domingo, marzo 10, 2013

FERNANDO OLIVARES ENTREVISTA A ABM EN LA RAZÓN


"Impulsan la santificación
revolucionaria"

"La oposición no ha entendido claramente qué es el chavismo; esto quiere decir que andan a ciegas" 

"Hay quienes comienzan a ver en Maduro una especie de Raúl Castro dispuesto a echar para atrás la carreta del ta socialismo"
   
La Razón, 10-17 marzo del 2013, p. A-6


LEA EL TEXTO COMPLETO DE LA ENTREVISTA REALIZADA POR FERNANDO OLIVARES A ABM ESPECIAL PARA EL SEMANARIO LA RAZÓN EN
LEER MÁS 





LOS SECTORES POPULARES RINDEN TRIBUTO A QUIEN VIERON COMO SU HÉROE Y SALVADOR



A esta hora se realiza el velatorio del Presidente Chávez con una asistencia creo que sin precedentes. Luego de un tiempo de zozobra y rumores de todo tipo y contenido se dio este martes 05 el anuncio oficial de su muerte. Y hay quienes especulan sobre una supuesta demora del anuncio. ¿Qué piensas de esto?



Si, estoy de acuerdo contigo: la asistencia al velorio de Chávez es un acto sin precedente en la historia de este expaís. Y es este un acto de pesar, dolor y tristeza que constituye un testimonio de lo que ha hecho germinar una política social que llegó al seno del pueblo-colectivo, a los sectores populares que hoy rinden tributo a quien vieron y tuvieron como un héroe, caudillo, libertador con claras inclinaciones mesiánicas y  salvadoras.


SU MISIÓN ES ENFRENTAR AL AGOTADO PUNTOFIJISMO

Pero en un comienzo él se presenta como un simple vengador que viene dispuesto a reivindicar a un pueblo a quien se le ha ofrecido y engañado una y otra vez ¿No es así?

Es indudable que hay una intención inicial empuñada por quien se propone como el vengador de un colectivo que a  lo largo de dos siglos ha sido engañado con todo tipo de ofrecimiento. Y, en particular, entiende que su misión es enfrentar a la llamada cuarta república, que luego de cuatro décadas de pacto puntofijista (1958-1998) se agota como modelo económico-social en el pozo de la corrupción y el fracaso de los llamados planes dispuestos para un supuesto dejar atrás la mono producción, el Dios Petróleo.

UN GOLPE FRACASADO PRODUCE UN NUEVO PROYECTO HEROICO

Ahora ¿cómo y cuando se da el paso de vengador a héroe y caudillo?

Mira Fernando, el 04F-92 es el punto culminante de una conspiración militar que viene desde comienzo de los 80 y que consigue en el camino aliados civiles de las izquierdas y hasta de los llamados notables. Entonces son muchos los interesados en liquidar lo que se considera como un gobierno corrupto y fondo-monetarista-paquetero. Por un lado están, entre otros, el Tercer Camino de Douglas Bravo y el Flaco Prada, la Bandera Roja de Gabriel Puerta Aponte y Carlos Hermoso, la Causa R de Pablo Medina, Aristóbulo Istúriz, el grupo de Kléber Ramírez. Por otro, los notables encabezados por Rafael Caldera, Uslar Pietri y con otros nombres como los de Jorge Olavarria, José Vicente Rangel.

El intento de golpe fracasa, pero Chávez sale del mismo, en medio del vacío reinante desde el 27F-89, que dejó a un lado toda dirigencia política, como un héroe que es capaz de reconocer la responsabilidad en el fracaso que ‘por ahora’ experimentó el alzamiento que condujo.

Ahí nace el nuevo proyecto heroico. Y de la relación con los notables y del espacio que habían adquirido esos golpistas en el campo político, surge el decreto de libertad de estos “rebeldes” en marzo de 1994.

HAY EL PROPÓSITO DE SUMAR EL ESTALLIDO SOCIAL A LOS HABERES DE LA REVOLUCIÓN 

Tú hablas del vacío del 27F-89 y Chávez  refirió muchas veces que el 04F-92 es hijo de aquel estallido social ¿Cómo se explica esto?

Mira esto se explica como una reflexión o justificación posterior a los acontecimientos porque lo primero que hicieron estos conspiradores que actúan el 04F-92 fue salir a contribuir a garantizar el orden público el 27F-89. Eso quiere decir que salieron a matar, a masacrar. Chávez se disculpa señalando que estaba de permiso por enfermedad. No olvides que ahí murió el Catire Acosta Carles, uno de los juramentados en el ‘Samán de Guere’, cuando iba a controlar unos francotiradores en El Valle.

Primero fue el disparo salvador del gobierno de CAP y luego fue sumar el estallido social a los haberes de la revolución. Eso mismo hicieron esos golpistas con las guerrillas. Primero las combatieron y después colocan las guerrillas de los 60 y 70 como iniciadores de la gesta independentista que continúa hoy la revolución bolivariana.

FIDEL CASTRO LE DICTA LAS PAUTAS A LA REVOLUCIÓN CHAVISTA

¿Eso quiere decir que Chávez y su revolución se apropian progresivamente de las luchas de la izquierda venezolana?

Ten en cuenta que en la conspiración Chávez se acerca a los grupos de izquierda que ya te mencioné. Pero en la medida en que se aproxima la concreción del alzamiento los pone a un lado. La idea era que fueran los militares lo que tomaran el poder y que una vez instalados llamaran a los civiles.

Y esto empieza a cambiar en diciembre del 94 cuando Chávez es invitado a viajar a Cuba. Se establece ahora una relación creciente con Fidel Castro y su revolución. En su toma de posesión del 02F-99 estuvo presente el líder cubano y, al día siguiente, dicta una conferencia en el Aula Magna de la UCV en la que traza la estrategia paciente y pacífica que debía caracterizar la Revolución Bolivariana. A partir del año 03, luego de los duros acontecimientos de abril y diciembre comienza el ‘Plan Misiones’ propuesto por Castro llamado a crear las condiciones para tener posibilidades de ganar el Referendo Presidencial 15Ag.04.

INTEGRADAS AMBAS REVOLUCIONES EN VENECUBA CHÁVEZ SE RADICALIZA

Cuando eso ocurrió, Chávez dijo que Venezuela cambió para siempre. Pasaba a integrarse con la Revolución Cubana. Ahora serán dos revoluciones y un solo destino y dirección. Y es precisamente al momento de identificarse con una revolución radical cuando Chávez  cae en cuenta de que necesita aumentar su contexto de revolucionario. De allí que haga suyo el alzamiento social del 27F-89 o la lucha guerrillera de los 60 o 70.

UNA REVOLUCIÓN A PARTIR DE  LA COMPRA DE CONCIENCIAS

Ahora, Agustín, una vez que se establece esa integración que tú bautizaste como Venecuba ¿es cuando se estabiliza y consolida esta revolución?

En realidad el señalamiento de Fidel tantas veces comentado por Chávez de que no podía ganar en Referendo sin hacer una política social es algo definitivo. Con las Misiones comienza la gran inversión social planificada con sentido político-partidista y electoral. Castro orienta a Chávez en dirección a hacer una revolución no a partir del disparo sino desde la compra de conciencias y voluntades para el voto.

CHÁVEZ ES EL PRESIDENTE DEL
REPARTO PETROLERO
Ayer operaron las balas y hoy actúan los pacíficos votos que nacen de la gran inversión social. Chávez es entonces el presidente del reparto petrolero. Y su socialismo es igualmente petrolero. Ten en cuenta que la idea de revolución socialista nada tiene que ver con la toma del poder por parte del proletariado sino con un programa de asistencia social que mucha gente de la pobreza exalta y apoya su reivindicación y su propia sobrevivencia. De este modo Chávez, sin que descartemos sus condiciones naturales en el orden del carisma, logra un puesto de gran ídolo de los ‘sectores populares’. Un verdadero ídolo para los pobres.

YO TE DOY Y TÚ ME DAS EL VOTO

¿Pero esto está muy distante de la ‘Cruzada contra la pobreza’ de Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno?

La idea es la misma: tratar de favorecer la pobreza para obtener su aporte electoral. Yo te doy y tú me das tu voto. Este es una especie de pacto implícito. La diferencia reside en que ahora se muestra disposición a avanzar en el asunto tal vez por que hay barriles de petróleo a 100 dólares y porque hay necesidad suprema de garantizar la estabilidad del régimen.

¿Eso quiere decir que esa multitud que vemos llorando la partida de Chávez, es en su mayor parte la pobreza favorecida por la revolución?

Eso nadie lo duda. Ahí está la pobreza favorecida y la que guarda esperanzas de obtener algún beneficio. Y Chávez es el precursor de este gesto que ahora debe continuar por decisión del propio Comandante.

UNA HISTORIA POSITIVISTA EN LA QUE PREVALECE
EL CAUDILLO Y SALVADOR

¿Es una historia de 14 años que recae fundamentalmente sobre un hombre de nombre Chávez?

Esto es lo normal en los contextos políticos regidos por los cánones del positivismo. Es la historia en la que prevalece  el héroe-individuo. El hombre superior. El caudillo y salvador. Esto es propio de las sociedades acostumbradas a los designios superiores que en un momento dado tienen un representante de Dios en la tierra. El caudillo que todo lo puede. De modo que estos 14 años están ocupados por un Chávez  que  estuvo en todas partes y, que según muchos de sus seguidores, seguirá en las mismas porque nunca morirá.

QUEDAN MUCHAS INTERROGANTES
EN RELACIÒN CON LA ENFERMEDAD DE CHÀVEZ

Agustín, en el caso de la enfermedad del Presidente ¿cómo calificas el manejo de la información?

En todo lo relacionado con la enfermedad y muerte de Chávez quedan planteadas muchas preguntas. Lo primero tiene que ver con su decisión de tratarse en La Habana. Se entiende el resguardo, el cuidado y empeño que tendría  un equipo médico controlado por la maquinaria política de la dirección de Venecuba a cuyo frente están los hermanos Castro.

Pero a la vez, son muchas las interrogantes sobre la información vertida. ¿Por qué en ningún momento informó un equipo médico? ¿Qué ocurrió el 30/12/12 cuando, dado el estado de gravedad, se suspende las festividades en la Plaza Bolívar y se pide a los partidarios de Chávez permanecer esa noche en sus casas en oración por el enfermo?

Recuerda que incluso Globovisión suspendió la fiesta que había anunciado con Oscar de León. Y lo sorprendente es que pocas horas después se dijo que se había registrado una mejoría. En mi opinión en ese momento ocurre algo muy grave y, simplemente, se decide ampliar el tiempo para la preparación de la sucesión.

CHÁVEZ PUDO HABER FALLECIDO ALREDEDOR DEL 30 DE DICIEMBRE

Tú afirmas que el 30/12/12 ocurrió algo muy grave y que después se suaviza para ganar tiempo para preparar la sucesión ¿quieres decir que Chávez pudo haber fallecido en esa fecha?

Mira Fernando, cuando no hay información confiable, el investigador lejos de limitar aumenta sus búsquedas y su imaginación científica. Por eso, ante tanto enredo informativo, es válido dudar que el 18 de febrero haya sido el propio Chávez quien tomó una decisión que comunicó a su equipo: quiero irme para Caracas y continuar mi tratamiento en el Hospital Militar. Para esa fecha él ya podía no estar. Tres días antes se puso a rodar la fotografía leyendo ‘Granma’ acompañado de sus dos hijas. Se veía sano y sonriente. Pero lo que siguió no valida sino que niega ese testimonio gráfico. Parece elemental a la vez que para el gobierno cubano no era nada prudente aceptar o que simplemente se muriese en La Habana, de allí que se buscara la salida del misterio y la mentira-engaño.

NO HAY EVIDENCIA ALGUNA DE LA PRESENCIA
DEL ENFERMO EN EL HOSPITAL MILITAR

Pero después de esas fotografías no se mostró ninguna otra imagen…

Así es. Después que ingresó al Hospital Militar en la madrugada del 18 de febrero no hubo ninguna otra imagen y los boletines decían las mismas mentiras sobre su supuesto estado de salud. No hay evidencia alguna de la presencia del enfermo en ese hospital. Lo único que se sabe es lo comentado por Maduro de su buen humor, chistes y sesiones de trabajo de cinco horas.   El miércoles 06/03 se saca del lugar lo que se supone que son sus restos. En un recorrido de nueve horas se les traslada a la Escuela Militar donde sería velado hasta las 10am del viernes 09/03 cuando se producirían las exequias. Después veremos que esto  cambia…

PRESENCIAMOS LA SANTIFICACIÓN
REVOLUCIONARIA

Si, esa programación cambió ayer. Nicolás Maduro anunció que no habrá entierro porque el cadáver será embalsamado ¿Qué piensas de eso?

De esa manera se extendió la exhibición del difunto por siete días. El funeral de Estado si se realizó hoy. Y el cadáver se embalsamará para que sea visto eternamente. Maduro mencionó que su caso sería como el de Lenin, Ho Chi Min y Mao Tse Tung. Este es exactamente el esquema que siguen los regímenes afectos al culto a la personalidad. Algo que ya es señal de atraso. Se trata de impulsar el mito, el símbolo mágico-religioso. Es la santificación revolucionaria. A falta de una fundamentación teórica, de una obra trascendente se recurre a estas prácticas sucedáneas.

O ESTABA YA EMBALSAMADO
O SE LE HIZO UNA PREPARACIÒN ESPECIAL

Bueno, el cadáver sigue expuesto al público y después de siete o más días es cuando será embalsamado…

Bueno eso fue lo que dijo el presidente encargado Nicolás Maduro. Ahora, no es fácil explicar que se exponga un cuerpo sin vida diez o más días sin que haya sido embalsamado. Esto es lo que genera duda. Y es en este punto donde se inscriben los comentarios de que el cuerpo está embalsamado desde hace algún tiempo porque de no ser así habría avanzado hacia la descomposición.

¿Habrá que pensar entonces que en esto de embalsamar el cuerpo de Chávez tampoco se dicen las cosas tal como son?

Yo simplemente te repito que en ninguna parte se exhibe un cuerpo sin vida durante un puño de días sin la debida preparación. Pero es elemental que si murió en la tarde del martes y el miércoles en la mañana se le traslada a la Academia, no hubo tiempo para embalsamarlo. De allí que, o estaba embalsamado o se le hizo una preparación especial.

ESTÁ CLARO QUE LA SUCESIÒN CORRESPONDE
A MADURO

Creo que sobre este tema saldrán cosas más adelante. Por ahora quisiéramos pasar revista a la sucesión presidencial…

Bueno ya está claro que la sucesión corresponde a Maduro en su condición de vicepresidente ejecutivo. Y para esto se parte del dictamen del TSJ del 09/01/13 mediante el cual se da continuidad  administrativa al mandato presidencial que concluyó el 10E-13. Eso quiere decir que si Chávez siguió siendo presidente después del 10E sus ministros y vicepresidente están también legitimados. Por ello, y de acuerdo al artículo 233 de la Constitución en horas de la tarde de este viernes se juramentará al vicepresidente como presidente encargado. Y él tendrá el encargo de llamar a elecciones en 30 días.

LAS OPOSICIONES PROTESTARÁN LA VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL QUE CONVERTIRÍA A MADURO EN PRESIDENTE

Pero la oposición cuestionó esa salida y mantuvo que la presidencia corresponde al Presidente de la AN Diosdado Cabello…

Aquí se está aplicando la parte del Art 233 que se refiere a la ausencia absoluta que se produce durante los primeros cuatro años del gobierno. Es decir, estamos ante un gobierno que comenzó el 10E por decisión de la continuidad administrativa del TSJ. Esto fue protestado por parte de la oposición pero esto no pasó de ahí.

 Y hoy mismo se comenta que a las 7pm cuando se proceda a la juramentación de Maduro como Presidente habrá protestas de las oposiciones. El régimen está atento y preparado para toda confrontación. Nada de raro tendría que hoy mismo haya incidentes que luego sean suavizados por las propias oposiciones que siempre aplican la máxima de no caer en provocaciones para preservar la democracia y la posibilidad de derrotar electoralmente al chavismo. ¿Pero de qué democracia hablan?

MADURO IRÀ COMO CANDIDATO INVESTIDO
DE PRESIDENTE ENCARGADO Y CON EL CULTO A CHÁVEZ COMO GRAN ELECTOR

¿Y a pesar de considerar que se parte de una ilegalidad va la oposición a unas elecciones cuyo resultado no es nada difícil prever?

Maduro irá como candidato investido de la condición de Presidente encargado. Contará, además, con las ventajas que da el dominio de todos los poderes incluyendo el electoral-CNE y el económico-PDVSA. Se manejará todo tipo de recurso para la campaña electoral y el culto a Chávez actuará como el gran elector. De modo que no hay que hacer mucho esfuerzo para colegir que, en el mejor de los casos, las oposiciones están de acuerdo en algo: encargar una nueva derrota aplastante.

EN ESTE RÉGIMEN LAS LEYES ESTÁN SUPEDITADAS
A LA REVOLUCIÓN Y POR ESO CHÁVEZ SERÁ LLEVADO  LO ANTES POSIBLE AL PANTEÓN NACIONAL

Y  hay que agregar que estas elecciones se realizarán en un ambiente dominado por el creciente mito y culto a Chávez…

Ese aspecto es muy importante tenerlo en cuenta. En los días que siguen las noticias principales seguirán ligadas a Chávez y al chavismo. Son siete días más de velorio en la Academia y después vendrá su traslado al Museo Militar donde permanecerá mientras se concluyen los trámites para ser llevado al Panteón Nacional. De eso habló ayer Diosdado Cabello. Según él, para los pobres Chávez es su  Libertador y ellos mismos piden el Panteón para él. Y la Asamblea Nacional está obligada a aprobarlo.

Pero la ley habla de 25 años después del fallecimiento para que procedan las solicitudes de  traslados al Panteón. ¿No es así?

Eso es correcto. Pero como aquí se está desarrollando una revolución para la cual las leyes están supeditadas a su realidad y no al revés. En un poder popular el deseo del pueblo es ley. Por eso es que aquí el Estado de Derecho, supuestamente por burgués, está cada día más golpeado y arrinconado.

SI NO TE OPONES EN LA PRÁCTICA
CONVALIDAS A TU CONTRARIO

¿Cómo juzgas el papel de la oposición y su dirigencia en esta situación caracterizada por esa anormalidad? ¿Tiene esa oposición una lectura objetiva sobre lo que pasa hoy en el país?

Si no hay Estado de Derecho nadie puede garantizar la existencia y desempeño de una democracia. Por ello decimos que el papel de las oposiciones se caracteriza precisamente por no tener una adecuada lectura que le permita entender que pasa hoy en este expaís. El mejor testimonio sobre el asunto lo da el informe de la MUD sobre las elecciones del 07-O. Lo más resaltante es la declaración de que no se ha entendido claramente qué es el chavismo. Esto quiere decir que andan a ciegas. Dicho de otro modo: no hay una oposición capaz de enfrentar al régimen. No hay un contrario dialéctico sino una fuerza que en la práctica se convierte más bien en una extensión o aliado del chavismo. Al no tener capacidad para oponerte, pasas silenciosa y quedamente a convalidar al contrario.

POR ENCIMA DE LA CONFRONTACIÒN
ESTÁN LOS NEGOCIADORES

Dime una cosa. Esas fuerzas de oposición que convalidan, según dices ¿se quedan en ese punto o le sacan partido con negociaciones con el régimen?

De todo hay en el reino del Señor. En general, me decía una fuente de ese frente opositor, que no hay partidos que como un todo intervengan en la búsqueda de acuerdos y negociaciones. Pero si hay individuos, personalidades con acercamiento con el gobierno. Esto se hace en nombre de la necesidad de buscar la paz, el entendimiento y la concordia. Sobre esto ya hay un buen listado que un momento determinado va a salir publicado. Te lo aseguro. Incluso hoy ya hay quienes comienzan a ver en Maduro una especie de Raúl Castro dispuesto a echar para atrás la carreta del tal socialismo. Y eso les sirve para mantener que hay que dialogar para llegar a algunos acuerdos y negociaciones.

AQUÍ SE HABLA DE PAZ PERO PARA ALENTAR ACUERDOS Y NEGOCIACIONES

¿Pero no crees que esa situación se oponga a la que tiene que ver con la existencia de una polarización extrema y sin retorno y una sociedad consumida por el odio?

Precisamente. En este contexto de polarización que tiene entre sus rasgos el odio, se quiere levantar una tal conciliación para conquistar la paz. El error está en creer  que esto es algo que puede avanzar en forma expedita, que no hay nada que detenga la paz llamada a impedir la confrontación y abrirle cauces a las negociaciones. El objetivo no es imponer la verdadera paz sino la paz para los acuerdos, pactos y negocios necesarios e impostergables.

LA INVERSIÓN EN LAS FUERZAS ARMADAS HOY TIENE TONO REVOLUCIONARIO

¿Es la FANB pilar fundamental para garantizar la continuidad del gobierno? ¿Es una fuerza leal, fiel, plegada al Comandante en Jefe y a la revolución como lo asegura el Min. Defensa Molero?

La inversión en las fuerzas armadas tiene una larga historia. En la llamada cuarta república, Betancourt argumentó sobre la necesidad de esta política para obtener ‘el apoyo irrestricto de las FAN’. Hoy el presupuesto en la institución tiene el peso de una creciente renta petrolera. Pero a la vez sobre la misma ha recaído un superficial pero productivo  adoctrinamiento ideológico y político.

Esto hace posible ver oficiales gritando consignas partidistas o tomando partida públicamente por un precandidato presidencial. Eso lo acabamos de ver en pleno velorio de Chávez cuando el Alm. Molero, Min. Defensa llamó a votar por Maduro en los próximos comicios para elegir al próximo presidente para “darle en la madre a los fascistas de la oposición”. Eso te da la medida de unas fuerzas armadas que han dado un paso adelante para garantizar la estabilidad de un proyecto que se nombra como revolucionario y socialista del siglo XXI.

LA CONSPIRACIÓN ES CONSUSTANCIAL A LA LLAMADA HISTORIA REPUBLICANA DE ESTE EXPAÍS

¿Pero no hay grietas en esas fuerzas? ¿Todas están cuadradas con la revolución?

No es posible negar la existencia de inconformidades o de silenciosas disidencias. La conspiración es consustancial a la llamada historia republicana de este expaís. Pero en este momento cualquier golpismo tendría muy poco espacio dado el crecimiento de la paz lograda por el reparto de la renta petrolera. Al lado de los beneficiarios de hoy están los esperanzados de mañana. Y es esta dirección de la política petrolera que sirve de fundamento para mantener el apoyo mayoritario a lo que denominan ‘la revolución’.

AQUÍ NO ESTÁ PLANTEADA HOY LA DESAPARICIÓN DE LA POLARIZACIÓN Y LA CONFRONTACIÓN

En tu condición de investigador de la Historia Actual ¿qué crees que puede ocurrir aquí en el corto y mediano  plazo?

Creo que sobre esto hablamos en el entre-líneas. El corto plazo presentará una política caracterizada por una polarización aún mayor, sin descartar que se debiliten aún más algunos grupos opositores y luego de las respectivas negociaciones pasen a formar parte del ‘proyecto revolucionario’. La confrontación no disminuirá pero tendrá cada vez menos incidencia en la estabilidad y la gobernabilidad debido a la existencia de unas oposiciones que carecen de  fundamentos ideológicos  y políticos para lanzarse a la elaboración de una organización para luchar por y para un nuevo proyecto de pelea para conformar otra realidad.

EL ABISMO ES YA EL CONTEXTO DE ESTE EXPAÍS

¿Pero tendrá Maduro la formación y condiciones necesarias para conducir esta difícil situación política, económica y social?

Maduro ni ningún otro dirigente del PSUV tiene las condiciones y ascendencia de Chávez. Por esto no será fácil la tarea para Maduro si pretende seguir por un camino prestado. Su única posibilidad es hacer bueno el modelo colectivo de dirección que le diseñó el alto mando de Venecuba. Si asume la conducta personalista diseñada en el orden histórico por el positivismo y         que sirve sólo para que crezca ‘a paso de vencedores’ la autocracia militarista disfrazada de ‘civilidad’, no sabemos hasta donde pueda llegar el abismo que es ya el contexto de este expaís.

Agustín, tu escribiste el primer libro con y sobre Chávez. Es tu Habla el Comandante. Caracas, 1998, después tienes libros con otros actores de este proceso. Con base a eso te pregunto: ¿Qué significado histórico tiene la muerte del Presidente? ¿Un Presidente más o hay un legado que lo diferencia del resto?

Chávez como político continúa la ‘tradición positivista’. Es la síntesis caudillista. Un ‘gendarme necesario’ que supo recoger los aportes de sus predecesores. Es un dirigente de condiciones carismáticas bien utilizadas para un proyecto de corte populista que consigue en los medios de comunicación un aliado destacado. Desde en 04F-92 su imagen tiene un puesto relevante en el centimetraje mediático. Su política se basa en la renta petrolera para el reparto interno y externo. La inclusión que se hermana con el populismo.

CHÁVEZ NO LLEGA A ENTENDER QUE NO ES POSIBLE CREAR AISLADAMENTE UN NUEVO MODO DE PRODUCCIÓN

Este movimiento en general y el líder en particular no entienden que no es posible crear un nuevo modo de producción en forma aislada. De allí que su preocupación mayor es contribuir a la destrucción de lo existente sin posibilidades de implantar nada nuevo. Esto nos conduce al hueco cada vez más profundo de nuestra economía. Porque la prioridad entonces no es la producción sino el reparto-distribución. Por esto la debacle actual. Aquí se gasta más de los ingresos percibidos. El hueco fiscal es cada vez más profundo. Imposible garantizar el gasto público con el esquema financiero actual.

EL ENDEUDAMIENTO ES LA ÚNICA FÓRMULA SALVADORA

Por esto la solución inmediata es seguir el endeudamiento. Los camaradas del ‘imperio chino’, por ejemplo, pueden asumir la condición de salvadores pero reclaman cada vez más garantías. Tienen espacios de oro y petróleo pero parecen esperar mayores garantías para actuar como salvadores. No se ve una salida expedita para esta enorme problemática.

EL GOLPISTA PRESIDENTE NO NOS DEJÓ APORTES TEÓRICOS SIGNIFICATIVOS PARA UNA NUEVA DOCTRINA

 Y esto tiene que ver con la falta de definición del tal socialismo del siglo XXI. ¿Socialismo sobre la base de la economía capitalista? ¿Y que nos deja el Comandante en el plano teórico para la conformación de una nueva doctrina política, social y económica? ¿El eje Orinoco-Apure? ¿El trueque soberano? ¿Los gallineros verticales? ¿La economía del reparto petrolero y la importación cada vez mayor de todo tipo de alimentos? ¿Cómo negar que estemos frente a una revolución socialista del petróleo a 100 o más dólares? ¿Es verdad entonces que el golpista presidente nos dejó una nueva teoría revolucionaria con base a un nuevo modo de producción?

La cátedra pío tamayo festeja
30 años de labores

Entiendo que la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV está  en vías de celebrar su 30 aniversario ¿Cuál es la programación para este festejo?

El lunes 04 de marzo al cumplirse los 115 años del nacimiento de Pío Tamayo, comenzamos la celebración del 30 aniversario de la Cátedra que culminará el 05 de Octubre cuando se cumplen los 78 años de su sacrificio. La programación tiene que ver con la intensificación de la investigación y el debate sobre la Venezuela que estamos obligados a forjar como puerta permanente al porvenir.

No hay comentarios.: