sábado, febrero 08, 2014

¿ESTAMOS FRENTE A UNA CRISIS TERMINAL-AGONIZANTE QUE PRESAGIA UN NUEVO PERÍODO CONSTITUCIONAL?



HistoriActual

¿ESTAMOS FRENTE A UNA CRISIS TERMINAL-AGONIZANTE QUE PRESAGIA UN NUEVO PERÍODO CONSTITUCIONAL?
Agustín Blanco Muñoz



Este Debate Constituyente continúa en momentos en que se registran en este expaís  protestas fuertemente reprimidas que  conforman un cuadro de violencia del que, como en el pasado, sacará el oficialismo los mejores dividendos. Ahora toma la palabra en la Cátedra un representante del Movimiento Independiente Democrático MID-Táchira para establecer las grandes líneas que caracterizan la situación nacional en todas sus manifestaciones. Y al parecer estamos  ente un panorama que no alcanzará los  cauces de la llamada normalidad en el corto o mediano plano. Un escenario que en lo económico y social registra las más penosas deficiencias. 

Y la pregunta es procedente: ¿Y cómo llegó Venezuela a este estado de indefensión social caracterizado por la ausencia de un aparato productivo que no va más allá de la renta petrolera?

¿Cuál es el camino para lograr la superación de este escenario de padecimiento? ¿Puede alguien concebir que se  implante un socialismo al margen de una nueva forma de producción y  teniendo como agente constructor elementos “tan novedosos” como una Ley de Precios Justos y la aplicación de la tarifa como medios para la compra-venta de apoyo y militancia? ¿Es esto lo que debe entenderse como una nueva teoría revolucionaria?

Estas son algunas de las cuestiones que abordaría el ponente en dirección a evidenciar que nos hallamos en una situación terminal y agónica que obliga a presagiar un nuevo período constitucional.

¿Pero qué significa un nuevo período constitucional? ¿Cómo se llegaría al mismo? ¿En el 2019 cuando se produzcan elecciones para elegir el nuevo presidente? ¿Se trataría de un nuevo período constitucional del mismo corte del existente o hay la posibilidad de aplicar alguna variante?

¿Habrá tomado cuerpo entonces una proposición como la que alude al Proyecto País Venezuela para La Reconciliación? ¿Un Proyecto País para un Proceso Constituyente? ¿Tendrá para ese momento algún asidero la propuesta de una #ConstituyenteDeCalleSinCNE?

En definitiva, ¿la muy difícil situación que vivimos obliga a buscar una salida  en una nueva Constitución? ¿Es el proceso constituyente una posibilidad a considerar para elaborar una nueva carta magna? ¿Una constituyente para que todos los poderes queden en las mismas manos y cuidando de que no se produzca ninguna ruptura en el orden histórico? ¿Una constituyente como la de 1999  en la que el chavismo asume todos los controles y ventajas?

Tenemos conciencia de que en esta oportunidad el representante del MID no responderá  todas las cuestiones planteadas y que el tratamiento de  la situación de este expaís tal vez acapare la mayor atención, pero aspiramos que en otra oportunidad se pueda profundizar en la materia.

En el marco  de este foro  se presentará el libro titulado: Crisis Venezolana, causas y soluciones estructurales, cuya autoría corresponde al ponente. En una próxima oportunidad se presentará un segundo libro: Proyecto País Venezuela Reconciliada… vía Constituyente  de Enrique Colmenares Finol,

Para el estudio de la temática en discusión damos los enlaces de los dos libros publicados por el MID, el artículo titulado Constituyente de Calle del profesor Luís Aguana, la exposición sobre el tema que hiciese el Dr. José Vicente Haro. En YouTube se encuentran las exposiciones de los ponentes en el Debate Constituyente CPT del día 03/02/14: José María Sáa, Rafael Iribarren y José Vicente Haro.


El  Debate Constituyente toma cada vez más espacio de Calle. Indispensable entonces unir los esfuerzos teóricos a acciones concretos que contribuyan a la suma de esfuerzos para las luchas necesarias e impostergables. Consideramos a estas alturas que la propuesta de Movimiento de Movimientos (MdM) para la organización consciente del colectivo-pueblo, debe seguir en discusión con miras a su rechazo o aceptación.


No hay comentarios.: