martes, mayo 28, 2013

LA ECONOMÍA DE AYER Y DE HOY EN LA HISTORIA DE MAÑANA (°)


Kandisky / Improvisación


LA ECONOMÍA DE AYER Y DE HOY EN LA HISTORIA DE MAÑANA (°)

Agustín Blanco Muñoz



¿VENÍAMOS MAL Y LLEGAMOS A PEOR?

No se trata  en este caso de volver sobre el viejo relato de una economía que era agrícola y pecuaria y que un día dio un salto hacia lo minero-petrolero y que desde entonces somos un país rico lleno de pobreza. Eso se ha dicho en todos los tonos y con todas las intenciones. No ha faltado quien hable de la maldición de un petróleo que nos convirtió en militantes de la vida fácil, la dulce vida, el consumismo y adoradores del populismo petrodolarizado.

Otros dicen que en economía veníamos mal pero que con el petróleo llegamos a la peor situación porque lo dejamos todo, abandonamos el campo y nos dedicamos a vivir de ese producto. A vivir del petróleo. A jugar a su agotamiento.

A ese respecto señala Enrique Bernardo Núñez: "No hace mucho, mientras visitaba los campos petroleros, yo pensaba en la Historia. La del siglo XX, puede decirse se halla escrita con petróleo. Si Alemania, por ejemplo, hubiera tenido esos campos la historia sería diferente."... (EBN, Bajo el Samán. Caracas, Tip. Vargas, 1963, p.71) Historia escrita con petróleo sin que se haya utilizado esa riqueza para proyectar la historia, agrega el autor,  hacia un destino propio porque ..."esta parte de la América parece destinada hoy por hoy, a ser presa o botín de los vencedores".

DE LA NO SIEMBRA DEL PETRÓLEO AL DESPILFARRO DE SU RIQUEZA

No se trata sólo de que nos convertimos todos en petróleo. O que somos simplemente petróleo, vida y pensamiento petróleo. Que hasta soñamos petróleo. Porque al aceptar que nos convertimos en dependientes del producto se dice y vuelve a decir con Uslar Pietri, Alberto Adriani   o Pérez Alfonzo que no hemos sido capaces de sembrar el petróleo.

Es decir, que no hemos proyectado esa riqueza hacia más riqueza a partir del desarrollo industrial que permitiera montarnos en el camino del desarrollo económico y social. Indispensable tener en cuenta que una economía presa o botín de vencedores no puede tener camino propio. Vida propia.

¿QUÉ HEMOS ACTUADO A LO LARGO DE 519 AÑOS?

Y esta es una materia que debe ser vista en los límites del proceso de formación y desarrollo de esta sociedad. Esto nos lleva a apreciar y valorar lo actuado a lo largo de 519 años. Tenemos el registro de una economía determinada por el acto invasor que se proyecta a lo largo del período.

Pero nuestro tiempo/espacio historia no nace con la invasión. Tiene un registro milenario que conforma la Época de la libertad en la cual no hay propiedad y un modo de producción que no apunta hacia la propiedad y la acumulación con base en la exacción y la violencia. Esta sociedad es profundamente violentada y se le lanza hacia un estadio de relaciones de sometimiento.

LA CONFORMACION DEL MODO DE PRODUCCIÓN INVASOR Y SUS MODALIDADES PRODUCTIVAS

Y en este lapso de la invasión que va desde 1492 hasta nuestros días,  se conforma de manera progresiva  un Modo de Producción Invasor   que define cinco (5) Modalidades Productivas, formas específicas de producir.

I- Del sometimiento humano-territorial

Es la hora de una economía que se basa en la fuerza de un hombre a quien se le lanza a trabajar un territorio que debe alcanzar un alto nivel de producción. Encomienda, Repartimiento, Pueblo de Indios son instituciones que cumplen una función fundamental en la estructura de una producción que combina elementos propios de la esclavitud y del feudalismo, sin que pueda decirse que aquí hubo la relación esclavista / esclavo o señor feudal / siervo de la gleba, como existió en las épocas históricas correspondientes.

En este primer período de la invasión está presente la producción de cacao, café, ganado, cuero, maderas, oro, perlas. La administración de la riqueza está en manos de las autoridades metropolitanas. Los blancos criollos se comportan permanentemente como aspirantes al trono.

También de las tierras del fondo del mar o de "Los Dorados" se extrae riquezas. Esta modalidad se extiende desde la invasión hasta lo que se conoce como Independencia de Venezuela.

II.- Arrendatario-territorial

Durante un siglo, desde 1830 hasta el inicio de la tercera década del siglo XX, la producción agropecuaria se fundamenta en la renta de la tierra.  Esta es la nota característica de este tiempo. Los descendientes de los héroes-caudillos de la Independencia, los terratenientes de la Guerra Federal y los que surgen de las refriegas de las últimas décadas del siglo XIX mantienen la economía que se afianza en la tierra para darle  continuidad a la producción del café, cacao, caña de azúcar, ganado, cuero.

A partir de 1870, con Guzmán Blanco, ‘El Autócrata Civilizador’, comienzan a crearse las condiciones para el desarrollo de formas de producción que pudieran apuntar hacia el comercio, la banca y la industria. Es el primer empeño modernizador destinado a echar las bases y fundamentos para el desarrollo de la burguesía y la clase obrera. Esta modalidad concluye con la aparición de la economía petrolera.

III.- Comercial-Rentista-Territorial

Con la aparición del petróleo y el propio inicio de la acción comercial a comienzos de la tercera década del siglo XX se inicia el desarrollo de una nueva renta en Venezuela, la petrolera. Atrás empieza a quedar la que estuvo ligada a la tierra. La forma-modo de vida del venezolano inicia el tránsito hacia  otros hábitos y condiciones.

El país de predominio rural comienza a ceder espacio ante el avance de lo urbano. La producción del campo progresivamente se debilita y avanza el fenómeno de la economía de puertos. Las antiguas exportaciones agropecuarias pasan al olvido. Ahora se vivirá exclusivamente del petróleo y el hierro. El comercio, banca  e  industria se desenvuelven a la sombra del petróleo.

A fines de los años 50 siguen los planes de industrialización que se comienzan a pergeñar después de la muerte de Gómez. La dictadura perezjimenista impulsó la petroquímica, la siderúrgica y otros proyectos diseñados con miras a constituir una economía diversificada.  Sin embargo, esos planes no pudieron continuarse por la situación política y por no estar plenamente acordados con USA.  Continua así la creciente dependencia de la renta petrolera. La renta de la tierra tiene cada vez menos espacio y significado. Esta Modalidad, no obstante, marca su agotamiento con las restricciones petroleras. La limitación de la compra del producto.

IV.-Petrolero-Comercial-Rentista

A la hora de la caída de la dictadura, al lado del grito de libertad se ubica el relativo al llamado a la industrialización por sustitución de importaciones. La renta del petrolero daba la posibilidad para pensar en la inversión necesaria el desarrollo de una industria que dejara atrás el país monoproductor.

Esto se unió a una nueva política agraria que tenía su epicentro en la Reforma Agraria. En el corto plazo quedó en evidencia que ni la industria ni la producción agropecuaria se desenvolvieron positivamente. Las inversiones toman con mucha insistencia el camino de la corrupción.

En 1983 Luis Herrera Campins realiza la segunda devaluación del período conocido como democrático. Quedaba decretado y reconocido el agotamiento del modelo vigente. La renta petrolera está ligada directa o indirectamente a un mercado trasnacional que determina las transacciones de todo tipo.

Esta modalidad tiene su punto culminante en la situación que se configura a la hora de la aplicación de las medidas de corte neoliberal que formula Carlos Andrés Pérez al  inicio de su segundo gobierno y las cuales son protestadas por mucha gente en la calle. El 27F-89 marca la Masacre Venezuela y un quiebre que significa el agotamiento del modelo económico-social y político vigente.

V.-Petrolero-Industrial trasnacional globalizadora

Desde 1989  la renta petrolera venezolana intensifica sus relaciones con el mundo trasnacional y globalizado. Es el tiempo de la máxima expresión y dominio del capital financiero. Y la energía-petróleo ocupa un lugar de privilegio en el contexto mundial regido por ‘la aldea global’. Es el monstruo y poder de todos los poderes actuando sobre todas las instancias de la economía e imponiendo los lineamientos  que se adecuen a sus planes.

Este es un tiempo en el cual quedó a un lado la tesis de un mundo dividido entre socialistas/comunistas y capitalistas porque ya no parece haber mayor espacio para los llamados revolucionarios.  Los socialistas se devolvieron en su mayor parte al capitalismo. Pero eso no significa que  este modelo ahora pueda servir para garantizar la solución a los grandes problemas de la sociedad de estos tiempos.

La renta del petróleo dirige sus pasos ahora por los rumbos mundiales cumpliendo con la compra de espacios que garanticen la propia pervivencia  y la de sus ‘protegidos’. Esta modalidad está en plena vigencia.

VIVIMOS LA ETAPA DE MAYOR HUNDIMIENTO EN LA HISTORIA DE ESTE EXPAÍS

Interesa en esta segunda sesión, que tiene como ponente al Economista Orlando Ochoa, y en el marco de este intento de periodización para el debate, analizar estas tres décadas que contradictoriamente han significado el tiempo de mayores ingresos petroleros pero a la vez la etapa de mayor hundimiento económico, político y social  en la historia de este expaís.

¿Cuáles son los factores que, lejos de impedir, impulsan el estado de  destrucción que hoy padecemos no sólo en el campo de la producción sino en el terreno de la propia vida? ¿Qué sentido tiene el intento de crear  un nuevo sistema político a partir del establecimiento de una tarifa-regalo social que se junta a la política petrolera del reparto a cambio de apoyo?

Al ver este desafuero en la administración de los recursos no fue difícil prever el déficit que fue soslayado debido a los compromisos electorales. Se sabía, sin embargo, que el desastre saldría a flote en este año 13, al inicio del tercer mandato del golpista-presidente. Una situación que ha heredado ‘su hijo’ Nicolás Maduro.

¿ES POSIBLE CAMBIARLE EL RUMBO A ESTA HISTORIA DE LA EXACCIÓN Y LA VIOLENCIA?

¿Cómo y quiénes podrán cambiar el rumbo a esta historia de la exacción y la violencia? ¿Es posible plantear caminos distintos a los ya recorridos? ¿Estará en la vía de lo posible una reconstrucción de este expaís?

¿Tendrá base, fundamento y sentido impulsar un debate destinado a promover un movimiento hacia la Constituyente Originaria que no se ha planteado en los años de la llamada vida republicana que tenemos registrados?

¿Hallaremos el camino para dejar a un lado el ‘País Hipotecado’  o seguiremos jugando al  País Provisional, al País de los Otros  que hoy adquiere la condición de integración o fusión de dos “revoluciones” en la unidad geopolítica que es Venecuba?

Estas son algunas de las interrogantes que planteamos para el debate y la necesaria y obligada investigación.

(°) Material de convocatoria y estudio para la II sesión del 
Curso de Historia de Venezuela que dicta la CPT y el CEHA.
Caracas, 27 DE MAYO DEL 2013


No hay comentarios.: