sábado, mayo 31, 2008

A MANERA DE RÉPLICA

Ricardo Sánchez / Presidente de la FCU-UCV

A propósito de la publicación de nuestro artículo titulado ¿Cuál movimiento estudiantil? Ricardo Sánchez, presidente de la FCU, nos envió un correo, a manera de réplica, que consideramos importante difundir.

Pensamos que el debate equilibrado y bien sustentado amplía las posibilidades de comunicación y contribuye a avanzar en el establecimiento de las coordenadas indispensables, para crear una organización que vele por los intereses y realizaciones que aspira el colectivo.

Mi respuesta ante su articulo de hoy en el Universal.

Ojala pueda usted darle difusion como mi derecho a replica.

"Ante cada insulto, nosotros una idea; ante cada descalificacion, nosotros una propuesta; y ante cada exageracion, una gran sonrisa" Jose Luis Rodriguez Zapatero

Quienes y porque Nos Acusan
.

Nos acusan los fracasados politicos superados por la historia Politica del Pais. Nos acusan dinosaurios de nuestra heroica pero aneja izquierda. Nos acusa toda su impotencia.

Nos acusan porque 100% Estudiantes no se pliega a su pretendida hegemonia ni a sus aventuras temerarias. Por haber construido un espacio politico serio y responsable. Por querer definir un perfil propio, por ser una fuerza politica respetable.

Por querer establecer un nuevo estilo de hacer politica en las Universidades, sin las maniobras y negociaciones de trastienda tradicionales. Por querer pasar de la protesta aislada y esteril a la propuesta util y participativa. Por enfrentarnos y rechazar la opcion mas triste y marginal de entenderlos como nuestros unicos interlocutores y aliados y mirar de Cara al Pais.

Nos acusan una cohorte de resentidos que han quedado en el camino. Los de afuera y los de adentro.

Nos acusan porque no pueden entender ni aceptar los exitos alcanzados en la recuperacion politica del Movimiento Estudiantil, de la Universidad y del Pais.
Nos acusan los que el trabajo ajeno les genera profunda envidia, y odian a los que demostramos su misero aporte en el esfuerzo colectivo. Esos que no pudieron estar a la altura del compromiso que debian asumir en la Universidad y fueron desplazados o simplemente se quedaron rezagados.

Y a aquellos que piensan que estando solo lo necesario y diciendo solo lo indispensable se creen con el derecho de codearse de tu a tu con quienes activamos permanentemente y asumimos nuestro compromiso y lealtad ucevista, sin estridencia, como la primera prioridad de nuestras vidas y a ello supeditamos todas nuestras responsabilidades.

Esos mismos que todo lo critican pero no construyen nada. Los que pretenden cobijarse al amparo del poder y desde alli ser designados dirigentes sin haber ganado ese derecho a partir del liderazgo real que solo se gana con el ejemplo y trabajo diario.

Nos acusa un grupo minusculo pero poderoso que quiere hacer de la Universidad un feudo enmarcado en los mezquinos limites de sus aspiraciones e incapacidades personales.

Nos acusan a partir de rumores y especulaciones transformadas en evidencia. Nos acusan a partir de declaraciones y testimonios llenos de resentimiento y envidia. Arribistas y oportunistas de viejo y nuevo cuno que ven como un peligro potencial el desarrollo de una organizacion fresca, dinamica y moderna, que renace de las cenizas de un Glorioso Movimiento Estudiantil que ellos mismos un dia destruyeron y que hoy reclama su espacio en la vida politica de los jovenes y del pueblo venezolano, como demostracion de que los protagonistas y los instrumentos para el cambio social y la transformacion universitaria se genera una y otra vez a partir de las necesidades de los procesos.

Nos acusan esos que ven en nuestros logros y superaciones lo que ya la historia no les permite hacer y pretenden entonces matar al nino en la cuna. Nos acusan los de siempre; los que no pueden aceptar la diversidad y el disenso, los que aspiran al monolitismo, la incondicionalidad y la ciega fidelidad. Los que pretenden que debemos ser ovejas obedientes a la dudosa infabilidad de las viejas castas academicistas.

Intereses que se han colocado por encima de los principios y valores propios de los Ucevistas, intereses que han desechado los proyectos de cambio, intereses que han perdido la trascendencia politica. Remoras que la historia nos ha legado y que ha llegado el momento de deslastrar de nuestro avance hacia el futuro. Oscuros intereses que han confulado buscando nuestra muerte y destruccion politica, sin comprender que quienes sucumbiran seran ellos mismos, pues su ciclo historico esta agotado.

No tenemos porque responder ante estos sanedrines, debemos responder ante nuestros companeros de lucha, ante 100%, ante la Universidad, ante el Pais. No tenemos que desear ni esta ni otra muerte porque nuestra opcion esta llena de vida. No tenemos que esperar que la historia nos absuelva, porque nuestra moral, nuestra actividad y nuestro ejemplo de cara a los que nos conocen y comparten con nosotros los mismos suenos y luchas, nos absuelven y nos reivindican.

Y estamos seguros que superaremos este momento gris y amargo donde la traicion y la felonia pretendieron imponerse en la Universidad, sin necesidad de que otros hombres asuman lo que estamos dispuestos a llevar hasta sus ultimas consecuencias. Tenemos la fuerza y la Razon.

Nosotros, ponemos las cartas sobre la mesa, que ellos revelen su sucio juego. Denunciamos esta ruin maniobra politica de chismes y articulillos, que ha echado mano a uno de los mas bajos argumentos que jamas deberian ser manejados por los verdaderos Ucevistas: la descalificacion y la mentira. Los denunciamos y los ponemos de Cara a la historia.

Contamos con el pleno respaldo de nuestros estudiantes, con nuestros amigos y familiares, con las organizaciones juveniles y estudiantiles amigas que aun no pueden creer que este absurdo que ridiculiza a sus autores, pueda haber sucedido.
Atentamente

Ricardo Sanchez Mujica
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ALQUIEN TENÍA QUE DECIRLE CUATRO VERDADES A ESTOS MUCHACHOS EN SU CARA PARA, QUE NO SIGAN CREYENDO QUE SE LA ESTÁN COMIENDO Y QUE AQUÍ TODOS SOMOS UNOS PENDEJOS

Anónimo dijo...

QUE IRRESPETO, QUE RESENTIMIENTO SOCIAL SE OBSERVA EN EL ARTICULO DE ESTE PROF. YO PARTICULARMENTE LO CONOZCO Y ME PARECE MUY PREPOTENTE, ÉL NO PUEDE ACEPTAR QUE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LE QUITE PROTAGONISMO, SI SON POLÍTICOS,¿CUÁL ES EL PROBLEMA? NO LO QUIEREN DECIR ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?, HASTA CUANDO PERSONEROS COMO ÉL DESCALIFICANDO A LOS ESTUDIANTES, QUE SE MUERDA DE RABIA, QUE SE VAYA A SU CASA A DORMIR Y DEJE VIVIR A LOS DEMÁS, MIS RESPETO RICARDO ERES LO MAXIMO, TODO MI APOYO Y MI RESPETO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, DUELALE A QUIEN LE DUELA.......GRACIAS POR LUCHAR POR NUESTRA HERMOSA PATRIA.
ARELYS........

Anónimo dijo...

ESE NOMBRE LE QUEDA MUY GRANDE, PIO TAMAYO..........

Anónimo dijo...

Es realmente increible el grado de irracionalidad al cual hemos llegado. Las ideas dejan de circular para darle lugar a los eternos calificativos, con los cuales se despacha a quien sea y como sea.

De qué protagonismo habla la compañera Arelys???

Hasta donde yo sé, y también conozco al personaje desde hace bastante tiempo, el empeño permanente de Blanco Muñoz ha sido el de debatir, enfrentar ideas para llegar a conclusiones valederas.

Creo que lo que hay que debatir es cuál es el balance de lo actuado por el movimiento estudiantil, cuáles son sus perspectivas, cuáles sus propuestas para enfrentar la crisis que vivimos.Y cómo vincular esa fuerza potencial al resto de la sociedad.

Y creo que hay mucha gente que está luchando por este país sin protagonismos. Lo triste en todo caso es que las respuestas que se dan, ante las ideas que no se comparten, tengan el mismo tono y contenido que las que suele dar este régimen a quienes no se pliegan incondicionalmente a él.

Y el papel de nosotros los estudiantes, pertenezcamos o no a algún movimiento, tiene que ser el de estudiar, confrontar, debatir, discutir y ser capaz de sostener nuestras causas en cualquier escenario.

AHO

Anónimo dijo...

SR. AHO ESTOY MUY CLARA EN MIS IDEAS Y MI AMOR A MI PATRIA, LO QUE DEBE ESTAR MUY CLARO UD. ES QUE EL APOYO A LOS JOVES DEL PRESENTE Y DEL FUTURO DE VENEZUELA DEBE SER EN BASE A AYUDARLOS A CRECER PARA QUE NUNCA, JAMÁS VUELVA UN RÉGIMEN TAN DESPIADADO COMO EL QUE TENEMOS, NO PONGO EN DUDA LA CAPACIDAD INTELECTUAL DEL PROF. BLANCO MUÑOZ. PERO ÉL NO TIENE DERECHO A DESCALIFICAR LAS BUENAS INTENCIÓNES QUE TIENEN LOS ESTUDDIANTES, EL PROBLEMA RADICA EN QUE LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA, UD. NO ENTIENDE QUE ESTA EN JUEGO NUESTRA PATRIA, Y CUANDO SE HABLA DE AYUDA ES ORIENTACIÓN, FORMACIÓN.
GRACIAS.......
ARELYS...