miércoles, septiembre 05, 2018

EL ATENTADO PERMITIDO DEL 04/08/18




EL ATENTADO PERMITIDO DEL 04/08/18
Agustín Blanco Muñoz

A esta hora, un mes después y para muchos en el olvido, no hay duda sobre lo ocurrido el 04/08/18. Inicialmente se manejó la tesis del autoatentado por la forma como se produjo el ataque y en atención a las reacciones vistas, tanto en la tribuna presidencial como en lo que se vio como un abrupto rompimiento de la parada militar. En general, la explosión de un dron con una carga de C4 no produce una mayor e incontrolable alteración.

Esa escena de la carrera pegada por la soldadesca, que lució tan poco coherente con la prédica de unas FANB que dicen ser la máxima garante de las instituciones, dio la vuelta al mundo varias veces. En el momento abundaron las interrogantes, dado que las explicaciones gubernamentales eran insuficientes y hasta contradictorias.

¿Hubo un atentado sin atentado? ¿Se sabía previamente que la  carga de C4 utilizada produciría un efecto  inofensivo? ¿Se tenía conciencia entonces de todos los pasos que debía darse? ¿Es por esto que, de inmediato, los voceros gubernamentales señalan que se produjo “un magnicidio en grado de frustración” que tiene como autores al presidente Santos, la oligarquía colombiana y la derecha contrarrevolucionaria de aquí y de Miami?





Y SI SE DESCARTA EL AUTOATENTADO
¿FUE ENTONCES UN ATAQUE SORPRESIVO E INESPERADO?

Y más aún. Apenas ocurre el evento el gobierno ubica autores materiales, intelectuales y practica algunas detenciones. Y mientras el escenario político seguía atrapado por la burla, desde Miami Patricia Poleo lee el comunicado de un grupo de militares activos y retirados, que se atribuyen la autoría de la “Operación Fénix”. Horas después Jaime Bayly  refiere un plan también conocido por Washington para matar a Maduro.

Y si se descarta el autoatentado ¿habrá que admitir que fue una operación  montada por fuerzas que produjeron un sorpresivo e inesperado ataque, para asesinar a Maduro y demás componentes de los poderes públicos?

¿POR QUÉ SE CAMBIA EL ESCENARIO NATURAL DE LAS PARADAS MILITARES?

Difícil admitir que el equipo atacante mantuviese total control de sus planes,  conocidos por periodistas y se supone que por   la inteligencia venezolana. Y así, por saber lo que venía ¿se cambia  el escenario natural de las paradas militares?

En los Próceres, desde su inauguración en la década de los 50’ por Marcos Pérez Jiménez, está establecido el protocolo de seguridad para detectar y enfrentar cualquier peligro. Pero esto ahora se obvia y se realizó esta inédita parada de la Av. Bolívar. ¿Se crea las condiciones para que avance  el programado atentado?



¿HABÍA LA CERTEZA DE QUE SERÍA INOFENSIVO Y POR ESO
SE PERMITE SU DESARROLLO?

Se produce de este modo una situación alarmante que se inscribe en un marco de dudas. El dron fue desplazado sin problema hasta una distancia cercana a  la tribuna presidencial desde donde su explosión no llegó a hacer daño. Y se supone que eso ocurriría porque se tenía controlado el proceso del atentado. Por esto y por tener la certeza de que el plan estaba intervenido y que se  haría inofensivo, se permite su desarrollo.



EL ATENTADO PERMITIDO ADQUIRIÓ LOS EFECTOS DE UN
AUTOATENTADO

El cambio de escenario y la convicción de  que el gobierno sabía del ataque planeado, sustentan la hipótesis del atentado permitido que pagaría los mejores dividendos políticos, adquiriendo así los efectos de un autoatentado. Y es este un cuadro que sirve para convocar la unidad revolucionaria para defender la patria bajo la guía del nuevo héroe.

EL PANORAMA PRODUCIDO HACE FACTIBLE Y DESEABLE EL PONER EN MARCHA UN PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Y a la vez aviva la llamada lucha antiimperialista, anticapitalista y anti-oligarquías. Un panorama deseable para poner a andar un “programa de recuperación económica”, supuestamente dirigido a enfrentar el mayor enemigo de este régimen: la hiperinflación, en cuyo dominio se desarrolla una problemática sin precedentes en este ex país.

Tenemos ahora niveles de hambre-miseria no vistos antes en este ex país y que han creado un fenómeno hasta ahora ausente del tiempo de la denominada historia republicana:  el exilio del hambre que tiene como actor fundamental a buena parte de la pobreza.  Esto es algo más que el exilio político ocasionado por los regímenes dictatoriales.  A las razones políticas se suma los efectos que produce una errada economía en el plano social.



UN PROGRAMA DESTINADO A FAVORECER ANTE
TODO AL CAPITAL

Y hablamos de un programa de recuperación económica que parte de una acción destinada a favorecer ante todo al capital. Abundan las medidas para avanzar en la conformación de estructuras capitalistas con una dinámica que sirva para crear la imagen del mejoramiento social.



DECISIONES DE CORTE NEOLIBERAL SIN FMI Y CON REPARTOS 
AL ALTO CAPITAL FINANCIERO

El objetivo central es el logro de inversiones extranjeras. Y  para ello se toma medidas que van desde la derogatoria de la ley de ilícitos cambiarios hasta el establecimiento de la dolarización. Al lado de las decisiones de corte neoliberal sin FMI: se sube el IVA, el precio de la gasolina, se elimina el impuesto a las importaciones  al igual que a PDVSA y sus filiales.

 Pero a la vez se hace fuertes repartos al alto capital financiero. Nuestra petrolera y el Arco Minero caen en sus manos. Y lo que se pueda obtener por concepto de esta entrega servirá para fortalecer el capital-poder del Estado. La nacionalización petrolera es cosa de un pasado ya inscrito en el hondo olvido.



UNA ACCIÓN CAPITALISTA AL SERVICIO DE CAPITALISMO DE ESTADO DE INSPIRACIÓN Y PROPÓSITOS SOCIALISTAS

De este modo se busca poner la acción económica propiamente capitalista al servicio de un tal Capital de Estado de inspiración y propósitos socialistas. Se plantea en cierto modo lo que comenzó en la China post Mao: socialismo para adentro y capitalismo hacia afuera. Libre mercado, libre cambio, dolarización, facilidades de importación al lado de un Estado que participa  en los planes de conquista de capital para impulsar un tal socialismo.


Y EL MAGNICIDIO FRUSTRADO DEL 04AG EL RÉGIMEN LO CONVIERTE EN UN ESLABÓN A SU FAVOR

No es verdad que estamos ante el programa económico elaborado y puesto en marcha por Maduro. No es un programa alocado, improvisado y sin propósito definido. Se trata simplemente de darle la mano al capitalismo de todos los salvajismos, pero dejando en claro que se tiene un supuesto y profundo desprecio por el mismo. Y en cada caso se apela a lo que en principio son males como el magnicidio frustrado del 04 de agosto que el régimen convierte en un eslabón a su favor.



LOS PODERES FINANCIEROS BENEFICIADOS POR LA PROPIA REVOLUCIÓN LE DAN AL GOBIERNO EL RESPALDO PARA SUPERAR SU CONDICIÓN DE ESTADO FALLIDO

Por ello la decisión de enfrentar toda guerra o atentado por parte del Maduro “sobreviviente” cuenta hoy con un apoyo que proviene de los poderes financieros que han sido beneficiados por la propia revolución bolivariana. Un apoyo que toma la dirigencia de esta revolución para profundizar más sus contenidos y superar la situación de Estado fallido.

A la larga el programa económico que hoy se presenta, como obra de Maduro y “su revolución”, puede terminar por establecer una instancia mayor de capitalismo recubierto con las llamadas banderas del socialismo, que apunta hacia la implantación de la comuna como punto luminoso de la sociedad del llamado hombre nuevo y su sociedad justa, superior y auténticamente libertaria.



           MADURO ASPIRA  A UN PUESTO IMPORTANTE ENTRE LOS GRANDES DIRIGENTES MARXISTA-REVOLUCIONARIOS DE TODOS LOS TIEMPOS

Una vez más el discurso socialista quedará en lo declarativo. Y no parece tener asidero un proyecto socialista del siglo XXI que vendría a superar las lagunas, limitaciones y vicios de los anteriores. La disposición actual es ir más allá de los clásicos del marxismo para adelantar la verdadera revolución. Y se llegaría a crear lo que no pudieron adelantar Lenin, Stalin, Mao o Fidel. Ahora, bajo la guía de Nicolás Maduro, surgirá un nuevo modo de producción para una nueva forma de ser y vivir



¿Y CUÁNDO HAREMOS UNA HISTORIA SIN ATENTADOS, ASESINATOS Y PERSECUCIONES?

En realidad, hasta ahora conocemos una historia que mantiene en alto los lineamientos de la dominación. Y no es verdad que el curso de esta historia puede ser cambiado a partir de programas regidos por las trácalas que conducen al mantenimiento de una realidad que se confunde con la inmundicia.

En el momento en el cual la otra parte de Venecuba se devuelve de la aspiración comunista aquí se levanta una especie de Sobre-Marx se da bomba y dice estar dispuesto a mantenerla como gran salvación teórica. Sin embargo, en la práctica programa y  apura el paso hacia un mayor y mejor capitalismo, visto y tenido hoy por muchos como el camino trajinado, conocido, aceptado en un tiempo-realidad que no ha sido capaz de producir un nuevo modo de producir, ser y vivir.

Y a este respecto no se puede olvidar que las sociedades viven en las estructuras económicas, políticas y sociales que se les impone mientras no son capaces de adelantar la construcción de una historia propia que nada tenga que ver con atentados, destrucciones,  asesinatos y persecuciones.

Sancho, sólo con la participación de todos en movimiento de movimientos se podrá construir el tiempo-historia de justicia, amor, democracia y  libertad hasta hoy inexistente!!

@ablancomunoz
abm333@gmail.com

No hay comentarios.: