lunes, noviembre 07, 2022

¿LA LUCHA ES LARGA Y PROLONGADA?

 


¿LA LUCHA ES LARGA Y PROLONGADA?
Agustín Blanco Muñoz

 

Venezuela 1962-2022. ¿60 años después se mantiene vigente la tesis según la cual ‘la lucha es larga y prolongada’ para resolver los grandes problemas que aquejan al mundo actual? Con la lucha inmediata sólo se obtiene el triunfo si se logra enfrentar al enemigo por sorpresa, en el terreno y tiempo oportuno.  

 

Por esta razón, el camarada Mao Tse-Tung propone la guerra prolongada para mantener firme la posibilidad de victoria a costa de la creciente debilidad del enemigo. A esta convicción se llega luego del fracaso de la línea establecida para el logro de una victoria ‘ya’, inmediata en el enfrentamiento con las fuerzas enemigas.

 

REPRIMIR TODO ¡BOCHINCE CALLEJERO” PARA ENFRENTAR
LAS PROTESTAS POR LA ELIMINACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA

 



El 04/10/59 el movimiento, que se presenta como popular, que encabeza el partido comunista de Venezuela (PCV) advierte que los muertos en la Plaza ‘La Concordia’ responden a la orden presidencial de reprimir todo “bochinche callejero”. Se enfrenta así la protesta por la eliminación del ‘Plan de Emergencia’, creado por Larrazábal, en 1958, para paliar el desempleo y crear su propia fuerza de apoyo y defensa.

 

Porque el año 60 está lleno de protestas callejeras, aguerridas, con estudiantes al frente. La UCV es uno de los ‘principales focos’, y contra ella se lanza un cerco-allanamiento que culmina en un largo allanamiento a propósito de los sucesos de octubre y noviembre que se inician en medio de crecientes descontentos y huelgas. Atrás queda el llamado a la ‘unidad’, la petición de renuncia a Betancourt, de respeto a los derechos humanos y la búsqueda de un clima de paz y entendimiento. Se asume ahora una posición que apunta hacia lo radical.

 

Comienza entonces a difundirse la idea de que las protestas, la agitación de calle, que apunta hacia la inestabilidad, estaban conectadas con una conspiración cívico-militar que avanzaba con mucha firmeza. Esto lleva a pensar que el gobierno estaba montado sobre los pasos y la acción general de ‘los subversivos’.

 

LA ORDEN PRESIDENCIAL DE DISPARAR PRMERO Y AVERIGUAR DESPUÉS Y LA GUERRA ABIERTA

 

A inicios del 61 estalla en San Cristóbal la huelga del transporte. Al llegar a Caracas aumentó la represión. Ya estaba  en vigencia la orden presidencial de ‘disparar primero y averiguar después’. La guerra abierta estaba declarada.

 

                    
EN MARZO DEL 61 EL PCV DECIDE QUE EL “PRÓXIMO CONGRESO DEL PARTIDO SERÍA DESDE EL PODER”

 

En marzo del 61 el PCV decide que ‘el próximo congreso del partido será desde el poder’. Y para alcanzar este objetivo activaría sus fuerzas armadas. Los grupos radicales se sienten autorizados y comienzan a operar en forma intensa, improvisada y aventurera. Búsqueda de armas, asalto a bancos o comercios en buscar de recurso, además de operaciones efectistas entendidas como difusión sobre los niveles alcanzados por la confrontación.

  

LOS CASOS DE LA MUERTE DE LIVIA GOUVERNEUR
Y CHICO VELÁSQUEZ  MULTIPLICARON LA PROTTESTA

 



Livia Gouverneur, joven comunista de 20 años, estudiante de Psicología en el UCV, muere el 01/11/61 a consecuencia de un disparo por la espalda, que por impericia se le habría escapado a uno de sus compañeros. Todos los testimonios levantados, incluyendo el de Francisco ‘Pancho’ Toro, participante en la operación, llegan a la misma conclusión. El aventurerismo había tomado la vida de una valiente, desprendida, solidaria joven de gran arrojo y belleza.


La muerte de Francisco ‘Chico’ Velásquez a manos de la policía en Puerto La Cruz dos meses antes había creado una gran conmoción, pero en el caso Livia se multiplica la protesta. El señalamiento generalizado entre las fuerzas opositora es que se trataba de otro asesinato del gobierno y sus aliados.

 

SE ACENTÚA LA IMPROVISACIÓN Y AVENTURA

 

A partir de este momento se acentúa la improvisación y la aventura. A fines de enero del 62, las juventudes, comunista y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) merodean en los cuarteles de Maiquetía para tratar de impulsar un levantamiento militar, que emprendiera la marcha sobre Miraflores para implantar un ‘Nuevo Gobierno Ya’. A este fracaso le siguen los de Carúpano y Puerto Cabello. Suma de muertes en este ciclo de improvisación y aventurerismo.

 

PARA JULIO DE 1962 LA DÉBIL FUERZA
SUBVERSIVA ESTÁ DERROTADA

 

Para julio del 62 la débil fuerza subversiva está derrotada. Se desecha el ‘ya’ y se acude al combate ‘largo y prolongado’ para reconquistar fuerzas y debilitar al enemigo, algo que tampoco se obtuvo. La lucha de los 60 y su extensión hasta los 80, como resaque de la misma tragedia, terminó en el ‘pasquín electoral’ y hasta comandantes de la lucha armada fueron candidatos a presidente, o a diputados.

 

  



MUCHOS EXCOMBATIENTES TERMINARON
EN LAS FILAS EL CHAVISMO

 

Estos son los mismos que encuentran como salida a su derrota-frustración, ponerse al lado de la conspiración que alienta y dirige un grupo de militares encabezados por Hugo Chávez y Arias Cárdenas.  Hoy muchos de los que cuadraron entonces manifiestan su ‘realización revolucionaria’ desde las filas del chavismo.

 

En estas ‘trincheras de lucha’ son muchos los ‘excombatientes de la lucha armada’ que han logrado altas posiciones que comparten con un tren gubernamental presidido por un militar de la antiguerrilla de nombre Hugo Chávez y hoy por quien se hace nombrar como ’Super Bigote’. ¡Qué Historia Amigos!

 


Sancho, ¡Estos 60 años como que llaman a otro tiempo igual o mayor para que se concrete un verdadero triunfo largo y prolongado del colectivo-social pueblo!


@ABlancoMuñoz
06 noviembre 2022

 

 

 

No hay comentarios.: