, el 10 de diciembre de 2012.

A esta fecha, todas las interrogantes planteadas en la 1ª edición siguen vigentes, sin que ni el gobierno ni los afectados directos hayan dado ninguna respuesta que permita explicar las razones de esta persecución, pero sobre todo de la saña criminal con que la han perpetrado. Lo que aparecen son detalles cada vez más escabrosos que aumentan la necesidad de una explicación a todo esto, pero nadie parece capaz de darla.

Sigue siendo cierto que en el caso Afiuni lo más importante es lo oculto, lo que no se ve, lo que no se dice. Pero no es éste el único caso. Hay otros igualmente emblemáticos y muy ilustrativos de los que mencionaremos sólo algunos, sin que esto signifique desestimar otros; pero es que sólo mencionarlos ya daría para escribir una enciclopedia.

Quizás un caso tanto o más grotesco que el de la juez Afiuni sea el de los hermanos Guevara, enjuiciados y condenados a la pena máxima permitida en Venezuela, la misma que se pidió para la juez en cadena nacional, a 30 años de prisión, por el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

viernes, diciembre 14, 2012

¿HACIA LA VIOLENCIA?

Salvador Dalí


¿HACIA LA VIOLENCIA?

Agustín Blanco Muñoz


Maduro el 12/12/12 ya no habló de operación exitosa sino de una situación compleja, difícil,  delicada y de una recuperación dura y lenta. Los venezolanos a la vez deben estar preparados para  difíciles circunstancias.

En la misma fecha Min-Información señala: “Lo irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir”. Un claro informe sobre la gravedad de Chávez, aún cuando el último parte (1:30pm del 13/12/12) refiere el inicio de una ‘progresiva recuperación’.

¿Cuál será el curso de los acontecimientos? Inevitable pensar en algunos escenarios. El primero: la recuperación, con posibilidades de cumplir con la juramentación prevista para el 10/01/13. En ese caso, se discutirá si hubo tal gravedad y si todo fue montado para el regreso triunfal del héroe.

El segundo: la ausencia temporal. Su regreso se pospondría por el tiempo previsto en la constitución. El escenario final sería la falta absoluta,  que plantea el problema de la sucesión. ¿Hay algún dirigente ‘revolucionario’ con rasgos como los que caracterizan al Jefe Único?

Este ‘proyecto’, que sigue el molde  positivista, ha sido impulsado por un elegido que, como todo caudillo-jefe único-gendarme, se vuelve imprescindible. Sólo él hace historia.

Y ante esta posibilidad, el proyecto exhibe una explicable preocupación por lo que ocurriría en caso de la falta absoluta del líder mayor. ¿Salida fraude-trampa-CNE como llamado a la  violencia?

Para los caporales de nuestra situación política, el G2+3 venecubano es indispensable cubrir la vacante que pueda dejar el Salvador. Ya la enfermedad se convirtió en Jefe de Campaña de las presidenciales y hoy el planificado y creciente culto-iglesia Chávez trabaja en ganar las 23 gobernaciones.

El caudillo no le levantó la mano a los candidatos pero ellos son el mismo Chávez. Y se manda a utilizar su símbolo y la tristeza por su enfermedad como armas de lucha para alcanzar mayores espacios de poder.

¿Pero podrá permanecer una “revolución con culto pero sin caudillo”? Se mantendrá mientras  no cuente con un contrario dialéctico. Pero, a la larga, la derribarán sus propias contradicciones y carencia de perspectivas.

Esto significa que viene un tiempo de incertidumbre que aún no sabemos hacia dónde nos llevará. Sancho, ese cáncer ha servido para demasiadas cosas no siempre transparentes! T: @ablancomunoz / abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 15 de diciembre del 2012.

¡TODOS SOMOS CHÁVEZ!





¡TODOS SOMOS CHÁVEZ!

Agustín Blanco Muñoz

El culto que conjuga lo mágico-religioso con la exaltación patriótico-heroica se extiende y profundiza. La expresión se hizo consigna: Aquí todos somos Chávez. El Dios que ha recuperado la patria perdida cuando fue traicionado nuestro Primer Gran Padre Bolívar.

Hubo intentos como los de Zamora o los de Castro, pero sólo ahora, con la ‘Revolución Bolivariana’, ha sido  reconquistada por el Comandante Presidente, para ponerla en manos de todos.  

Y en esta hora de dolor y tristeza por su enfermedad  hay que evaluar su legado. Porque estamos ante otro Ser Supremo. Y no falta quien diga: Primero Dios y después Chávez.

En el fondo de este discurso hay una gran preocupación sobre el comportamiento de la militancia y lo que se ha dado en llamar ‘el pueblo chavista’, conducido una vez más al altar de un héroe que se convierte en su único y exclusivo salvador.

Sin embargo, el nuevo Santo nada está inventando. Recoge una tradición  que junta a los Héroes con Dios para  la realización de una historia que está más allá de los simples mortales. Los grandes hombres guiados por la Divinidad  deciden todo lo que deben acometer los súbditos. Y este ha sido el curso de esta llamada humanidad.

viernes, diciembre 07, 2012

PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE CHÁVEZ ME PUSO PRESA HABLA LA JUEZ AFIUNI



PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE
CHÁVEZ ME PUSO PRESA
HABLA LA JUEZ AFIUNI
Caracas, CPT-CEHA-UCV, junio 2012



La Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV, invita al Acto de  Presentación del Testimonio Violento N° 25 del Doctor Agustín Blanco Muñoz, a realizarse el lunes 10 de diciembre del 2012, a las 6 pm, en la Sala ‘E’ de la UCV.

Este libro apareció en el mes de junio y llega en este noviembre a su segunda edición.

La obra está conformada por siete entrevistas a la juez Maria Lourdes Afiuni, que permiten obtener un cuadro completo de la vida y obra del personaje, hasta el momento en el cual Chávez la pone presa y es sometida a impactantes vicisitudes, en especial durante su permanencia en el INOF.

El libro contiene además entrevistas a los abogados del caso: José Amalio Graterol, Juan Cancio Garantón y Thelma Fernández, y a los juristas Alberto Arteaga Sanchez, José Luis Tamayo y Carlos Ayala Corao, cuyos análisis dan muestra de la aplicación de una justicia de la aberración y el desprecio a los Derechos Humanos.

La parte final contiene el testimonio de sus familiares, la cronología y minuta del caso y la carta de Noam Chomski solicitando la libertad de la Juez Afiuni al Presidente de la Republica.


Este testimonio, en fin, es un documento para una historia en la cual la infamia ha ocupado un papel relevante.

La presentación estará a cargo de los doctores Luis Marín, Rigoberto Quintero y Antonio Berarducci.

Esta actividad se ha concebido como un Acto de Solidaridad y compromiso con los secuestrados y exiliados políticos y se producirá en el marco del foro titulado: 2012: ¿Fin del secuestro político e inicio de la reconciliación? que tendrá como ponentes además a: Martha Colmenares, Jackeline Sandoval y Félix Velásquez

La entrada al acto es sin costo y el libro se venderá a mitad de precio. Información: Tlfs: 212 605 25 36 / 0414 333 6515 / 0416 614 0125.




jueves, diciembre 06, 2012

DE VILLALBA A CAPRILES ¿EL MISMO NEGOCIO?



Agustín Blanco Muñoz

El 30N-1952 la gente salió a votar para elegir a los Diputados a la Constituyente. El régimen de facto, instalado el 24Nov-1948, tras el derrocamiento de Gallegos, decide ponerse a Derecho y  darle al país una nueva constitución.

Unión Republicana Democrática (URD)  mantenía que el sentimiento popular estaba por la reconquista de la democracia. En el mitin  del 26Nov-52 Villalba señala:  Esta campaña no es la empresa de un partido sino la de todo un pueblo  que ya,  con esta impresionante concentración, ha ganado las elecciones que se realizarán el domingo 30.

Y el historiador Mario Briceño Iragorry, al abogar por la ‘Unidad Nacional’, dice: Esta Venezuela dividida en el campo de la lucha actual, reclama un nuevo modo de hacer política que alcance la indiscutida categoría a que tiene derecho el pueblo, en razón de sus reservas morales y materiales que enriquecen su futuro.

Las elecciones   favorecieron a la ‘Unidad’. Y de inmediato  el desconocimiento. Marcos Pérez Jiménez (MPJ) nos dice en Habla el General: Yo asumí la Presidencia por la sencilla razón de que no estaban dispuestas las Fuerzas Armadas a que subiera nuevamente un partido al poder (p.211).  Y agrega: un supuesto gobierno de URD era para servir de mascarón de proa para el regreso al poder de AD.  

Y por eso de inmediato en las Fuerzas Armadas se crean las condiciones para despojarlos del triunfo del 30N. Los partidos AD y PCV seguirían apartados del  “juego democrático” de la Dictadura.

Después de días de tensión e incertidumbre, a la dirección de URD  se le convoca a una reunión en el Min-Interior  y se les  invita a salir del país. El 16D el grupo va al “exilio voluntario”.

Por mucho tiempo se ha señalado que JV habría negociado con el gobierno y que por eso acude mansamente a la convocatoria que le hizo  Laureano Vallenilla . URD hasta ese momento aspiraba que los militares rectificaran y reconocieran el triunfo del pueblo.

Por eso no se llama a defender el triunfo y enfrentar el golpe o auto-golpe de los militares el 02D cuando el Cnel. MPJ asume las riendas del poder y quien niega haber tenido contacto  con JV que andaba escondido y al margen de todo movimiento de protesta.

Y sobre la versión de corrillos políticos de que el líder de la ‘Unidad’ habría recibido una fuerte suma, MPJ dice: “En honor a la verdad yo no le di esa suma de dinero ni se la ofrecí a Villalba”(Ibíd. 212)

CPT - ¿RECONCILIACIÓN PARA ACABAR CON LOS SECUESTRADOS?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
   
2012
¿FIN DEL SECUESTRO
POLÍTICO E INICIO DE LA
RECONCILIACIÓN?




PONENTES
ANTONIO BERARDUCCI
MARTHA COLMENARES
LUIS MARÍN
RIGOBERTO QUINTERO
JACKELINE SANDOVAL
FÉLIX VELÁSQUEZ




ACTO DE SOLIDARIDAD
Y COMPROMISO CON LOS
SECUESTRADOS Y EXILIADOS POLÍTICOS



PRESENTACIÓN DE LA
SEGUNDA EDICIÓN DEL TV 25
DE AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ



CHÁVEZ ME PUSO PRESA
HABLA LA JUEZ
MARÍA LOURDES AFIUNI

 LUNES 10 DE DICIEMBRE  DEL 2012
SALA “E” / 6 pm




INDISPENSABLE ENFRENTAR
LA POLÍTICA DE PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN

Lo hemos dicho en diferentes oportunidades: hoy resulta inevitable trazar una política que conduzca al establecimiento de una nueva manera de proceder respecto  a lo que por lo general se ha llamado presos y exiliados politicos, que el régimen vigente no acepta como tales, por cuanto para el mismo aquí sólo hay políticos presos.

De modo que el propio gobierno reconoce que no es gente que ha cometido delito contra el Estado y sus instituciones. Y tampoco puede acusarlos de los llamados delitos comunes. Queda claro entonces que estamos ante simples e indudables secuestrados por un Estado de firme vocación autoritotalitaria.

Frente a esta realidad es indispensable una lucha  firme, pertinaz y de contenido destinada a enfrentar esta política de persecución y alta represión.

No negamos que al régimen en un momento determinado le convenga jugar a la libertad de algunos secuestrados para tratar de salvar o mejorar su imagen de supuesta democracia a nivel nacional e internacional.

sábado, diciembre 01, 2012

CPT - ¿CÓMO PENSAR Y ORGANIZAR OTRA POLÍTICA EN LA VENEZUELA ACTUAL?


Alexander Calder


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
  
III CONVERSATORIO

¿CÓMO PENSAR Y ORGANIZAR
OTRA POLÍTICA EN LA VENEZUELA
ACTUAL?

PONENTES
MANUELA BOLIVAR
RODRIGO DIAMANTI
LUIS MILKO GONZÁLEZ
ISABELLA PICÓN

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

RELATOR
CLAUDIO SANDOVAL

LUNES 03 DE DICIEMBRE DEL 2012
SALA “E” / 6 pm







La pregunta tiene total procedencia y recoge la inquietud general que se resume en una expresión: ¿qué hacer? ¿Qué acción emprender para avanzar en la construcción de otra forma de pensar y organizar la política en este expaís? ¿Cómo plantear una política que se aparte del camino fraude-electoral pero que no incurra en las prácticas de la violencia?

¿Existe algún sector de las oposiciones empeñadas en enfrentar al régimen sin acudir a las urnas electorales y sin actuar en base al golpismo-conspiración? Por lo general a esta cuestión se responde con silencio o evasivas. En cada caso se trata de evitar todo enfrentamiento sobre un tema que es central para definir lo que pasa hoy aquí.

UN RÉGIMEN QUE SE IMPONE A PUNTA
DE LA RENTA PETROLERA

Es ya una constante el señalamiento de que el régimen vigente ha logrado un status de fuerza e imposición, en base a la inversión petróleo a 100 dólares, que lo convierte materialmente en invulnerable. A ese propósito han contribuido de manera permanente las oposiciones que en ningún momento han mostrado interés en enfrentar el autori-totalitarismoo, sino que por el contrario se han empeñado en legitimarlo a través de la acción electoral.

Para esas oposiciones no se trata de enfrentar para alcanzar el poder sino de mantenerse en el cuidado de algunos espacios que les permitan lograr la subsistencia. Estamos en consecuencia,  ante una política opositora que guarda una apreciable distancia respecto a la toma del poder. De allí que no se le pueda ver como una amenaza sino como un auténtico y seguro servidor de los intereses ajenos.