sábado, febrero 01, 2020

28 AÑOS DESPUÉS DEL 04F-92



CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

Foro
28 AÑOS DESPUÉS DEL 04F-92

¿Un movimiento en plena vigencia y crecimiento, estancado o liquidado y moribundo?



Ponentes
Carlos Hermoso Conde
José Machillanda Pinto
Herma Marksman
Jesús Urdaneta Hernández

Moderadores
Antonio Berarducci
Agustín Blanco Muñoz

Lunes 03 de febrero del 2020
SALA E DE LA BCUCV / 3:00 PM

LA “DEMOCRACIA” DE LOS 40 AÑOS LE ABRE LAS PUERTAS AL CASTRO-CHAVISMO

En actividades pasadas hemos tratado lo relacionado con el proceso de formación y desarrollo del castro-chavismo en este ex país. Y pusimos de manifiesto cuestiones fundamentales: estamos ante la resultante de una práctica política de 40 años regida por el personalismo-autoritarismo-caudillismo, la confrontación de intereses partidistas inscritos en la corrupción y diversos ejercicios ligados a la ganancia, la inversión para la compra de voluntades y apoyo militar.

Son 40 años de ambición de poder, la utilización del colectivo social-pueblo, los planes electoralistas, reivindicativos, las cruzadas contra la pobreza o  los relacionados con el pleno empleo. La represión permanente contra la protesta o a cualquier manifestación que enfrente la violencia lanzada desde la maquinaria oficial. Es la creciente aplicación de la violencia que va desde la agresión física y la bomba lacrimógena hasta el preso, el desaparecido o el asesinado.

CUATRO DÉCADAS DE “DEMOCRADIA” ALIMENTAN EL  MODELO “REVOLUCIÓN”

Son cuatro décadas de violencia de todo tipo. Es tiempo de perseguidos, asesinados, masacrados. La historia de las guerrillas de los sesenta y la contraguerrilla están llenas de registros trágicos-criminales. Y se llegó a masacres como la de Cantaura en la cual el aparato criminal del Estado utlizó todo su poder asesino. Porque es tiempo de odios y destrucción en medio de una lucha que para muchos es la puesta en escena de la pelea entre el modelo democrático y el revolucionario.

CALDERA Y SUS NOTABLES ESTÁN AL LADO DE CHÁVEZ A LA HORA DEL INTENTO DE GOLPE DEL 04F-92

¿Pero cuál es el triunfante? Si se admite que “la lucha armada revolucionaria” fue derrotada, ¿qué decir de una democracia que se defenestra a sí misma? ¿Tiene acaso alguna participación la política radical-opositora en la conspiración y derrocamiento de Carlos Andrés Pérez? ¿Quién puede negar hoy que los notables encabezados por Rafael Caldera, Arturo Uslar Pietri y coordinados por José Vicente Rangel se unen a los golpistas liderados por Hugo Chávez para producir el golpe del 04F-92?

CHÁVEZ FORMABA PARTE DE LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL UNA VEZ DERROCADO CARLOS ANDRÉS PÉREZ

El “perdón” a los golpistas en febrero del 94 aclara más el cuadro de la perversa unión que tenía entre sus planes que el sucesor del presidente a defenestrar fuese el propio Hugo Chávez que estuvo al frente de la conspiración junto con sus notables y Acción Democrática. Y este  jefe militar- golpista  logrará que se acepten y aprueben sus planes por parte del Departamento de Estado.

EL CHAVISMO NACE Y SE DESARROLLA MATERIALMENTE SIN OPOSITORES CONFORMADOS COMO TALES

Esto quiere decir que el chavismo nace materialmente sin oposición. Terminó con “la tiranía de CAP” que tuvo su punto culminante en la masacre del 27F-89 que da pie a una considerable inestabilidad política-institucional. Esta situación aumenta con la acusación del Fiscal General de la República a CAP por presunta corrupción, que se concreta en la derivación de fondos para contribuir a la estabilidad del gobierno nicaragüense.

EL MONSTRUO DEMOCRÁTICO PARE EL MONSTRUO REVOLUCIONARIO

Lo que sigue es un juicio y una condena que constituyen un capítulo sin precedentes en la historia de este ex país. Defenestrado CAP viene la transición Ramón J. Velásquez que termina por juramentar a Caldera y éste a su compañero de ruta en el golpismo. La pregunta es entonces muy clara: ¿qué podía parir el monstro de una “democracia” tramposa, golpista, traficante en todos los sentidos y direcciones?

EL GOLPISTA-PRESIDENTE UTILIZA COMO QUIERE A LOS “ALIADOS OPOSITORES”

Parió un Golpista-Presidente con todas las características de nuestro enfermizo caudillismo. Pero con un agregado fundamental: una inmensa capacidad de manipulación que le permitió jugar a la utilización de personalidades, dirigentes políticos y sus organizaciones. En el proceso conspirativos participa el mismo “chiripero” que acompaño a Caldera en su gobierno y unos cuantos grupos de radicales como los que lideran Douglas Bravo o Gabriel Puerta Aponte. Y en cada caso el jefe conspirador usaba y desechaba.

LAS IZQUIERDAS UTILIZADAS POR CHÁVEZ VOTARON POR SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Sin embargo, a la hora de su campaña electoral presidencial de diciembre 98, los utilizados o no de “las izquierdas” votaron por el candidato del golpismo. Pero a su llegada a Miraflores el 02 de febrero del 99 para nada los tomó en cuenta, aunque progresivamente incorporó a su gobierno “fichas” que podían serles útiles y le dio la posibilidad de obtener algunos mendrugos a unos cuantos hambrientos militantes de esos grupúsculos de la llamada izquierda.
Y de este modo las oposiciones se desdibujaban cada vez más. Ponían de manifiesto su falta de planes propios y hasta en duda su formación política e ideológica que permitía dar el mayor espacio al mencionado “juego a las contradicciones”.

AL SUSCRIBIR Y APOYAR LA VACÍA ‘OPERACIÓN LIBERTAD’ LAS IZQUIERDAS SE VUELVEN PURO PASADO

De este modo el espacio-poder del GP “crece a paso de vencedores” mientras se vuelve polvo y pasado todo lo que tiene que ver con “las izquierdas”. La liquidación de la acción política opositora a la larga queda expresada en la suscripción y apoyo que da a la vacía “Operación Libertad” que se pone a andar de las manos de Trump el 23E-19.

Son 20 años de trastabillar opositor que terminan en una terminante derrota. Sin movimiento, inerme. Sin perspectivas o posibilidades de alguna recuperación. En palabras de la jefatura chavista en dos décadas logran llevar las oposiciones a la condición de nada. Alejada de toda significación en los diferentes frentes del cuadro histórico actual.

EL DESLAVE EN VARGAS EVIDENCIA A UN GOBIERNO IRRESPONSABLE CON CONFRONTACIONES INTERNAS

Tarea más difícil y calamitosa fue la de enfrentar los militares no afectos al “proyecto revolucionario” que comenzaba a exhibirse. A fines del primer año de gobierno y específicamente a propósito del deslave de La Guaira  que adquiere su mayor desarrollo para el 15D-99 se inicia un período de confrontaciones a lo interno de la naciente revolución. Aquel evento trágico  fue atendido tardíamente por el oficialismo por estar abocado a la búsqueda de votos para su referendo aprobatorio de la “Constitución Socialista de la República Bolivariana de Venezuela”.

URDANETA HERNÁNDEZ ACUSA A CHÁVEZ DE TRAIDOR A LA PATRIA

Las confrontaciones públicas tocan a miembros de la institución castrense. El Ministro de la Defensa Salazar fue desautorizado en lo relativo a la ayuda humanitaria norteamericana que venía en camino. Y Jesús Urdaneta Hernández renuncia a su cargo como director de la DISIP en cuanto se duda de su palabra respecto a que el cuerpo a su mando no produjo ejecuciones extrajudiciales en Vargas.

Y a esto se suma sus discrepancias por la forma de manejar la política y por su descontento con el aparato de corrupción que percibió y denunció sin que el Jefe de Estado se diera materialmente por aludido. Además del medio centenar de corruptos unido a la “revolución” y protegidos por el ministro Luís Miquilena, estaba la relación del gobierno con las FARC y la transferencia de inmensos recursos a las mismas. De este oficial, comandante del 04F proviene la primera acusación a Chávez como “Traidor a la Patria”. En el momento, sin embargo, su voz de alarma no tuvo mayor eco.

EL MOVIMIENTO DE LOS 3COMANDANTES TERMINA CON UN ARIAS CÁRDENAS ARREPENTIDO PIDIENDO A CHÁVEZ LE PERMITIERA REGRESAR AL PROCESO

Viene luego en el 2000 el Movimiento de los 3Comandantes: Arias Cárdenas, Acosta Chirinos y Urdaneta Hernández destinado al rescate del proyecto original ahora desvirtuado por el GP. Pero esto terminó en la candidatura de Arias Cárdenas para enfrentarlo por la vía electoral a la hora de la relegitimación del 30 de julio del 2000. Arias recibió en esta oportunidad el voto de buena parte de la “vieja política” que intentaba despertar de su letargo. Lo que sigue en el caso Arias es su regreso arrepentido en el 2005, a pedirle a su hermano y compadre que de nuevo lo acepte en el proceso.

LA CONTINÚA DERROTA DE LA CONSPIRACIÓNES ES EL PRELUDIO AL ESTABLECIMIENTO DE LA VIGENTE DICTADURA MILITAR-CIVIL

Pero la conspiración en el seno de las FANB estaba establecida y la veremos expresarse abiertamente el 11A-02 acompañando una renaciente oposición que creyó poder avanzar contra el chavismo con base en “la unidad cívico-militar”. Pero ya para 15Ag.-04 al momento del triunfo del GP en el revocatorio presidencial, la conspiración militar está disminuida y crece la penetración cubana en la institución y su correspondiente acercamiento a las esferas del poder que terminan por asumir hasta llegar a los términos del establecimiento de una dictadura militar-civil.

Una dictadura recubierta de constitucionalismo democrático y proyecto revolucionario-transformador, que en el fondo se reduce al control de la parte baja y mayoritaria de la población por la vía del “hazte socialista o muérete de hambre”.

A 20 AÑOS DE REVOLUCIÓN EL ALCANCE OPOSITOR SE CONCRETA EN LA FIGURA DE UN PRESIDENTE INTERINO O ENCARGADO

Y a los 20 años de revolución el alcance de las oposiciones en general  está contenido y resumido en un “presidente encargado” conectado a poderes internacionales a los que expresamente se les pide intervenir en la solución de la problemática venezolana porque “Solos No Podemos”.

Se niega así toda otra posibilidad o camino para derrotar al proceso. Pero a la vez buena parte de esas oposiciones no aceptan la invasión que los otros solicitan y se pliegan a la vía electoral ya sin mencionar aquello del “cese de la usurpación” como requisito para ir a “elecciones libres y confiables”.

LA REVOLUCIÓN MILITAR-CIVIL SE FORTALECE CADA VEZ MÁS

Y ante este desbarajuste politiquero, la revolución se fortalece a lo interno. Y cuenta con un apoyo internacional encabezado por Rusia-China-Irán que obliga al bloque encabezado por EEUU a pensar en la apertura de otro frente de guerra en territorios donde tiene importantes intereses.

¿Y para esta fecha se puede o no afirmar la falta de vigencia del proyecto nacido el 04F-92? ¿Dónde reside la debilidad, en la revolución o revoluciones o en las oposiciones? ¿Cuentan las oposiciones con componentes militares dispuestos a insurgir contra el poder establecido?

¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA CONSTANTE REPETICIÓN DEL PRESIDENTE PUBLICITA-IMAGINARIO DE QUE EL GOBIERNO CAE EN DÍAS O SEMANAS?

¿Tiene algún asidero y credibilidad el constante y repetitivo decir del “presidente interino o encargado” de que este gobierno cae en días o semanas? ¿Estas oposiciones hacen o juegan a la política? ¿Cómo soslayar la realidad de unas oposiciones reducidas a la figura de un presidente imaginario, publicitario y para consumo de derrotadas políticas y negociaciones internacionales?

Estas son algunas de las cuestiones que sugerimos debatir en esta oportunidad.

MATERIALES PARA EL ESTUDIO DEL 04F-92


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515







           

6 comentarios:

Rómulo Lares-Sánchez dijo...

Rómulo Lares Sánchez
28 enero 2020

La Cátedra “Pío Tamayo” y el Centro de Estudios de Historia Actual-CEHA-IIES de la FACES de la UCV invitaron a la Comunidad Universitaria y allegados a su sesión del lunes 27 de enero de 2020 a una “MESA DE REFLEXIÓN SOBRE ¿QUÉ HACER EN LA UCV ANTE LA AMENAZA GUBERNAMENTAL DE TOMAR EN SUS MANOS LA CONDUCCIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD?”, con el objetivo de: “Intercambiar ideas con miras a llegar a una proposición concreta que pueda servir de punto de partida para la organización y movilización de la Comunidad en defensa de nuestra Universidad, hoy amenazada por fuerzas y posiciones externas e internas” www.historiactual.blogspot.com.

La CPT habría venido tratando el tema en dos FOROS: “¿ADIÓS A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA?” y “LA SENTENCIA TSJ del 27/08/19 ¿LIQUIDACIÓN DEFINITIVA DE LA AUTONOMÍA UJIVERSITARIA?” realizados el 28OCT y 11NOV de 2019, así como dos artículos del Profesor Agustín Blanco Muñoz: “CÓMPLICES Y CONDUCTORES” y “¿UCV PARA LA REVOLUCIÓN?” del 7SEP2019 y 24ENE2020 además de otras referencias, todas publicadas en el espacio referido.

La conclusión, respaldada con el material referido y los aportes de los asistentes, obligados ese día a acceder a la Ciudad Universitaria por el único acceso disponible del Hospital Universitario, habría sido la de trabajar disciplinadamente para producir durante las próximas dos semanas una reflexión que permita crear, conjuntamente, una variedad de semilla para estimular el intelecto y la acción hacia la siembra, cultivo y cosecha de la refundación de la Universidad, en particular la Central de Venezuela. La CPT y el CEHA convocarían a la Comunidad para una sesión con este único objeto.

Entenderíamos que ante la realidad del territorio ocupado progresivamente a partir de 1999 por una develada “ideología” del crimen organizado transnacional, que conformaría la bandera y el escudo de nuestro ex país, cuya población, sometida a un genocidio con proporciones objetivas de Holocausto en el siglo XXI también habría sido desplazada en alrededor del 14%, no quedando instituciones sino fachadas, incluyendo la de la Universidad, organizando la exportación planetaria del terrorismo de Estado.

Rómulo Lares-Sánchez dijo...

El material sobre su creación y su puesta en marcha generado por la Comisión especial para su promoción y creación sería abundante y claro, destacaría en este momento algunos de los conceptos que serían transmitidos periódicamente por el 1er Rector activo, algunas veces en vivo a través del circuito interno de televisión:

1) Existirían tres instituciones incompatibles por su naturaleza con la Democracia (interna): la Iglesia, la Militar y la Universidad.

2) La Universidad del Futuro tendría que preparar líderes-guías para la Sociedad, el Estado, la Nación. La USB formaría técnicos competentes para Venezuela y para el mundo con sólida consciencia humanista.

3) La selección-admisión tendría que ser rigurosa, abierta a todo venezolano mediante la comparación de sus credenciales; en el caso de los estudiantes durante sus estudios de bachillerato, combinadas con su posición en el examen de admisión en las mismas condiciones a la fecha de su presentación.

¿Hasta dónde llegaría el celo y determinación por sembrar imponiendo estos tres conceptos?, respectivamente: 1) La publicación no autorizada (bajo un régimen de censura) de una cartelera considerada ipso facto por el propio Rector Mayz subversiva y obscena, determinó la primera y por años única expulsión de un alumno, en aquel caso de cinco compañeros, suscritores de los diversos artículos o gráficos presentados. Anunciada aquella mañana del primer período de actividades por el propio Rector a través de las pantallas instaladas en cada aula.

2) Se mostraría en la proporción mayor de humanistas en el claustro. Cada contratación concluía con una entrevista personal, aunque en la agenda del Rector, sin límite de tiempo. Se formarían ingenieros, urbanistas, arquitectos y científicos del futuro, a cargo de personal docente en alrededor del 60% de letrados, filósofos, humanistas, que luego soportarían los postgrados en técnica, ciencia y filosofía. El debate filosófico humanismo-ciencia-tecnología siempre estaría en un primer plano; los cursos humanistas determinarían con la misma rasa de aprobación la barrera para alcanzar cualquier título.

3) Se ponderarían las calificaciones de bachillerato para “homogeneizar” las condiciones-calificaciones individuales con índices-referencias de los liceos y colegios. La primera selección determinó el ingreso de 500 alumnos y a partir de 1970 de un mil por año.

Habiendo sido alumno de la Facultad de Ingeniería de la UCV durante 2 semestres interrumpidos durante un año por el cierre decretado por el Presidente Profesor Rafael Caldera, que determinaría el éxodo hacia la USB de excelentes profesores y de 360 de aquellos 500 admitidos en la USB provenientes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias quienes, aunque

Rómulo Lares-Sánchez dijo...

pudiésemos estar en minusvalía con las calificaciones de bachillerato obtendríamos ventajas enormes en los resultados del examen de admisión, castigando el espacio de la 1ra. Cohorte de bachilleres “frescos”. No se concedió equivalencia alguna.



En la ecuación que determinaría la eficiencia y eficacia de alguna institución, dentro de la concepción MayzVallenillana de la democracia, podríamos especular, que el respeto-aplicación apropiada de la norma se promovería cuando sus actos fuesen públicos, transparentes, administrados y revisados por ciudadanos, hombres libres; con las excepciones en las 3 instituciones referidas: militar, iglesia, universidad.

Sería posible sospechar que las tragedias del siglo XXI estarían relacionadas con la pérdida de las raíces del Sapiens, como habrían sido las del siglo XX. El Dios del siglo XXI sería el dinero; un dios que arranca de cuajo al humano de sus raíces y estaría en el centro de las tragedias en nuestro planeta.

La “selección cuasi-natural-darwiniana” de los candidatos a conformar el ejército de los universitarios, de los intelectuales, del conocimiento y de la acción creadora y promotora de la ciudadanía y de la cuna (tardía-Universidad, mientras estuviese ausente en la familia, la escuela primaria y media) de los ciudadanos, tendría que estar determinada por un claustro de verdaderos ciudadanos.

La verdad expuesta, pública, notoria, cuando existieron intentos de instituciones y de medios de comunicación habría sido clara y patética: sin la Universidad venezolana, sin la UCV, la UCAB y CIA de Jesús habría sido imposible entregar, traicionando la Nación, a la ocupación extranjera del crimen organizado transnacional.

Sería posible percibir que en esta traición a la Cultura de Occidente por parte de nuestras élites desprovistas de DIGNIDAD, así como de algunas de América y Europa que participan permanentemente, en atención de sus intereses, en el desmembramiento de la ex nación venezolana, recibiendo con alfombra roja y otorgándoles la ciudadanía a los portadores de capitales negros empapados en sangre legitimados por las instituciones públicas y privadas de este territorio, a pesar de la evidencia de nuestra ocupación por el terrorismo transnacional de Estado y el crimen organizado, como si fuese un gesto de apoyo y protección, de “rescate” de sus ciudadanos, mientras que condenan la recuperación del Estado y el Derecho asumiendo con su diplomacia complicidad con los Crímenes contra la Humanidad, con la longevidad del régimen criminal y empujando aún más el desplazamiento de nuestros ciudadanos.

Todos los responsables de las instituciones mencionadas son más que cómplices, co-responsables de crímenes contra la humanidad, de lesa patria, cuyas causas criminales no prescriben; condición que destruye su propia ciudadanía convirtiéndolos en habitantes sordos, mudos y ciegos. Alabadores del Dios/ideología del siglo XXI: el dinero.

En el tema específico relacionado con los fundamentos de la Democracia, en los Estudios Generales de la Universidad del Futuro-USB sería obligatorio leer y reflexionar en la obra de diversos autores clásicos que alimentaban los conceptos fundacionales de Occidente, desde Grecia a la “Teoría de la relatividad”, la ética de la Ciencia y la Técnica hasta sus diversas ideologías, sus diversos Dioses y dioses. Allí, entre tantos sabios encontraríamos a Don José Ortega y Gasset en su “Rebelión de las masas”, definiendo, por ejemplo, “la salud de las DEMOCRACIAS, cualesquiera que sean su tipo y su grado, depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral. Todo lo demás es secundario. Sin apoyo de un auténtico sufragio, las instituciones democráticas están en el aire”.

Rómulo Lares-Sánchez dijo...

Todas estas referencias, conceptos, tendrían sentido cuando fuese libre sostenerlos o dudar de ellos cuestionándolos, es decir, en una sociedad de ciudadanos, ese podría ser un objetivo fundamental de una Universidad del Futuro. Reflexionar sobre el “Futuro de la Democracia” sería indispensable y recíproco para concebir “una Universidad del Futuro”: https://www.newyorker.com/news/the-future-of-democracy?verso=true&mbid=&utm_campaign=aud-dev&utm_source=nl&utm_brand=tny&utm_mailing=TNY_Magazine_Daily_012720&utm_medium=email&bxid=5bea088f3f92a4046943932f&cndid=55171217&esrc=&utm_content=A&utm_term=TNY_Daily

Entregué muchas horas de servicio comunitario a la USB en alguna de sus dependencias administrativas, compensando la condición de Universidad Experimental gratuita que me abriría puertas con cerraduras y combinaciones complicadas en Venezuela y el mundo, sentía que debía reducir una “deuda pendiente” que saldaría más tarde, establecido como profesional, actuando ocho años en la Fundación “Amigos de la USB” y también me correspondió participar en las instancias directivas de la USB como representante de los egresados ante el “Consejo Superior” durante dos períodos (4 años) distantes de dos lustros.

Durante el segundo período tendría aún mayores obligaciones y la oportunidad de colaborar en la gestión del primer Rector egresado de la propia USB.

La formalidad para recibir la proclamación de “Representante de los egresados” dependía de un “procedimiento electoral” a cargo de la “Comisión Electoral” interna. Mi compañero de fórmula, únicos concursantes para esa vacante, desenmascararía una a una las absurdas interpretaciones y criterios aplicados; su disciplina en la ingeniería lo obligaba a subrayar cada contradicción, sorprendiéndose ante el autismo del Profesor Presidente de dicha comisión.

Aunque el “experto electoral” sería yo, después de haber servido tres años en el Directorio del CNE, decidimos que me abstendría en esa instancia, aunque le otorgaba a mi compañero la razón, comprendiendo su reacción ante cada argumento disparatado. Imaginaba cómo sería de turbia la relación del “Presidente” con sus alumnos.

Decidimos más bien, que sería necesario promover la DIGNIDAD del Sapiens desde el interior de la USB, estableciendo un programa de debates abiertos al público, cursos de extensión para la formación de ciudadanos y observadores o técnicos electorales, tanto para las instituciones privadas susceptibles de la aplicación del “procedimiento electoral”, como para las que requerirían de la participación del Poder Electoral-CNE, hasta la certificación para organizar y operar elecciones a todos los niveles de la pirámide del Estado.

Lo que presagiaba el fin del “experimento democrático” venezolano, iniciado en 1960, podría tener su explicación, o sería apoyado, por la concepción disparatada de los valores de la DEMOCRACIA y por el desprecio olímpico por el “procedimiento electoral”, hasta la pérdida de la dignidad.

Rómulo Lares-Sánchez dijo...

La cordial, intensiva y extensa reunión con el Rector-compañero de la USB para tratar este tema concluiría aproximadamente de la siguiente manera: si proponemos esto, en horas tendremos más presión mediante la ausencia y abandono de las obligaciones por parte de los ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo representantes en las instancias de co-gobierno de la Universidad experimental. Esa habría sido la acción diplomática para someterse al rumbo perverso y pervertido impuesto desde Miraflores, quizás ya desde la Habana, su concepción de la “autonomía” universitaria y de nuestra responsabilidad.

Este tema, debatido en privado por el pleno de la autoridad ejecutiva encabezada por el Rector, habría concluido en que deberían privilegiar la continuidad de la USB, clara respuesta, entendida como sostener su máxima capacidad y rendimiento para producir profesionales egresados en las diversas especialidades ofrecidas, que por lo demás requeriría el país.

El prestigio personal o profesional en riesgo, ¡verse involucrados en un “impase” con Miraflores! y sus consecuencias pesaba más, causaba pánico, en comparación con la vehemente argumentación según la cual, esta misma institución nos habría formado para privilegiar la razón, los intereses primero del colectivo, de la nación, universitarios quienes habríamos sido formados como primeros responsables de su custodia.

Sobre el tema electoral que nos ocuparía también dispondríamos en la UCV de expedientes “modelo”, por ejemplo el relacionado con la elección de representantes de los estudiantes de Doctorado ante la Coordinación correspondiente, que adicionado al escandaloso y desvergonzado “Caso: Elección de autoridades UCV” develaría una conclusión que explicaría cabalmente, en cuanto a la forma, cómo habría sido posible diseñar y organizar el monstruo que devino a partir de 1999 la farsa del “procedimiento electoral” del CNE. En cuanto al “fondo”, retornamos directamente a la sepultura de la DIGNIDAD.

¿Para qué servirían a una nación soberana, de hombres libres, profesionales, técnicos, científicos, urbanistas, en pregrado y postgraduados también en humanidades y ciencias políticas alejados de lo humano, del Humanismo, de la verdad, de la razón? ¿Cómo servirían a la evolución del planeta, del Sapiens, de la Humanidad?

¿Existiría tal Nación, soberana, de hombres libres, de ciudadanos?

Considerado más grave que la complicidad, el nivel de co-responsabilidad con la pérdida de la nación y la creación de una ex Patria, tanto a la acción “inocente” como a la omisión, como habría sido señalada por algunos titulares de Cátedra del Derecho.

Estaríamos, después de 20 años de genocidio, HOLOCAUSTO y destrucción, en lo que pudiese asimilarse a un plan para desaparecer la nación, tal y como se diseña el desmembramiento de una empresa mediante una adquisición hostil para especular con el rendimiento financiero de su liquidación por sectores, en la que se manipula todo y se sacrifican por lo general la cuasi totalidad de los empleos de algunos de los componentes, mostrando respeto nulo por las familias destruidas al aniquilar psíquicamente sus cabezas y sus ingresos, en medio de una complicidad “iluminada” por el Dios del siglo XXI.

El “Caso Venezuela” sería aún muchísimo más grave tanto en el desprecio por la vida y su catastrófico balance, como por la co-responsabilidad y complicidad presente en los responsables de las instituciones cuya existencia estaría determinada para la defensa de la nación, dónde se celebra y premia la traición conjunta de actores extranjeros y nacionales miembros prominentes activos del crimen organizado transnacional y del terrorismo de Estado.

Rómulo Lares-Sánchez dijo...

Las instituciones públicas y privadas de la Nación, poseedora de una infraestructura industrial petrolera, energética, minera, industrial, agroindustrial y de servicios correspondiente con las del primer mundo, habrían sido incorporadas temprano a la industria planetaria para la legitimación de capitales. Todos los servicios e instituciones de un prominente Estado petrolero, miembro fundador de la OPEP así como sus instituciones privadas al servicio del crimen organizado.

Esto explicaría adicionalmente cómo se compra el silencio del Estado-Nación del primer mundo, como también los servicios “funerarios” promovidos por el muy veterano Estado terrorista y forajido de Cuba, a cuya eficiente burocracia en la técnica forense correspondería el desmembramiento del cadáver-Venezuela con el apoyo de las FARC, ELN, Hezbollah y su subasta en bandeja de plata a los mejores oferentes: Rusia, Irán, China y a los operadores internacionales de la legitimación de capitales en los centros financieros de mayor prestigio del planeta.

¿Cómo se iniciaría el rescate de la Universidad para refundarla sin entender, reconocer y aceptar que habría sido desde las aulas e instituciones universitarias, desde dónde se traicionó primero la entrega del territorio y la dignidad de los venezolanos a la ocupación del crimen organizado transnacional disfrazado de ideología?

13/2/20