domingo, septiembre 25, 2022

LOS NO DESCUBIERTOS HOY



LOS NO DESCUBIERTOS HOY
Agustín Blanco Muñoz   
 

¿En qué consiste, de dónde procede, cómo y cuándo se produce la creación del Movimiento de los No Descubiertos? ¿Cuál es su significado histórico-historiográfico? ¿Hay un antes y después de esta tesis? A 530 años del primer gran asalto, invasión y genocidio a esta comunidad ¿seguiremos sin reflexionar en profundidad sobre el terrible escenario que nos dice de dónde venimos?

 



En 1963-64 cursábamos el tercer año en la Escuela de Historia de la UCV. Y en la asignatura de Historia de América, la catedrática comenzó por el conocido tema del “Descubrimiento”. En la pizarra dibujó ‘La Pinta’, ‘La Niña’ y ‘La Santa María’.

 

UN SALVAJISMO “CIVILIZATORIO” DE LANZA Y CRUZ
PARA IMPONER LAS LUCES DE LA CIVILIZACIÓN

 

Y de inmediato su exposición que en nada se diferenciaba de la conocida desde la primaria: la hazaña de Colón en el contexto de las empresas en busca de territorios ‘para traer el mensaje y contenido civilizatorio que pusiese a un lado todo salvajismo’. Es la puesta en práctica de un acto ante todo criminal, por tener la convicción de que estaban ante tierras despobladas en las que sólo existía una especie de animalidad  capaz de  comerse unos a otros.

 



 

Un salvajismo, en consecuencia, que obligaba a utilizar la  lanza, respaldada por la cruz de la iglesia, para enfrentar su violencia y fanatismo e imponerles las luces de la civilización, la cultura y la religión como entidades capaces de dar grandeza, fortaleza material y espiritual.

 

Por esto se otorga a los sobrevivientes, convertidos en conversos  la condición de súbditos de  Dios y el Rey. Y para aliviarles la carga del trabajo, se trajo esclavos negros africanos cuyo único destino era producir para el imperio mientras les llegaba su turno de muerte.

 

PERO NO GUARDAMOS SILENCIO
ANTE LA REPETICION DE LO MISMO

 

Y el entonces veinteañero, ante el tema más trillado y maltratado de nuestra historia,  no guardó silencio. Le dijo a la catedrática que ese parecía un conocimiento inamovible que se repetía como una letanía. Y qué era difícil entender que, desde el segundo grado de primaria hasta la universidad, no variara en nada el contenido del mismo discurso-cantaleta de que somos descubiertos, culturizados, civilizados y creados por el imperio español.

 



 LA ACADEMICA SE SINTIÓ IRRESPETADA
Y PIDIÓ MI EXPULSIÓN

 

La discusión fue acalorada, la académica se sintió irrespetada y pidió mi expulsión. Eso no prosperó. Lo que sí comenzó fue la reflexión nuestra en busca de una respuesta irrebatible a los descubiertos. Esto lo logramos a inicios de los 80’. (Próximo artículo). Y empezamos a esbozar la tesis de Los No Descubiertos. Y  en base a la misma iniciamos nuestra confrontación con la tradición que se afianza en su máxima verdad: Fuimos creados descubiertos por Europa. Fuimos arropados por su cultura-civilización que nos permitió comenzar a salir del salvajismo.

 



 

ENTONCES DIJIMOS
NADIE DESCUBRE A NADIE
NO HAY SOCIEDADES CUBIERTAS NI DESCUBIERTAS

 

Eso quiere decir que nuestra condición de gente se la debemos a quienes comienzan por enfrentar y extinguir a todo aquel que se negase a convertirse en cristiano, civilizado y a la vez, en gente. Y por eso la siembra del sentir de inferioridad que nos acompaña y define a lo largo del período invasor-descubridor. Entonces dijimos: No somos descubiertos. ‘No hay sociedades cubiertas ni descubiertas o inferiores’. ‘Nadie descubre a Nadie’.

 

 UNA ACCIÓN DE REBELDÍA ANTE LA ESTRUCTURA
DE LA DEPENDENCIA A QUIENES SE CONSIDERAN
SUPERIORES
 

Una voz de disconformidad y rebeldía con el conocimiento impuesto desde la infancia y que no permite establecer libremente, por encima de toda alienación, el de dónde venimos. Porque nuestra estructura mental de dependientes, sometidos, resignados a toda inferioridad no nos permite discernir para emprender el camino y asumir la responsabilidad de construir un destino propio, que no signifique, al fin, la dependencia de los grandes poderes y sus representantes..

 






Y SI NO SE PRODUCE UNA REACCIÓN CONSCIENTE CONTRA LOS INVASORES-DESCUBRIDORES DE ENTONCES Y AHORA SEGUIREMOS ANCLADOS EN EL PASADO

 

Y conste, que si no hay reacción tajante y consciente contra lo impuesto y establecido por los invasores-descubridores, seguiremos anclados en el lejano y tortuoso pasado. Porque no es fácil formar una nueva y propia manera de actuar que deje a un lado la conducta, valores y principios impuestos para tomar la decisión de construir una propia doctrina de vida.

  

INDISPENSABLE DESLINDAR EN TODO CON
LOS DESCUBIErTOS QUE CON CONCIENCIA Y ACTUACIÓN DE INFERIORES

 

Sancho, ¡Indispensable  que los No Descubiertos insistan en deslindar en todo con los descubiertos con conciencia y actuación de inferiores!

 

   

@ABlancoMuñoz
25 septiembre 2022

No hay comentarios.: