viernes, agosto 20, 2010

MENSAJE A LOS CRÍTICOS ELECTORALISTAS




El artículo anterior en el cual reiteramos que no votaremos por Tribilín y su combo, despertó otro puño de críticas.

La primera señala: hay que votar porque no tenemos otra forma de enfrentar y derrotar a este régimen autoritario de firme contenido totalitario y dictatorial.

Y para demostrar que los totalitarismos caen por votos se invoca el caso Pinochet, pero no se menciona el de los hermanos Castro, al cual está afiliada la llamada ‘revolución bolivariana’.

Ahora, que no haya aquí quien organice una forma de lucha distinta a la electoral, no justifica aceptar como salida lo que hasta hoy ha funcionado como la máxima trampa al servicio del régimen.

Y repetimos: No se busca otras formas porque las distintas fuerzas políticas sólo están interesadas en el gran negocio que les permite disfrutar de los beneficios del poder.

Los grupúsculos que hoy se siguen llamando partidos políticos, carecen de espacio y vida si no cuentan, aunque sea con la migaja de un diputado, que les haga acreedores a una “fracción parlamentaria” y a un poco de publicidad. Sin ello tienen garantizada su desaparición.

De modo que la cuestión electoral se convirtió desde los inicios de la democracia representativa en una manera de repartir cargos o cuotas de poder. Y de allí no ha salido nuestra descompuesta y sobre decadente política.

Por ello, no se trata sólo de incapacidad para crear nuevas líneas de acción política sino que éstas se consideran improcedentes e innecesarias para quienes sólo están interesados en la obtención de ganancias.

Pero nuestras oposiciones todavía no se han dado cuenta que aquí ya no existe esa democracia representativa. Y consideran que mientras haya la menor rendija electoral por ahí meterán su voto a ver si obtienen algún beneficio.

Pero hay algo más: quienes detentan el mando-poder dicen estar al frente de una revolución cuya entidad fundamental es la democracia participativa, que nada tiene que ver ni con democracia ni con participación.

Esta democracia que supuestamente le da más poder al pueblo, es el mismo socialismo o comunismo del siglo XXI (Fidel Castro dixit), que existe en la ‘Isla de la Felicidad’ y ha servido de base y fundamento para la creación de Venecuba. Una realidad en la cual no hay ni entrada ni salida electoral.

La segunda crítica dice: debemos ir a votar porque no podemos repetir lo del 04D-05 y entregarle al régimen la totalidad de la AN. Repetimos: este es el triunfo de mayor profundidad que haya tenido el colectivo venezolano en asuntos electorales.

La abstención sobrepasó el 80%. La gente dijo que la salida a esta crisis no es electoral y que no estaba dispuesta a seguir convalidando esta farsa montada sobre la trampa-fraude-smartmatic.

Sólo que al día siguiente amanecieron los partidos políticos y aliados tipo Súmate adelantando mecanismos para borrar la abstención, porque sin el voto criminal del sometimiento todas las fracciones partidistas quedan marginadas de las cuotas de poder.

¿Y quién puede suponer que los convalidadores del régimen dejarán a un lado su condición para convertirse en oposición?

La tercera observación alude a que, si decimos no a la trampa electoral, estamos obligados a señalar cuál es la manera de derrotar al presente régimen.

Repetimos: aquí no se trata de buscar un ser superior o mesías que nos venga a sacar de esta tragicomedia revolucionaria. Este debe ser un tiempo de responsabilidades compartidas.

Este régimen tiene que ser enfrentado con la fuerza consciente y organizada del colectivo. Y esto implica la elaboración de políticas distintas a las del reparto de beneficios y búsqueda de un nuevo caudillo que nos haga un ‘milagro’.

Aquí el problema no radica en cambiar a Tribilín por otro Comandante Supremo a quien se le siga como a un Dios, sino de construir un proyecto en el que cada quien participe y aporte. A esa labor hemos convocado.

La crisis es dimensional y su superación pasa por enfrentar las dos entidades que hoy se aprovechan de este ex-país, y formar una maquinaria social y política para la toma del poder. Entonces pasarán a otra condición quienes hasta ahora han sido simples y a pasivos actores. De esto hemos hablado y hablaremos.

Porque mientras los sujetos de nuestra historia sean los mismos negociantes y aprovechadores de siempre, no habrá cambio histórico alguno sino continuidad del mismo y trágico hacer que se nos ha impuesto. abm333@gmail.com

El Universal, 20 de agosto del 2010.



21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien profesor, como esto es un ex pais, cada uno a hacer lo
que le de la gana.

Saludos: Luis Alvarez.

Anónimo dijo...

Excelente


Excelente su articulo de hoy , estamos mal y vamos mal , parece que se esta imponiendo aquel "pragmatismo responsable " el de la Sra que decia : "Si la violacion es inevitable disfrutala"

Frank

Anónimo dijo...

esto lo resume todo!!!

"...porque mientras los sujetos de nuestra historia sean los mismos negociantes y aprovechadores de siempre, no habrá cambio histórico alguno sino continuidad del mismo y trágico hacer que se nos ha impuesto".

Vicente Zaccaro

Anónimo dijo...

Quien dice que los partidos son los que dominan los escenarios...? Quien dice que el cambio nunca ocurrira o vendra por medio de sus criticas?.
En el articulo anterior, usted Profesor, ignoró en gran medida lo que llama German Carrera Damas la entrada de Vzla al siglo XX por medio de Rómulo Betancourt por el simple hecho que usted detesta la Historia venezolana para asi poder crear un nuevo orden historico. Si siguieramos incondicionalmente lo que usted propone, escenarios como el 11A02, el 14Ago04, el 4D05 o el mismo 2D jamas segun usted hubiesen ocurrido. Admiro mucho sus articulos... Pero usted relata lo que todos sabemos o sospechamos pero usted no genera la critica constructiva. La Salida no puede ser armada y tampoco con enfrentamientos callejeros sin organizacion. Los fraudes politicos poco a poco se han desmontado hasta que alguien le quite la mascara a globovision y a los partidos. Mientras tanto desde su computador criticar es mucho más fácil no? Saludos Profesor

Anónimo dijo...

Me uno a la opninion de quienes ven en las palabras del profesor, reflexiones cargadas de un pesimismo, de una negatividad, que conducen a la postracion politica, que castran, contaminan, que llenan de prejuicios a los venezolanos que no tenemos ninguna forma de hacer cambiar la realidad, son palabras que no dan luz, que no ofrecen una esperanza. Son reflexiones cargadas de un Nihilismo ateo, en el que nada tiene sentido. Todos sabemos lo mal que estamos¡¡¡ Todos sabemos que con elecciones no vamos a ningun lado¡¡¡ ¿Bueno pero entonces que hacemos?? Diganos usted¡¡¡ Pero le hago una recomendacion abandone el nihilismo ateo¡¡¡ Liberese de esa desgracia¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Querido y respetado profesor Agustìn. Guardo de usted un grato recuerdo de cuando unos cuantos profesionales de àreas diversas hicimos el posgrado de Historia en el Tecnològico de La Victoria ,ahora Universidad Politècnica Federico Brito Figueroa. Comparto con usted la angustia de saber que seremos víctimas de un fraude electoral del cual sòlo tendremos los argumentos y las pruebas acudiendo a votar. Soy pesimista profe y sè que de este yugo no podremos librarnos sino con la ayuda de otros países amigos porque nosotros no tenemos las armas ni la gente suficiente para enfrentarnos a este régimen que es capaz de destruir lo que sea con tal de perpetuarse en el poder al estilo de los gobernantes màs sanguinarios. Mi angustia es mayor que la suya porque me aflige además la certeza de que la abstención de un grupo grande de oposicionistas nos hará aùn màs vulnerables a la hora de querer defender nuestro voto( el mìo, con un pañuelo en la nariz) y no estaremos todos los que somos. Ya una vez me abstuve y las consecuencias fueron nefastas y por ello me comprometì conmigo misma a votar aunque fuera por el Pato Donald. Respeto su posición; pero no la comparto. Reciba un saludo fraternal de mi parte.

Gisela Pastori

Anónimo dijo...

CREIA Q NO EXISTIAN LOS TONTOS UTILES SI LO Q PRETENDE BLANCO MUÑOZ ES Q PASEMOS AGACHADO Y NO VOTEMOS ES Q QUIERE A CHAVEZ HASTA EL2021 LE RECUERDO AL SEÑOR BLANCO M Q A PINOCHET LO SACARON CON VOTOS AL TAL ORTEGA LO SACARON LOS VOTOS VOLVIO PORQUE HIZO UN ACUERDO ECONOMICO Q LO CENSURA TODO EL MUNDO,SIMPRE HA SIDO CON LOS VOTOS HOY LOS POLITICOS JOVENES SON LOS Q ESTAN AL FRENTE DE ESTA LUCHA DESIGUAL DONDE UNA PERSONA HACE Y DESHACE CUANTO LE VENGA EN GANA RODEADO DE UNA BANDA DE OPORTUNISTAS SIN ESCCRUPULOS SIN MORAL APROVECHANDO LA VANIDAD DEL LIDER. SI LO Q PRETENDIAN ERA Q NOFUERA A VOTAR Y LE DEJE EL CAMPO ABIERTO A UN CONGRESO COMO EL ACTUAL CONMIGO Y CON MI FAMILA NO CUENTE EL SEÑOR BLANCO M

BERNARDO MARTÍNEZ

Anónimo dijo...

I PARTE


Estimado Profesor: Para mi desconcierto he notado que usted dejo de responder a las críticas a sus artículos en Noticiero Digital, lo cual es lamentable. Solo le pido en honor a la Justicia y a la Equidad, que publique en los mismos medios donde escribe sus artículos, la respuesta que le escribo a continuación; como un "DERECHO A REPLICA" de todos aquellos que diferimos de sus ideas y que no podemos acceder a los grandes medios de comunicación de masas.

Atentamente: elduendequecamina


Mi estimado profesor: Es preocupante la fijación que usted tiene con los que consideramos que "EL VOTO" es una de las armas que tememos que usar para derrocar la dictadura, es preocupante su fijación con los que usted de una manera despectiva califica como "OPOSICIONISTAS.” Ese término no solo los descalifica, los agrupa en un solo y monolítico bloque donde no hay diferencias, todos son OPOSICIONISTAS y TODOS UNOS PERFECTOS IDIOTAS que le hacen el juego al régimen.

Pero lo más preocupante en su crítica es no ofrecer, ni siquiera delinear, cuál sería el camino alterno a seguir, que nos conduzca al despertar de la pesadilla, por el contrario, su pesimismo es patético y lo expresa de la siguiente manera:

“Ahora, que no haya aquí quien organice una forma de lucha distinta a la electoral, no justifica aceptar como salida lo que hasta hoy ha funcionado como la máxima trampa al servicio del régimen.”

Y Entonces: ¿Qué hacemos?

Anónimo dijo...

II PARTE


Un poco más adelante usted afirma:

“Pero nuestras oposiciones todavía no se han dado cuenta que aquí ya no existe esa democracia representativa. Y consideran que mientras haya la menor rendija electoral por ahí meterán su voto a ver si obtienen algún beneficio.”

Muy bien profesor, de acuerdo con usted: El voto es una trampa del régimen y los que nos invitan a emplearlo son una cuerda de corruptos y vendidos.

De nuevo: ¿Qué hacemos?

¿Nos quedamos en casa viendo como los títeres de Chávez se quedan, otra vez, con todos los curules de la Asamblea?

Para que con ese resultado usted pueda escribir otro de sus brillantes artículos, donde indudablemente habrá dos premisas principales:

La primera: Usted afirmará que con la enorme abstención de más del 80% de los votantes, no solo se le ha demostrado al régimen que “nadie lo quiere” si no que además la verdadera oposición ha obtenido una fulgurante victoria.

La segunda: Que a pesar del brillante triunfo, los “LIDERES OPOSICIONISTAS” reconocieron la legitimidad de esas elecciones y por lo tanto tendremos a Chávez y a su régimen mientras el caudillo viva.

De esa manera, como colorario, usted podrá seguir escribiendo sus deprimentes artículos por tiempo indeterminado.

Permítame la libertad de esbozarle algunas ideas para ver si con ellas, se despierta al viejo revolucionario que alguna vez albergó brillantes sueños de Patria Grande, muy alejados eso sí, del pensamiento gris, tormentoso y negativo que este momento le atormenta y le corroe el alma:


Profesor: Usted es una persona importante en el ámbito universitario, un líder en esos círculos, usted hasta “posee” una Cátedra en la UCV, usted está rodeado de gente joven que ha demostrado valor combatiendo al régimen. ¿Por qué mi estimado luchador, no se olvida de oposiciones y oposicionistas y usa todas sus energías en crear grupos de respuesta a los desmanes del tirano? ¿Qué tal si en lugar de navegar contra-corriente catequizando con la abstención, no usa su liderazgo para motivar a los electores a una votación masiva que le haga muy cuesta arriba al régimen volver a cometer fraude electoral? ¿Qué le parece si contribuye a organizar grupos dispuestos a salir a la calle si el gobierno intenta cualquier barrabasada post-electoral? ¿No es mejor, en caso que el gobierno cometa fraude (como con seguridad lo intentará), en lugar de esperar que uno de esos líderes “oposicionista” salga a la palestra publica a reconocer cualquier barbaridad, sea USTED el que se pare frente al país y grite:

!!! FRAUDE !!!

Ojala que el viejo luchador despierte y se dé cuenta que no está solo ni que el porvenir es tan negro como parece creer.

Mis respetos: elduendequecamina

Anónimo dijo...

II PARTE


Un poco más adelante usted afirma:

“Pero nuestras oposiciones todavía no se han dado cuenta que aquí ya no existe esa democracia representativa. Y consideran que mientras haya la menor rendija electoral por ahí meterán su voto a ver si obtienen algún beneficio.”

Muy bien profesor, de acuerdo con usted: El voto es una trampa del régimen y los que nos invitan a emplearlo son una cuerda de corruptos y vendidos.

De nuevo: ¿Qué hacemos?

¿Nos quedamos en casa viendo como los títeres de Chávez se quedan, otra vez, con todos los curules de la Asamblea?

Para que con ese resultado usted pueda escribir otro de sus brillantes artículos, donde indudablemente habrá dos premisas principales:

La primera: Usted afirmará que con la enorme abstención de más del 80% de los votantes, no solo se le ha demostrado al régimen que “nadie lo quiere” si no que además la verdadera oposición ha obtenido una fulgurante victoria.

La segunda: Que a pesar del brillante triunfo, los “LIDERES OPOSICIONISTAS” reconocieron la legitimidad de esas elecciones y por lo tanto tendremos a Chávez y a su régimen mientras el caudillo viva.

De esa manera, como colorario, usted podrá seguir escribiendo sus deprimentes artículos por tiempo indeterminado.

Permítame la libertad de esbozarle algunas ideas para ver si con ellas, se despierta al viejo revolucionario que alguna vez albergó brillantes sueños de Patria Grande, muy alejados eso sí, del pensamiento gris, tormentoso y negativo que este momento le atormenta y le corroe el alma:

Anónimo dijo...

III PARTE



Profesor: Usted es una persona importante en el ámbito universitario, un líder en esos círculos, usted hasta “posee” una Cátedra en la UCV, usted está rodeado de gente joven que ha demostrado valor combatiendo al régimen. ¿Por qué mi estimado luchador, no se olvida de oposiciones y oposicionistas y usa todas sus energías en crear grupos de respuesta a los desmanes del tirano? ¿Qué tal si en lugar de navegar contra-corriente catequizando con la abstención, no usa su liderazgo para motivar a los electores a una votación masiva que le haga muy cuesta arriba al régimen volver a cometer fraude electoral? ¿Qué le parece si contribuye a organizar grupos dispuestos a salir a la calle si el gobierno intenta cualquier barrabasada post-electoral? ¿No es mejor, en caso que el gobierno cometa fraude (como con seguridad lo intentará), en lugar de esperar que uno de esos líderes “oposicionista” salga a la palestra publica a reconocer cualquier barbaridad, sea USTED el que se pare frente al país y grite:

!!! FRAUDE !!!

Ojala que el viejo luchador despierte y se dé cuenta que no está solo ni que el porvenir es tan negro como parece creer.

Mis respetos: elduendequecamina

Anónimo dijo...

Así es, Profesor.

Se agradecen las palabras cuerdas, el sentido común, la verdad sin medias tintas y sobre todo el sentido subyacente. RESPETO AL ESTADO DE DERECHO, Y A LA DEMOCRACIA, de la ya que nadie se acuerda como consecuencia de la mas obscena manipulación del voto que hayamos conocido. Han sustituido el acto de elegir, por el acto de "votar" sin voto, sin urna, sin auditorías, en un ejercicio de confianza ciega en nuestros corruptos "representantes politicos".
Democracia por Fraude.

La soberanía que reside en los paisanos, ciudadanos o pueblo (palabra que han prostituido, como todo los conceptos que manejan) esta siendo secuestrada y utilizada exclusivamente para legitimar sus desmanes.

Tenemos que encontrar la forma de deslastrarnos de la IV y de la V, profundamente imbricadas y empeñadas en la continuidad de la corrupción, del engaño y de la conchupancia.

No podemos quedarnos ni el pasado ni el presente. NECESITAMOS FUTURO.
Jamas podrán hacer futuro los que adaptan las nuevas tecnologías al pasado para instalarse en él para la eternidad.

JUNTA DE GOBIERNO CIUDADANA, Y PLOMO AL HAMPA.

PERICO DE LOS PALOTES

Anónimo dijo...

Es que a los políticos y seudodirigentes se les puede dañar su delicada tez si le ponen mala cara al régimen.

Es que más puede un curul y los acuerdos con el GP, que el amor a la libertad y a los principios

Anónimo dijo...

El voto de nada ha servido ni va a servir mientras nosotros no exijamos nuestros derechos y que se respete la constitución con uñas y dientes si necesario fuera.

Te voy a poner dos ejemplos concretos:

Se ganó el Referendum, no sabemos con cuentos votos pues el CNE nunca dio los resultados finales y tampoco se le exigió.

¿luego que sucedió?

Nada! Chavez aprobó las leyes de igual manera por encima de la constitución y las leyes y ALGUNOS, todavia se llenan la bocota diciendo que "ganamos"
Ledezma obtuvo mayoria y que pasó?

Chavez le quitó la alcaldía frente a las narices de todos los caraqueños sin disparar ni un solo tiro. Ni siquiera salieron a apoyar a Ledezma aquellos que votaron por el. Verdaderamente vergonzoso!

Entonces votar no sirve de nada mientras chavez haga lo que le de la gana por encima de la constitución y las leyes y nosotros se lo permitamos.

Es mas preocupante la actitud de complacencia de una gran mayoría frente a el autoritarismo del Tte coronel golpista que "la fijación" u opinión que tenga UN VENEZOLANO sobre como salir de chavez.

Saludos

Anónimo dijo...

Mi teoria es que debemos usar todas las armas a nuestro alcanze para acabar con el dictador, podrias tener razon en cuanto a que Chavez no sale con votos, pero si una votacion enorme lo obliga a cometer un fraude masivo, esa podria ser la chispa que prendiera la mecha que acabe con esta tragedia.

Saludos

Anónimo dijo...

Duende, yo te lei. Aqui si los politicos no gritan fraude nadie lo hará. Ya te puse el ejmplo de ledezma, ¿que mas fraude que ese? ¿que mas motivos para salir a protestar con JUSTO DERECHO?

Pero nada!

Mientras ese actitud de "pata de bolismo" persista, ni que votemos o dejemos de hacerlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Aqui esta las respuesta;

"Este régimen tiene que ser enfrentado con la fuerza consciente y organizada del colectivo."

Votar o NO es un recurso que se puede utilizar pero la respuesta esta allí.....

Administrador dijo...

Esa confesión de parte, PROFE, me avergüenza. Eso lo que haría usted: pensar y conseguir un puestico pra no desaparecer.

Seguramente entre los candidatos de la Alternativa democrática, habrá quien busque un puestico "donde haiga", pero no la mayoríoa de ellos, seguramente NO! Me parece que usted está anclado en el pasado y en el "colectivo", palabra típicamente der régimen bolchevique.

PROFE, el ejemplo de Pinochet estás bien, en cambio no está bien el ejemplo de los Castros. Ellos hicieron una revolución con miles y miles de muertos sea al inicio que a lo largo hasta cosa de poco tiempo atrás. Además el adefesio del bloqueo!

No, PROFE, no estamos en Cuba. Hoy por hoy la próxima asamblea nacional será de colores. No habrá predominio de nadie y eso sí es democracia. El chavismo, como pensamiento, tiene sus lados positivos y seguirá existiendo dentro de la democracia.

La victoria del 12/05 fue una victoria que ni Usted ni nadie supo aprovechar. Es peligro de murte total repetir esa "victoria". Con victorias así, ¿quién quiere derrotas?

NO, NO, NO, PROFE, ESE NO ES EL CAMINO! PÓNGASE CON SU AUTORIDAD MORAL AL FRENTE EN LOS BARRIOS, EN 'PÍO TAMAYO' Y RECONSTRUYAMOS EL PAÍS MULTICOLOR, DONDE TODOS CABEMOS!

Anónimo dijo...

Prof. Agustin, con todo respeto aqui algunas consideraciones a su posicion.

Ud. Dice:

"Ahora, que no haya aquí quien organice una forma de lucha distinta a la electoral, no justifica aceptar como salida lo que hasta hoy ha funcionado como la máxima trampa al servicio del régimen".

La lucha contra el regimen, no es solo electoral, es solo una forma de lucha mas, o es que a Ud. le parece que las denuncias por la inseguridad, la corrupcion y el totalitarismo-militarismo, no son formas de luchas que tenemos los ciudadanos DESARMADOS contra el regimen?

Ud. Dice:

"La abstención sobrepasó el 80%. La gente dijo que la salida a esta crisis no es electoral y que no estaba dispuesta a seguir convalidando esta farsa montada sobre la trampa-fraude-smartmatic".

No profesor, la gente no dijo eso, solo seguimos las ideas de unidad que surgieron para ese momento y que hoy entendemos que fueron equivocadas, porque si bien no participar no evitaria la aprobacion de algunas leyes por lo menos la presencia opositora incomodaria mucho para tales fines.

Ud. Dice:

"Repetimos: aquí no se trata de buscar un ser superior o mesías que nos venga a sacar de esta tragicomedia revolucionaria. Este debe ser un tiempo de responsabilidades compartidas".

Y como cree Ud. Profesor que surge el liderazgo? no le parece que desde la Asamblea Nacional puede surgir un grupo de personas que se interesen por dar soluciones a sus regiones y asi obtener la gracia paulatina del electorado?

Los espacios politicos-sociales hay que conquistarlos y en algunos casos re-conquistarlos y eso desde mi punto de vista se logra con hechos, por esta razon considero que la AN es una buena vitrina para tal fin.

Anónimo dijo...

abm---quinta columna

Anónimo dijo...

Los abstencionistas contumaces denigran del voto, pero no aportan ninguna alternativa precisa, puras vaciedades nebulosas tipo enfrentar al gobierno con "la fuerza consciente y organizada del colectivo". ¿Con qué se come eso? como dijo alguien alguna vez. Hay que votar, votar y votar y demostrar que somos mayoría y eso sí, que los partidos y movimientos opositores hagan valer la contundencia de ese voto. Pero si no hay votos, que son la expresión palpable de la fuerza opositora contra el gobierno, esa fuerza siempre será un asunto etéreo, basado en encuestas que un día dicen una cosa y otro, otra, y siempre minimizada por un gobierno que tiene como método negar la realidad. La gran encuesta son las elecciones, eso sí, cuidadas, con testigos, supervisadas y observadas para contrarrestar todo lo posible el enorme ventajismo de este gobierno sin escrúpulos.