viernes, mayo 17, 2013

CPT - NOTAS INICIALES - CURSO SOBRE LA VENEZUELA ACTUAL 1983-2013



 René Magritte / El país de los milagros


Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


LA CÁTEDRA ´PÍO TAMAYO'
30 AÑOS DESPUÉS

CURSO SOBRE LA VENEZUELA ACTUAL
 1983-2013

¿CÓMO ESTUDIAR, CARACTERIZAR Y CAMBIAR
ESTA VENEZUELA DEL PRESENTE?
                                     
Este curso se programa en el marco de la celebración de los 30 años de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, creada el 04 de octubre de 1983. En los inicios de nuestras actividades, organizamos el Seminario titulado: La crisis, responsabilidades y salidas, en el cual participaron con ponencias, luego publicadas, más de un centenar de personas. Fueron muchos los diagnósticos de aquel momento y algunos señalaron las vías para salir de esa situación.

Treinta años después, los diagnósticos se han cumplido, no así las respuestas posibles. Por el contrario, una hipotesis inicial, no difícil de contradecir, evidencia que el país continuó su proceso de conmoción, hundimiento y destrucción, hasta llevarmos a la situación que hoy padecemos.

¿Es posible aún construir un diganóstico, producir un conocimiento que sirva para algo más que interpretar? ¿Podremos conducir el análisis actual  a la formulación y puesta en práctica de un hacer político, económico y social diferente, que enrumbe este expaís hacia un futuro distinto?

Esta es la tarea esencial que se propone este Seminario. Limitarnos a reiterar una y otra vez la problemática, nos deja donde estamos. Debemos responder a la interrogante de por qué, conociendo las raíces del asunto, no hemos sido capaces de aplicar soluciones.

Convocamos, como lo hemos hecho en el pasado desde este recinto piotamayista, a conformar, como quería Pío Tamayo, un pensamiento y un conocimiento nuevo que pueda servir de guía para la transformación de una realidad que hoy atenaza con disolver lo poco que queda de esperanza en este territorio y sus pobladores.

Objetivo: Estudiar el cuadro histórico venezolano de los últimos 30 años, con miras a determinar su caracterización en todos sus aspectos. En este sentido, se fijará la atención  en el campo económico, social, político, ideológico, institucional, jurídico, militar y educacional. Todo con la idea de concluir en una síntesis sobre nuestra realidad en cuya elaboración participen los ponentes y otros invitados .

Forma de trabajo: El curso será dictado por especialistas en diferentes áreas del acontecer venezolano y mundial. Se realizarán conferencias, foros y debates. En cada jornada de trabajo habrá espacio para la discusión. Se contará con apoyo audiovisual. De cada actividad surgirá una labor que deben realizar los cursantes debidamente inscritos. Para los oyentes esta labor es opcional.

Duración  Costo e inscripciones en el Curso: El curso constará de 22 sesiones de tres horas que se realizará una semanal, los días lunes entre las 6 y las 9 pm en la Sala 'E' de la EBUCV. El curso no tendrá costo pero será indispensable inscribirse como cursante formal o como oyente. 

Fecha y Forma de Inscripción: La inscripción en el curso es indispensable como oyente o como miembro activo y podrá realizarse vía internet por los correos (dbarrolleta@gmail.com / merysananes@gmail.com / catedrapiotamato@gmail.com) entre   el 18 y el 27 de mayo, o en el lugar de reuniones los lunes 20 y 27 de mayo/2013  entre 4 y 6 pm. Para concluir la inscripción se deberá llenar una planilla.

Aprobación del curso: Para la aprobación del curso, los formalmente inscritos deben cumplir con una asistencia no menor del 80%, con las actividades pautadas y presentar un informe sobre su visión del curso, poniendo énfasis en la precisión de lo aprendido y señalando el para qué cree pueda servirle. Un  material de extensión libre que no será sometido a evaluación. Los cursantes que cumplan con los requisitos exigidos se les hará entrega de una Constancia de Aprobación. Los oyentes que lo deseen recibirán el certificado de asistencia.

Material de Apoyo: El material de apoyo será entregado a los cursantes y oyentes al menor costo posible. Como lectura general se sugiere el libro titulado Venezuela, historia de una frustración. Habla D F Maza Zavala.

Reunión Preparatoria: El lunes 20/05/13 a las 6pm y en la Sala E de la BCUCV se realizará una reunión preparatoria del curso. Se escucharán críticas, sugerencias o aportes para su mejor organización y desarrollo. Se abordará también lo relativo a las grandes líneas que caracterizan el período 1983-2013.

 Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz

Abra el enlace LEER MÁS para accesar y llenar la planilla:


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual

PLANILLA DE INSCRIPCÍÓN

Nombre:



CI:

Profesión

Lugar de Trabajo:

Tlf:

Dirección hab.:

Tlf:

Fax:

E-mail:

Actividad:

Participante

Oyente

Vía Digital:

Vía Presencial:

Sugerencias y 
recomendaciones.

Fecha:

Firma                            

Si desea inscribirse, cópiela, llénela y envíela a los correos indicados

No hay comentarios.: