domingo, febrero 14, 2016

CPT - A 2 AÑOS DE “LA SALIDA” Y 2 MESES DEL 06D-15 ¿ESTAMOS MEJOR O PEOR?






 Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

A 2 AÑOS DE “LA SALIDA” Y
2 MESES DEL 06D-15
¿ESTAMOS DÓNDE MISMO?
¿MEJOR O PEOR?

PONENTES
ANTONIO BERARDUCCI
JULIO JIMÉNEZ GÉDLER
JESÚS HERMOSO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 15 DE FEBRERO DEL 2016
SALA E / 2:00 PM

DE LA ESPERANZA A LA DESILUSIÓN

El 06D-15 se veía, y muchos lo ven aún, como la gran esperanza para que surgiera una política capaz de enfrentar esta dictadura militar-policial-civil. Y ya el 05E-16 el Presidente de la AN anunció que en seis meses estaría planteada la salida de Nicolás Maduro por la vía constitucional, democrática, pacífica y electoral.

Sin embargo, y luego de algunos actos que se califican de derrotas de la AN, como la juramentación de 112 diputados y  luego el acatamiento al fallo del TSJ, que los redujo a 109, ahora, cuando el mismo TSJ deja sin efecto la decisión de la AN de negar la aprobación del Decreto de Emergencia dictado por Maduro el 14E, mucha gente que votó por el cambio ofrecido, comienza a desesperanzarse al no ver nada claro el camino para salir de este gobierno.

LAS SALIDAS CONSTITUCIONALES NO APLICAN ANTE UN RÉGIMEN DICTATORIAL

Y  para esta fecha, parece quedar claro que la salida constitucional anunciada no puede aplicar ante un régimen que ha dejado permanentemente establecida su disposición a actuar de acuerdo con el Estado de Derecho siempre que pueda controlarlo. De resto actúa el estado forajido y delincuente.

Estamos ante un Estado que cada vez acumula más poder en vez de perderlo. Quien no lo haya advertido, que se pasee por el Decreto 2231 del 10-02-16, que pone en manos de la FAN y en particular del alto mando, buena parte de las funciones de PDVSA, por no decir el control de la institución que  es la base y fundamento de la única, precaria y quebrada economía con que cuenta la llamada “revolución bolivariana”.

MIENTRAS LA OPOSICIÓN CELEBRA EL DÍA DE LA JUVENTUD PADRINO LÓPEZ ASUMÍA LA MISIÓN DE GARANIZAR LA CONTINUIDAD DE LA “REVOLUCIÓN”

Mientras la AN escuchaba con mucha atención y complacencia el discurso del joven artista “Nacho”, el Ministro Vladimir Padrino López y sus sucesores asumían la misión de garantizarle a la revolución el control de la única fuente de  riqueza por un mínimo de 50 años, debido a que “la revolución llegó para quedarse”.

Pero  después de concluida la sesión, Ramos Allup señaló que este gobierno agonizante toma este tipo de decisión porque quiere que lo tumben para después decir que no son culpables de la situación que se vive. Y que vamos a ver si es verdad que  con ese Decreto pueden superar las colas y la escasez de alimentos y medicinas. Agregó también que el 05E habló de seis meses pero que la salida de Maduro tiene que ser antes porque es un clamor nacional el cambio de este gobierno ya en estado terminal.

¿QUÉ EVALUACION SE PUEDE HACER HOY DE “LA SALIDA”?

Hace dos años se lanzó la consigna o línea de “la salida”. ¿Qué evaluación se puede hacer hoy de la misma? ¿Se ha logrado avanzar en esta dirección? ¿Está el gobierno de Maduro-Diosdado-Padrino López debilitado a tal punto de           que no es posible detener  su agonía?

¿Están cumpliendo los triunfadores del 06D con el pedido de la gente-calle, que no votó por individualidades sino en busca de una nueva e innovadora política, que sirviera de punto de partida para una acción colectiva, que significara la presencia de una fuerza organizada en vías de adquirir  el nivel de lucha necesaria para avanzar en esa faena superior que es un cambio, no de un hombre, sino de una forma de concebir y hacer la política?

A este respecto parece pertinente preguntar si “la salida” se limita al “hasta que se vaya” o si atiende a una realidad que está regida por las leyes de un sistema del cual se arremete sin dejar de “beneficiarse” de sus recursos a nivel de mercado o de prestamista.

LA MISERIA AVANZA A PASO DE VENCEDORES

Y así, el grito del antiimperialismo parece olvidar que de buena fe se acudió al FMI-BM y que de la misma forma se cumple con el compromiso contraído. Este año irán a las arcas del imperio 14 mil millones más de dólares por el servicio-favor de la deuda.

Mientras, aumenta a paso de destructores socialista-revolucionarios la situación de miseria que hoy hace de las mayorías nacionales simples mensajeros del hambre-escasez-inflación.

¿Dónde estará a esta hora la salida en la que, aún el 06D mucha gente  llena de esperanzas se alistó en la única vía a mano para un supuesto cambio? ¿A esta hora estos 109 diputados le dicen la verdad a la gente respecto a lo que ocurre hoy aquí? ¿Se consideran ellos portadores de la fuerza-poder necesaria para enfrentar al monstruo gubernamental lleno de todo tipo de recursos?

¿CÓMO SE PRETENDE ORGANIZAR LA FUERZA SOCIAL COLECTIVO.PUEBLO?

¿Tienen un mínimo de conciencia estas oposiciones agrupadas electoralmente en la MUD de la misión que les fue encomendada? ¿Se ha trazado alguna orientación para organizar una fuerza-social-colectivo-pueblo? ¿Se llega a concebir una Constituyente de Calle sin firmas ni CNE? ¿No se cae en cuenta que cualquier otro camino pasa por el peaje CNE-TSJ?

¿O es que estas oposiciones tomaron en serio y como algo establecido y definitivo la existencia de  un CNE objetivo, incorruptible, impoluto  e incapaz de avanzar en ningún tipo de fraude-trampa?

¿Llegarán estas oposiciones, que levantan las consignas del cambio y la salida, a entender e interpretar adecuadamente los resultados del 06D? ¿No caen en cuenta que para la fecha la pelea no radica en una AN de 112 o 150 diputados opositores sino en la capacidad para organizar la fuerza-social-colectivo-pueblo?

DOS AÑOS DESPUES ¿ESTAMOS  MEJOR O PEOR?

En fin, dos años después    ¿qué es de la vida de “la salida”? ¿Se ha logrado, al menos crear alguna perspectiva de mejoramiento del terrible cuadro económico-social que hoy aturde y desespera cada vez más las mayorías? ¿Acaso estamos en el mismo cuadro del enero del 2014 o hemos mejorado o empeorado?

¿Habrá que seguir confiando en una salida que parece depender de actos casuales y subjetivos como es la esperanza de un gesto ético que lleve a Nicolás Maduro  a presentar su renuncia? ¿Y acaso ese hecho aislado, de darse, significaría alguna demostración de fuerza, o un simple reacomodo de los agentes de la “revolución” y la destrucción? 

¿Es esta acaso la solución en una dictadura militar-policial-civil  que cuenta con una importante mampara democrático-electoral, consolidada y reforzada el 06D-16? Indispensable el debate sobre estas cuestiones. Sin claridad de dónde estamos y hacia dónde podemos ir, toda acción contribuye a fundamentar esta “revolución” de la miseria, la destrucción y el más abyecto uso del poder.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515

No hay comentarios.: