domingo, marzo 13, 2011

CPT - DEBATE SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE PNUD

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV



DEBATE ABIERTO

LA HUELGA DE HAMBRE
¿UNA PROTESTA VÁLIDA PARA LOGRAR UN PRESUPUESTO JUSTO PARA NUESTRAS UNIVERSIDADES?

Objetivo: Otra huelga de hambre, en términos de protesta por objetivos puntuales,  se suma a las muchas desarrolladas en este ex país en los últimos tiempos. Recientemente se produjo la huelga de un grupo de estudiantes a las puertas de la OEA que exigía libertad de los presos políticos y respeto a los DDHH.

Hoy en el marco del propio movimiento estudiantil se genera un actividad similar a las puertas del PNUD, reiterando un pedido bien conocido: Presupuesto justo para las universidades.

UN PROBLEMA DE VIEJA DATA

La cuestión tiene una larga data. Ya en la década de los 60 se lanzó el grito de la misma solicitud. Se le reclama al ejecutivo resolver lo relativo al presupuesto insuficiente que se otorgaba a nuestras Casas de Estudios.

Desde entonces la pugna por un problema que, a lo largo del período considerado como democrático, no logró solución. En cada uno de los gobiernos hubo exigencias y promesas sin que en ningún momento se lograra superar el asunto.

EL TIEMPO ‘REVOLUCIONARIO’ NO HA
RESUELTO EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO

Hoy, en el llamado período revolucionario, la situación no se diferencia en el fondo de lo actuado en el pasado reciente. Es la continuación de la misma política de los escasos recursos para la educación superior.

Y se producen las mismas acusaciones contra unas  universidades que no serían modelos de administración y, en consecuencia, incapaces de rendir las cuentas por el dinero recibido.

A esto han respondido  las instituciones educacionales implicadas, con sus respectivas contralorías internas y manifestado su disposición a debatir sobre el tema.

UN CICLO QUE NO HA PODIDO ROMPERSE

Sin embargo, es de advertir que el debate aludido no ha alcanzado en ningún momento un espacio considerable. De allí que se haya producido un círculo constituido por la protesta que exige el adecuado presupuesto, y la respuesta del presupuesto insuficiente del ejecutivo para que simplemente siga o continúe un ciclo que hasta el presente no ha podido romperse.

Es evidente entonces que la materia en consideración constituye un nudo de difícil solución porque toca el centro de la vida-acción de estas Casas de Estudios. Un fondo que tiene que ver con la propia autonomía universitaria.

EL FACTOR PRESUPUESTARIO LIMITA Y CONTROLA
LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

En este sentido, hay que advertir que el ejercicio del gobierno propio que ejercen las universidades ha estado mediado, limitado y controlado a través del factor presupuestario.

Materialmente se les ha dicho a estas instituciones que son autónomas hasta donde les alcancen los recursos que les proporciona el Ejecutivo Nacional.

BOLÍVAR PENSÓ EN DOTAR A LAS UNIVERSIDADES
DE RECURSOS PROPIIOS

Interesante recordar a este respecto que cuando Bolívar piensa en la vida universitaria considera indispensable dotarla de bienes que pudieran producir recursos  para su propio mantenimiento.

Pero  con el avance del ‘tiempo republicano’ esto se desdibujó y, por ejemplo, las propiedades otorgadas a la Universidad de Caracas llegaron en su momento a las manos de gobernantes como Antonio Leocadio Guzmán o Juan Vicente Gómez.

ES PÉREZ JIMÉNEZ QUIEN OTORGA LA ZONA
RENTAL A LA UCV

Paradójicamente, si así puede decirse, el dictador Marcos Pérez Jiménez termina los trámites que sirvieron para dotar a la Universidad Central de Venezuela de una Zona Rental de cuya situación actual poco podemos decir por carecer de información. Esto lo traemos a colación, simplemente como un punto de partida para la discusión que tendría que darse sobre el asunto presupuestario.

OTORGAR PRESUPUESTO NO IMPLICA CONTROLAR LA EDUCACIÓN

¿Cómo pensar que más allá de la orientación supuestamente democrática o revolucionaria los gobiernos hayan entendido o entiendan que el aporte presupuestario no implica controlar la educación?

¿Ha habido acuerdo en nuestros gobernantes con una universidad que promueva la libertad de cátedra, es decir, la libertad que permita la diversidad y la propia convivencia de pensamientos?

¿PROCEDE QUE UNA CAUSA COLECTIVA
ESTÉ EN MANOS DE SÓLO UN PUÑADO DE ESTUDIANTES?

En el momento en que el ejecutivo ha dejado aparentemente sin efecto su decisión de impulsar una nueva ley de universidades, que coarta la autonomía universitaria en lo relativo a libertad en cuanto a pensamiento y administración ¿procede a manera de protesta una huelga de hambre de un grupo de muchachos que se asumen como vanguardia de una institución?

¿La lucha contra una situación tan grave puede y debe recaer simplemente en un grupo de miembros de la comunidad universitaria o en todos sus integrantes?

¿Es suficiente hoy la protesta de estos estudiantes que hacen  un sacrificio en sus condiciones de vida para lograr algo que a todos beneficiaría?

¿SERVIRÁ ESTE GESTO PARA AVANZAR EN UNA TEORIA
SOBRE LA AUTONOMÍA QUE CONTEMPLE EL FACTOR PRESUPUESTARIO?

¿Servirá este gesto de arrojo y desprendimiento, aporte y enseñanza para que estas Casas de Estudios hagan valer su oficio para avanzar en la conformación de una teoría sobre la Autonomía Universitaria que contemple la materia presupuestaria como requisito indispensable para su pleno ejercicio o seguirán las universidades haciendo depender su autonomía de los presupuestos asignados por los gobiernos?


EXPOSICIONES INICIALES
GABY ARELLANO
LUIS CRESPO
DAVID SMOLANSKY
DIEGO SCHARIFKER 

MODERADOR
AGUSTIN BLANCO MUÑOZ

LUNES 14 DE MARZO DEL 2011
SALA “E” / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515

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