domingo, agosto 17, 2014

¿CAUDILLISMO O FUERZA COLECTIVA?





¿CAUDILLISMO O FUERZA COLECTIVA?

Agustín Blanco Muñoz

En la Asamblea de Ciudadanos del 12/08/14, Gabriel Puerta Aponte señaló: “A partir de ahora, la forma de hacer la política no será el espectáculo, el show, sino el ejercicio democrático cotidiano de los ciudadanos haciendo política”. Una declaración comprometedora de un actor que ha sustentado la vieja concepción de la vanguardia.

Esta es la forma disimulada como el marxismo recoge  la tesis positivista  que divide la gente en dos frentes. El multitudinario de quienes no hacen ni tienen historia, y otro reducido compuesto por los grandes hombres y   actores de todo acontecer.

Este es el pensamiento que prevalece en nuestro medio. La vanguardia de la minoría, partidista  y una retaguardia de un colectivo que  sólo recibe y cumple órdenes.

Por décadas, hemos impulsado en la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, la concepción histórica  que pone el acento en la fuerza social organizada y consciente del colectivo.

Y sólo en la medida en que se ponga en práctica su acción  como actor autónomo se podrá pensar en una historia diferente a la dispuesta y adelantada, a partir del esquema de los héroes-caudillos-libertadores.

Y se trata hoy de diseñar una  política que deje atrás las “salidas ya” y tenga capacidad para construir una acción consciente respaldada por la fuerza colectiva.

Indispensable entender que la debilidad de este régimen avanza. Está claramente expresada en el secuestro de Leopoldo López,  lo que podría darle la posibilidad de convertirse en impulsor de la política que tendrá que elaborar e instrumentar el colectivo.

Hacia este cometido está dirigida la propuesta del Movimiento de Movimiento (MdM) que pusimos a circular desde la década de los 80,  cuando diseñamos el Poder Popular Paralelo.

Si la Asamblea de Ciudadanos está en la línea que apunta Puerta Aponte, para motorizar al ciudadano como actor político para el logro de  un profundo cambio, estaría apartada de la improvisación y mirando hacia el poder e historia de y para el colectivo.

De no ser así, será otra perversa manera de transitar por la búsqueda de apoyo para fabricar otro u otros caudillos.

Sin una  política de la fuerza social-colectiva, que enfrente la trampa de la polarización y el electoralismo, no será posible superar   la presente hecatombe. Sancho, ya  es   hora de la historia del colectivo-pueblo y no del solitario caudillo-vanguardismo!  @ablancomunoz abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 16 de agosto del 2014

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno sería que Gabriel Puerta A escuchara esta opinión y se pusiera a hacer política con el pueblo y no con Fedecámaras, la burguesía y la MUD-grienta.

Pablo Sánchez B.

GLORATA dijo...

PUERTA APONTE CON FEDECAMARAS...DISPARATE...MI APOYO TOTAL A ESA LINEA AGUSTIN...