domingo, junio 29, 2014

¿CUÁL ES LA SALIDA A LA SITUACIÓN ACTUAL?



                                                        





Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

¿CUÁL ES LA SALIDA A LA

SITUACIÓN ACTUAL?



¿GOLPE, LEVANTAMIENTO SOCIAL,  

ELECCIONES ADELANTADAS,

RENUNCIA O UNA CONSTITUYENTE?





PONENTES

LUÍS MANUEL AGUANA

RAFAEL IRIBARREN

JUAN CARLOS SOSA AZPÚRUA



MODERADOR

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ





LUNES 30 DE JUNIO DEL 2014

SALA E / UCV / 6 PM

LA BÚSQUEDA DE UNA SALIDA

El tema está hoy al frente del debate político. Para las diferentes oposiciones se plantea la búsqueda de una salida al cuadro histórico planteado en este expaís. El marco va desde las propuestas pacífico-constitucionales y permitidas a las violentas capaces de alterar, por las vías de los hechos, lo que hoy se quiere presentar como una realidad estable que cuenta, además, con la bendición de la constitución y las leyes como cobertura de y para la legitimación, en un medio cada vez más alejado de todo lo que tenga que ver con Estado de Derecho.

LAS OPOSICIONES Y SUS PUNTOS DE VISTA

Para la oposición oficial, y de acuerdo con sus declaraciones, la política se limita en la actualidad a la acumulación de fuerzas para luchar en el futuro próximo contra el régimen con el objetivo de vencerlo y ponerle fin a la revolución.

Otra parte de la oposición, aunque mantiene su militancia en la oposición oficial-MUD, se diferencia de la misma con una propuesta: "Salida ya". Esta misma corriente  impulsa hoy la solicitud de renuncia de quien ocupa la presidencia y de una constituyente cuyos perfiles no define con la nitidez que reclaman las condiciones del momento.

LA POSIBILIDAD DE UN LEVANTAMIENTO SOCIAL

La posibilidad de un levantamiento social, aunque no se trate de una salida a la que pueda señalarse una paternidad, es algo que podría estar en el ambiente dada las condiciones de vida que hoy padecen las grandes mayorías que padecen la escasez, la inflación, el desempleo y muchas otras limitantes y privaciones.

En este caso, como en el relacionado con un despliegue  del viejo esquema del golpe cívico-militar, se movilizarían las fuerzas represivas internas, con apoyo internacional, encabezadas por la legión cubana G2 y la que proviene de otras entidades ligadas a la esfera de los tarifados del llamado ex-socialismo real y de otros socios que militan en la posibilidad de obtener beneficios energéticos.

DE UNA SALIDA A OTRA PERSISTE EL CALLEJÓN DE UN GOBIERNO REPRESIVO E IMPLOSIONADO

En general nos hemos separado de las salidas violentas y de las llamadas pacíficas que en el fondo son otra expresión de esta misma naturaleza. El fraude-trampa electoral es una práctica abusiva, descalificadora, engañosa, violenta. Y sin embargo, este expaís se debate en medio de la improvisación, la confusión, el miedo y la incertidumbre.

Por más que se mencione y defina la realidad que sobrevivimos, por más que el régimen ratifique en cada acto su contenido dictatorial y autoritario, quienes intentan comandar la opinión del colectivo, pasan  de una salida a la otra, hasta encontrarse en el callejón de un gobierno cuya respuesta es por una parte la represión y la agresión permanente y por otra, producto de la inocultable crisis económica, social y política existente, a una implosión, que constituye, hasta la fecha, la única amenaza real para la estabilidad del socialismo del siglo XXI.

PREVALECE LA PASIVIDAD, EL SILENCIO Y LA NEGOCIACIÓN

Ante estos escenarios, se carece de respuestas coherentes, de una política basada en un ideario. Porque aquí prevalece la pasividad, el silencio o el sacrificio, junto a la continua y permanente negociación y legitimación. Y ante este vacío dimensional, el régimen radicaliza sus propuestas, ocupa todos los espacios, busca sus propias salidas, a costa de sacrificar a quien haga falta, con tal de garantizar la estabilidad de la gigantesca estafeta de corrupción y dilapidación en que se ha convertido este expaís.

HACIA UN MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS (MdM)

Frente a estas fórmulas de violencia y poniendo a un lado lo que carece de base y fundamento, como la solicitud de renuncia o la realización de elecciones adelantadas, hemos propuesto la organización del Movimiento de Movimientos (MdM) como una forma de lucha que habría de culminar en la convocatoria de una ConstituyenteDeCalleSinCNEniTSJ. Sobre esto hemos discernido ampliamente. En particular puede consultarse el siguiente enlace: http://historiactual.blogspot.com/2014/01/constituyente-y-movimiento-de.html

¿Podremos alguna vez deslastrarnos del vacío y la politiquería que nos rige y avanzar hacia una nueva forma de organización y concientización del colectivo? Sobre esa materia y sobre las posibles salidas se debatirá en este foro.



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com



No hay comentarios.: