sábado, enero 28, 2012

CPT - A VEINTE AÑOS DEL 04F-92


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV



JORNADAS SOBRE PRESENTE Y FUTURO
LA CUESTIÓN ELECTORAL EN LA
VENEZUELA ACTUAL



A 20 AÑOS DEL 04F-92

¿HAY AQUÍ SALIDA ELECTORAL-CNE
A LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS?


Objetivo: Con esta sesión continuamos las Jornadas sobre La cuestión electoral en la Venezuela actual, que instalamos el 02 de mayo del 2011, con el propósito fundamental de abrir un debate sobre el estado actual de la  cuestión electoral, vista en el contexto de las elecciones convocadas para los próximos meses y que presenta la cara oficialista, la que corresponde a las oposiciones y la de un colectivo-mayoría colocado hasta ahora como fuerza social inoperante y en plena observación de cuanto ocurre hoy aquí.

Interesa en todo caso evaluar tanto las motivaciones como los contenidos de quienes entienden que la cuestión electoral es la vía indicada para plantear lo relativo a la sustitución del mando-poder arraigado hoy en este ex país.  ¿Podrán los candidatos poner en evidencia la viabilidad de este camino?

En el marco de estas jornadas hemos debatido con los precandidatos: Cecilia Sosa Gómez, quien nos acompañó el lunes 16 de mayo del 2011. El lunes 23-05 hizo su exposición Eduardo Fernández. El 30-05-11 le correspondió exponer sus ideas a Oswaldo Álvarez Paz, el 06-06-11 a Guaicaipuro Lameda, el 27-06-11 a María Corina Machado, el 11-07-11 Juan Carlos Sosa Azpúrua,   el 17-07-11 a Pablo Medina, el 05-12 a Diego Arria.


En este nuevo año iniciamos el 12-01-2012 a Vladimir Villegas, en calidad de actor, observador, estudioso y crítico de un proceso. En esa misma condición participaron Miguel Henrique Otero, Rafael Alfonzo, Douglas Bravo, Luis Marín y José Machillanda Pinto. Aspiramos, en consecuencia, obtener  sus visiones sobre la situación política actual y en particular sobre el cuadro  electoral prevaleciente.

En cada caso, tal como lo señalamos en nuestra exposición inicial http://historiactual.blogspot.com/2011/05/los-candidatos-se-presentan.html, se trata de debatir tanto sobre las posibilidades reales del instrumento electoral para enfrentar un régimen autori-totalitario, así como escuchar las perspectivas de  participantes en esa lucha que no detentan el rango de candidatos pero si la preocupación por encontrar una salida válida para la actual crisis que rige hoy en este expaís.

Entre otras consideramos pertinentes las siguientes interrogantes  ¿puede la vía electoral imponer una nueva realidad en este ex-estado? ¿Con qué instrumentos se pretende vencer el ¡no volverán que exhibe el oficialismo? ¿Cuál es el sentido de la participación de la MUD en unas elecciones conducidas por un CNE que no puede desmentir sus vínculos con el fraude-trampa ya montado por la jefatura oficialista?

¿Cómo  pretenden las oposiciones vencer esta maquinaria?¿Es conciliable la democracia con el autori-totalitarismo? ¿Enfrentamiento o negociación? ¿Es posible vencer por la vía del voto el proyecto internacional de Venecuba?

¿Por qué se han silenciado las investigaciones realizadas sobre los procesos electorales anteriores? ¿Nueva tecnología CNE u otros agregados a la maquinaria-fraude ya existente? ¿Qué significa la proliferación de aspirantes? ¿Rebatiña de cuotas de poder? ¿Es el teatro de las primarias una expresión del colectivo? ¿Qué aporte ha hecho la MUD a la comprensión de lo que ocurre en este expaís?

¿Se puede acaso enfrentar el autori-totalitarismo de este régimen con el cuadro de pugnacidad, enfrentamiento  y disgregación que presentan las oposiciones? En definitiva: elecciones y candidatos ¿para qué? ¿Para una mayor legitimación del "proceso revolucionario?

Y con base a estas interrogantes, planteamos para este Foro la siguiente cuestión: A 20 años del 04F-92: ¿Hay aquí Salida Electoral-MUD para la situación que vivimos? ¿En qué parte del mundo las llamadas revoluciones se caracterizaron por hacer elecciones limpias y transparentes? ¿Una tal revolución que ha montado todo su aparato electoral para hacerse pasar por demócrata va a permitir que su propio instrumento lo derroque? ¿Para nada contará la maquinaria fraude-trampa que actúa de manera permanente? ¿Por qué se le ignora hasta el punto de darle al CNE un voto de confianza al pedirle la realización de las Primarias-MUD? ¿Existe a esta hora alguna posibilidad de cambiar las reglas del juego electoral debidamente aprobadas para realizar elecciones manuales?


PONENTES
PABLO ALTAMIRA
ENRIQUE ARISTIGUIETA GRAMCKO
JORGE DUGARTE CONTRERAS
GENARO MOSQUERA
GUILLERMO SALAS

 MODERADOR
 AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ



LUNES 30 DE ENERO DEL 2012
SALA “E” / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515

No hay comentarios.: