jueves, septiembre 20, 2012

¿PODREMOS DETENER LA VIOLENCIA?


René Magritte / La Memoria


¿PODREMOS DETENER LA VIOLENCIA?

Agustín Blanco Muñoz

Primero fue el registro de una ventaja decisiva, entre 15 y 20 puntos a favor  del Golpista Presidente. Luego aparecieron especialistas nacionales e internacionales señalando  empate técnico a favor de Capriles, con una diferencia final entre medio y un millón de votos.

Estas son las únicas cuentas del fanatismo polarizado. Los no afiliados, sólo se les lanza esta directriz: ¡O te defines o  pasas  a ser traidor a la patria!

Esa legión mayoritaria de ciudadanos constituye la mejor evidencia de la escasa militancia que tienen los partidos. Los  tradicionales están materialmente desaparecidos y, a excepción del partido de gobierno, digno heredero de AD y Copei, ninguno se acerca al 10% del REP.

Por esto, las propias oposiciones han aceptado la decisión del ‘Candidato Unitario’ de excluir de su campaña a todos los partidos, que ni siquiera se han dedicado a explicarle a sus seguidores cómo  llegamos al hueco en el que estamos y por qué prendió el chavismo en gente  defensora de la democracia puntofijista.

Y si no se ha avanzado en esta dirección es muy difícil que se  produzca una política capaz de enfrentar la que hoy prevalece a nivel gubernamental.

Para las  oposiciones aquí no ha habido ruptura institucional y política y de allí su convivencia con un régimen que no vacila en proclamar y ejercer su clara inclinación dictatorial-totalitaria. Para ellas, la revolución deberá salir como entró: por el voto de la voluntad popular.

Pero ¿es esto posible? El régimen se aprovecha de las llamadas instituciones para hacer lo que le dé  la gana. Tiene un dominio total sobre el sistema smartmatic electoral, PDVSA y  los militares.

Fabricó un inmenso apoyo con los  planes que tienen su epicentro en  misiones, pensionados y aumento de la burocracia estatal.

Cuenta además con la defensa de los beneficiarios externos de su política petrolera: sea Alba, con Cuba al frente, Mercosur con Brasil a la cabeza, Rusia y China.

Esta es entonces  una de las campañas  más costosas de nuestra historia electoral. El régimen saca sus recursos de su propia maquinaria y tiene los medios públicos a su  disposición. Las oposiciones cuentan con la casi totalidad de los medios privados y con los que, se supone, provienen de la banca, la industria o el comercio.

Nada nuevo. El capital invierte  en la política para obtener beneficios de la misma. En el período puntofijista, detrás de un candidato estaba uno o más poderes económicos. En la campaña electoral de 1998 el golpista-candidato fue financiado hasta por firmas extranjeras. En lo sucesivo se pacta con la corrupción para que cumpla ese papel.

Hoy los polarizados hacen una gran algarabía porque el Dip. Juan Carlos Caldera fue pillado recibiendo dinero de un financista. Al ser denunciado por voceros del régimen, el candidato Capriles lo expulsa de la campaña y el partido convalida la medida, para que no se le tildara ligado a ‘capitales sucios y salvajes’ como los de Ruperti.

JCC en rueda de prensa del mismo jueves 13/09/12 dice que el dinero que recibió de Wilmer Ruperti  está destinado a su campaña de Alcalde y tácitamente acepta la expulsión sin debido proceso que le hizo HCR.

Hoy, 18/09/12, JCC señala en la AN  que el 13/09 fue objeto del “mayor aniquilamiento moral”. ¿Pero  sólo lo aniquiló el oficialismo con un video acusador y no quien en forma inmediata lo sacó de su campaña y partido, como a un delincuente o un corrupto cualquiera?

Pero todo queda aún más claro cuando JCC declara en la AN su plena adhesión a quien lo castigó con una expulsión pública.

Y esto es lo que expone el jefe de campaña de Capriles: aquí no hay financiamiento público y los partidos tienen que acudir a buscarlo en el mundo privado porque una campaña electoral es algo costoso.

Esta es la empresa de la politiquería  a la que se arrastra al grueso de la población-REP y de la que se separó buena parte del colectivo, para suscribir un proyecto supuestamente opuesto que al final resultado algo igual.

Hoy las oposiciones han sellado un pacto unitario para el 7-0. Y aunque el candidato se siente como el débil David que enfrenta al muy poderoso Goliat, sus partidarios mantienen que ya es Presidente.

Dicen no creer en encuestas porque las aglomeraciones  pueblo por pueblo les dice que HCR no puede perder,  y que el régimen no tiene posibilidad de hacer fraude. Después de 14 años de fracasos debe ser desalojado del poder para dar paso al camino de la reconstrucción de la Patria.

Pero al Cdo. Tricolor le cuesta admitir que Goliat  aceptará su derrota. Por ello  la disposición de salir a defender el triunfo en compañía de la casi totalidad de los medios privados. Aquí se nubla el panorama porque si se acepta que las elecciones son limpias y transparentes nada más lógico que aceptar los resultados cantados por el árbitro.

De no ser así, el régimen tendría pretextos para tomar medidas que resguarden su supuesto triunfo. Esto puede incluir el enfrentamiento de las dos posiciones, un Estado de Excepción para  controlar el orden alterado y hasta un autogolpe que deje el mando-poder en su “santo lugar”.

A esta hora, las palabras del actual Min. Defensa siguen resonando: sólo reconoceremos como presidente a nuestro Comandante en Jefe. Una expresión dictatorial más directa y terminante no existe.

Por esto los Disidentes levantamos nuestra voz de protesta e inconformidad ante dos polos que materialmente juegan a la misma política. Y conste, no estamos promoviendo una política violento-armada.

Abogamos por un movimiento capaz de organizar conscientemente al colectivo para que haga valer sus fuerzas de construcción en el marco de la democracia y la libertad. Sólo una nueva política nos apartará de esta práctica en la cual las oposiciones siguen el camino que les traza la destrucción. ¿Podremos aún detener la violencia? ¡Que historia amigos! Twitter:@ablancomunoz  abm333@gmail.com 

El Universal, 21 de septiembre del 2012.

No hay comentarios.: